PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
© Eliseo Andrade.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
1Proyecto xy. 2 Antecedentes COSUDE se entiende como organización que continuamente aprende. Según el Programa Anual de la AH de COSUDE para el 2008,
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA ZARAGOZA marzo / noviembre 2008.
Cuestiones y problemas
Los números.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Leasing & Leaseback: Aspectos Tributarios Casos Prácticos Carlos Quiroz Velásquez , LLM Marzo 31, 2005 Unidad de Negocio Legis Colombia Av. El Dorado.
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
Los números.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
FORO SOCIAL IBÉRICO POR LA EDUCACIÓN Córdoba, 29 octubre – 1 noviembre, 2005 La Cooperación internacional. Propuestas de acción desde el mundo sindical.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
Administración Inmobiliaria
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Indicadores CNEP Escuela
Seguridad de redes empresariales
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Investigación en acción
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
1 HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS APLICABLES A LOS PROCESOS EDUCATIVOS Alejandro Hecht.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Numbers.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA Código Aproximarse a una riqueza conceptual y nociones implicadas en el estudio, tales como comunidad, Modelos de desarrollo,
Escuela de Ciencias de la Educación. Curso Administración Comunitaria. Código Créditos académicos.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO Código 401417

Unidad 1: “Antecedentes y experiencias en la elaboración del Proyecto Educativo Comunitario PEC” Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para garantizar la implementación y elaboración de propuestas educativas relacionadas con la Etnoeducación o educación intercultural bilingüe es la existencia de normas de carácter nacional e internacional que desde el año 1957 reconocen el derecho a una educación menos homogenizante para los grupos étnicos OBJETIVOS

Estructura CAPITULO UNO UNIDAD 1 Capítulo 1 Marco normativo del PEC Lección 1 Convenio 169 de la OIT Lección 2 Declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas. Lección 3 Constitución Política de Colombia Lección 4 Ley 115 y los Decretos 1860 y 804 de 1995 Lección 5 Lineamientos del PEC Capítulo 2 El Proyecto Educativo Comunitario y su incidencia en el sistema educativo Colombiano Lección 6 Propuestas de los grupos étnicos Lección 7 Experiencias relevantes Lección 8 Diferencia entre PEI-PEC Lección 9 Estrategias de planificación de un PEC Lección 10 Métodos usados en la elaboración de un PEC Capítulo 3 Procesos participativos en la elaboración del PEC Lección 11 Cómo se construye un PEC Lección 12 Diagnostico colectivo Lección 13 Cómo se articula la participación comunitaria Lección 14 Cómo se identifican los ejes fundamentales del PEC Lección 15 Cómo se valida un PEC

Elementos Los contenidos de la unidad incluidos en el módulo 2. Lectura al inicio de la unidad: “POLÍTICA DE NUEVO TRATO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS”. 3. Lecturas sugeridas en cada una de las unidades

Actividades Las actividades para el desarrollo y evaluación de la unidad son las siguiente: Lección de Reconocimiento Foro de trabajo Colaborativo Tarea de trabajo Colaborativo 4.Lección Evaluativa 5.Quiz

Proyecto educativo Comunitario PEC” Unidad 2: “Fundamento, principios y conceptos del Proyecto educativo Comunitario PEC” OBJETIVOS Hacer una breve conceptualización de lo que se entiende por PEC en el marco de la educación indígena y en relación a la política Etnoeducativo en Colombia. - Establecer un comparativo entre la educación oficial tradicional y aquella resultante de los procesos emprendidos por las comunidades indígenas a partir de sus procesos de reivindicación cultural y en exigencia al Estado de políticas que protejan y desarrollen sus respectivas culturas.

Estructura UNIDAD 2: Fundamento, principios y conceptos del Proyecto educativo Comunitario PEC Capítulo 4 Fundamentos filosóficos Lección 16 Qué es PEC Lección 17 Principios del PEC Lección 18 Saberes ancestrales Vs Saberes interculturales Lección 19 Visión indígena y afrocolombianas Lección 20 Lineamientos para articular el currículo en un PEC Capítulo 5 Articulación del PEC en los planes de vida. Lección 21 Qué es un plan de vida Lección 22 Ejes que articulan el PEC a un Plan de vida Lección 23 Lineamientos para articular el PEC en los planes de vida de los grupos étnicos Lección 24 Posicionamiento de contenidos propios y apropiados del PEC desde las necesidades del Plan de Vida de los grupos étnicos Lección 25 Visión del PEC desde un desarrollo con identidad Capítulo 6 Informes de los primeros autodiagnósticos que consolidaron propuestas de educación propia. Lección 26 Informe Wiwa Lección 27 Informe pueblo Witoto Lección 28 Informe pueblo Nasa Lección 29 Informe Pueblo Bari Lección 30 Experiencias de instituciones afrocolombianas

Elementos Los Contenidos de la Unidad incluidos en el Módulo Video: “ simbologia Wayuu 4 parte”. http://www.youtube.com/watch?v=kOwOZXXv42I Simbologia Wayuu (4 parte)

Actividades Las actividades para el desarrollo y evaluación de la unidad son las siguiente: Lección de Reconocimiento Foro de trabajo Colaborativo Tarea de trabajo Colaborativo 4. Lección Evaluativa 5. Quiz