C 234 06 10 LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 312.

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Transcripción de la presentación:

C LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: , FAX: MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA , CALI , BARRANQUILLA Junio 2010

C FICHA TÉCNICA INFORME GRÁFICO -INTENCIÓN DE VOTO EN SEGUNDA VUELTA -PRINCIPAL PROBLEMA POR RESOLVER EN COLOMBIA Y CANDIDATOS MEJOR CAPACITADOS PARA RESOLVERLO -CONOCIMIENTO Y FAVORABILIDAD DE PERSONAJES DE LA VIDA PÚBLICA CONTENIDO

C FICHA TÉCNICA

C EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Caracol Televisión, Caracol Radio y los periódicos El Colombiano, La República, El Espectador, El Heraldo, El Liberal, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, La Patria, La Opinión, La Tarde y El Nuevo Día FUENTE DE FINANCIACIÓN: Caracol Televisión, Caracol Radio y los periódicos El Colombiano, La República, El Espectador, El Heraldo, El Liberal, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, La Patria, La Opinión, La Tarde y El Nuevo Día UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes: En el exterior, en los antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia. MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y ultima fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: entrevistas distribuidas en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Soledad, Polonuevo, Cartagena, Turbaco, Simiti, Montería, Cerete, San Bernardo del viento, Sincelejo, Palmito, Santa Marta, Pivijay, Riohacha, Valledupar, Gonzalez, Girardot, Funza, Tabio, Gachala, Santana, Socotá, Acacias, Pitalito, Tesalia, Ibagué, Chaparral, Venadillo, Florencia, Bucaramanga, Barrancabermeja, Velez, Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Bello, Itagüí, Turbo, Apartado, Barbosa, Santuario, Remedios, Vegachi, Manizales, Neira, Armenia, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Buenaventura, Cartago, El Cerrito, Trujillo, Caloto, Pasto, Tuquerres, El Rosario, Colon Genova, Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO) SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales en todo el país 2.Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas en cada punto muestral 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar. MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1200 entrevistas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7.0%, Norte Caribe +/- 6.1%, Centro Oriental +/- 5.6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.3% y Sur Occidental +/- 6.8%. Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 962 encuestas, el margen de error para el total nacional +/- 3.2 %; para la muestra de Bogotá +/- 7.7%, Norte Caribe +/- 6.8%, Centro Oriental +/- 6.1%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7.4 % y Sur Occidental +/- 7.8%. TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas personales cara a cara en los hogares. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 5 al 7 de Junio de 2010 TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto en segunda vuelta; problemas más importantes por resolver y candidato más indicado para resolverlos; favorabilidad de algunos personajes de la vida pública; comportamiento electoral del pasado 14 de marzo y del 30 Mayo, y demográficos. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: REFERIRSE A CUESTIONARIO PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: REFERIRSE A CUESTIONARIO. 4 FICHA TÉCNICA

C ANEXO Ø TAMAÑO MUESTRAL:Se llevaron a cabo un total de entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Por zona geográfica: Bogotá:192 entrevistas Costa Atlántica:256 entrevistas Atlántico:Barranquilla, Soledad, Polonuevo. Bolívar:Cartagena, Turbaco, Simiti. Córdoba:Montería, Cerete, San Bernardo del Viento. Sucre:Sincelejo, Palmito. Magdalena:Santa Marta, Pivijay. La Guajira:Riohacha. Cesar:Valledupar, Gonzalez.

C Centro Oriental:304entrevistas Cundinamarca:Girardot, Funza, Tabio, Gachala. Boyacá:Santana, Socota. Meta:Acacias. Huila:Pitalito, Tesalia Carnic. Tolima:Ibagué, Chaparral, Venadillo. Caquetá:Florencia. Santander:Bucaramanga, Barrancabermeja, Velez. Santander Norte:Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano. Antioquia – Eje cafetero:240 entrevistas Antioquia:Medellín, Bello, Itagüí, Turbo, Apartadó, Barbosa, Santuario, Remedios, Vegachi. Caldas:Manizales, Neira. Quindío:Armenia. Risaralda:Pereira, Santa Rosa de Cabal. ANEXO

C Sur Occidental:208 entrevistas Valle del Cauca:Cali, Buenaventura, Cartago, El Cerrito, Trujillo. Cauca:Caloto. Nariño:Pasto, Tuquerres, El Rosario, Colon Genova. Ø POR TAMAÑO POTENCIAL ELECTORAL: Menos de Posibles Votantes:25.33%=304 Entrevistas De hasta Posibles Votantes :28.00%=336 Entrevistas De hasta Posibles Votantes :20.00%=240 Entrevistas Mayor ó igual a Posibles Votantes :26.67%=320 Entrevistas Total:100.00%=1200 Entrevistas ANEXO

C Ø POR EDAD: Años:13.75% = 165 Entrevistas Años:20.83% = 250 Entrevistas Años:21.08% = 253 Entrevistas Años:20.58% = 247 Entrevistas 55 ó Más Años:23.75% = 285 Entrevistas Total: % =1200 Entrevistas Ø POR SEXO: Hombres:49.92% = 599 Entrevistas Mujeres:50.08% = 601 Entrevistas Total: % =1200 Entrevistas Ø Margen de error máximo: Para las entrevistas es del 3%, con nivel de confianza del 95% ANEXO

C Ø FACTORES DE PONDERACIÓN: Con el fin de ajustar la muestra a la composición real del universo se utilizaron los siguientes factores de ponderación por zona y tamaño población. ANEXO UNIVERSO Suma de POTENCIALTAMAÑO ZONA< >= Total general BOGOTÁ CAFETERA CENTRO-ORIENTAL NORTE/CARIBE SUR-OCCIDENTAL Total general % UNIVERSO Suma de POTENCIALTAMAÑO ZONA< >= Total general BOGOTÁ0% 16% CAFETERA5% 4%20% CENTRO-ORIENTAL10%8%7%0%25% NORTE/CARIBE6%7%4%5%22% SUR-OCCIDENTAL4%5%3%5%17% Total general25% 19%31%100% FACTOR Suma de POTENCIALTAMAÑO ZONA< >= Total general BOGOTÁ CAFETERA CENTRO-ORIENTAL NORTE/CARIBE SUR-OCCIDENTAL Total general MUESTRA Suma de POTENCIAL TAMAÑO ZONA< >= Total general BOGOTÁ 192 CAFETERA CENTRO-ORIENTAL NORTE/CARIBE SUR-OCCIDENTAL Total general % MUESTRA Suma de POTENCIAL TAMAÑO ZONA< >= Total general BOGOTÁ0% 16% CAFETERA4%7% 3%20% CENTRO-ORIENTAL11% 4%0%25% NORTE/CARIBE5%7% 3%21% SUR-OCCIDENTAL5%4%3%5%17% Total general25%28%20%27%100%

C INFORMEGRÁFICO

Si el próximo Domingo hubiera unas elecciones para Presidente de Colombia, ¿cuál sería la probabilidad de que usted votara? BASE: (%ERROR) 192 (7.1) 256 (6.1) 304 (5.6) 240 (6.3) 208 (6.8) BASE: (%ERROR) 1200 (3.0%) 1200 (3.0%) TOTAL REGIÓN GEOGRÁFICA 1200 (3.0%) 1200 (3.0%)

C INTENCIÓN DE VOTO EN SEGUNDA VUELTA

C TOTALPOR REGIÓN GEOGRÁFICA (Junio 5-7) Marzo Abril Mayo Junio 5-7 Bogotá Norte (Caribe) Centro Oriental Antioquia/ Eje Cafetero Sur Occidental Juan Manuel Santos 53.8%42.2% 43.0%66.5%61.3%66.2%66.8%76.3%60.5% Antanas Mockus 31.2%47.9% 48.5%27.4%30.1%28.0%23.9%22.3%35.4% Voto en blanco/ Nulo/ No Marcado 2.9%1.9% 3.5%6.2%8.6%5.8%9.4%1.4%4.0% BASE: % ERROR 3.3%3.2%3.1%3.2%7.7%6.8%6.1%7.4%7.8% Si para una segunda vuelta se presentaran:___, ¿por cuál de ellos votaría usted? BASE: ENTREVISTADOS CON PROBABILIDAD DE VOTAR

C TOTALPOR TAMAÑO POBLACIÓN (Junio 5-7) Marzo Abril Mayo Junio 5-7 < >= Juan Manuel Santos 53.8%42.2% 43.0%66.5%72.7%68.2%58.9%64.8% Antanas Mockus 31.2%47.9% 48.5%27.4%21.8%26.9%35.3%27.3% Voto en blanco/ Nulo/ No Marcado 2.9%1.9% 3.5%6.2%5.5%5.0%5.8%7.8% BASE: % ERROR 3.3%3.2%3.1%3.2%6.2% 7.1%6.0% Si para una segunda vuelta se presentaran:___, ¿por cuál de ellos votaría usted? BASE: ENTREVISTADOS CON PROBABILIDAD DE VOTAR

C TOTALPOR EDADES (Junio 5-7) Marzo Abril Mayo Junio ó más Juan Manuel Santos 53.8%42.2% 43.0%66.5%57.1%63.9%65.7%64.8%75.8% Antanas Mockus 31.2%47.9% 48.5%27.4%37.5%29.3%26.7%29.6%19.1% Voto en blanco/ Nulo/ No Marcado 2.9%1.9% 3.5%6.2%5.4%6.8%7.6%5.6%5.1% BASE: % ERROR 3.3%3.2%3.1%3.2%8.4%6.8%6.6%7.5%6.4% Si para una segunda vuelta se presentaran:___, ¿por cuál de ellos votaría usted? BASE: ENTREVISTADOS CON PROBABILIDAD DE VOTAR

C TOTALPOR ESTRATO (Junio 5-7)POR SEXO (Junio 5-7) Marzo Abril Mayo Junio 5-7 ESTRATO 1-2ESTRATO 3ESTRATO 4-5-6MASCULINOFEMENINO Juan Manuel Santos 53.8%42.2% 43.0%66.5%70.7%61.3%58.6%64.6%68.6% Antanas Mockus 31.2%47.9% 48.5%27.4%23.0%32.6%35.8%29.2%25.3% Voto en blanco/ Nulo/ No Marcado 2.9%1.9% 3.5%6.2%6.4%6.1%5.5%6.3%6.0% BASE: % ERROR 3.3%3.2%3.1%3.2%4.1%6.3%8.2%4.3%4.6% Si para una segunda vuelta se presentaran:___, ¿por cuál de ellos votaría usted? BASE: ENTREVISTADOS CON PROBABILIDAD DE VOTAR

C TOTALPOR PARTIDO POLÍTICO (Junio 5-7) Marzo Abril Mayo Junio 5-7 Cambio Radical Polo Democrático Alternativo La ULiberal Partido Verde ConservadorOtros Sin Partido/ Ninguno Juan Manuel Santos 53.8%42.2% 43.0%66.5%62.3%19.6%95.3%72.0%3.5%75.9%54.9%48.9% Antanas Mockus 31.2%47.9% 48.5%27.4%21.7%58.0%1.7%20.7%92.7%17.1%37.9%40.7% Voto en blanco/ Nulo/ No Marcado 2.9%1.9% 3.5%6.2%15.9%22.4%3.0%7.3%3.8%7.0%7.2%10.4% BASE: % ERROR 3.3%3.2%3.1%3.2%14.8% 4.8%8.3%7.9%11.0%21.4%11.8% BASE: ENTREVISTADOS CON PROBABILIDAD DE VOTAR Si para una segunda vuelta se presentaran:___, ¿por cuál de ellos votaría usted?

C TOTALVOTÓ EN PRIMERA VUELTA POR: (Junio 5-7) Marzo Abril Mayo Junio 5-7 Germán Vargas Lleras Gustavo Petro Juan Manuel Santos Rafael Pardo Antanas Mockus Noemí Sanín OtrosNo Voto Juan Manuel Santos 53.8%42.2% 43.0%66.5%68.3%22.0%98.4%49.6%7.4%72.9%52.0%72.1% Antanas Mockus 31.2%47.9% 48.5%27.4%20.1%61.3%0.2%25.4%87.4%13.0%19.4%22.0% Voto en blanco/ Nulo/ No Marcado 2.9%1.9% 3.5%6.2%11.6%16.7%1.4%25.0%5.2%14.1%28.6%6.0% BASE: % ERROR3.3%3.2% 3.1%3.2%11.8%12.4%4.8%22.5%7.1%20.9%18.2%8.0% BASE: ENTREVISTADOS CON PROBABILIDAD DE VOTAR Si para una segunda vuelta se presentaran:___, ¿por cuál de ellos votaría usted?

C PRINCIPAL PROBLEMA POR RESOLVER EN COLOMBIA Y CANDIDATOS MEJOR CAPACITADOS PARA RESOLVERLO

C ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE DEBE SER RESUELTO POR EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE COLOMBIA? BASE: 1200 ENTREVISTADOS, ERROR 3% TOTAL Continúa en la siguiente diapositiva

C ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE DEBE SER RESUELTO POR EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE COLOMBIA? BASE: 1200 ENTREVISTADOS, ERROR 3% TOTAL

C Cual de los siguientes candidatos que aparecen en___, está mejor capacitado para lograr esto? Juan Manuel Santos Antanas Mockus NingunoNs/ Nr Combatir la guerrilla Combatir las bandas criminales Combatir la delincuencia común Combatir la inseguridad Combatir el narcotráfico Combatir la corrupción Mejorar la calidad y el cubrimiento del transporte y carreteras Lograr reactivar la economía Ayudar a los desplazados por la violencia Controlar el costo de vida Construcción de vivienda popular Disminuir el índice de desempleo Ayudar al campo y al agro Mejorar la calidad y el cubrimiento de la salud Mejorar la calidad y el cubrimiento de los servicios públicos Desarrollar programas para ayudar a la familia en situación de extrema pobreza Mejorar las relaciones internacionales Desarrollar programas para ayudar a la niñez Trabajar para lograr una paz negociada Mejorar la calidad y el cubrimiento de la educación BASE: 1200 ENTREVISTADOS, ERROR 3%

C CONOCIMIENTO Y FAVORABILIDAD DE PERSONAJES DE LA VIDA PÚBLICA

C Marzo Abril ¿TIENE USTED UNA OPINIÓN FAVORABLE O DESFAVORABLE DE__? BASE: (%ERROR) 1200 (3.0%) 1200 (3.0%) BASE: TOTAL ENTREVISTADOS TOTAL Mayo (3.0%) Junio (3.0%) DESFAVORABLEFAVORABLE

C De cuál de los siguientes partidos o movimientos políticos se considera usted? BASE: 1200 ENTREVISTADOS, ERROR 3% TOTAL