A)Busco profesor. b) Busco al profesor. c) Busco un profesor. Hemos perdido al perro. Apalearon a Rocinante. Cuando el CD de persona tiene un significado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El complemento directo (CD)
Advertisements

Descripción de procesos mediante diapositivas
USOS DE SE.
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
SINTAXIS: LA ORACIÓN SIMPLE.
Valores o usos del “se”.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
El sustantivo y sus clases
UNIDAD 8: EL GRUPO VERBAL. ANÁLISIS DEL PREDICADO
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
complemento directo Carlos estudia la lección
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
sujeto, predicado y complementos de la oación
COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO
TEMA 8: CLASES DE ORACIONES
El sintagma verbal Definición El núcleo del SV Complementos del verbo
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES.
CONCEPTO DE COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
Análisis sintáctico.
Los pronombres Personales
Las oraciones funcionales
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
La subordinación sustantiva.
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
1 El complemento directo (CD) El complemento directo es un sustantivo o unidad equivalente que algunos verbos exigen para completar su referencia.
Usos de SE.
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
Usos de SE.
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
ORACIÓN bimembres unimembres compuesta simple
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
FUNCIONES ORACIONALES
SINTAXIS BÁSICA ORACIÓN SIMPLE
TEMA 5. LA ORACIÓN SIMPLE (II).
LA ORACIÓN SIMPLE (Repaso)
pronombres definición funciones clases numerales personales relativos
Uso del infinitivo..
Sintaxis Temas 8- 9 Es el estudio de la función que
Sintaxis Tema 8- 9 Es el estudio de la función que
La oración simple. Funciones de sus elementos
ORACIONES COPULATIVAS
¿Qué son pronombres? Es la palabra que reemplaza al nombre.
Tema 10 La oración. La entrevista Ana González Hernández 1º eso A.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
Repaso de Gramática Ed. Santillana.
Pautas para analizar una oración.
Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal
LOS PRONOMBRES PERSONALES
RESUMEN DE ANÁLISIS SINTÁCTICO
2.3. Didáctica de la Sintaxis
Los sustantivos.
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
ANALISES SINTACTICO.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL SINTAGMA NOMINAL
Diferenciamos los sintagmas
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Unidad 6: La oración simple
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en la pantalla para avanzar.
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Transcripción de la presentación:

a)Busco profesor. b) Busco al profesor. c) Busco un profesor. Hemos perdido al perro. Apalearon a Rocinante. Cuando el CD de persona tiene un significado generalizador (es decir, cuando el sustantivo no va determinado o su determinación no es específica) no aparece la preposición. Cuando el sustantivo que funciona como CD no es en sí de persona, pero se personifica, se emplea el SPrep.  Se designa a una persona individualizada, ya consabida por el hablante.  La referencia del sustantivo es genérica: designa a cualquier individuo de la clase profesor.  La referencia tampoco está individualizada, porque no se designa a una persona concreta y consabida.

a) *El águila mató la serpiente. b) El águila mató a la serpiente. a) No molestes a Luisa. b) No molestes a las palomas. También se utiliza el SPrep con a cuando puede haber confusión entre el CD y el sujeto. Hay verbos que se construyen normalmente con CD de persona. Por eso suelen mantener la preposición del CD aun cuando ocasionalmente designen cosa o animal.

El complemento directo precisa la referencia léxica del núcleo verbal, designando el objeto de la acción expresada por el verbo. Como los demás complementos, el CD está subordinado al núcleo verbal. No obstante, cuando designa cosas no utiliza ninguna marca especial de subordinación; va unido directamente al verbo (de ahí la denominación de “directo “). Se trata de un SN o unidad equivalente (pronombre, infinitivo, oración subordinada sustantiva). En cambio, el CD aparece con preposición a cuando designa a personas. Pero hay que hacer algunas matizaciones: El complemento directo precisa la referencia léxica del núcleo verbal, designando el objeto de la acción expresada por el verbo. Como los demás complementos, el CD está subordinado al núcleo verbal. No obstante, cuando designa cosas no utiliza ninguna marca especial de subordinación; va unido directamente al verbo (de ahí la denominación de “directo “). Se trata de un SN o unidad equivalente (pronombre, infinitivo, oración subordinada sustantiva). En cambio, el CD aparece con preposición a cuando designa a personas. Pero hay que hacer algunas matizaciones:

a)Cuando el CD de persona tiene un significado generalizador (es decir, cuando el sustantivo no va determinado o su determinación no es específica) no aparece la preposición. b)Cuando el sustantivo que funciona como CD no es en sí de persona, pero se personifica, se emplea el SPrep. c) También se utiliza el SPrep con a cuando puede haber confusión entre el CD y el sujeto. d) Hay verbos que se construyen normalmente con CD de persona. Por eso suelen mantener la preposición del CD aun cuando ocasionalmente designen cosa o animal. a)Cuando el CD de persona tiene un significado generalizador (es decir, cuando el sustantivo no va determinado o su determinación no es específica) no aparece la preposición. b)Cuando el sustantivo que funciona como CD no es en sí de persona, pero se personifica, se emplea el SPrep. c) También se utiliza el SPrep con a cuando puede haber confusión entre el CD y el sujeto. d) Hay verbos que se construyen normalmente con CD de persona. Por eso suelen mantener la preposición del CD aun cuando ocasionalmente designen cosa o animal.

a) Dame el pan. b) Dámelo. a) He saludado a tus compañeras. b) Las he saludado. A tus compañeras, las he saludado esta mañana. Con las formas verbales de imperativo, ininitivo y gerundio se usa la forma enclítica del pronombre personal átono. Con las restantes formas verbales se usa la forma proclítica del pronombre personal átono. La aparición del pronombre personal átono de CD es obligada cuando el sintagma que funciona como CD está antepuesto al verbo. Se habla entonces de reduplicación del CD: A tus compañeras las he saludado. CD CD La aparición del pronombre personal átono de CD es obligada cuando el sintagma que funciona como CD está antepuesto al verbo. Se habla entonces de reduplicación del CD: A tus compañeras las he saludado. CD CD

¿CD / CI? ¿CD / Atrib? Con la pronominalización hay que tener en cuenta tres posibles problemas:  No hay que confundir el pronombre lo de CD masculino singular, con el pronombre neutro lo que funciona como atributo.  Cuando el CD designe a la primera o segunda persona, el pronombre átono no se distinguirá del CI (me siguió, me dijo).  Los hablantes leístas tendrán dificultades también para diferenciar el CD del CI con el pronombre de tercera persona. Con la pronominalización hay que tener en cuenta tres posibles problemas:  No hay que confundir el pronombre lo de CD masculino singular, con el pronombre neutro lo que funciona como atributo.  Cuando el CD designe a la primera o segunda persona, el pronombre átono no se distinguirá del CI (me siguió, me dijo).  Los hablantes leístas tendrán dificultades también para diferenciar el CD del CI con el pronombre de tercera persona.

¿Qué hacer? Para evitar problemas, sustituye el sintagma posible CD por otro que sea de 3ª persona y femenino, y realiza entonces la conmutación:

Me duele la cabeza.*La duele la cabeza. Le duele la cabeza. Me siguió por la calle.La siguió por la calle. Parece un mendigo.Lo parece. Parece una mendiga.*La parece. Lo parece. CI CD ATRIB

CARACTERÍSTICAS DEL CD Es un SN (o su equivalente, un grupo se sintagmas nominales, una oración sustantiva, un grupo de oraciones sustantivas...) Sin preposición (cosa o persona no individualizada). Con la preposición a (persona individualizada). Puede adoptar la forma de pronombre personal átono: me, te, lo, la, nos, os, los, las, y se ( en formas reflexivas). En la construcción pasiva, pasa a ser sujeto paciente. No concuerda con el verbo.