DIA 6 ST.

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Modelos Tributarios y tendencias de Reformas En este apartado se analiza los antecedentes y tendencias de los sistemas tributarios modernos, desde los modelos en Liza, la Actualidad en la imposición sobre el Gasto y el análisis entre Renta Vs. Gasto

Motivación Los sujetos a los que les afecta un impuesto en particular reaccionan de diversas formas para trasladar la carga del tributo. Ciudadanos con mayores niveles de riqueza presionaran en contra de la imposición patrimonial o la progresividad del impuesto sobre la renta. Buscarán tratamientos favorables y otras formas de eludir. Ciudadanos con menos recursos presionarán por sistemas tributarios más progresivos y estarán en contra de impuestos como el IVA.

Hay que optar por modelos fiscales alternativos! Agotamiento de los modelos fiscales vigentes hasta la crisis del petróleo en los 70. Caducidad del esquema impositivo generado por la posguerra: excesivo fervor solidario traducido en tasas marginales exageradamente elevadas sobre la renta. Soluciones propuestas: Reformar el impuesto a la renta y optar por un impuesto de base amplia que incluya todas las manifestaciones de capacidad de pago. Impuesto sobre el gasto personal como alternativa al impuesto sobre la renta.

Impuesto sobre la renta de base amplia Variación Patrimonial Consumo Renta

Impuesto sobre la renta de base amplia La renta de base amplia incluye: La renta neta corriente -> diferencia entre todo tipo de ingresos y gastos. Las ganancias de capital -> las variaciones en el valores de los elementos que ponen el patrimonio del sujeto que no son atribuibles a la renta neta corriente. Las donaciones, legados y herencias. Las ganacias del azar. Esta idea de renta resulta mas equitativa y permite construir un impuesto a la renta más neutral.

Impuesto sobre la renta de base amplia Informe Carter Elaborado en Canadá en 1977, sitúa a la equidad en el centro de sus propuestas Los impuestos sirven para distribuir el costo de los servicios públicos con justicia.

Impuesto sobre la renta de base amplia Comisión Carter Propuesta Capacidad económica discrecional Eliminar el impuesto sobre las sociedades Eliminación gradual de impuestos sobre bienes y servicios No impuestos ad hoc sobre las variaciones patrimoniales

Variación Patrimonial El impuesto al gasto Renta Variación Patrimonial Consumo Este impuesto deja la variación patrimonial al margen del impuesto: excluye al ahorro.

El impuesto al gasto de Kaldor Gravar el consumo en lugar de la renta Grava al sujeto por lo que se apropia, no por lo que aporta Favorece el ahorro Contribuye al funciona-miento eficaz de la economía las personas no llevan registro de sus gastos en consumo Partir de los flujos de caja Propuesta aplicación: Problema práctico:

Renta vs. Gasto Renta Dificultad en distinguir el consumo relacionado con el giro de negocio Problemas de desplazamiento de consumos de un ejercicio a otro (base caja) Grava el ahorro por medio de la variación patrimonial Castiga esfuerzos que favorecen el buen desempeño económico Gasto No grava el ahorro Contribuye a la eficacia y al crecimiento económico.

Los informes Bradford y Lodin Presentado en 1977 ante el Tesoro Norteamericano, propone una reforma fiscal para eliminar distorsiones generadas por el impuesto a la renta y simplificar el sistema tributario Eliminar el impuesto de sociedades atribuyendo las utilidades/pérdidas a sus socios Gravar las ganancias de capital en el momento de su realización Excluir las variaciones patrimoniales por herencias legados y donaciones No considerar el valor imputado por el uso de la vivienda propia ni de ningún otro bien de consumo verdadero. Ampliar la base del impuesto a todas las rentas excentas incluyendo las provenientes de la seguridad social.

El informe Meade Se emite en un contexto que reclamaba políticas que fomentara el crecimiento y controlara la inflación. Propone un impuesto integrado de renta de base amplia e impuesto a sociedades, ambos corregidos por inflación. Busca un sistema tributario lo más neutral posible, que favorezca el ahorro y que resulte equitativo.

El informe Meade: Imposición sobre el gasto Debe escogerse la fórmula que resulte más comprensible para los ciudadanos. Cuatro alternativas: “Método de ajuste de la renta”: partir de los ingresos y restar todos los gastos que no sean de consumo. Impuesto sobre el valor añadido: se deducen las inversiones y el resultante es justamente el consumo. Descontar la renta ahorrada: tomar la base del impuesto a la renta y deducir el ahorro. Alcanzar una base equivalente al consumo en el largo plazo: tomar la renta y descontar los rendimientos del ahorro. El informe opta por un “impuesto aplicado en dos niveles”. (1) Impuesto proporcional sobre el consumo (2) impuesto personal sobre el gasto para contribuyentes con mayor capacidad.

El informe Meade: La propuesta El impuesto al valor añadido podría ser el mejor comprendido por los ciudadanos. Tres pasos para avanzar gradualmente a un impuesto sobre el gasto: Impuesto sobre sociedades de “flujo de fondos”: la base sería la diferencia entre las entradas de efectivo y las salidas, incluyendo todas las transacciones. “Renta mínima” para los ciudadanos en estado de necesidad: brindar una renta universal que estaría sujeta al impuesto a la renta. Imposición patrimonial.

Tendencias de reforma: Las “nuevas” propuestas de Estados Unidos El “Flat Tax” (Hall y Rabushka). El “USA Tax”. El “National Retail Sale Tax”.

El “Flat Tax” Pretende sustituir el impuesto sobre la renta y sociedades por el “Flat Tax” con dos secciones: (1) personas naturales y (2) personas jurídicas. Derivemos la lógica del impuesto. Base IVA = Valor añadido – Inversión Base agregada IVA = PIB – Inversión = Consumo Agregado Base agregada IVA = Rentas Trabajo + Rentas de Capital – Inversión “IVA progresivo”: aplicado en dos tramos. (1) Impuesto sobre las rentas del trabajo (salarios, pensiones, mínimo excento) y (2) impuesto sobre las empresas (rentas de capital menos la inversión. Base = Total Ventas – (Compras productivas + Salarios y pensiones a trabajadores)

El “USA Tax” USA por “Unlimited Savings Allowance” (deducción total de los ahorros). Es un impuesto personal sobre el consumo construido a partir de un impuesto sobre la renta y deduciendo de la base la totalidad de los ahorros.

El “National Retail Tax” Introduce un impuesto a nivel nacional sobre las ventas minoristas. El patrón distributivo se vuelve regresivo. Para evitar esto se propone una deducción personal que permita devolver el impuesto por consumos básicos.

A manera de conclusion… Por su naturaleza, un modelo tributario basado en las variaciones patrimoniales siempre será más redistributivo que un modelo articulado sobre la base del consumo.

Los impuestos óptimos Una estructura tributaria es eficiente el sentido de Pareto cuando no existe otra que pueda mejorar el bienestar de alguna persona sin empeorar el de otras. El sistema impositivo óptimo es aquel que iguala las ventajas derivadas de una redistribución adicional y los costes por la pérdida de eficiencia. El sistema tributario óptimo es el conjunto de impuestos que maximiza el bienestar social.

Muchas gracias por la atención y participación. Suerte! Econ. Juan Miguel Avilés – Servicio de Rentas Internas maviles@sri.gov.ec ; maviles51@hotmail.com 099132622, 2908578 ext. 3430