GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

VIVIR UNA INTERVENCION EDUCATIVA MEDIANTE LA GESTION EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA. Irma Gutiérrez Torres
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE TERCER ENCUENTRO DE COORDINADORES DE CALIDAD PROCESO COMPONENTE PAM LETICIA, NOVIEMBRE DE 2009.
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Actividad pedagógica que tiene como
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Segunda sesión virtual.  Manejar las herramientas metodológicas y normativas del proceso de innovación.  Aplicar los elementos de la estructura analítica.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Transcripción de la presentación:

GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACION BÁSICA FORTALECER LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES PROFESIONALES DE LOS DOCENTES MENDIANTE ACCIONES PERTINENTES DE FORMACION CONTINUA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACION BÁSICA PROPORCIONAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE CADA COMUNIDAD ESCOLAR CONSTRUYA, IMPULSE Y MEJORE SU PROPIO PROYECTO ESCOLAR IMPLANTAR UNA CULTURA DE EVALUACION

FORTALEZAS SE HA INICIADO LA REORIENTACION DEL DISEÑO Y OPERACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACION, ACTUALIZACION Y ASESORIA ENTRE LAS AREAS TECNICAS DE LOS DIFERENTES NIVELES SE CUENTA CON EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PROFESIONAL YA SE CUENTA CON TIEMPO EN QUE SE ESTA TRABAJANDO CON EL PROYECTO ESCOLAR COMO UNA ESTRATEGIA IMPULSANDO EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LAS FORMAS DE GESTION SE FORTALECE EL PROCESO DE TRABAJO COLEGIADO Y SE INICIA EL TRABAJO DE EQUIPO INTERNIVELES EXISTEN COMPROMISOS PARA CUMPLIR LA TAREA EXISTEN METAS COMUNES ENTRE LOS NIVELES LA PLANEACION ESTRATEGICA INSTRUMENTADA EN LOS DIFERENTES NIVELES HA PERMITIDO ARTICULAR PROCESOS Y PROYECTOS

DEBILIDADES DESVINCULACION ENTRE LAS NECESIDADES REALES Y UNA OFERTA DE PROFESIONALIZACION EL PERSONAL NO EN TODOS LOS CASOS NO CUENTA CON EL PERFIL Y LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS NO HAY PLANEACION INTEGRADA E INTEGRAL ENTRE LOS NIVELES DESFASE ENTRE RECURSOS HUMANOS, TECNOLOGICOS Y UNIVERSO A ATENDER NO SE EMPLEAN DIVERSAS MODALIDADES LA CULTURA DE ACTUALIZACION ES TRADICIONAL

CAUSAS Y ESTRATEGIAS CREAR UN PERFIL DE COMPETENCIAS REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DISEÑAR UN PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL QUE CONTENGA UN PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN FORTALECER TRABAJO COLEGIADO INTERNIVELES ESTRABLECER LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ESTABLECER REDES PEDAGOGICAS NO HAY EVALUACION SISTEMATICA PROPUESTAS EMPIRICAS Y AISLADAS FALTA DE SEGUIMIENTO FALTA DE COMUNICACIÓN INTERNIVELES ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA TRADICIONAL FALTA DE TRABAJO INTERNIVELES RESISTENCIAS DUPLICIDAD FRAGMENTACION

CAUSAS Y ESTRATEGIAS SELECCIONAR PERSONAL DE APOYO TECNICO ESTABLECER CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES FORTALECER LOS EQUIPOS DE APOYO TECNICO REOGANIZAR ACCIONES PARA RESPONDER CON CALIDAD OFRECER OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL NO HAY SELECCIÓN DE PERSONAL NO HAY PROCESOS DE FORMACION CONTINUA EXISTEN ACCIONES URGENTES Y AISLADAS NO HAY INCENTIVOS DE MOTIVACION

CAUSAS Y ESTRATEGIAS CREAR UNA OFERTA DIVERSIFICADA CON APOYO TECNOLOGICO ESTABLECER CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES QUE APOYEN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL INSTRUMENTAR ACCIONES ENCAMINADA A DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA APRENDER A APRENDER CULTURA MUY PRESENCIAL SE HA DADO POCO IMPULSO A LA GESTION ESCOLAR PARTICIPATIVA