El modernismo Prof. Carolina Tapia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
El modernismo El modernismo fue un movimiento literario innovador que originó en la literatura hispan-americana en los últimos años del siglo XIX (19).
UNA PELÍCULA DE GUILLERMO DEL TORO
Un relato de la vida real que nos edifica.
El modernismo.
Arte s/imágenes varias de la web d/a
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
¡ NO ME LLAMES EXTRANJERO !
EL MODERNISMO Como surge el Modernismo Temas del Modernismo
SONATINA Rubén Darío.
Camino a la ruptura NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
PRE EL SIMBOLISMO Lic. Fredd Ivan Tipismana Becerra
A Margarita Debayle Rubén Darío 20 de marzo de 1908.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
¡POESIA! de Delmira Agustini (Diseño PPS de Susy)
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
Primero Básico 47 ppm ABUELITA.
SIMBOLISMO ´NICOL VANESSA ALFONSO GUZMAN ANDRES FELIPE AMADO GUZMAN MANUEL FELIPE ARIAS PINEDA EMMANUEL SANTIAGO BERNAL SANCHEZ 1102.
Es mi historia, son mis flores, la música es de: José María Lacalle y la poesía de: Carlos Alvarado.
Usa lenguaje literario
MODERNISMO.
LA POESÍA.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
GRANDES MUJERES DE LA LITERATURA URUGUAYA
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Fondo musical: Salve Regina ¿En dónde estás, oh Virgen escondida? Cintas de luz, los coros ondulantes de doncellas que buscan tu manida, por la estrellada.
t Ella estaba con él...a su frente tan bella y tan pálida,
Delmira Agustini Sara Bergasa Hernández 1ºB.
MOVIMIENTOS POÉTICOS EN HISPANOAMÉRICA
Capítulo 3 Repaso de Tarea y Explicación de Cuentos
RUBÉN DARÍO María Albero.
A DON PEDRO VARGAS “El ruiseñor de las Américas”
Nampa High School Spanish II Ms. Wright
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
Audio: clip wav d/a/i Arte s/imágenes web d/a Cansancio, hartazgo, la voluntad se esfuma, no asciende, el rumbo es hacia alguna profundidad indeterminada,
Los Poemas de Pablo Neruda
"Setenta balcones y ninguna flor"
“20 poemas de amor y una canción desesperada.”
Poeta Carlos Pellicer cámara
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA Y EN LA PINTURA ROSA JEREZ LÓPEZ.
EL POEMA DE LAS ROSAS Ricky Lorenzana Creación de:
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Lit. Iberoamericana II Dr. Ramón Alvarado Ruiz
Poema de José Asunción silva
CARACTERÍSTICAS Y AUTORES
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
El modernismo y su influencia
“Canción de otoño en primavera”
Ainoa Escaño Paredero Paula Mejías Gallardo
Libre al viento No queráis encerrar mi pensamiento, sea que esté despierto o esté dormido, en el duro corsé de un vil soneto pues me sentiré atado y.
Desarrollar en el alumnado una actitud cooperativa en la consecución de un objetivo común; que en este caso sería la definición del concepto de PAZ. El.
No fue por casualidad que aquella antología de cuentos breves llegó a mis manos.
martes, 20 de octubre de 2015martes, 20 de octubre de 2015martes, 20 de octubre de 2015martes, 20 de octubre de 2015martes, 20 de octubre de 2015martes,
Modernismo y Generación del 98
Encarni Travé y Laia Balagué 2°C
El Modernismo. ORÍGENES DEL MODERNISMO ORÍGENES DEL MODERNISMO Surge en Hispanoamérica como expresión de rechazo al mercantilismo de la burguesía. Rechazo.
RIMAS.
Hace muchos años, en un reino lejano, una reina dio a luz una hermosa niña. Para la fiesta del bautizo, los reyes invitaron a todas las hadas del reino.
CUANDO YA YO NO ESTE. Me invade la nostalgia al pasar por mi mente la idea de... Cuando ya yo no este... Sé que dejaré una añoranza a quienes me conocieron.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
Transcripción de la presentación:

El modernismo Prof. Carolina Tapia

Literatura Universal Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII Romanticismo S. XIX Realismo S. XIX Modernismo S. XIX-XX Literatura del SXX

Influencia del Parnasianismo y Simbolismo Parnasianismo: Toman el tema el exotismo (lugares del Oriente o de la Antigüedad). Simbolismo: Rescatan el uso del lenguaje a nivel de los sentidos Paul Verlaine (1844 1896) en su “Arte poética “ exclamaba: “el verso debe ser, antes que nada, música, una armonía de sonido que hace soñar”. Los poetas simbolistas son llamados también “Poetas malditos” (Verlaine) Su decadencia, marginalidad e inmersión en la bohemia se Pueden ver en la película “Vidas al límite” (Eclipse total) (1995) en donde se expone la relación que tuvieron los poetas Rimbaud y Verlaine

Poetas malditos Rimbaud Baudelaire Mallarmé Verlaine

El Modernismo: principales características Exotismo: Lugares y espacios Orientales, precolombinos, bíblicos o de épocas antiguas Lo sensorial: Uso de figuras retóricas como la Sinestesia (mezcla de sentidos) Uso de palabras antiguas En simples palabras, transforman una realidad natural por una realidad bella y artificial El símbolo de la belleza será el cisne

Rubén Darío Máximo exponente del Modernismo Su principal obra es “Prosas profanas” (1896) Poemas famosos: “De invierno” “Era un aire suave” “Lo fatal”

DE INVIERNO (Darío, 1887) En invernales horas, mirad a Carolina.  Medio apelotonada, descansa en el sillón,  envuelta con su abrigo de marta cibelina  y no lejos del fuego que brilla en el salón. El fino angora blanco junto a ella se reclina,  rozando con su hocico la falda de Aleçón,  no lejos de las jarras de porcelana china  que medio oculta un biombo de seda del Japón. Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:  entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;  voy a besar su rostro, rosado y halagüeño como una rosa roja que fuera flor de lis.  Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,  y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Era un aire suave Era un aire suave de pausados giros; el hada Harmonía, ritmaba sus vuelos, e iban frases vagas y tenues suspiros entre los sollozos y los violoncelos.                Sobre la terraza, junto a los ramajes, diríase un trémolo de liras eolias, cuando acariciaban los sedosos trajes sobre el talle erguidas, las blancas magnolias.                La marquesa Eulalia, risas y desvíos daba a un tiempo mismo para dos rivales: el vizconde rubio de los desafíos y el abate joven de los madrigales.                Cerca, coronado por hojas de viña, reía en su máscara Término barbudo, y como un efebo que fuese una niña mostraba una Diana su mármol desnudo

Y bajo un boscaje del amor palestra, sobre un rico zócalo al modo de Jonia, con un candelabro prendido en la diestra volaba el Mercurio de Juan de Bolonia.                La orquesta perlaba sus mágicas notas; un coro de sones alados se oía; galantes pavanas, fugaces gavotas, cantaban los dulces violines de Hungría.                Al oír las quejas de sus caballeros, ríe, ríe, ríe la divina Eulalia, pues son su tesoro las flechas de Eros, el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia.                ¡Ay de quien sus mieles y frases recoja! ¡Ay de quien del canto de su amor se fíe! Con sus ojos lindos y su boca roja, la divina Eulalia, ríe, ríe, ríe.                Tiene azules ojos, es maligna y bella; cuando mira, vierte viva luz extraña; se asoma a sus húmedas pupilas de estrella el alma del rubio cristal de Champaña.               

LO FATAL DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... ¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!...

Trabajo con nota: Antología en flash 1)En grupos de máximo 4 personas elaboren una antología en flash de un poeta modernista (compilación de poemas) 2)Dicha antología deberá contener como mínimo 10 poemas del escritor 3)La presentación de la antología deberá ser en Word, transformándolo a flash en la página web (previo registro) www.issuu.com. El documento Word, entonces, se verá como un diario digital, con efecto realista al mover las páginas.

4) Deberá contener una portada que sea representativa del poeta en cuestión, utilizando al menos dos imágenes relacionadas con el poeta y las poesías compiladas. Debe tener colores y graficar la poesía de la antología o del poeta en cuestión. 5)Luego de la portada, debe tener un prólogo o presentación de la antología, en donde: -Se presente al poeta y su importancia (SIN COPIAR Y PEGAR) Una pequeña biografía, importancia en el modernismo latinoamericano, relación con otros poetas, etc. Mínimo 2 hojas máximo 3. -Se justifique la elección de los 10 poemas de acuerdo a las características de la literatura modernista

Evaluación 1)Prólogo o presentación de la antología ( 1.Presentación del poeta 2. Justificación de los poemas) 18 puntos 2)Presentación de la antología (Dos cosas: 1)portada con imágenes 2)los 10 poemas, cada uno con una imagen que lo represente 10 puntos 3)Redacción 5 pts Cada tres faltas ortográficas se descuenta una décima a la nota final.

Entrega trabajo: Viernes 1 hasta las 22:00 al mail carolina Entrega trabajo: Viernes 1 hasta las 22:00 al mail carolina.tapiap@hotmail.com LISTA DE POETAS MODERNISTAS: José Martí Julián del Casal Manuel Gutiérrez Nájera Rubén Darío (4to A: Tania-Elisa) Amado Nervo José Asunción Silva Enrique González Martínez Salvador Rueda Leopoldo Lugones Delmira Agustini Julio Herrera y Reissig