Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
RESÚMENES LEGISLATIVOS
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Diciembre 2007.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA ORDEN DE EVALUACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Evaluación en Educación Primaria
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO Aspectos Prácticos Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Maestros. Collado-Villalba. Noviembre 2012

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Orden 1028/2008, de 29 de febrero, por la que se regula para la CAM la evaluación de la Ed. Primaria y los documentos de aplicación. La evaluación debe ser continua y global. Será realizada por el equipo docente. El equipo docente estará coordinado por el maestro tutor bajo las directrices de J.de E. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 ¿Qué hay que evaluar?: A los alumnos: El equipo docente, tomándose con especial consideración la información y criterio del tutor, decide las calificaciones de los alumnos teniendo en cuenta: los objetivos de cada área. los conocimientos adquiridos. los criterios de evaluación establecidos en el currículo y los concretados en las programaciones didácticas. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Qué hay que evaluar?: Los profesores evaluarán: El proceso de enseñanza. Su propia práctica docente. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Medidas de refuerzo educativo: La Orden contempla el establecimiento de medidas de refuerzo educativo cuando el progreso de alumno no es el adecuado. Se adoptarán en cualquier momento del ciclo, en cuanto se detecten las dificultades. El objetivo es garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Resultados de la evaluación: Se expresarán con  IN, SU, BI, NT, SB. Mención Honorífica  para aquellos alumnos que al terminar un ciclo obtengan SB en un área, se les puede conceder la Mención Honorífica, siempre que haya habido un excelente aprovechamiento académico, unido a un esfuerzo e interés por ese área especialmente destacable. No más de 10% del nº de alumnos matriculados en esa área en el segundo curso del ciclo. La Mención se reflejará en los documentos de evaluación del alumno. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 ¿Qué pruebas de evaluación deben realizarse?: Para alumnos que pasan de curso: Prueba Inicial  es preceptiva la realización de una prueba inicial al comienzo del curso escolar (septiembre). Prueba específica de Lengua, Matemáticas e Inglés (centros bilingües). Para alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español: En el momento de su incorporación al centro. Si el desfase fuera de más de un ciclo, se le puede escolarizar un año por debajo de su edad, lo que se debe comunicar al Servicio de Inspección. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 ¿Cómo debe ser una sesión de evaluación?: Reunido el equipo docente del grupo se valora el aprendizaje de los alumnos y se adoptan las medidas de apoyo precisas. El maestro tutor (o el J.E) levanta acta de los acuerdos y decisiones adoptadas y cumplimenta y guarda la documentación pertinente. Anexo I. Se acuerda la información que se transmitirá al alumno y a los padres. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 ¿Se pueden recuperar las áreas suspensas de un ciclo?: La Orden hace referencia únicamente a las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés. Dichas áreas serán recuperadas siempre que se obtenga una calificación positiva en cualquiera de los ciclos posteriores. Las calificaciones correspondientes se reflejarán en las actas complementarias de evaluación al finalizar el curso escolar. Y en los documentos de evaluación del alumno. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 LA PROMOCIÓN: Cómo se promociona de ciclo?: El equipo docente decide sobre la promoción de los alumnos. Promocionarán aquellos alumnos que: Hayan superado los criterios de evaluación establecidos en el proyecto curricular. Hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. Tengan el adecuado grado de madurez. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 También promocionarán: Aquellos alumnos que, aún teniendo algún área suspensa, puedan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumno recibirá los apoyos necesarios para recuperar esos aprendizajes y las programaciones didácticas incluirán el plan de actuación y el profesorado responsable. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 ¿Qué pasa si no se cumplen los requisitos de Promoción?: Siempre que el equipo docente valore positivamente que esta medida pueda favorecer el desarrollo personal y social del alumno: El alumno permanecerá un año más en el ciclo. La decisión será comunicada a la familia por el tutor. Se contará con el VºBº de Inspección. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 ¿Cuántas veces se puede repetir?: La medida de permanecer un año más en el mismo curso se puede adoptar solamente una vez a lo largo de la Ed. Primaria. Dicha medida debe ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. Infantil  de forma extraordinaria. ACNEE. Padres. Inspección. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Evaluaciones de diagnóstico (Pruebas externas): Orden 3319-01/2007, de 18 de junio, por la que se regula para la CAM la implantación y la organización de la Ed. Primaria (BOCM). Prueba LEA  2º de Primaria. Prueba de Diagnóstico  4º de Primaria (MEC) Prueba CDI  6º de Primaria. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Prueba LEA (2º): Realizada por Inspección a todos los alumnos. Lengua y Matemáticas. Lengua:  parte escrita: composición de un texto escrito, comprensión de un texto.  parte oral: lectura y comprensión de un texto. Velocidad lectora. Preguntas sobre el texto. Parte realizada por 10 alumnos elegidos a sorteo. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Prueba LEA (2º): Matemáticas: Parte oral: lectura de números, cálculo mental. Parte escrita: escritura de números, cálculo (suma, resta, multiplicación), resolución de problemas. Inspección corrige y envía los resultados al Centro en septiembre. Se informa a los padres. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Prueba de diagnóstico (4º): Prueba organizada por el MEC. Lengua y Matemáticas. Lengua: lectura y comprensión de diferentes tipos de texto. Matemáticas: cálculo y resolución de problemas. Desfase entre esta prueba y las organizadas por la CAM. Curso pasado no se realizó. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos de la evaluación 27/11/2012 Prueba CDI (6º): Lengua, Matemáticas y Cultura general. Lengua: lectura y comprensión de un texto. Preguntas referidas al texto. Matemáticas: cálculo y resolución de problemas. Cultura general: preguntas relacionadas con el texto sobre Conocimiento del Medio. Resultados del Centro en relación con la localidad y con la CAM. Publicación de los resultados. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos Atención a la diversidad a la diversidad 27/11/2012 La intervención educativa debe garantizar el aprendizaje de todos los alumnos a la vez que una atención individualizada en función de las necesidades de cada uno. de apoyo ordinario de apoyo específico para ACNEE Tipos de medidas de apoyo educativo para alumnado de altas capacidades EOEP: Orientador, PTSC, Al, PT. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos Atención a la diversidad 27/11/2012 ¿Qué pasa con alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo español?: Con desconocimiento del idioma: SAI  Servicio de Atención al Inmigrante (DAT). Aula de Enlace. Con desfase curricular: Incorporación a un aula un año por debajo de su edad cronológica. Aula de Ed. Compensatoria. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos Enseñanza de la religión 27/11/2012 Sobre la enseñanza de la Religión: Los padres o tutores al comienzo de etapa pueden optar por la enseñanza o no de la religión. Esta opción puede modificarse al comienzo de cada curso académico. Religión católica. No existen otras opciones. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos Enseñanza de la religión 27/11/2012 ¿Cuál es la alternativa a la enseñanza de la Religión?: Atención educativa: Las actividades educativas están orientadas al estudio dirigido y al fomento de la lectura. No están sujetas a evaluación. No constarán en los documentos de evaluación. Se debe informar a las familias periódicamente de las actividades realizadas por los alumnos. Curso de Maestros en Prácticas

Aspectos Prácticos Libros y Materiales Didácticos 27/11/2012 Libros y Materiales Didácticos: Los libros y materiales didácticos tendrán una vigencia de 4 años. Excepcionalmente, previo informe favorable del Servicio de Inspección, se puede modificar ese plazo. Cada curso académico debe aparecer en el DOC la relación de libros sustituidos y los títulos de los nuevos. Sugerencia desde la DAT cada curso para que se valore el importe económico de los libros y se busquen alternativas (bancos de libros, sistema de préstamos, uso de pizarra digital). Curso de Maestros en Prácticas