Diagnóstico de Residuos Sólidos en los EE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Advertisements

Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
EL RECICLAJE.
Reciclaje.
Escuela ecológica Escuela secundaria No120 Lic. León Guzmán.
EL IMPORTANCIA DEL RECICLAJE
ELARD AIMAR ARAGON PERALTA
El reciclaje: Reducir, Reusar y Reciclar.
¿Qué hacemos con los desechos sólidos?
Eugenio Manzano Carretero. 1ºBachillerato
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Tania Penélope Flores Benítez
Generación, Manejo y Disposición
Gestión Integral de Residuos Sólidos
Contenido Animado Ciencias Naturales 2º básico
¿QUE ES LA BASURA?.
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia
PEI : PROGRAMA ECOLOGICO INTEGRAL BIENVENIDOS A NUESTRA CAUSA.
¿Que es el reciclaje? Cadena de reciclado Las 3 "R“ Consecuencias
Montevideo, 25 y 26 de junio de 2014 Primer Recicla CEMPRE Experiencias en plantas de clasificación y compostaje de residuos.
Colegio de Bachilleres, plantel 8 “Cuajimalpa”
CUIDADORES DEL PLANETA
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Sistema de Gestión Integrado: Calidad y Medio Ambiente Contamos con instalaciones que coexisten responsablemente con el medio ambiente ISO 14001:2004 Plática.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
Palencia en VERDE.
EL RECICLAJE.
Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo.
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
Medio Ambiente Separación de Residuos
Estado Libre Asociado de Puerto Rico Municipio Autónomo de Ponce
clasificacion de la basura
MI ESCUELA POR EL RECICLAJE.
MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
CLASIFIQUEMOS LA BASURA PINTANDONOS DE COLORES
CLASIFICACION DE BASURA
Tecnología EL RECICLAJE.
El Reciclaje.
MANEJO DE RESIDUOS “RECICLAJE”.
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
-Escuela Primaria Juan Escutia -Turno Vespertino -Diseña el Cambio.
RECICLAJE INFORMACION GENERAL
Por: Leandra Díaz Fabiola Forteza Astrid Pacheco
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Desechos Orgánicos Tallos, hojas, raíces, mazorcas, granos, cáscaras Cascarillas, cueros, huesos, vísceras, sangre, estiércol Orinas, y cualquier residuos.
QUE AHORRAMOS CON EL RECICLAJE DE LOS DIFERENTES RESIDUOS
Elizabeth Cano Alvarez
COMPARENDO AMBIENTAL.
Berenice Fuerte Nevarez No todo es Basura ECOLOGIA Examen PPT Heriberto Priego Ortega.
Productos reciclables
Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria
Paula Marín Ma Jesús Brautigam 05 de Julio de 2013.
¿¿Ya te enteraste?? Basura Papel Envases limpios El CURE clasifica!!!!
El Reciclaje.
CENTROS DE ACOPIO COORDINACIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE.
¿Qué es impacto ambiental? Se denomina impacto ambiental al efecto que las actividades humanas ejercen sobre el medio ambiente.
¿ Tiraste basura ? ¡ Usted se sorprenderá en que se pueden convertir !
RECICLAJE.
El reciclado de las hojas Daniel Ramírez Bernardino.
RECICLAJE Reciclaje. Reciclaje Es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
EL RECICLAJE PROYECTO AMBIENTAL DEL COLEGIO. ¿QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Concepto Residuo Sólido:
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de Residuos Sólidos en los EE. SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION AMBIENTAL DE EE (SNCAE).

SALAS DE ACOPIO, ENTREGA DE CONTENEDORES. Diagnóstico Investigación que describe la situación frente a un problema. El diagnóstico busca dar respuestas sobre la cantidad de residuos generados su tipo y utilidad y se analiza el sistema de manejo en el EE. SALAS DE ACOPIO, ENTREGA DE CONTENEDORES.

La Caracterización nos permitirá … …Conocer la cantidad y el tipo de residuos generados por el establecimiento.

Residuos generados por el EE. Orgánicos: - Restos de frutas y verduras. - Restos de comida. - Residuos de áreas verdes como restos de podas y pasto. - Servilletas de papel. Inorgánicos: - Papeles y cartones. - Botellas plásticas (PET: teleftalato de polietileno; ejemplo: envases de bebidas gaseosas, aceites). - Otros Plásticos. - Tetra pack. - Envases de vidrio. - Latas de aluminio. Otros: - Diversos envases para comida "chatarra". - Residuos provenientes de los baños. - Tierras y piedras.

Utilidades de la Caracterización… Conocimiento de la cantidad total de residuos generados. Control estadístico. Composición de los residuos. Estratificación según origen (cocina y comedor, áreas verdes, pasillo y patio, edificaciones).

Obtención de los datos… Puntualizar S y SS que se harán cargo de la caracterización. Definir de manera participativa alumnos, maestros, paradoscentes que participarán de la actividad. Apoyo con la guía de apoyo pedagógico de residuos. Materiales y ficha.

Ficha de caracterización de RSD. Tipo de Residuo SECTORES Cocina y comedor Pasillo y patio Edificaciones Áreas verdes Total ORGÁNICOS Restos de frutas y verduras   Restos de comida Residuos de áreas verdes Servilletas de papel INORGÁNICOS Papeles y cartones Botellas plásticas (PET) Otros plásticos Envase de vidrio Latas de aluminio OTROS Diversos envases para comida "chatarra" Residuos provenientes del baño Tierras y piedras Otros TOTAL Kg.

Obtención de los datos… Realización de la caracterización en un día normal dentro de la semana. Para efectuar la caracterización los residuos deben estar separados en función de una estratificación definida.

Manejo actual… La idea es tener clara la forma de cómo se manejan los residuos dentro del establecimiento. -Flujos de residuos al interior del establecimiento. -Flujo de residuos hacia fuera del establecimiento (tipo de recolección existente, costos etc.).

Factibilidad de reciclaje in situ Compostaje Elaboración de tierra de hojas

Factibilidad de reciclaje ex situ. Venta de residuos. Donación de residuos.

Beneficios de llevar a cabo el MANEJO DE RSD. Beneficios ambientales: Reduce los volúmenes de residuos generados. Prologar la vida útil de los vertederos de la región. Disminuir la utilización de materias primas para elaborar nuevos objetos (como: plástico, vidrio, metales, papel). Evita la sobreexplotación de recursos naturales. Ayuda a preservar el medioambiente para generaciones presentes y futuras.

Beneficios de llevar a cabo el MANEJO DE RSD. Beneficios sociales: Promueve la participación de los alumnos en campañas masivas y proyectos de reciclaje. Colaborar con instituciones de beneficencia. Favorece a una mejor calidad de vida de las personas (reduciendo efectos dañinos en la salud, mejorando el nivel de conservación de recursos naturales, etc.). Crea nuevas fuentes de trabajo.

Beneficios de llevar a cabo el MANEJO DE RSD. Beneficios educacionales Contribuye a generar una cultura que valore el entorno y el medio ambiente donde se desarrolla la sociedad. Aumenta la instrucción del alumnado y administrativos en el área medioambiental.

Beneficios de llevar a cabo el MANEJO DE RSD. Beneficios económicos: Existen ingresos económicos al cumplir con una estrategia de marketing: responsabilidad social y ambiental. Aprovecha los recursos presentes en los materiales reciclables como materia prima para la elaboración de otros. Disminuir los costos de recolección y disposición final de los residuos. Crea nuevas fuentes de trabajo.

Fechas tentativas para la caracterización de los RSD en los EE. Martes 11 de Agosto, (taller )escuela Mantagua. Miércoles 12 de Agosto, escuela Valle de Narau Jueves 13 de Agosto, escuela Lidia Iratchet

Fechas tentativas para la caracterización de los RSD en los EE. Martes 18 de Agosto, escuela República de Francia. Miércoles 19 de Agosto, escuela Juan José Tortel. Jueves 20 de Agosto, escuela Liceo Politécnico.