PANEL II – FUNCIONES DEL ESTADO Poder Ejecutivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTADO: POR PAOLA SANCHEZ Nº DE ORDEN MI PAIS SENA.
Advertisements

Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.

CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
Características del Sistema Político costarricense.
PARTICIPACIÓN POPULAR
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Sistema Integral de Contraloría Social
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Interpretación de la constitución ART
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
DERECHO PARLAMENTARIO
TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y EL ESTADO PERUANO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR:
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Agosto El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia (Art. 1) cuyo modelo jurídico político supera la clásica división de poderes,
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
CORTES GENERALES III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Teresa Ramírez Pequeño Expositora
DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE Y 1.991
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
A) A qué sector pertenece usted principalmente B) De acuerdo con la siguiente clasificación, ¿cuál es el tamaño de su empresa?
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
Constitución Política de Colombia
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 EVALUACION HISTORICA DEL PROCESO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL.
formas de participación
SISTEMAS DE GOBIERNO.
Seminario de Administración
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
INTRODUCCION A LAS FUNCIONES ACTUALES DEL PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO DE LA NACION Eduardo Jimenez
Promoviendo una Gestión Pública moderna
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Diálogo Ciudadano sobre Enmienda Constitucional
Proceso de Creación Normativo- COLOMBIA-
Reforma Universitaria
PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
El Estado y la Administración
Propuesta de una nueva Constitución Política para Costa Rica Walter Coto Molina.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

PANEL II – FUNCIONES DEL ESTADO Poder Ejecutivo

Bolivia atraviesa por una profunda CRISIS ESTRUCTURAL Uno de los detonantes de la crisis se sitúa en el SISTEMA POLITICO E INSTITUCIONAL Características de la crisis del sistema político-institucional: - CRISIS DEL REGIMEN PRESIDENCIALISTA “ATENUADO” - SISTEMA POLITICO EXCLUYENTE - GESTION PUBLICA INEFICIENTE E INEFICAZ - PARLAMENTO FUNCIONAL AL EJECUTIVO

SISTEMA NORMATIVO INADECUADO CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS DESCREDITO Y DESCONFIANZA DE LA POBLACION SISTEMA JUDICIAL INEFICIENTE INEFICAZ

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Implica: La posibilidad de un nuevo pacto social Es un órgano representativo de toda la nación Con carácter extraordinario y temporal Tiene el objetivo de elaborar un nuevo disño institucional Corregir problemas de la trama institucional de la política Necesidad de participar proactivamente y generar acuerdos

¿Cómo orientar nuestra propuesta? El Estado requiere redefinir sus roles Recuperar su legitimidad Responder a la actual dinámica socio-económica, política y étnico-cultural Una gestión pública eficiente Capaz de satisfacer las necesidades A la altura de los desafíos que plantea el desarrollo

LINEAMIENTOS GENERALES DEL NUEVO ROL DEL ESTADO: Elaborar políticas MACROECONOMICAS Proteger el MEDIOAMBIENTE Generar CERTIDUMBRE institucional Asumir RESPONSABILIDADES sociales Administrar CONFLICTOS Lograr ACUERDOS POLITICOS Garantizar INCLUSION social, cultural y territorial

LA CONSTITUCION ESTABLECE: REGIMEN PRESIDENCIAL EN BOLIVIA Basado en la independencia y coordinacion de poderes La elección de Presidente y Vicepresidente por voto directo El Presidente es elegido por un tiempo determinado de 5 años Establece la necesidad de mayoría absoluta en primera ronda Segunda vuelta en el Congreso, entre los dos más votados

Este régimen ha producido: Estabilidad política Gobernabilidad vía acuerdos y coaliciones

Pero también: Debilitamiento del mandato popular, sensación de que “se vota pero no se elige” Imbricación de atribuciones y competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo Cuoteo y prebendalismo Un parlamento funcional al ejecutivo Distanciamiento y desconfianza de la población  

Necesidad de encarar transformaciones

Opciones de cambio: Sistemas de elección presidencial Mayoría simple Simplifica el mecanismo de elección pero produce una débil agregacióndel voto Segunda vuelta simple Procura mayorías forzadas y escasa legitimidad social y política del Presidente, con el consecuente bloqueo parlamentario

Segunda vuelta con umbral reducido Establece un porcentaje mínimo de votación en primera vuelta (40%) y una distancia de 10% con respecto al segundo. Promueve acuerdos partidistas y agregación de votos.

Opciones complementarias Separar elección de Parlamentarios de la elección de Presidente y Vicepresidente en la papeleta. Separar procesos electorales en un lapso de tres meses (elecciones no concurrentes).

Reelección presidencial: opciones a. Una reeleción después de al menos un periodo presidencial (periodo presidencial de 5 años) SISTEMA EN VIGENCIA Provoca alternancia, pero también cambio de programas y funcio-narios. Genera inamovilidad de Jefes-Candidatos y expectativa de retorno al poder.

b. Relección por una sola vez consecutiva b. Relección por una sola vez consecutiva (periodo presidencial de 4 años) Produce continuidad, si la gestión es exitosa, y renovación de liderazgos en el mediano plazo. c. No reelección (periodo presidencial 6 años) Produce renovación forzosa de jefes- candidatos en los partidos.

Vicepresidencia: presencia y su rol Actualmente: Vicepresidencia juega un rol de reemplazo al Presidente y un segundo rol de enlace con el Parlamento (Presidente del Senado). Implica: un reemplazo políticamente válido, pero un enlace mera-mente formal.

OPCIONES: Mantener la Vicepresidencia, otorgarle función ejecutiva y roles asignados por el Presidente. Mantener la Vicepresidencia, otorgarle función ejecutiva con asignación de roles constitucionales. Supresión de la Vicepresidencia

Atribuciones y competencias Objetivo: separación de poderes a través de la definición de funciones Ejecutivo: Dirigir y administrar la gestión pública Legislativo: Legislar y fiscalizar

Atribuciones del Presidente de la República Entre las principales: Participar en el debate de todas las leyes. Presentar Leyes de urgencia económica En caso de no ser consideradas por el Legislativo en un plazo de 30 días, aprobación automática.

Presentar el presupuesto de gestión por sectores de gasto para su aprobación Designar al Comandante de las Fuerzas Armadas, Ejército y Fuerza Aérea, Naval y Policía Nacional en conformidad con la Ley. Decidir ascensos y destituciones de Fuerzas Armadas, Ejército y Fuerza Aérea, Naval y Policía Nacional en conformidad con la Ley. Presentar rendición de cuentas acerca del presupuesto ejecutado al cabo de cada gestión

Propuesta de nuevas figuras constitucionales Sistema Nacional de Planificación Subsistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Niveles de Gobierno Subsistema Nacional de Desarrollo Económico Subsisistema Nacional de Ciencia y Tecnología

PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS A LA FUNCION EJECUTIVA CONTROL ESTATAL Y SOCIAL Orientado a mejorar la calidad de la gestión y velar por la transparencia e institucionalidad de la misma.

Mecanismos de control en sistemas democráticos presidencialistas Control horizontal LEGISLATIVO JUDICIAL EJECUTIVO Control vertical CIUDADANÍA ELECCIONES REFERENDUM CONTROL CIUDADANO A LA CORRUPCION

Reforzar: Roles fiscalizadores del Legislativo y Consejos subnacionales Incorporar: Mecanismos de rendición de cuentas periódicos Incrementar: Atribuciones al Defensor del Pueblo Crear: Instancia de Control ciudadano a la corrupción

Para fortalecer la institucionalización de los poderes públicos: Se propone incorporar en la Constitución una Ley sobre el Servicio Civil, estableciendo normas claras sobre el acceso, permanencia, ascenso y retiro de todos los funcionarios públicos Para lograr un marco de regulación y control que garantice la inversión, los derechos de propiedad, el cumplimiento de contratos, y la defensa al consumidor: Se propone elevar a rango constitucional las Superintendencias.

Con el fin de defender adecuada, oportuna y eficazmente los intereses del Estado, se propone incorporar la Procuraduría General de la República. CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE CONTRIBUIRAN AL DEBATE PARA TRANSFORMAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y DEMOCRÁTICA