Unidad N° 1 El núcleo celular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NÚCLEO CELULAR.
Advertisements

El núcleo celular.
CITOGENÉTICA Ciencia biológica que se encarga del estudio de cromosomas, según la especie. Surge de relacionar los aportes de la genética con los aportes.
Unidad : Organización, estructura y actividad celular
EL NÚCLEO MITOSIS Y MEIOSIS
LAS CELULAS.
Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del.
Unidad Nº 2 Reproducción celular
11 Biología II. 2º Bachillerato ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
La división celular: Base de la reproducción
EL NÚCLEO CELULAR.
CICLO CELULAR ¿Qué es? Es un ciclo de crecimiento y reproducción asexual, en células eucarióticas.
EL NÚCLEO CELULAR.
TEMA 10 NÚCLEO.
EL NUCLEO CELULAR Y EL ADN
EL NÚCLEO.
Tema: Mitosis y Meiosis
Unidad Reproducción Celular
Ciclo Celular Unidad Reproducción Celular:
TEMA 11 EL NÚCLEO MITOSIS Y MEIOSIS.
Capítulo 7. El núcleo de la célula eucarionte
El ciclo celular Eduardo Labbé Dinamarca Licenciatura en Ciencias ISEK.
Unidad 11 NUCLEO CROMOSOMAS
Bases Moleculares de la Herencia
Estructura del núcleo y expresión génica
COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO”
LA CÉLULA PROCARIOTA.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
7 La célula, unidad estructural y funcional. El núcleo ESQUEMA
TEMA 11: NÚCLEO Y CICLO CELULAR.
La estructura de la célula
Unidad 0: “Repaso Contenidos” (3°Año Medio)
MITOSIS EN UNA CELULA ANIMAL
Núcleo celular Universidad Autónoma de ciudad Juárez
1.INFORMACIÓN GÉNICA Y PROTEÍNAS
MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR
El núcleo celular.
Alumno: Eudomar Rivera
DTVE Teleprofesoras: MSc. Alina Fernández Rodríguez
Núcleo, Nucléolo, Cromosomas Integrantes Héctor Milla #26 Oscar Gómez #31 Jorge Aguilar #27.
Genética y reproducción celular.  Recordar conceptos de núcleo, membrana nuclear.  Identificar estructuras que contienen la información genética, cromosomas,
Grupo # 6 Núcleo , nucléolo y cromosoma Integrantes Andrea Padilla # 2
Mitosis y Meiosis Dra. María José Albuja.
TEMA 19: EL NÚCLEO Robert Brown 1831.
Cromosomas y genes.
Nucleo Celular.
La membrana citoplasmática permite el paso de la glucosa y del dioxígeno al interior de la célula por transporte pasivo. Estas sustancias constituyen la.
Lic. Claudia Helena Ortiz Fajardo
Mitosis y Meiosis.
MEIOSIS.
Imagen 1. Autor: tomia. Licencia Creative Commons
Mitosis y Meiosis.
Mitosis y Meiosis.
CROMOSOMAS Y GENES.
CICLO CELULAR La mayor parte de nuestros tejidos sufre una constante renovación, gracias a la continua multiplicación y muerte de sus células. Es de.
Fases de la Mitosis.
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º E.S.O.
MITOCONDRIA:VISIÓN.
BIOLOGÍA SEGUNDO GRADO UNIDAD 2. LA CÉLULA TEMA 2. EL SISTEMA MEMBRANAL LA MEMBRANA NUCLEAR Y SUS FUNCIONES.
Presentación Elizabeth Díaz mora Mariela Calderón Rayo
La célula. 1.
Unidad 2: La Célula Tema 4:.
14/10/2015 Mitosis Meiosis Comparación Diferencias ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL.
  División nuclear en eucariontes
Trabajo practico N°2 Cs. Naturales.
Unidad estructural, fisiológica y reproductora de los seres vivos
LA CÉLULA Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, que puede existir aislada o agrupadas. El tamaño y la forma de las células son muy variables.
Mitosis La mitosis es el proceso de formación de dos células idénticas (generalmente) por replicación y división de los cromosomas de la original que da.
MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR. 5 Célula procarionte Célula eucarionte.
EL NÚCLEO CELULAR. El núcleo: centro de control de la célula  Descubierto por Robert Brown (1833).  Alberga la información genética.  Procesos metabólicos:
Transcripción de la presentación:

Unidad N° 1 El núcleo celular

El núcleo celular El componente más notorio y evidente cuando se observa la célula al microscopio es el núcleo. Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Descubierto por Robert Brown (1833). La estructura del núcleo varía según el estado de la célula.

Componentes del núcleo celular

Componentes del núcleo celular MEMBRANA NUCLEAR Es una envoltura nuclear que lo limita y separa del citoplasma, está formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. La membrana interior cuya función es organizar la cromatina y regular el crecimiento de la envoltura nuclear después de la mitosis. La membrana exterior puede tener ribosomas, ya que es la continuación de las membranas que forman el retículo endoplasmático.

POROS NUCLEARES Son los lugares donde la membrana interior y exterior del núcleo se une. Estos poros nucleares permiten el intercambio de pequeños elementos entre el núcleo y el citoplasma, como por ejemplo iones, moléculas polares y macromoléculas como (proteínas y ARN).

NUCLEOPLASMA También llamado carioplasma o nucleosol, es el medio interno del núcleo donde se encuentran suspendidos el resto de los componentes nucleares, como la cromatina y el nucléolo.

NUCLÉOLO El nucléolo es una región especial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que pasan al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas. Solamente es visible al microscopio óptico durante la interfase y al principio de la profase, más tarde, vuelve a aparecer al final de la telofase.

CROMATINA Está formada por ADN y proteínas, y poca cantidad de ARN (ácido ribonucleico). La cromatina se ve durante la interfase; pues cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. Durante la división celular, la cromatina se condensa para formar cromosomas. Al terminar la división celular, la cromatina vuelve a su forma habitual resultando.

Funciones del núcleo celular El núcleo tiene el depósito de casi toda la información genética de la célula, el ADN, con el que se controla la actividad celular.  Su función es conservar y transmitir la información genética en la reproducción celular y regular el funcionamiento de la célula. Transporta sustancias a través de los poros nucleares. Produce ribosomas en el nucléolo.

Partes del cromosoma

Partes del cromosoma Cromátidas: Son los "brazos" del cromosoma. Telómero: Es el extremo de la cromátida. Centrómero o constricción primaria: Es el punto de unión entre las cromátidas, donde éstas se comban dando lugar a la característica forma de X de los cromosomas dobles. Constricciones secundarias: no siempre aparecen. Satélite: Se produce cuando el telómero forma una "península", y se une al resto del brazo por un pequeño "istmo" formado por una constricción secundaria.

Cromosomas metacéntricos Es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud.

Cromosomas Submetacéntricos Es un cromosoma en el cual el centrómero se ubica de tal manera que un brazo es ligeramente más corto que el otro.

Cromosomas Acrocéntricos Es aquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q).

Cromosomas Telocéntricos Es un cromosoma en el que el centrómero está localizado en un extremo del mismo.