Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)

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Gabriel “Tirso de Molina” Téllez España (¿1571?-1648)
Gabriel “Tirso de Molina” Téllez España (¿1571?-1648)
Transcripción de la presentación:

Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648) El burlador de Sevilla Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)

La biografía Su biografía es un misterio Podría ser hijo ilegítimo del poderoso duque de Osuna Explicaría sus críticas de la moraleja de la sociedad de su tiempo. A los 17, se hizo fraile Es uno de los más destacados del siglo de oro Fue un recluso apartado de la vida social Y un agudo crítico de ella Filosofías del autor Los nobles son vanos Todos los hombres son iguales ante Dios

El escándalo En 1625, se vio metido en un escándalo. Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras, sancionado y desterrado.. Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Dejó de escribir poco después del escándalo Sin duda, el Consejo de Castilla estaba inquieto ante la crítica presente en sus obras frente a la laxitud moral y política de la clase noble. Calificaron sus comedias de “proanas y de malos incentivos y ejemplos”, le ordenaron a abandonar su ofico como autor.

La comedia Los dramas del siglo de oro Tres actos Se mezclan los elementos tanto como los personajes Una métrica Una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes El profundo y complejo retrato psicológico de sus personajes. Se puede comparar con Shakespeare. El lenguaje picante La objetividad de sus detalles dramáticos El brío cómico de sus escenas La comedia Se refiere en general a los dramas del siglo de oro Se divide en tres actos Flexibles Se conforman a las unidades de tiempo, lugar y acción Se mezclan los elementos trágicos y cómicos tanto como los personajes de diferentes grupos Existe una métrica apropiada para el sujeto y el contenido Utiliza culteranismos y sobre todo conceptismos Existe una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes

Don Juan Tenorio El mito de Don Juan ya era conocido Sin embargo, nadie había logrado convertir el personaje laberinto en un carácter universal Se burla del honor de los hombres Engaña la integridad de las mujeres Es prototipo del hombre macho No sólo abusador sino Elegante y seductor Huye de la ley Desafía otros poderes Ha sido el personaje principal para otros autores famosos: José de Zorrilla Lord Byron George Bernard Shaw

El convidado de piedra Otro mito conocido del tiempo Proviene del folklore medieval Un hombre muerto invitado por un mozo irrespetuoso El teatro español del tiempo tenía muchos dramas donde existían estatuas animadas

El debate Teológico La naturaleza y el límite de la misericordia divina El mensaje es claro: La misericordia de Dios es grande pero tiene sus límites y que castigará toda maldad

Los temas Principal—La salvación espiritual Libre albedrío El propósito del autor era hacer que la sociedad degenerada prestara atención al castigo de Don Juan con tal de que se arrepintieran antes de morirse. Libre albedrío El hombre puede salvarse por medio de un deseo íntegro de buscar el perdón de Dios La responsabilidad Es la responsabilidad de cada persona de arrepentirse

Los Temas La justicia del monarca La importancia del honor Carpe diem “Si tan largo me lo fiáis” La filosofía de Don Juan La misericordia de Dios es tan grande que otorga el perdón siempre cuando se pide. Siempre pensaba que podría arrepentirse en el futuro de todas las maldades que hacía y por eso se enfoca en sus deseos del presente y demora el día de su arrepentimiento. Como sabemos, cuando llega el día del castigo es ya demasiado tarde para pedir perdón por lo que ha hecho. La justicia del monarca La importancia del honor El honor masculino La integridad femenina El honor (intrínseco) vs. La honra (extrínseca) La restauración del presumido “orden natural” El sacrilegio

Los personajes La villana y el señor El rústico y el gentilhombre La mujer desenvuelta de espíritu humano y verdadero

El libertinaje Es la burla de Don Juan respecto a: Mundano Religioso La sociedad El rey Sus amigos Las mujeres El asesinato de don Gonzalo Su criado que lo apoya en todas sus fechorías Religioso La iglesia La tumba del Comendador La estatua La muerte

Las paradojas Del mundano hacia el religioso

Los símbolos Catalinón—la consciencia de Don Juan o la voz de la iglesia En el primer encuentro de Don Juan y el convidado de piedra, encontramos símbolos de una lucha interior: La vela—la luz del entendimiento de lo espiritual La espada—para defenderse de un ataque espiritual El fuego que siente Don Juan en la mano del convidado—la venganza de Dios y el infierno El último rechazo de Dios