Bloque II: Física Carlos Thomas Grado en Logopedia: Fisiología II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FENÓMENOS ONDULATORIOS
Advertisements

La Física en la Fonoaudiología
EL SONIDO El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas generalmente a través de un fluido que esté.
Capítulo 22B: Acústica Presentación PowerPoint de
Capítulo 21 – Onda mecánicas
La expresión oral en español
ONDAS Y PERTURBACIONES
MOVIMIENTO ONDULATORIO
TEMA 2: ANÁLISIS DEL SONIDO
Unidad 1 “Principios de acústica”
TEMA 6: EL SONIDO. Unit 6: Sound.
Glosario nº1: Unidad I: El sonido FÍSICA Marcela Cautivo.
Qué es el Sonido? Vibración Energía.
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Sonido Principios Básicos.
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
El Sonido y sus Cualidades
QUE ES EL SONIDO EL SONIDO ES LA SENSACION EN EL ORGANO DEL OIDO PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO ONDULATORIO DEBIDO A LOS CAMBIOS DE PRESICION DE UN MEDIO.
Vibraciones y sonido Integrantes: Juan Carlos Meza Victor San Juan
E L S O N I D O.
Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones.
Características del sonido
El sonido A J Barbero. Dept. Física Aplicada. Curso 2004/2005
ONDAS y FENÓMENOS ONDULATORIOS
Las ondas: Sonido y Luz.
Qué es el Sonido? Señales Simples Parametros fundamentales Señales complejas (Fourier) Señal y Sonido Propagación del Sonido Suma de señales Senoidales.
Fisiología de la audición
¿Qué es el sonido?.
Ondas y ley de Snell.
ATV 2002 – Dpto. Electrónica y Tecn. Computadores - UGR 1 Procesamiento y compresión de señales de audio Curso de Doctorado del programa: Tecnologías Multimedia.
CURSO DE ACTUALIZACION MEDICA ENARM INP
Scole Creare – Temuco Iº Medio C
Ondas Física grado 11 I.E.E.
ILUSTRACIÓN DE FENÓMENOS ONDULATORIOS ELECTROMAGNÉTICOS MEDIANTE UN ENLACE DE COMUNICACIONES POR MICROONDAS Marta Rojo Martínez Departamento de Física.
MOVIMIENTO ONDULATORIO
Fundamentos de Física II. Función matemática que se desplaza con el tiempo según una velocidad v con a=vt.
La velocidad del sonido
Sonido Prof. Pamela Cordero V..
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
Teorema de Fourier Contexto Histórico.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN ALUMNAS: TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA GRUPO:311 “ONDAS SONORAS”
Ondas y Rayos Ley de Snell Principio de Hüygens - Difracción
La Física del Sonido.
Fonética acústica I Introducción
ONDAS Y SONIDO Andrés jara Cáceres
EL SONIDO.
MOVIMIENTOS ONDULATORIOS
¿Qué es el sonido?.
Movimiento Ondulatorio
INTRODUCCIÓN VIBRACIÓN: Oscilación ( movimiento repetitivo de vaivén)
Fonética acústica Nociones básicas
ACUSTICA.
Sonido agudo : son vibraciones de muy alta frecuencia (delgados)
ONDAS ESTACIONALES EN UNA CUERDA
FISIOLOGIA DE LA AUDICION
TEMA 4: EL SONIDO El sonido requiere Fuente sonora (algo que vibra)
La voz Es el resultado de la vibración de las moléculas de aire provocada por el movimiento de las cuerdas vocales cuando la corriente de aire procedente.
Daniel Hedmont Neurólogo
1º Medio Ondas y Sonidos.
Armónicos.
1. El sonido. Cualidades del sonido
¿QUÉ ES UNA ONDA? Un movimiento ondulatorio es una forma de transmisión de energía, sin transporte neto de materia, mediante la propagación de algún tipo.
Generalidades sobre el sonido
Mª Rocío Calero Fernández-Cortés
Aproximación Científica al Sonido Musical
ONDAS Lic José arocha.
Tema 2. Movimiento Ondulatorio
Objetivo: A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula.
Lengua Española I Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y miércoles – 19:30 a 21:00 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 22/6.
AUDICIÓN.
Transcripción de la presentación:

Bloque II: Física Carlos Thomas Grado en Logopedia: Fisiología II Email: Carlos.Thomas@unican.es Carlos Thomas

OBJETIVOS DEL CURSO Comprensión de las bases físicas del sonido y su propagación, de la generación de la voz, de la audición, así como de las diferentes pruebas existentes para la medida y evaluación de la audición.

OBJETIVOS DEL CURSO Entender la naturaleza y las propiedades de las ondas sonoras. Entender los principios físicos de la generación de la voz. Comprender los mecanismos de modificación de la intensidad, el tono y el timbre de la voz. Entender las claves acústicas que intervienen en la definición y comprensión de los diferentes sonidos del habla. Conocer los correspondientes espectrogramas. Entender los mecanismos que intervienen en la transmisión auditiva hasta el oído interno. Entender los mecanismos que intervienen en la conversión del sonido en una señal nerviosa. Identificar el conjunto de pruebas audiológicas y comprender la información que puede obtenerse con cada una de ellas.

PROGRAMA DEL CURSO CAPÍTULO 1. Ondas sonoras 1.1. Introducción: Movimiento ondulatorio. Frecuencia, periodo, amplitud, longitud de onda. 1.2. Propagación del sonido: Medio. Presión. Velocidad. Atenuación de las ondas sonoras. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. 1.4. Interferencias y resonancia. Pulsaciones y oscilaciones. Superposición. Reflexión. 1.5. Propiedades del sonido: Timbre. Tono. Frecuencia. Espectro de frecuencias. Armónicos. Análisis de Fourier.

PROGRAMA DEL CURSO CAPÍTULO 2. Producción de los sonidos. Acústica del habla. 2.1. Anatomía de los órganos vocales. Pliegues vocales: vibración de cuerdas. Resonancia en cuerdas; producción de ondas de presión estacionarias. 2.2. Fonación: generación del sonido glotal. 2.3. Espectro y armónicos. Teorías del habla aerodinámica-mioelástica.

PROGRAMA DEL CURSO CAPÍTULO 3. Bases biofísicas de la audición 3.1. Oído externo. Frecuencia de resonancia. 3.2. Oído medio. Adaptación de impedancias. Reflejo acústico. 3.3. Oído interno. Análisis de frecuencias: distribución tonotópica de la membrana basilar. Discriminación de la intensidad. Órgano de Corti: papel de las células ciliadas externas; generación de la señal nerviosa por las células ciliadas internas. CAPÍTULO 4. Audiometría.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Prueba escrita: Los conocimientos teórico-prácticos propios del bloque de Física serán evaluados mediante una prueba escrita que representará el 60% de la nota del bloque de Física. La prueba escrita constará de dos partes: Teoría: 50% de la nota de la prueba escrita, constará de 30 preguntas tipo test, sin penalización, pero con un mínimo de 20 respuestas válidas para aprobar. Problemas: 50% de la nota de la prueba escrita, 2 problemas a resolver.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación continuada: de los conocimientos y las habilidades adquiridas en las clases teóricas y prácticas representará el 40% de la nota del bloque de Física y será no recuperable. Esta evaluación se realizará de la siguiente manera: Prácticas de física: Se evaluará la participación en las prácticas y la presentación de un informe individual que tendrá un peso del 20% de la nota. Trabajos en grupo: Un mínimo de 2 y un máximo de 3 alumnos escogerán un tema, dentro del programa del bloque de física, prepararán un trabajo escrito y realizarán una exposición del mismo en clase todos los componentes del grupo. El peso de esta parte será del 20% de la nota.