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Transcripción de la presentación:

(SIN IMÁGENES, PARA QUE PESE MENOS EL DOCUMENTO) Del Desarrollo a la Globalización, el Antropólogo Crítico y otros actores sociales. Seminario Nº 13 (SIN IMÁGENES, PARA QUE PESE MENOS EL DOCUMENTO) Artículo de: Pierre BeaucageProfesor Emérito, Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal, interesado en la antropología y el desarrollo económico,  así como los movimientos indígenas. 

Contexto *Beck U. 1997 Ausencia del Estado Mundial. Sociedad mundial sin estado mundial ni gobierno mundial. Difusión de un capitalismo globalmente desorganizado.

Contexto *Beck U. 1997 Transnacional: Organismos Problemas Instituciones Eventos Comunidades Estructuras

Objetivo Analizar el fenómeno de la globalización y precisar el papel como antropólogos es posible desempeñar en el contexto actual.

Metodología Redefinir una Antropología a la vez económica, política, y simbólica. Nuevo papel del antropólogo como un actor más que actúa en el campo global.

Efectos para el trabajo del Antropólogo Diversidad de actores que interactúan en los contextos etnográficos : Mismos miembros de la tribu, sacerdotes/monjas, cooperantes, agrónomos, ecologistas, activistas contra la violencia de género, líderes indígenas, etc.

Postmodernismo o Globalización: Los paso perdidos de la Antropología El por qué del retraso de tomar como objeto de estudio la Globalización por parte de los antropólogos.

Cuándo y cómo se desplegó la “Onda Postmodernista”

Dónde y por qué se empieza a instaurar este nuevo orden social dominado por las relaciones de mercado

Las dimensiones de la Globalización Circulación acelerada de bienes y servicios a nivel planetario Una ideología: El Ultraliberalismo

La Globalización cubre: Un proceso de larga duración La Fase actual Una transformación del imaginario colectivo Una ideología: El Ultraliberalismo

Las dimensiones de la Globalización Contradicciones de este proceso global: Nivel económico: Distanciamiento entre ricos y pobres. Nivel político: La integración unipolar crea fracturas. Nivel ideológico-cultural.

La Globalización... 1) ...como proceso de larga duración: Del Siglo XVI al Siglo XVIII Del Siglo XIX a la II Guerra Mundial Difusión cultural Asimilación cultural desde los centros

La Globalización... 2) ...como fase actual: De la II Guerra Mundial a la actualidad De la II Guerra Mundial a los años ’60

Las transformaciones del imaginario colectivo Los movimientos sociales poseen una lógica pendular. El cosmopolistismo reemplaza la ideología linear del progreso. El enfoque postmodernista influye en la antropología reciente. Cosmovisión de una élite metropolitana.

Las transformaciones del imaginario colectivo Supermercado planetario Recesión actual Privatización Retirada del Estado

La Globalización como discurso y ritual dominante: camufla a los verdaderos beneficiados de las políticas neoliberales

La Globalización como discurso y ritual dominante: Retirada del estado en los programas sociales de apoyo

La Globalización como discurso y ritual dominante: Progreso = Civilización = Desarrollo = Globalización Siglo XVIII Siglo XX Hoy

La Globalización... ...como discurso y ritual dominante: "Desde siempre, el hombre tiende a inventar y a intercambiar con sus semejantes, lo que lleva directamente a la globalización actual" Ampliación planetaria: circulación objetos consumo. Se autosustentan la circulación y el consumo

La Globalización... ...como discurso y ritual dominante: Cosmovisión de la burguesía intelectual, se tambalea por una “nostalgia de imperio” Clases subalternas-> desmantelamiento de servicios públicos, precarización del empleo. Movimientos de resistencia locales, “indigenización” de la luchas populares (Friedman)

La Globalización... ...como discurso y ritual dominante: Caso mexicano norte de Puebla: Nahuas y Totonacos. “...fué bonito Pierre, lo de los cuentos y aprender a escribir en nahuat. Pero mejor nos hubieras enseñado inglés, así podríamos ir a trabajar del otro lado.”

El nuevo escenario “tercermundista” Emigrantes “Desarrollo” (Políticas de DRI) Organizaciones de resistencia... ..y sus aliados: ecologistas, antropólogos/as y partidarios de la teoría de la liberación Antropólogos ONG’s Comunidades religiosas Todos con enemigo común

Conclusiones Sociedades de reserva de mano de obra y recursos. Con imaginarios colectivos transformados Conocer esto, nos ayuda a NO convertirnos en “capital simbólico” de estas facciones. Podemos decir participar o no Economía política + Historia + Antropología

“Debate”? ¿ Cuál debería ser el nuevo papel del antropólogo en la sociedad globalizada? ¿En qué medida afecta al trabajo del antropólogo la nueva concepción de espacios sociales transnacionales? ¿Qué propuesta(s) harías para enriquecer el trabajo antropológico- etnográfico en un contexto de sociedad globalizada?