Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS BOGOTA, OCTUBRE 14 A 16 DE 2004.
Advertisements

1 Trato de Nación Más Favorecida (TNF) en Acuerdos Internacionales sobre Inversión: Conceptos y Experiencia Práctica Roberto Echandi Lima, Octubre 2004.
El comercio de servicios en la Comunidad Andina
1 La contratación internacional de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales Experiencias de los Estados Unidos, la Unión Europea.
Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Cuestiones de reglamentación relacionadas con el comercio transfronterizo 29 de abril.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TALLER REGIONAL SOBRE LOS ASUNTOS DE ACTUALIDAD DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO.
Movimiento de personas
COMERCIO DE SERVICIOS EN EL MERCOSUR
Ventajas del TLC con Estados Unidos para el sector servicios
TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004.
Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales
Promoción de la competitividad de las PYMEs
“ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES”
Las Negociaciones Internacionales de Servicios
La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ministerio de comercio industria y turismo
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
LA OMC Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
LAS NEGOCIACIONES EN CURSO PARA D Ó NDE VAMOS EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Centro de Comercio Medellín, 2013.
MODOS DE COMERCIALIZACI Ó N MODO 1 TRANSFRONTERIZO: Sólo cruza la frontera el servicio propiamente dicho. MODO 2 CONSUMO EN EL EXTERIOR: El consumidor.
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN EL ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA CARIFORO-UNION EUROPEA Leidylin Contreras Jueves 28 de Abril, 2010.
TLCAN.
Contratación Pública en la República Dominicana
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Normas de Origen Marco Teórico.
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Seminario.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Instrumentos de Política Comercial
TLC.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
Política Convencional
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Comercio Internacional y Globalización
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
TLC - CONTRATACION PÚBLICA
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
TPP: Comercio de servicio e inversiones
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Antecedentes Regionales: Aruba y Curacao (Hace 25 años)Aruba y Curacao (Hace 25 años) Medellín es un Alivio (SAM)Medellín.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
El TLC Colombia – Estados Unidos y la educación superior en Colombia
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

El TLC Colombia – Estados Unidos y la educación superior en Colombia Cali, 31 de marzo de 2005 Hernán Avendaño Cruz Jefe de la Oficina de Estudios Económicos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CONTENIDO 1.La economía globalizada 2.La educación en el TLC 3.Temores 4.Retos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada La globalización económica supone la integración de las economías nacionales en la economía internacional mediante el comercio, la inversión extranjera directa (por parte de las empresas y las multinacionales), los flujos de capital a corto plazo, los flujos internacionales de trabajadores y recursos humanos en general, y los flujos de tecnología Jagdish Bhagwati

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada Factores aceleradores de la globalización reducción en los costos de transporte aéreo y marítimo la reducción de las barreras al comercio internacional (intervención activa de los gobiernos) el desarrollo de las telecomunicaciones revolución tecnológica en computación y especialmente del Internet acelerado crecimiento del comercio de servicios y capitales, vinculado al desarrollo de las tecnologías de la información aumento de las presiones de la competitividad, con la aparición de rivales reales y potenciales en todo el mundo Jagdish Bhagwati

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada Notificaciones a la OMC de acuerdos de integración regional Fuente: OMC

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada Crecimiento anual promedio del PIB per cápita décadas de los ochenta y noventa Fuente: David Dollar and Aart Kraay (2001) Trade, Growth and Poverty. World Bank.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada Exportaciones en el marco de acuerdos preferenciales (en % de las exportaciones) Fuente: CEPAL (2004) Desarrollo productivo en economías abiertas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada Importaciones de Estados Unidos de camisetas (6109) provenientes de México y Colombia – Participación % en el mercado * * Estados Unidos importó US$ millones de este producto en 2004 Fuente: CEPAL, USITC

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada Importaciones de Estados Unidos de camisetas (6109) provenientes de México y Colombia – A rancel implícito Fuente: CEPAL, USITC

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. La economía globalizada Fuente: CEPAL, USITC Importaciones de Estados Unidos de camisetas (6109) provenientes de Colombia – Participación % en el mercado US$ 4.1 millonesUS$ 6.5 millonesUS$ 29.7 millones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Modo 2 o Consumo en el Extranjero El consumidor nacional tiene acceso a los servicios que se prestan en el exterior Modo 3 o Presencia Comercial Requiere la presencia del productor o proveedor del servicio en territorio de los consumidores Ejemplo Uso de internet para proveer una especialización Un docente viaja a otro país para tomar un curso de posdoctorado Un inversionista va a otro país y crea una universidad Modo 4 o Movimiento de Personas Desplazamiento de las personas que prestan el servicio a otro país Un profesional colombiano viaja a otro país a brindar una asesoría temporal Modo 1 o Suministro Transfronterizo El servicio fluye del proveedor nacional hacia los consumidores en el extranjero 2. Educación en el TLC Servicios transfronterizos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Educación en el TLC Servicios transfronterizos Eliminación de barreras de acceso - trato nacional - no imposición de formas jurídicas - no obligar presencia local - no discriminar mediante limitaciones a - número de proveedores - valor de los activos o de las transacciones - número de empleados

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Educación en el TLC Servicios transfronterizos Grupo de trabajo sobre servicios profesionales - estándares de licenciamiento y certificación de proveedores de servicios - reconocimiento mutuo de cuerpos profesionales - trabajo concreto en licencias temporales para ingenieros y arquitectos Trato recíproco - otorgar a profesionales de USA un trato recíproco al que reciban nuestros profesionales en los Estados donde realizan su ejercicio profesional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Educación en el TLC Inversión Objetivo: Establecer un marco jurídico justo y transparente que promueva la inversión a través e la creación de un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista, su inversión y los flujos relacionados. Temas Disciplinas de no discriminación y no barreras Compromisos de Transparencia Mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado. Excepciones a las disciplinas (anexos)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Educación en el TLC Anexos de servicios e inversión Anexo II Entrada 1: Acceso a Mercados: Colombia se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida que ponga limitaciones sobre: los servicios de enseñanza primaria y secundaria requisito de una forma de tipo específico de entidad jurídica para los servicios de enseñanza superior

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Educación en el TLC Anexos de servicios e inversión Anexo II Entrada 6: Acceso a mercados Trato Nacional Nación mas Favorecida Presencia Local Requisitos de desempeño Altos ejecutivos y directorios Colombia se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida con respecto a la aplicación y ejecución de leyes, y al suministro de servicios correccionales y de los siguientes servicios, en la medida que sean servicios sociales que se establezcan o se mantengan por razones de interés público: … educación y capacitación pública …

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Educación en el TLC Compras públicas Exclusión de servicios relacionados con Investigación y Desarrollo Con base en Ley 80 de 1993 ARTICULO 24. DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. En virtud de este principio: 1o. La escogencia del contratista se efectuará siempre a través de licitación o concurso públicos, salvo en los siguientes casos en los que se podrá contratar directamente: d) Para la prestación de servicios profesionales o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Temores Aumento de la competencia La competencia ya aumentó Educación a distancia Alianzas con Universidades de otros países Establecimiento de sedes en otras regiones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Temores Vendrán las U. gringas Nada les impide venir en este momento Estatuto de Inversiones Internacionales: Artículo 8 De conformidad con lo establecido en el artículo 3o. del presente Estatuto, podrán realizarse inversiones de capital del exterior en cualquier proporción en todos los sectores de la economía. No obstante lo anterior, queda prohibido todo tipo de inversión de capital del exterior en: a) Actividades de defensa y seguridad nacional; b) Procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radioactivas no producidas en el país.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Temores Vendrán las U. gringas Y nada impide a las U. colombianas ir a USA Enero 29 de 2005 La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) abrió esta semana programas en E.U. Es la primera institución de educación superior colombiana que tiene licencia del gobierno estadounidense para desarrollar una oferta educativa allí.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Temores Deterioro laboral baja demanda El capítulo de Asuntos Laborales obliga a: 1.Efectiva inclusión de los derechos laborales fundamentales en la legislación interna 2.Evitar el dumping social a través de la aplicación de la normativa laboral interna 3.Proteger a los trabajadores en sus derechos fundamentales 4.Avanzar en el efectivo cumplimiento de la legislación laboral interna

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos Calidad (procesos de acreditación) Investigación vs. Empresas Formación de empresarios (Plan Empresa Europa)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia