CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte IV: Equinodermos Departamento de Biología y Geología Carmen García González
EQUINODERMOS Deuteróstomos. Simetría radiada. Celomados Animales con simetría radiada pentámera, aunque sus antepasados tenían simetría bilateral. Desarrollo durante el Cámbrico (540 m.a.) Poseen un esqueleto interno de calcio. Tienen un sistema vascular hidráulico interno, conectado con el exterior por un orificio (madreporito), que mueve los pies ambulacrales, sirve para fijarse al sustrato, para respirar y para alimentarse. Carecen de cerebro. Suelen estar recubiertos de espinas móviles. Son exclusivamente marinos. Respiran a través de la piel o por branquias. En general, sexos separados.
Equinodermos más importantes LIRIOS DE MAR MARGARITAS DE MAR OFIURAS ERIZOS DE MAR ESTRELLAS DE MAR COHOMBROS DE MAR
LIRIOS DE MAR Aspecto de flores. Fijos al sustrato por un pedúnculo, aunque algunos son móviles. Se alimentan de partículas en suspensión con ayuda de sus brazos radiados.
MARGARITAS DE MAR Tamaño minúsculo, menos de un centímetro de diámetro. Cuerpo discoidal provisto de una corona de espinas. Sin brazos radiados. Absorben materia orgánica directamente, a través de su membrana.
OFIURAS Cuerpo en forma de estrella, con cinco brazos, a veces ramificados, pero estos brazos se separan claramente del disco central. Mueven los brazos, sólo lateralmente. Forma de alimentación variada, incluso depredadora.
Cuerpo con forma globosa. Algunos con simetría bilateral. ERIZOS DE MAR Cuerpo con forma globosa. Algunos con simetría bilateral. Esqueleto interno soldado. Dotados de púas móviles. Presencia de una estructura característica, situada en el centro del cuerpo, la linterna de Aristóteles, compuesta de 5 dientes, movidos por músculos, similar a un molino medieval. Pueden ser herbívoros o depredadores.
ESTRELLAS DE MAR Cuerpo en forma de estrella, con cinco o más brazos unidos al disco central. Los pies ambulacrales les permiten desplazarse. La mayoría carroñeras o parásitas oportunistas: para alimentarse sacan el estómago, cubren con el el alimento, segregan enzimas digestivas y absorben el caldo resultante.
COHOMBROS DE MAR U HOLOTURIAS Cuerpo carnoso. Esqueleto reducido a placas aisladas, incrustadas en la pared muscular del cuerpo. Forma de salchicha. Boca rodeada de tentáculos. Pueden reptar. Se alimentan de partículas en suspensión. Pueden expulsar las vísceras por el ano o la boca, como procedimiento de distracción, y luego los regeneran. También pueden romper el intestino y expulsarlo en forma de tubos huecos pegajosos, que se enredan en el atacante.