de Tirso de Molina Albert Cocera Vera

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Transcripción de la presentación:

de Tirso de Molina Albert Cocera Vera EL BURLADOR DE SEVILLA de Tirso de Molina Albert Cocera Vera

ÍNDICE La comedia de Tirso y el mito de don Juan Características del galán y de la dama La polimetría Función del convidado de piedra Moral del protagonista Estructura de la obra El burlador en su contexto ideológico La obra de Tirso y la llamada Comedia nueva Temas y motivos de El burlador de Sevilla Datos importantes

1. La comedia de Tirso y el mito de don Juan Origen del mito Según Youssef Saad, semejanzas con una figura árabe Imru al-Qays Vivió durante s V Era un burlador y seductor famoso (// BS) Fue rechazado por su padre por sus burlas (//DJT) También desafió la ira divina (//DJT) Según Víctor Said Armesto, sus raíces literarias Romances gallegos y leoneses medievales Precursor Nombre: Don Galán Trata de seducir y engañar a las mujeres Actitud piadosa ante Dios

Evolución del mito Varias imitaciones del mito Molière, Don Juan,- un donjuán arrogante gran escepticismo religioso (Vs BS) XVIII Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla Mozart, Don Giovanni (ópera) Carlo Goldoni, Don Juan o el castigo del libertino Romanticismo: 2 corrientes Tipo primitivo Don Juan Tenorio de Zorrilla Don Juan de Mérimée Don Juan de Maraña de Alexander Dumas Expresión de la vivencia personal Don Juan de Lord Byron El estudiante de Salamanca de José de Espronceda Este donjuán romántico llega a mostrarse como un simple juguete del destino y hasta se enamora sinceramente.

2. Características del galán y de la dama Rasgos Atractivo Varonil Miembro de una familia aristocrática Valiente Atrevido Propósito Sí- Adquirir fama de burlador No- Amor ni placer sexual Don Juan ante el amor DJ no se enamora, sino que goza burlando a las mujeres Después de la posesión, huye en busca de una nueva aventura Sólo enamora a Tisbea

Las víctimas de don Juan Las burlas se producen gracias a Suplantación de personalidad Promesa matrimonial Las mujeres Las damas no dudan en despreciar su reputación entregándose al varón al que aman, si consiguen el matrimonio Las villanas no dudan en perder su honra si obtienen un matrimonio que las eleve a la más alta condición Los hombres El marqués de la Mota Es un donjuán Mantiene relaciones con prostitutas en Sevilla Batricio Retira de inmediato su confianza en Aminta

Don Juan es un traidor Don Juan y Dios Traiciona la amistad de Octavio Marqués de la Mota Incluso don Gonzalo le llama traidor al descubrirle en su casa Don Juan y Dios Don Juan se condena Sí- escepticismo No- exceso de confianza Dilata tanto la hora de su arrepentimiento que cuando le llega la muerte, no puede purgar sus culpas Don Juan cree en Dios, pero no acata ninguna moral, porque ve muy lejana su muerto Cuando habla con la estatua del comendador se interesa por el mundo de ultratumba

Don Juan Tenorio

Las damas La duquesa Isabela Tisbea Rasgos Egoísmo Preocupación por la defensa de su honor Cuando se encuentra en la playa con Tisbea siente Sí- humillación por verse igualada con una villana No- pena Tisbea orgullosa altiva atractiva cruel con los pescadores Se burla de los hombres y los desprecia Burladora burlada Es la única que se enamora de don Juan tras la promesa de matrimonio

Doña Ana Aminta Personaje poco definido Es clave porque su padre hace frente a don Juan Hija de don Gonzalo de Ulloa A partir de su burla surge la trama de la ofensa de los muertos, después de la muerte de su padre Aminta Es una labradora rica Rasgos ingenua vanidosa ambiciosa Se deja engañar fácilmente por don Juan

3. La polimetría Tipo de estrofa Porcentaje Dónde Redondilla + Quintilla 46% Los tres actos Romance +Romancillo 37% Décimas 6% Un pasaje en cada acto Formas menores (octavas, sextetos, liras, letrillas,…) 5% Quintillas Un pasaje en un acto

Romances Redondilla Décima Endecasílabos Letrillas Quintilla Relaciones Pasajes de tono dramático Enlaza las escenas de seducción con las de castigo Redondilla Desarrollo de la historia en sus episodios generales Décima Pasajes de quejas de los novios bulrados Endecasílabos Sueltos o en octavas reales Escenas de personajes que hablan en presencia del rey de Nápoles o del rey Alfonso Combinados con heptasílabos en sextetos-liras Encuentro dramático entre Isabela y Tisbea Letrillas Cantos de las bodas Quintilla Sirve para que hablen personajes de dos tipos: Amo-criado Nobre-rústico

4. La función del convidado de piedra El convidado de piedra es Gonzalo de Ulloa (padre de doña Ana y víctima mortal de don Juan) Gonzalo es asesinado por don Juan y anuncia su venganza antes de morir Al volver a Sevilla, don Juan se refugia en una capilla (mausoleo de don Gonzalo), En el sepulcro hay un letrero del que se burlan Aquí aguarda del Señor, el más leal caballero, la venganza de un traidor Don Juan (en su posada) Provoca al muerto Lo invita a cenar Lo desafía a que tome venganza

La última noche (antes de las bodas) En la posada de don Juan Aparece la estatua de don Gonzalo Don Juan lo invita a sentarse en la mesa Don Gonzalo lo invita a cenar a la noche siguiente en la capilla Don Juan acepta y da su palabra La última noche (antes de las bodas) Don Gonzalo le ofrece para cenar “alacranes y víboras” Don Juan acepta Mientras, se oyen canciones que anuncian el castigo divino Don Gonzalo se acerca a don Juan y le pide la mano Don Juan se la da y muere abrasado

El convidado de piedra representa la justicia divina Aparece en el título “Convidado de piedra” Se aplica a la estatua de don Gonzalo Sirve para incorporar a la obra el elemento sobrenatural y moralizador que perseguía Tirso: El castigo ejemplar que, por orden divina, ha de recibir don Juan Enlaza con la tradición folclórica de las cenas macabras en las que se invitaba a calaveras, estatuas, etc. Esta expresión solo se emplea en una ocasión y es el criado de don Juan (Catalinón), cuando la estatua se presenta en la posada del burlador.

5. Moral del protagonista Inmoralidad del protagonista Falta de escrúpulos en sus relaciones Amorosas Sociales Actitud Desafiante Bravucona ¿Dónde se concreta? Terreno amoroso Burla inicial a la duquesa Isabela en Nápoles Doña Ana de Ulloa Dos mujeres más (una de cada clase social)

Destruye el honor ajeno Terreno moral Burla de la estatua de don Gonzalo de Ulloa (padre de Ana) al invitarla a cenar Burla de Octavio Rey Mota Su padre Destruye el honor ajeno Quiere construir su propia fama de “Héctor sevillano” La amoralidad se estructura en 2 tiempos Los engaños y burlas de don Juan Los episodios de doble invitación y castigo

6. Estructura de la obra 3 actos / jornadas (típico comedia XVII) 1r acto Se presenta la figura y actuación del burlador Don Juan burla a 2 mujeres (sin intervención de la justicia) Duquesa Isabela La pescadora Tisbea 2º acto El rey de Castilla se entera de lo sucedido en Nápoles y Ordena el destierro de don Juan Decide casarlo con Isabela para reparar su honor mancillado Don Juan Burla a una 3ª mujer (doña Ana) Mata a don Gonzalo Participa en el banquete de las bodas de Batricio y Aminta

3r acto Don Juan La estatua El rey Burla a Aminta Regresa a Sevilla Desafía a la estatua del comendador invitándolo a cenar en su posada. La estatua Acude a la cita Ruega a don Juan que asista la noche siguiente a cenar a su panteón Muere abrasado El rey Celebra los enlaces matrimoniales entre Marqués de la Mota y doña Ana El duque Octavio e Isabela Anfriso y Tisbea Batricio y Aminta

En torno a 2 bloques temáticos (cuadro de la diapositiva siguiente): La burla de las mujeres (la figura de don Juan como burlador) La burla y la ofensa de los muertos (don Juan como huésped del convidado de piedra) La burla siempre consta de 3 momentos Engaño o seducción Posesión Huida inmediata

Partes Aventuras amorosas Caracterización social Medio empleado para el engaño Tono Espacio Consecuencias 1. La burla de las mujeres Isabela Dama (duquesa) Suplantación de la personalidad (por Octavio) Dramático Palacio real en Nápoles Huida rápida, facilitada por don Pedro Tenorio Tisbea Villana (pescadora) Promesa de matrimonio y enamoramiento de Tisbea Lírico Cabaña en una playa en Tarragona Huida preparada antes de la burla Doña Ana Dama Suplantación de personalidad (por el marqués de Mota) Noble mansión en Sevilla No se consuma la burla. Asesinato de don Gonzalo Aminta Villana (labradora) Promesa de matrimonio y ambición de Aminta Cómico Casa rica de labradores en Dos Hermanas Huida cómica 2. Huésped del convidado de piedra Ofensa y burla de los muertos Cena macabra Muerte del protagonista

7. El burlador en su contexto ideológico Situada en reinado de Alfonso XI de Castilla 1312-1350 La obra no es histórica no pretende reflejar la vida de una época la vida de un personaje histórico se sirve de la historia para situar los hechos se distancia de su realidad (s XVII) para llevar a cabo una crítica al poder político una crítica a la sociedad de su época

Objetivo del autor Moralizar a sus contemporáneos Don Juan es un libertino aunque cree en Dios vive y actúa alejado de toda moral pospone su arrepentimiento hasta el final de su vida, al considerar que la muerte le queda lejos

8. La obra de Tirso y la Comedia nueva RASGOS DE LA COMEDIA NUEVA Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra Ruptura de la regla de las tres unidades Acción Tiempo Lugar División de la obra en tres actos (en lugar de cinco) Variedad métrica (predomina el octosílabo) Adecuación del lenguaje al carácter, edad y condición

6. Los personajes Galán, noble, valiente y generoso Dama, bella y hábil para conseguir sus fines Criado o gracioso Normalmente criado del galán protagonista Encargado de hacer la réplica cómica a las palabras, ideas o sentimientos de su amo. Criada de la dama (también el contraste de sus amos) Villano (el hombre del pueblo) A veces secundario A veces símbolo de La honradez La justicia El honor El rey Establece el orden Imparte justicia El noble rico y poderoso A veces es un elemento negativo por abusar de la justicia Se enfrenta a veces con el rey

7. Inclusión de elementos líricos Canciones populares Bailes 8. Tratamiento de una serie de temas El honor o la honra (el buen nombre personal o familiar) Si se pierde, es un acto de justicia el recobrarlo Se puede recurrir a la venganza para recobrarlo El amor La conquista de una dama por el galán La institución monárquica El rey es el instrumento de que se vale Dios para imponer la justicia y el orden

9. Temas y motivos de El burlador de Sevilla Rasgos configuradores Personajes afectado Tema central LA JUSTICIA Imperfección de la justicia humana ante el comportamiento de don Juan -Rey de Nápoles -Don Pedro Tenorio -Rey de Castilla -Don Diego Tenorio La justicia divina: castigo de don Juan -Estatua de don Gonzalo Tema secundario LA CORRUPCIÓN SOCIAL Delegación del poder real en los validos: defensa de intereses familiares Rey de Castilla Don Diego Tenorio Conducta libertina y amoral en el campo amoroso Don Juan Marqués de la Mota Consecuencias negativas de los matrimonios concertados Doña Ana El engaño y la mentira como medios de salvar la honra - Don Pedro Tenorio -Duquesa Isabela La ambición Aminta Gaseno

Rasgos configuradores Temas y motivos Rasgos configuradores Personajes afectados Motivos LA CENA MACABRA Motivo de tradición folclórica Don Juan Catalinón Estatua de don Gonzalo EL MUNDO DE ULTRATUMBA Preocupación por la existencia del más allá Don Gonzalo EL AMOR Y EL HONOR -Como realidad social y actitud interior -Como burla y ofensa -Isabela/Octavio, Marqués/Ana, Aminta/Batricio -Don Juan

10. Datos importantes La obra es una tragicomedia Tirso de Molina era el seudónimo de Fray Gabriel Téllez El burlador de Sevilla es uno de los precedentes del Don Juan Tenorio de Zorrilla Don Juan Tenorio pertenece al estamento de la nobleza