Plan Concordia Segura Iniciativa Ciudadana Contra la Inseguridad.

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Transcripción de la presentación:

Plan Concordia Segura Iniciativa Ciudadana Contra la Inseguridad

Estado de Situación  Ciudad desbordada por ola delictiva  Impunidad evidente de los delincuentes  Avance notorio del narcotráfico  Profunda fractura social  Sentimiento generalizado de miedo y desprotección  Fuerza policial disminuida, ausente en las calles, con quite de colaboración en las comisarías y en conflicto por reclamos salariales y laborales.  Poder Judicial y Fiscal paralizados por la burocracia, ineficiente en su accionar e ineficaz en sus procesos y condenas.  Código de Procedimientos de cuestionable eficacia y pobres resultados.  Ausencia total de organismos de participación ciudadana local contra la Inseguridad

“Para poder enfocarnos en lo importante antes tenemos que resolver lo urgente.”

Componentes del Plan Parte 1: Lo URGENTE. Restablecer la paz social, la tranquilidad de la población y la seguridad urbana de inmediato Parte 2: Lo IMPORTANTE. Establecer las bases para una prevención efectiva del delito a futuro.

Parte 1: Lo URGENTE Se impone la necesidad de un plan de choque frontal a la delincuencia, recuperando el control de las calles a través de un aumento inmediato de presencia policial preventiva. Restablecer la paz social, la tranquilidad de la población y la seguridad urbana de inmediato

 Restablecimiento de la cadena de mandos perdida en los saqueos de diciembre de 2013  Aumento inmediato de las patrullas y efectivos destinados a prevención del delito en las calles  Incorporación de al menos 60 motovehículos afectados a tareas de patrulla permanente, rotativa y distribuida por toda la ciudad.  Intensificación de operativos antimotochorros  Intensificación de vigilancia en zonas calientes o de alto riesgo. Este plan de choque frontal a la delincuencia, incluye : Parte 1: Lo URGENTE

Establecer las bases para una prevención efectiva del delito en el mediano y largo plazo 1.Plan de Seguridad Urbana y Prevención Policial 2.Plan de Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios 3.Plan de Mejoramiento del Sistema Judicial Penal y Fiscal 4.Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad Parte 2: Lo IMPORTANTE

1. Seguridad Urbana y Prevención Policial  Implementación del Centro de Operaciones compuesto de:  Puesta en marcha inmediata del Servicio 911  Implementación de 50 cámaras de videovigilancia urbana  Guardia Motorizada de Intervención Rápida compuesta por 100 motovehículos

Centro de Operaciones Concentra y recepciona llamadas de:  Víctimas o testigos de delitos pidiendo ayuda o intervención policial  Accidentes de Tránsito  Víctimas de Incendios  Pedidos de ayuda y ambulancias Implementación del Servicio 911

Ventajas del servicio 911  Se facilita el proceso de asistir a la víctima.  Capacidad de intervención rápida y sin burocracia  Eficaz coordinación en campo de la fuerza policial  Posibilidad de grabar las llamadas como pruebas.  Se facilita el seguimiento por estadísticas del delito al concentrar en un solo lugar todas las solicitudes entrantes, y no dispersas por toda la ciudad.  Se facilita la construcción de un mapa del delito en tiempo real.

Ventajas de las cámaras de videovigilancia urbana  Se tiene un control visual en tiempo real de las principales arterias, lugares públicos y “zonas calientes” de la ciudad.  Su uso es preventivo por cuanto pueden identificarse actitudes y movimientos sospechosos e intervenir antes de que los delincuentes cometan el delito.  Se pueden seguir visualmente en el terreno operativos policiales preventivos, y coordinar a los efectivos.  Son un poderoso elemento disuasivo, por cuanto los delincuentes se saben monitoreados allí donde hay cámaras.  Las grabaciones en video sirven como prueba contundente para identificar delincuentes.  Ahorran muchísimo personal policial apostado e inmovilizado en la calle que puede ser afectado a intervenciones móviles por cercanía.

 70 motos asignadas a las Comisarías  20 motos asignadas a patrullaje general en zonas de alto tránsito y operativos puntuales contra “motochorros”.  10 motos en reserva, listas para entrar en servicio en reemplazo de motos averiadas. La Guardia Motorizada consiste en disponer de 100 motos totalmente equipadas, distribuidas de la siguiente forma: Puesta en marcha de la Guardia Motorizada

 Las motos son mucho más baratas de mantener que un patrullero:  Se rompen menos  Sus repuestos son más baratos  Se arreglan más rápido cuando se rompen  Consumen mucho menos combustible  Comparadas con un patrullero, las motos cuestan la tercera parte y llegan hasta 3 veces más rápido a cualquier lugar.  Las congestiones de tráfico no son un problema.  Entran a calles anegadas, lugares intransitables o inaccesibles para otros vehículos. Ventajas de la Guardia Motorizada

El Plan 2. Reprofesionalización de la Policía de Entre Ríos

Reprofesionalización de la Policía de Entre Ríos  Se debe crear un cuerpo interno compuesto por sociólogos y psicólogos que establezcan políticas internas y actividades para fomentar:  el sentido de pertenencia a la fuerza  la disciplina y el respeto a las jerarquías internas  los valores morales  el principio de Autoridad  Se debe incentivar el ingreso de personal con vocación a las Escuelas de Policía, creando condiciones dignas de trabajo, justa remuneración y beneficios especiales por pertenecer a la Fuerza.  Se debe requerir profesionalmente el ingreso de personal honesto, íntegro y psicológica y moralmente apto.

 Se debe revertir el sentimiento generalizado que tienen los agentes de que su trabajo no sirve para nada. Está firmemente arraigado en ellos el sentimiento de que “nosotros los agarramos y los jueces los sueltan al día siguiente”.  Esto produce un desincentivo poderoso para que los agentes quieran enfrentar al delito, anulando su iniciativa y vocación.  Se debe crear un plan de Tolerancia Cero a la Corrupción Policial, para mantener a la fuerza libre de elementos indeseables y de prácticas corruptas.  Que el riesgo de ser un policía corrupto sea elevado y el costo muy alto. Reprofesionalización de la Policía de Entre Ríos

 Se debe dar al policía capacitación continua en:  manejo de nuevas tecnologías contra el delito  abordaje de casos y procedimientos  especialización técnica  actualización de conocimientos de la actividad policial. Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios

 En términos operativos se debe establecer un cantidad mínima de 1 agente (afectado a tareas preventivas de calle) cada 150 habitantes, para restablecer la proporcionalidad de la fuerza en relación a la cantidad de delitos que se producen.  Se debe reevaluar la distribución geográfica de las jurisdicciones de las Comisarías para optimizar su radio de acción y cobertura  Se debe incorporar de manera urgente tecnología de software de reconocimiento dactilar, banco de datos fotográfico de delincuentes, interconexión de datos entre las comisarías, computadoras, etc.  Se debe agilizar la integración fiscalía-comisarías para evitar la burocracia y la lentitud en el accionar y las respuestas que merecen las víctimas de los delitos Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios

 Ya que la Policía no puede hacer paros, se debe establecer un mecanismo de paritarias o de ajustes de sueldos automáticos en función de un mecanismo “sui-generis” preestablecido y consensuado que contemple la conservación del poder adquisitivo del personal policial y de sus beneficios con el paso del tiempo. Reprofesionalización de la Policía de Entre Rios

El Plan 3. Plan de mejoramiento del Sistema Judicial, Penal y Fiscal

Mejoramiento del sistema Judicial Penal y Fiscal  La gente tiene tres reclamos centrales a la Justicia:  Siente que los delincuentes son impunes  Siente que protege más a los delincuentes que a las víctimas  Siente que no actúa o es tan lenta que NO ES JUSTICIA  Proponemos:  Creación de las Fiscalías Cercanas  Creación de la Policía Judicial  Creación de la Denuncia por Internet y Expediente Digital  Creación y Construcción de Alcaidías Departamentales para detención temporal de aprehendidos no procesados

 ¿Cómo se implementa una Fiscalía Cercana?  Se ubica una en cada Comisaría, en una oficina separada del destacamento policial pero en misma sede, equipada con la tecnología apropiada para su función.  Recepciona las denuncias y atiende a las víctimas o denunciantes.  Funciona las 24 horas, los 365 días del año.  Es manejada por Secretarios y Ayudantes del Fiscal, en contacto directo con éste.  Se crea un cuerpo de Fiscales, poniendo a su cargo la jefatura operativa de las Fiscalías Cercanas. Creación de Fiscalías Cercanas

Sus Objetivos principales :  Acercar la Justicia a la gente y la gente a la Justicia  Buscar la inmediatez enviando a la fuerza policial al lugar de los hechos sin demora  Tener contacto directo con víctimas y vecinos para obtener así testimonios muy valiosos  Dar celeridad a los pedidos y librar de inmediato órdenes de allanamiento  Aprovechar la presencia cotidiana de la Justicia en el lugar de los hechos obteniendo información de primera mano.  La resolución de numerosos conflictos en su sede, en instancia previa a la judicial. Creación de Fiscalías Cercanas

 Los fiscales se quejan de que les faltan pruebas para llevar a juicio a los delincuentes.  La Policía Judicial viene a cumplir un rol especializado en recabar y aportar pruebas y testimonios contra los delincuentes y a favor de las víctimas convirtiéndose en los ayudantes directos de los Fiscales dentro de la fuerza de policía regular.  Función y objetivos de la Policía Judicial:  Investigar los delitos en general, y ayudar a identificar a los autores de delitos de autoría desconocida en particular.  Recabar pruebas y testimonios para adjuntar a las causas denunciadas.  Apoyarse fuertemente en la tecnología para lograr su misión. Creación de la Policía Judicial

Creación de la Denuncia Electrónica  La gente puede hacer su denuncia por internet y ratificarla en sede de Comisaría dentro de las siguientes 48 horas.  No aplica para todos los delitos, ya que algunos necesariamente necesitan ser denunciados personalmente.  Facilita los trámites y las esperas, quedando constancia electrónica del trámite. Creación del Expediente Digital  Su objetivo es “despapelizar” los juzgados, reducir la burocracia y dar acceso en tiempo real a todos los involucrados del expediente de su incumbencia.  Existe la tecnología suficiente para digitalizar de manera segura todos los expedientes judiciales, sin riesgo de pérdida, destrucción o adulteramiento alguno, y dar acceso sólo a los intervinientes autorizados.  Facilita enormemente la tarea de Jueces, Fiscales y Abogados.

Tienen como objetivo atender la situación de detención de aquellas personas:  Aprehendidas por la autoridad policial  a las que se le imputa la posible comisión de un delito  y a las que por cuestiones relacionadas con su novel situación procesal, aún no se las ha derivado a un establecimiento penitenciario. Creación y construcción de Alcaidías Departamentales

 Tienen como objetivo alojar temporalmente a imputados aprehendidos por la policía en su accionar diario, cuidando de no mezclar imputados/procesados con condenados.  Aseguran la presunción de inocencia, garantía establecida en la Constitución Nacional.  Son dirigidas por personal judicial con custodia policial.  Su disposición edilicia busca asimilar al establecimiento a un lugar que se acerca más a las características de un edificio administrativo-judicial, que a un establecimiento carcelario. Posee altas medidas de seguridad y prevención de fuga de los detenidos.  Sus espacios se planifican teniendo en cuenta ingreso, atención médica, oficinas para funcionarios judiciales, abogados, oficinas administrativas y espacio para el alojamiento de los detenidos. Características de las Alcaidías Departamentales:

El Plan 4. Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad

Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad La premisa es que los vecinos en su ciudad recuperen un rol activo en:  Las decisiones de asignación de los recursos destinados a la seguridad de la ciudad  La coordinación de los programas locales de prevención de la delincuencia en conjunto con el Poder Judicial y la Policía  El control de las fuerzas y dispositivos de seguridad locales  El control y fiscalización de la actuación de la Justicia Fiscal y Penal

Se propone:  Refundar y relanzar el Consejo de Seguridad Municipal, convirtiéndolo en un Ente Autónomo, con representación efectiva de todos los sectores de la comunidad, incluyendo representantes municipales, policiales, y asociaciones civiles representativas de Concordia. Gestión Participativa Ciudadana de la Seguridad  Creación de un Fondo Municipal de Seguridad, que será gestionado por el Consejo de Seguridad Municipal.

A la seguridad la hacemos entre todos.