EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

EL ARTE Y LOS ARTISTAS Prof. Roxana Figueroa Nova Septiembre2009
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
ATILA Y SAN LEÓN MAGNO 1.
Cinquecento. Escultura y pintura.
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
La pintura Barroca en España
Rafael Sanzio Puntos importates: Rafael Sanzio o Rafael de Urbino.
La comunión de los santos
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
Obras maestras en la galería Borghese de Roma
National Gallery, London.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Pablo Ruiz PICASSO.
EL GRIEGO DE TOLEDO 'Vista y plano de Toledo'
Francisco de Goya Por: Kaitlin Wagner.
Miguel Ángel Buonarroti
BOTTICELLI.
La vida y obra de Pablo Picasso
Historia del Arte Moderno
Qué celebramos cuando nos reunimos los cristianos
Entre lienzos en su taller, al lado de los Museos Vaticanos. Es una de las 640 mujeres que trabajan en la Santa Sede. Retratista oficial del Vaticano.
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
MIRIAM GONZÁLEZ MORENO E.A.T1 P3 Educación Primaria
EL TRASTEVERE Pilar González Serrano. El Trastevere, uno de los barrios más populares y animados de Roma.
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
Salvador Dalí.
La biografia de Leonardo Da Vinci Juventud y descubrimientos técnicos
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
Su arte y sus trabajos Por: Car. Ivanna cabrera delgado
RAFAEL SANZIO
DE RAFAEL.  Predominan los colores oscuros, que simbolizan que es una noche oscura en la que Jesús llega al mundo para salvarnos.  Es un tipo de.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
LA BELLA TIZIANO VECELLIO.
Una férrea caja protege al libro “más bello” La editorial italiana FMR, cuya revista de arte es la más exclusiva del mundo, saca a la venta el libro.
Historia del Arte y la Cultura I
27 PINTURAS DE MURILLO EN MUSEOS EXTRANJEROS.
Artista riojano Transición automática
 Nació el 31 de diciembre de 1617 en Sevilla. El 1 de enero de 1618, es bautizado en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, como el menor de los catorce.
Obras completas de Ribera El Salvador, óleo sobre lienzo, 72 x 65 cm [P1067]. Entierro de Cristo, óleo sobre lienzo, 202 x 258 cm.
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
Tapices Flamencos.
Datos Curiosos Rafael era un genio del Renacimiento. Sus habilidades eran legendarios como un gran artista del Renacimiento. Él es mejor conocido.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
Andrea del Verrocchio Bautismo de Cristo
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
JESÚS EN EL ARTE INFANCIA.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
CRONOLOGÍA DE SU VIDA  Nació en Cremona en 1532, y murió en Palermo en Fue una pintora italiana, y la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.
FRESCOS Hacer click para avanzar Qué es un fresco? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
Los Más Bellos FRESCOS Del Mundo ¿ Qué es un fresco ? FRESCO es un nombre dado a una obra pintada sobre un muro, con base de yeso o argamasa, y frecuentemente.
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA Doménikos Theotokópoulos (EL GRECO) Julian Romero de las Azanas y San Julian , óleo sobre lienzo, (207x127 cm.)
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
PRESENTA.
Transcripción de la presentación:

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO EL ULTIMO RAFAEL EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado en colaboración con el Museo del Louvre han organizado una ambiciosa exposición centrada en los últimos años de producción de Rafael de Urbino (1483-1520), exactamente en los últimos siete años de su vida, entre 1513 y 1520 -un periodo comprendido entre el acceso de León X al papado en 1513 y la prematura muerte a los 37 años del artista-, el periodo de su carrera que alcanzaría mayor proyección en el arte europeo posterior. Sin embargo, los últimos trabajos de Rafael no han sido bien comprendidos, en parte porque presentan problemas de cronología, en parte porque su diversidad desconcierta, y en parte también porque no trabajaba solo. Esta muestra ofrece un recorrido a través de más de setenta obras, 44 pinturas, 28 dibujos y un tapiz, que se presentan siguiendo un recorrido cronológico por la actividad del maestro en sus últimos siete años de vida (1513-1520). La selección expuesta incluye obras tan célebres como el cuadro de altar de ‘Santa Cecilia’ (Bologna, Pinacoteca Nazionale) o el retrato de ‘Baldassare Castiglione’, del Louvre. Asimismo, destacan los cuadros del maestro que el propio Museo del Prado conserva de su etapa madura, entre los que se encuentra la gran tabla transferida a lienzo  El Pasmo de Sicilia (1515-1516), que se exhibe en la muestra por primera vez tras su restauración.

Con el cambio del pontificado, Rafael asume un nivel mayor de encargos tanto del Papa como de sus benefactores, y empieza entonces a rodearse de ayudantes. Su taller fue, posiblemente, el mayor de los formados hasta entonces bajo el magisterio de un único gran maestro de la pintura,  llegando a contar con cincuenta pupilos y ayudantes. La exposición enfrenta al espectador con el resultado de la eficiencia de ese taller, liderado por la gran versatilidad de Rafael, quién, además de pintor de  pinturas de caballete, fue pintor de frescos -en las estancias vaticanas o Villa Farnesina-, diseñador de cartones para tapices –para la Capilla Sixtina-, y arquitecto -continuó la construcción de San Pedro a la muerte de Bramante-. En la exposición, el público podrá disfrutar de un recorrido en el que se presenta de forma cronológica y en seis ámbitos temáticos el desarrollo pictórico y estético de Rafael al tiempo que se compara su evolución artística final con una selección de obras de sus dos seguidores Giulio Romano (h 1499-1546) y Gianfrancesco Penni (h 1496-1528).  Esta inédita comparación permitirá identificar la participación de maestro y alumnos en las obras, así como dilucidar la contribución intelectual y estética de éstos a la obra de Rafael. 

Música.: Bach. Aria Kommt, ihr angefocht´nen Sünder Pinturas de altar Música.: Bach. Aria Kommt, ihr angefocht´nen Sünder

Rafael. La Virgen y el Niño con el arcángel san Rafael, Tobías y san Jerónimo, conocida como La Virgen del pez. h. 1513 - 1514. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. Madrid, Museo del Prado.

Rafael. La caída en el camino del Calvario, conocida como El Pasmo de Sicilia. Recien restaurada. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. 1515 - 1516. Madrid, Museo del Prado.

Rafael y taller. La Virgen de los candelabros. Óleo sobre tabla. h Rafael y taller. La Virgen de los candelabros. Óleo sobre tabla. h. 1513–1514. Baltimore, The Walters Art Museum.

Rafael. Santa Cecilia. 1515-16. Óleo sobre tabla transferido a lienzo Rafael. Santa Cecilia. 1515-16. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. Pinacoteca Nazionale de Bolonia

Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni. La Visitación. Hacia 1517 Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni. La Visitación. Hacia 1517. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. Madrid. Museo del Prado.

Giulio Romano según un dibujo de Rafael Giulio Romano según un dibujo de Rafael. La visión de Ezequiel, Óleo sobre tabla, 1516-1517, Florencia, Galleria Pitti

Dios Padre con los símbolos de los cuatro Evangelistas, conocido como La Trinidad. Tapiz. Manufactura de Pieter van Aelst (Bruselas), según un cartón de Tommaso Vincidor. Lana, seda e hilo metálico. Lino (forro). 1521. Madrid, Museo Nacional de Artes Decorativas.

Rafael y taller (?). San Miguel. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. 1518. París, Museo del Louvre.

Rafael (. ) y taller. San Juan Bautista en el desierto Rafael (?) y taller. San Juan Bautista en el desierto. Óleo sobre tabla. h. 1517–1518. Florencia, Galleria degli Uffizi

Rafael y taller (?). La Sagrada Familia de Francisco I, Óleo sobre tabla transferido a lienzo. 1518. París, Museo del Louvre.

Rafael. Estudios a la sanguina.

Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de gran formato

Rafael. Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa Rafael. Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa. Hacia 1520. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. Madrid. Museo del Prado

Giulio Romano. La Virgen de Munro of Novar. Óleo sobre tabla- h 1518-18. Edimburgo. Scottish National Gallery.

Rafael y taller (¿Gianfrancesco Penni. ) La Virgen del Divino Amor. h Rafael y taller (¿Gianfrancesco Penni?) La Virgen del Divino Amor. h. 1516. Nápoles, Museo di Capodimonte

Rafael y Giulio Romano. Sagrada Familia del roble. Hacia 1518 Rafael y Giulio Romano. Sagrada Familia del roble. Hacia 1518. Óleo sobre tabla. Madrid, Museo del Prado.

Rafael. Sagrada Familia, o la Perla. hacia 1518. Óleo sobre tabla Rafael. Sagrada Familia, o la Perla. hacia 1518. Óleo sobre tabla. Madrid, Museo del Prado.

Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de pequeño formato

Giulio Romano. La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juanito, conocida como la Sagrada Familia pequeña. H 1517-18. Oleo sobre tabla. París, Museo del Louvre

Atribuido a Gianfrancesco Penni (. ) Atribuido a Gianfrancesco Penni (?). La Virgen con el Niño y san José, conocida como La Sagrada Familia del libro. Óleo sobre tabla. h. 1512 – 1514. Florencia, Galleria Pitti Giulio Romano. La Virgen con el Niño, conocida como Virgen Hertz 1516 – 1517. Roma, Galleria Nazionale d'Arte Antica di Palazzo Barberini

Giulio Romano. La Virgen con el Niño. H 1522. Óleo sobre tabla Giulio Romano. La Virgen con el Niño. H 1522. Óleo sobre tabla. Florencia, Galleria degli Uffizi.

Rafael y taller (?). La Virgen con el Niño y san Juanito, conocida como La Virgen de la diadema azul. Óleo sobre tabla. h. 1512 – 1520. París, Museo del Louvre

Gianfrancesco Penni La Natividad. H 1514-1515. Óleo sobre tabla. Roma Gianfrancesco Penni La Natividad. H 1514-1515. Óleo sobre tabla. Roma. Galleria Borghese.

Giulio Romano. La Sagrada Familia con san Juanito, conocida como la Sagrada Familia Spinola. Óleo sobre tabla. 1518-1520?). Los Angeles. Paul Getty Museum.

Giulio Romano. Ceres o La Abundancia. Óleo sobre tabla. h. 1517–1518 Giulio Romano. Ceres o La Abundancia. Óleo sobre tabla. h. 1517–1518. París, Museo del Louvre.

Giulio Romano

Giulio Romano. La Virgen con el Niño y San Juanito. Hacia 1518 Giulio Romano. La Virgen con el Niño y San Juanito. Hacia 1518. Óleo sobre tabla. Galleria Borghese. Roma.

Giulio Romano. La Circuncisión. h 1522 Giulio Romano. La Circuncisión. h 1522. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. París, Museo del Louvre.

Giulio Romano. La Flagelación. Hacia 1520 - 1521 Giulio Romano. La Flagelación. Hacia 1520 - 1521. Óleo sobre tabla, 164 x 145 cm. Roma. Ministero dell'Interno.

Giulio Romano. Cristo en gloria con san Pablo y santa Catalina, conocido como La Déesis. Obra de, h. 1519 - 1520. Óleo sobre tabla. Parma, Galleria Nazionale

Giulio Romano. Cartón para la Lapidación de san Esteban, 1520 – 1521 Giulio Romano. Cartón para la Lapidación de san Esteban, 1520 – 1521. Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm, Roma. Musei Vaticani

Retratos

Rafael y taller. Giuliano de Médicis. 1515. Óleo sobre lienzo Rafael y taller. Giuliano de Médicis.1515. Óleo sobre lienzo. Nueva York. Metropolitan Museum.

Rafael (y taller?). El cardenal Bibbiena. 1516–1517. Óleo sobre lienzo. Florencia, Galeria Pitti.

Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael. Doña Isabel de Requesens y Enríquez de Cardona-Anglesola. 1518. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. París, Museo del Louvre.

Rafael. Bindo Altoviti. H 1516-1518. Óleo sobre tabla Rafael. Bindo Altoviti. H 1516-1518. Óleo sobre tabla. Washington, National Gallery of Art

Giulio Romano. Retrato de un joven. 1518–1519. Óleo sobre tabla Giulio Romano. Retrato de un joven. 1518–1519. Óleo sobre tabla. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

Rafael. Lorenzo de Médicis, duque de Urbino. 1518. Óleo sobre lienzo Rafael. Lorenzo de Médicis, duque de Urbino. 1518. Óleo sobre lienzo. Colección particular

Rafael. Retrato de Baldassare Castiglione. 1519. Óleo sobre lienzo Rafael. Retrato de Baldassare Castiglione. 1519. Óleo sobre lienzo. París, Museo del Louvre

Rafael. Autorretrato con Giulio Romano, 1519-1520. Óleo sobre lienzo Rafael. Autorretrato con Giulio Romano, 1519-1520. Óleo sobre lienzo. París, Museo del Louvre.

Giulio Romano. Mujer ante el espejo. 1523–1524 Giulio Romano. Mujer ante el espejo. 1523–1524. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. Moscú, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin

El original de Rafael en la Pinacoteca del Vaticano La Transfiguración El original de Rafael en la Pinacoteca del Vaticano

Rafael. 1518-1520. La Transfiguración. Óleo sobre tabla. 405 x 278 cm Rafael. 1518-1520. La Transfiguración. Óleo sobre tabla. 405 x 278 cm. Roma, Pinacoteca Vaticana.

La copia del taller de Rafael en el Museo del Prado

Taller de Giulio Romano y Gianfrancesco Penni Transfiguración del Señor. Óleo sobre tabla, 396 x 263 cm, 1520-1528, Madrid, Museo Nacional del Prado

Rafael. Estudio para cabeza de mujer. Lápiz negro y clarión Rafael. Estudio para dos apóstoles. Sanguina

Rafael. Cartón para las cabezas y manos de los apóstoles Rafael. Cartón para las cabezas y manos de los apóstoles. Lápiz negro y clarión

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO PILAR M. E JUNIO DE 2012