EVANGELIO DE SAN MARCOS

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Transcripción de la presentación:

EVANGELIO DE SAN MARCOS Ciclo Litúrgico /B 1. Presentación general Texto: Antonio Rodríguez Carmona Presentación: Antonio García Polo

EVANGELIO DE MARCOS  ¿QUIÉN ES JESÚS?  CRISTOLOGÍA CORRECTIVA

HISTORIA DE INVESTIGACIÓN  Escrito hacia el año 70.  Recibido sin dificultades por la Iglesia.  Pero con el tiempo se minusvaloró, porque se creyó que era un resumen de Mateo.  En los siglos XVII y XVIII, estudiando el origen de los evangelios, muchos llegaron a la conclusión que era el evangelio más antiguo de todos y el que ofrecía una imagen más cercana de Jesús.  Y Mc empezó a ser el evangelio más estudiado.

¿POR QUÉ SE ESCRIBIÓ?  Marcos es una catequesis que quiere responder a los problemas de sus lectores con palabras y hechos de Jesús.  ¿Qué problemas?

 Hacia el año 70, unas comunidades cristianas de una zona muy influenciada por la cultura romana, posiblemente Roma,  tienen problemas sobre la fe en Jesús como Señor.

PROBLEMAS DE LA IGLESIA ROMANA  Por una parte reconocen el señorío de Jesús ¡Jesucristo es Señor!  Pero si es Señor, ¿en qué se nota? ¿por qué las dificultades que sufre su comunidad?  ¿Por qué las persecuciones?  ¿No contradice esta fe a la experiencia, que dice que el que tiene el poder y salva es el emperador y la violencia?  ¿Quién es Alegre Noticia, Jesús o el Emperador? PROBLEMAS DE LA IGLESIA ROMANA

CRISTOLOGÍA CORRECTIVA  Marcos escribe para ayudar a sus lectores cristianos a conocer al auténtico Jesús:  No es un “tapaagujeros”, que soluciona los problemas de este mundo  No es un político revolucionario  No es un militar triunfador  No es un maestro de sabiduría

¿QUIÉN ES JESÚS?  Es el MESÍAS (Ungido para salvar)  E HIJO DE DIOS, que salva en la debilidad  Y como tal, es el cumplimiento de la promesa EVANGELIO que Dios había hecho por medio de Isaías

¿QUÉ ES EVANGELIO?  Evangelio es un mensaje que tiene carácter de alegre noticia.  En tiempos de Marcos era corriente llamar Evangelio todo lo relacionado con el emperador romano, pues su gobierno era la alegre noticia que traía paz, prosperidad y felicidad al pueblo.  Para muchos, Evangelio era el emperador y su imperio, que ejercían su acción con la fuerza.

Otra idea de Evangelio  El pueblo judío conocía otro concepto de Evangelio.  Isaías II (Is 40-55) había anunciado que Dios iba a reinar (40,9; 41,27; 52,7), liberando a su pueblo del destierro, y que lo haría de una manera especial: no con la fuerza sino en la debilidad, como Dios oculto, que se sirve de su palabra y de personas que actúan en su nombre (45,15).  A este anuncio lo llama evangelizar, anunciar una alegre noticia

 Marcos presenta en su catequesis a Jesús como el cumplimiento de esta promesa hecha por Isaías. La alegre noticia no es el emperador con su poder, sino Jesús de Nazaret que comienza el reinado de Dios, no de formas violenta, sino en la debilidad de su palabra y de su muerte. El reino que anuncia no es la restauración del reino de David.

 Para ello escribe una catequesis con un prólogo y dos partes:  En el prólogo (1,1-13) ofrece las premisas necesarias para conocer quién es Jesús;  La primera parte (1,14-8,30) presenta a Jesús como el Mesías que comienza el reino de Dios;  La segunda (8,31-16,8) explica cómo Jesús es Mesías: es mesías en la debilidad, como conviene al que es Hijo de Dios.

El título (1,1)  Todo esto queda resumido en el título que pone a su obra: Evangelio.  Es Jesús en cuanto que es el Mesías que anuncia y trae el reino de Dios.  Y lo hace como compete al Hijo de Dios, en la debilidad. = Evangelio de Jesús Mesías, Hijo de Dios.

Dos confesiones  Cada una de las partes termina con una confesión:  La primera con la confesión de Pedro, que reconoce a Jesús como Mesías (8,29)  La segunda con la confesión del centurión, que al ver cómo moría Jesús, confesó: verdaderamente este hombre era Hijo de Dios (15,39)

EVANGELIO ES Ambiente = César - Imperio - Fuerza Isaías II = Yahvé - Reino - Dios oculto Marcos = Jesús - Mesías - Hijo de Dios 15,39 8,29 1ª parte 2ª parte

Los interlocutores de Jesús  Jesús se dirige a sus discípulos, al pueblo y a los dirigentes (religiosos y políticos).  Entre ellos destaca las reacciones de los discípulos, pues representan la situación de los cristianos a los que se dirige.  Y describe su postura ante Jesús, invitando así al lector moderno a preguntarse ¿Quién es Jesús?.

¿Quién es Jesús?  Hay tres momentos:  En el primero los discípulos reconocen a Jesús como Mesías (8,29). De acuerdo, así piensan sus discípulos, pero ¿Cómo es Mesías? ¿Cómo ejerce su salvación, de forma triunfal y violenta, como esperaba el pueblo del Hijo de David, o de forma oculta y en la debilidad?  En el segundo momento, cuando Jesús revela cómo es Mesías, muriendo en la cruz, no están presentes pues han huido.  Pero se les ofrece a los discípulos una tercera posibilidad de reconocerlo como Hijo de Dios yendo a Galilea (16,1-8).

ESTRUCTURA  Prólogo teológico (1,1-13)  1ª parte: ¿Quién es Jesús? MESÍAS (1,14-8,30)  2ª parte: ¿Cómo es Mesías? Muriendo en la cruz, como compete al HIJO DE DIOS (8,31-16,8)  Apéndice (16,9-20)

Breve recorrido por el contenido  En los distintos libros bíblicos no sólo tiene interés la lectura aislada de cada relato,  sino también la lectura del relato en su contexto, que ayuda a descubrir el argumento de la obra en su conjunto.  Veamos lo que nos quiere decir Marcos en su catequesis, escrita para ayudarnos a descubrir Quién es Jesús y cómo actúa Jesús Mesías.

PRÓLOGO TEOLÓGICO: 1,1-13  Comienza con tres relatos que llama Comienzo, arje en griego.  Comienzo (arje) puede significar inicio cronológico de algo y también fundamento, base, premisa.  Aquí tiene ambos sentidos = La premisa para conocer quién es Jesús es conocer a Juan Bautista, el bautismo de Jesús, y que Jesús vence la tentación.

 Juan Bautista proclama a todos los hombres que para conocer a Jesús es necesaria una actitud de esperanza y conversión  Bautismo: para conocer a Jesús hay que escuchar al Padre que unge a Jesús como Mesías-Hijo-Siervo  Jesús vence la tentación y abre el paraíso

¿Quién es Jesús? 1,14-8,30: El Mesías 1ª PARTE: ¿Quién es Jesús? 1,14-8,30: El Mesías  1ª sección: Jesús anuncia el Reino de Dios y se revela como mesías y los fariseos no lo reconocen por su dogmatismo, puritanismo y legalismo (1,14-3,6)  2ª sección: Jesús anuncia el Reino de Dios y se revela como mesías y el pueblo en su mayor parte no lo reconoce (6,7- 6,6a)  3ª sección: Jesús anuncia el Reino de Dios y se revela como mesías y los Doce lo reconocen como Mesías (6,6b-8,30)

1ª PARTE: ¿QUIÉN ES JESÚS.  MESÍAS ¿CUÁL ES SU MENSAJE 1ª PARTE: ¿QUIÉN ES JESÚS?  MESÍAS ¿CUÁL ES SU MENSAJE?  REINO DE DIOS 1ª sección: Jesús y fariseos = NO 2ª sección: Jesús y pueblo: = NO ¿Quién? 3ª sección: Jesús y discípulos: = SÍ, MESÍAS

Muriendo, como compete al Hijo de Dios 2ª PARTE: ¿Cómo es Mesías? Muriendo, como compete al Hijo de Dios 1ª sección: catequesis sobre la necesidad de aceptar la pasión y muerte para conocer al verdadero Jesús. 2ª sección: Prólogo de la pasión. Jesús proclama el Reino en Jerusalén y es rechazado. 3ª sección: Proclamación de la muerte y resurrección, que revela a Jesús como HIJO DE DIOS. Mensaje a los Doce para que vayan a Galilea para reconocerle como Hijo de Dios.

¿Cómo? 2ª PARTE ¿CÓMO ES MESÍAS? COMO COMPETE AL HIJO DE DIOS 1ª sección: Catequesis sobre conocer a Jesús 2ª sección: ¿Por qué lo matan? ¿Cómo? 3ª sección: Jesús se revela Hijo de Dios muriendo 25

IR A “GALILEA”  ¿Qué quiere decir “Ir a Galilea”?  En la Última Cena Jesús predijo a Pedro y a los Doce que lo negarán y huirán, pero que después de resucitar “Os precederé a Galilea” (14,28) El anuncio se cumplió. Abandonaron a Jesús y se perdieron la gran lección de su muerte en que se reveló como Hijo de Dios (15,39). En ángel que anuncia la resurrección dice a la mujeres: “Decid a los discípulos y a Pedro que los precederá a Galilea. Allí lo verán” (16,7)

Galilea es el lugar donde se ve a Jesús  El relato termina aquí de forma brusca: ¿fueron a Galilea?  Por lo que sabemos de la vida posterior de los discípulos, testigos de la resurrección, tuvieron que ir.  ¿Qué es “ir a Galilea”? Galilea fue el lugar histórico donde se reveló Jesús de forma eficaz, pero en la debilidad.  “Galilea” en sentido figurado es el modo en que Jesús se sigue revelando eficazmente actualmente en la debilidad de su Iglesia y de su palabra.

Final del relato  No se sabe exactamente por qué el relato termina bruscamente en 16,8.  Hay quien dice que porque se perdió el texto primitivo,  Hay quién dice que Marcos no pudo terminar su obra  Posiblemente Marcos terminó así deliberadamente, dejando el texto abierto para que lo responda el lector, a quien se invita a “ir a Galilea” y experimentar la presencia de Jesús resucitado, que sigue actuando ahora como actuó en otro tiempo en Galilea.

El Apéndice (16,9-20)  La parte final del evangelio de Mc no fue escrita por él y se considera un apéndice.  Fue añadida muy pronto y la Iglesia la considera texto canónico, es decir, texto inspirado que contiene la palabra de Dios.  Posiblemente resume las diversas apariciones que narran los otros evangelios.

TEMAS TEOLÓGICOS  Jesús es el cumplimiento de la promesa EVANGELIO  Jesús es el MESÍAS que proclama y trae el REINO DE DIOS  Jesús es HIJO DE DIOS que actúa en la debilidad como SIERVO, viviendo una auténtica EXISTENCIA HUMANA  La primera tarea del DISCÍPULO es CONOCER a JESÚS

Bibliografía Para profundizar en esta presentación, véase Antonio Rodríguez Carmona EVANGELIO DE MARCOS (Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén IB) Desclée de Brouwer)

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