El desarrollo de la personalidad en la adolescencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Advertisements

Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
El género de los números
Tema 3. Personalidad.
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
Estructura de la Personalidad (II): Modelos Biológico-Factoriales.
Predicción de rasgos: Situaciones
TEMAS A TRATAR: ¿En qué consiste la aproximación léxica?.
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
Personalidad Prof. M.P. G-Portilla.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Trastornos de personalidad
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
EL DESARROLLO AFECTIVO
Inteligencia y personalidad
LA PERSONALIDAD SER – PERSONA PENSAR SENTIR ACTUAR Pensamiento
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO: ENFERMERÍA HOSPITALARIA.
Posiciones teóricas respecto al desarrollo.
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Instrumentos de Exploración Psicológica I.
IMPORTANCIA PARA MOTIVAR Ceferí Soler y Javier Cobas
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
FACTORES DE DESARROLLO
Tema 4: ENFOQUE DISPOSICIONAL EL ESTUDIO DE TIPOS Y RASGOS
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (I):
Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales
Los procesos afectivos.
Evaluación: medición de la personalidad
CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I.
PERCEPCION.
TEMA 4 ENFOQUE DISPOSICIONAL: TIPOS Y RASGOS
Capítulo 10 Personalidad 1-.
LECCION XIII.
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
MODULE 32 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Psicoanalistas Neo-Freudianos Inconsciente.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Prof. M.P. G-Portilla.  Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo  Patrón profundamente.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
EL DESARROLLO AFECTIVO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
PERSONALIDAD Introducción.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
PERSPECTIVA DISPOCISIONAL
LIDERAZGO NORA ALCÁNTARA.
INDIVIDUO PERSONA COMPORTAMIENTO TEMPERAMENTO CARACTER PERSONALIDAD.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)
Personalidad.
Psicología de la Personalidad. CONDUCTAS Es la interacción entre el organismo vivo y su ambiente.
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ)
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
Herrera y Ramírez, 1995 SER – PERSONA PENSARSENTIRACTUARPensamientoSentimientoComportamiento ComponenteCognitivoComponenteAfectivoComponenteConativo LA.
DESARROLLO HISTORICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES II:
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Medicina Mexicali.
El desarrollo de la personalidad
El desarrollo de la personalidad
Transcripción de la presentación:

El desarrollo de la personalidad en la adolescencia Francisco Herrera Clavero Ceuta, 2012

LA PERSONALIDAD SER – PERSONA PENSAR SENTIR ACTUAR Pensamiento Sentimiento Comportamiento Componente Cognitivo Afectivo Conativo Herrera y Ramírez, 1995

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD? “La personalidad es el conjunto dinámico de factores biológicos, físicos, psíquicos y sociales que nos hacen únicos e irrepetibles” Todos tenemos unas teorías implícitas de personalidad La personalidad se forma por la interacción de : * Genética * Aprendizaje * Experiencia * Relaciones con los otros

¿CÓMO INFLUYE LA PERSONALIDAD EN EL TRATO? Efecto halo Afinidad/incompatibilidad Conocer a las personas para tener un trato personalizado No hacer generalizaciones, ni dejarse influir por los estereo- tipos que conducen a los prejuicios y a la discriminación.

¿SE PUEDE MEDIR LA PERSONALIDAD? 16 PF EPQJ MMPI de Minnesota Test de la figura humana Test de Roscharch

RASGOS DE PERSONALIDAD Son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos personales y sociales. Teoría de los rasgos, de Allport y Eysenck: Respuesta específica Hábitos Rasgos Tipos Características de los rasgos: Consistencia Estabilidad

EJES DE LA PERSONALIDAD NEUROTICISMO / PSICOTICISMO INTROVERSIÓN / EXTRAVERSIÓN CONTROL / NO CONTROL EMOCIONAL

LOS CINCO GRANDES (BIG FIVE) Consenso en la comunidad científica Análisis estadístico de los rasgos: * Extraversión * Neuroticismo * Apertura a la experiencia * Afabilidad * Ser consciente