La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte II: Moluscos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte II: Moluscos"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte II: Moluscos
Departamento de Biología y Geología Carmen García González

2 MOLUSCOS Protóstomos. Simetría bilateral. Celomados
Animales de forma y hábitats muy variados. Podemos contar alrededor de especies (segundo grupo en cuanto a abundancia, después de los Artrópodos). Sus características generales podemos resumirlas en: Son animales invertebrados. El cuerpo es blando y puede estar recubierto total o parcialmente de una concha. La presencia de esta concha da pie a que sean un grupo fácilmente fosilizable y esto ha dado como resultado un registro fósil muy importante. Tienen 3 regiones diferenciadas: La región cefálica (con la boca y órganos sensoriales) El pie (locomotor o excavador) La región visceral (que contiene la mayoría de órganos y vísceras y está cubierta por una membrana: el manto, a partir del cual se forma la concha). Además de éstas se puede apreciar una cuarta región posterior donde desembocan los órganos excretores, digestivos y sexuales, conocida como cavidad paleal. La disposición de estas regiones varía mucho, según grupos.

3 Peculiar órgano de alimentación: la rádula (lengua con un conjunto especifico de dientes usados para triturar los alimentos), ,alojada en la boca. El sistema respiratorio está constituido, generalmente, por branquias. Un caso especial sería el de algunos Gasterópodos terrestres (caracoles) que tienen respiración pulmonar. El aparato circulatorio consta de un corazón con un ventrículo y dos aurículas. Las aurículas reciben sangre limpia de las branquias y el ventrículo la propulsa a todo el cuerpo. El sistema es de tipo abierto, es decir la sangre (que en la mayoría de grupos tiene hemocianina en vez de hemoglobina) va por dentro y por fuera de los vasos sanguíneos. Sobre este modelo existen diversas variaciones, así vemos que, en los cefalópodos, el sistema es de tipo cerrado con dos corazones auxiliares que ayudan al principal. El sistema nervioso es muy variado según el grupo a tratar. Así vemos la presencia de quimiorreceptores que captan la calidad del agua (en los bivalvos con cavidad paleal), órganos visuales poco complejos (sin lente deformable, por tanto sin posibilidad de enfoque) y auténticos ojos con lente deformable y asociado a musculatura (caso de cefalópodos) En cuanto a la reproducción, encontramos tanto individuos dioicos (dos sexos separados) como hermafroditas (posee los dos sexos). El desarrollo puede ser directo (el individuo joven tiene el mismo aspecto que el adulto) o indirecto (pasar por diferentes estadios de larvas). El sistema excretor está formado por metanefridios (riñones rudimentarios). Hay 8 clases de moluscos.

4 Estructura tipo de un molusco

5 Estructura diversos moluscos

6 CLASES DE MOLUSCOS

7 1. CAUDOFOVEADOS: Son moluscos sin concha y con aspecto de gusanos
cilíndricos. El cuerpo encerrado en una cutícula de quitina, recubierto de espículas calcáreas, en forma de escamas. Habitan en los sedimentos de océanos profundos, cabeza abajo, en el interior de agujeros. Respiran por branquias.

8 2. SOLENOGASTRES Tienen aspecto de gusano. También tienen espículas en lugar de concha. No poseen pie aplanado pero si un surco ventral que secreta mucus. Son animales marinos. Respiran por branquias

9 3. MONOPLACÓFOROS Animales del océano profundo.
Pequeño tamaño: 3 centímetros de largo.. Poseen una única concha, en forma de capuchón. Poseen seis o siete pares de riñones (metanefridios) Carecen de ojos. Poseen tentáculos alrededor de la boca

10 4. POLIPLACÓFOROS Animales marinos. Aspecto de babosas aplanadas pero con el dorso protegido por ocho placas calcáreas, como un armadillo. El manto es carnoso y sobresale bajo las placas.

11 5. ESCAFÓPODOS Animales marinos.
Concha larga y cilíndrica, como un colmillo de elefante, abierta por ambos extremos. Manto grande, se extiende por toda la superficie interna de la concha. La cabeza sale de la mayor de las aberturas. Carece de ojos pero tiene tentáculos.

12 6. BIVALVOS Concha formada por dos piezas: las valvas, unidas dorsalmente por un ligamento elástico y cerradas por medio de unos potentes músculos. Cabeza sin ojos ni rádula. Pie aplanado. Manto grande y a menudo fusionado en los lados, formando sifones. Estos absorben agua que circula por las branquias y luego es expulsada. Este proceso vale tanto para la respiración como para la alimentación.

13 7. GASTERÓPODOS Su principal característica es la torsión de la masa visceral que contiene los órganos internos, de 90 a 180 grados, con relación al pie. Como consecuencia el manto suele acabar encima de la cabeza. Las conchas suelen crecer en espiral. Poseen un pie grande y musculoso que, al retraerse, cierra la abertura de la concha: el opérculo. La cabeza lleva órganos del equilibrio (Estatocistos) y ojos. Tienen uno o dos pares de tentáculos y rádula. Los caracoles terrestres tienen un pulmón.

14 Estructura de un gasterópodo

15 Estructura de la concha

16

17 8. CEFALÓPODOS Unas 650 especies vivientes.
Concha enrollada en espiral, pero también ausente en algunos grupos. Cabeza grande, con la boca rodeada de tentáculos y dotada de un pico córneo (quitinoso). También tienen rádula Poseen grandes ojos. Sistema circulatorio cerrado. Una parte del manto forma un sifón muscular que expulsa agua a presión, sirviendo de forma de propulsión a chorro. Muchos se protegen lanzando nubes de tinta y otros cambian de color, gracias a células pigmentarias (cromatóforos) Son marinos. Son depredadores.

18 Se extinguieron hace 65 m.a. Quedan muchas conchas fósiles
Cefalópodos fósiles Los AMMONITES Aparecieron después de los Nautiloides, a finales del Devónico, hace 350 m. a. Se extinguieron hace 65 m.a. Quedan muchas conchas fósiles

19 NAUTILUS

20 Calamar

21 Pulpo

22 Sepia


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte II: Moluscos"

Presentaciones similares


Anuncios Google