Taller de Historia Lic. Gustavo E. Poenitz

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Características del totalitarismo Régimen donde la libertad está seriamente restringida. El Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Régimen de partido único. El Estado está unido al partido. Sentimiento de fe y miedo. Culto a un líder con poder ilimitado que encarna la voluntad nacional. Impulsan un movimiento de masas Pretende crear un paraíso terrenal, con un hombre nuevo en una sociedad perfecta

Uso intenso de la propaganda y la represión (policía secreta, campos de concentración, etc) Negación de la persona. El hombre en función de la sociedad (“Tu no eres nada, tu pueblo es todo”). Fin del Estado nazi: la preservación de la pureza racial aria. Justifica así el antisemitismo y el racismo. Antiliberalismo y anticomunismo. Sólo existe un derecho positivo. Niega los derechos naturales. Militarización de la nación. Espartanismo. Imperialismo. Ateísmo.

Nápola 1- Examen de ingreso. Raza superior. 2- Discurso de bienvenida. Símbolos (águila, esvástica, saludo, música). Igualdad. Élite. Elegidos para hacer historia. Imperialismo. Confianza irracional en la conquista del mundo. Identificación Hitler-Nación. Idolatría

Nápola (continúa) 3- Discurso por héroe Militarismo. Espartanismo Nada mejor que una muerte heroica de Sigfried. Dar la vida por otros. “Tú no eres nada, tu pueblo es todo” 4- Suicidio de Albrecht Espartanismo. Albrecht no resistió al sistema. Diferente reacción de Friedrich (contra el orden que simboliza el sistema) y de los padres de Albrecht (estoicismo) Analizar: “simplemente era demasiado débil”

Noveno día 1- Campo de concentración Sacerdotes católicos. Política de la Iglesia frente al Régimen. Encíclica Mit Brennenden Sorge de Pío XII. Ateísmo del nazismo Burla al cristianismo Racismo Crueldad del nazismo 2- Extorsión hacia el Padre Kremer Métodos de las SS (espionaje, extorsión, amenazas, terror). Comparación Judas-Kremer. 3- Suicidio de sacerdote. Campo de concentración: lugar sin Dios. “Dios nos ha abandonado” Recomendar “El hombre en busca del sentido” Víktor Frankl.

La caída 1- Discurso de Hitler al Alto Mando. Confianza irracional en Hitler. Irracionalidad de Hitler. Megalomanía de Hitler. Perfil psicológico. Quitar subtitulados. 2- Carta de Frau Göebbels Pureza de la sangre. No merecen vivir sus hijos sin el Nazismo (Paraíso terrenal). Por eso les dará la redención (eutanasia).

Sophie Scholl 1- Resistencia pacífica. No hay libertad de expresión ¿Cómo te resistirías? 2- Interrogatorio Confrontación entre la ley positiva y la conciencia. Argumentos de Sophie: “las leyes cambian, la conciencia no” Hitler gobierna sólo para los simpatizantes. Arbitrariedad. Lleva a la guerra y a la muerte inútil. La Iglesia=libertad. Hitler=pensamiento único. Resiste siguiendo a su conciencia. El Nazismo elimina a judíos y niños débiles.

Sophie Scholl (continúa) Argumentos del jerarca de la SS La única ley válida es la positiva. Libertad de expresión, federalismo y democracia=caos. Hitler puso fin al T. de Versalles, inflación, paro, hambre. A él Alemania le debe todo. Estatismo. La educación es del Estado para el Estado-nazi. Democracia=desigualdad. Nazismo=paraíso terrenal (libertad, honor, bienestar, Estado ético, igualdad, posibilidad de superación) La guerra de Hitler purifica y elimina a Europa del liberalismo y del comunismo. Negación del Holocausto El homicidio eugenésico de los débiles es necesario. Espartanismo

Sophie Scholl (continúa) 3- Juicio No hay defensa en juicio ni garantías. Mito de que todo el pueblo alemán quiere la guerra total. Pueblo=Hitler=nazismo. Negación de los excesos. La guerra total purifica. A la raza suprema no le importa el odio de las razas inferiores. Temor de los oficiales alemanes.

La Ola 1- Propaganda: método de movilización y compromiso. Intolerancia contra los que piensan distinto. 2- Discurso final del profesor Símbolos (saludo, uniforme) Autoritarismo Demagogia/manipulación de la masa. Violencia. Irracionalidad. Obediencia ciega. Paraíso terrenal. Suicidio de Tim: pérdida del sentido de la vida. Propuesta: cortarles el final. Que los alumnos propongan distintos finales. Discutir la actitud del Prof. Wenger. ¿El fin justifica los medios? ¿Es posible el totalitarismo hoy? ¿Qué actitudes totalitarias vemos en nuestro comportamiento social?