UTILIZANDO JAVA EN PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de java básico (scjp)
Advertisements

MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Fundamentos de la Programación Estructurada
Conceptos Básicos de Java
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
SCJP SUN CERTIFIED PROGRAMMER FOR JAVA 6. SEMANA TRES ASIGNACION.
JAVA J.A.C..
Introducción a la Programación. Lenguaje de Máquina.
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
INTRODUCCION. LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Los lenguajes de programación herramientas que nos permiten crear programas y software. EL LENGUAJE DE MAQUINA.
Ejecución de un programa escrito en Java Java es un lenguaje que se ejecuta con un intérprete a diferencia de Pascal o C que se compilan para producir.
Curso de Java La tecnología Java
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Ivette C. Martínez - Héctor Palacios Java – Modulo 1 Introducción y Fundamentos del lenguaje de programación Java.
Programación avanzada en Java Miguel Ángel Corella 16 de Septiembre de 2005.
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Fundamentos de Programación
Desarrollo DE apps móviles
Elementos básicos.  Fuertemente tipeado.  Sintaxis similar a C/C++.  Sin punteros: garbage collection.  Portable.  Integra librerías para objetos.
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 1.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
1 Clase 6: control (1ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
Java y JSP Introducción a Java. Reseña histórica  Surge en 1991 por Sun Microsystems  Desarrollado para electrodomésticos  Se buscaba un código neutro.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
¿Que es PHP? PHP Hypertext Preprocessor Y solo porque me quiero hacer el profesor cool y meter un chiste: PHP también significa: Para Hacer Páginas.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Control, adquisición y monitoreo con Arduino y Visual Basic .net
Introducción al lenguaje de programación java
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Ingreso , proceso y salida de datos
Taller de Java Universidad de los Andes
Introducción a la Programación en Java
Convenciones de nomenclatura y diseño
Tema 6: Elementos de programación adicionales
Operadores Java es un lenguaje rico en operadores, que son casi idénticos a los de C/C++.
2.  Diagramas de Estado.
Diseño y Programación Orientados a Objetos
BREVE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
PHP Hypertext Preprocessor
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
ECLIPSE.
Programación orientada a objetos
Fundamentos del lenguaje de programación Condicionales, ciclos, Métodos, enumeraciones Escuela Técnica Superior Kinal Instructor Edwin Tumax.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Unidad 3. Introducción a la programación
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
INTRODUCCIÓN A JAVA.
Diseño y Programación Orientados a Objetos
INTRODUCCIÓN A JAVA.
PROGRAMACION: Que es un computador: Es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para realización de diversas operaciones..
Fundamentos de programación
Introducción práctica la uso de la tarjeta Arduino.
Características de “C”
¿Para qué se utiliza el PSEINT?
Características Generales y Entornos de Desarrollo
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
PROGRAMACIÓN (2).
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Tema 2 Estructura de un programa en C. IWI Tema 2 Programa en C U n programa en C es una serie de instrucciones en un lenguaje muy especifico (similar.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Nombres: Isaac Sánchez García Teofilo Martinez Garcia Ricardo Del Carmen Paz López Vanesa Anahí Pérez Lizárraga.
Estructuras de control Java
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Transcripción de la presentación:

UTILIZANDO JAVA EN PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA PROGRAMACIÓN AVANZADA – 1° SEMESTRE 2022 Capítulo 0: Nivelación UTILIZANDO JAVA EN PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA Docente: Juan Pablo Martínez. Correo: juan.martinez@ce.ucn.cl

Introducción a JAVA Conceptos básicos de la Plataforma Java Tabla de Contenidos Introducción a JAVA 01 Conceptos básicos de la Plataforma Java Aspectos básicos de Java 02 Tipos de datos, Variables, Casteo, Sentencias, etc. Estructuras de programas en Java 03 Ejemplos y Ejercicios 04

01 Introducción a Java

Plataforma JAVA Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un código que permite que dos programas de software se comuniquen entre si. Lenguaje de Programación La API define la forma correcta para escribir un programa que solicite servicios de un SO u otra APP Máquina Virtual Interfaz de programación de aplicaciones

Plataforma JAVA JDK: Java Plataform Standard Edition Development Kit (JDK). Es un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones usando el lenguaje de programación Java. Incluye herramientas útiles para desarrollar y testear programas. Enlace para descargar el JDK: https://www.java.com/es/download/faq/develop.xml

Plataforma JAVA JRE: Java Runtime Enviroment. Es lo que se obtiene al descargar el software de Java JRE está formado por Java Virtual Machine (JVM), clases del núcleo de la plataforma Java y bibliotecas de la plataforma Java JRE es la parte de tiempo de ejecución del software de Java, que es todo lo que necesita para ejecutarlo en el explorador web. Java Virtual Machine es sólo un aspecto del software de Java que interviene en interacción web.

Diferencia entre JDK y JRE: JDK Plataforma JAVA Diferencia entre JDK y JRE: JDK JRE JDK es el kit de desarrollo Tiene herramientas: Compilador (javac), desensamblador (javap), debugger, etc. Se instala cuando quieres desarrollar JRE es el entorno de ejecución, contiene JVM. No posee herramientas para desarrollar, solo herramientas para ejecutar Se instala en los equipos donde solo vas a ejecutar La instalación de JDK lleva incorporado JRE

Plataforma JAVA Máquina Virtual (JVM) Es un conjunto de programas de software que permiten la ejecución de instrucciones y que normalmente están escritos en byte code Java. Una de las principales características de Java es que una vez nosotros codificamos un programa, este puede ser ejecutado N cantidad de veces en diferentes plataformas, gracias a la JVM.

+ Herramientas de Desarrollo Plataforma JAVA JDK JRE + Librerías de Clase JVM + Herramientas de Desarrollo JDK = JRE + Herramientas de Desarrollo JRE = JVM + Librerías de Clase

Plataforma JAVA Compilación de un programa Java El proceso de compilación de un “programa.java” no entrega código que la máquina pueda comprender (unos y ceros), en cambio, produce archivos con extensión “.class”, estos archivos se componen de Bytecode. Bytecode es un conjunto de instrucciones altamente optimizadas, que se encuentran diseñadas para ser ejecutadas por la máquina virtual de Java. La JVM es quien interpreta y ejecuta el código Bytecode.

Ciclo de un programa Java Plataforma JAVA Ciclo de un programa Java Editor Errores de compilación y warnings Salida Incorrecta Errores en tiempo de ejecución Compilador Interprete

02 Aspectos básicos de Java

Aspectos básicos de Java Documentación Comentarios en Java

Aspectos básicos de Java Tipos de Datos Básicos Java tiene 8 tipos primitivos: Enteros: byte, short, int, long Números de punto flotante (números Reales): float, double Caracteres: char (1 carácter). Una cadena de caracteres es un string Booleano: boolean ( false: 0 , true: 1)

Aspectos básicos de Java Tipos de Datos Básicos Tipo de Dato Espacio Memoria Valor Mínimo Valor Máximo int 32 bits -2147483648 2147483647 long 64 bits -9,22337E+18 9,22337E+18 float | 1,40E-45 | | 3,40E+38 | double | 4,9E-324 | | 1,8E+308 |

Aspectos básicos de Java Variables y declaración de variables Las variables de los tipos primitivos almacenan valores. int x = 4; int y = 5; x = y;

Aspectos básicos de Java Casting Quiero verlo como entero: Quiero verlo como double: int i; double d; i = d; /* No funciona, se pierde información */ d = i; // No hay pérdida de información i = (int) d; // Se quiere ver como entero d = (double) i;

03 Estructura de programas en Java

Estructura de programas en Java Ahora que vamos a utilizar Java para programar, es importante destacar las diferencias más fundamentales con Python. En Python, el programa más pequeño que se puede construir es un archivo en blanco. Las instrucciones se van ejecutando a medida que se van encontrando dentro del archivo. En Java, por diversos motivos (que entenderán más adelante), el programa más pequeño que se puede escribir es: public class Test { public static void main(String[]args){ }

Condicional “if” Python Estructura de programas en Java Condicional “if” Algo interesante es que en Java no se fuerza un orden en el código como lo hace Python. Para escribir un “if” en Python se debe “identar” lo que pertenece al “if”. Para escribir un “if” en Java se deben usar “llaves” que inician y cierran “bloques”. Python Java if condicion: a = a + 1 if (condicion){ a = a + 1; } Las llaves aplican a todo lo que defina un “bloque” de código: if, while, for, etc.

Uso de punto y coma (“;”): Estructura de programas en Java Uso de punto y coma (“;”): Otra diferencia fundamental con Python, es que Java usa “;” como terminador de línea. Java Java if (condicion){ a = a + 1; System.out.println(a); if(condicion2){ b = a + 1; System.out.println(b); } if (condicion){ a = a + 1; System.out.println(a);if(condicion2){ b = a + 1; System.out.println(b);}}

IMPORTANTE ¡¡¡¡ NO OLVIDAR EL ; !!!! ; ;

Estructura de programas en Java Entorno de ejecución Una diferencia más profunda respecto a Python, es que en Java el código se comienza a ejecutar en un “lugar especial”. Python Java print(“Hola Mundo!”) public class Test{ public static void main(String[]args){ System.out.println(“Hola Mundo!”); }

Convenciones y buenas prácticas Estructura de programas en Java Convenciones y buenas prácticas En Java existe una convención en la forma de escribir código llamada “Camel Case”, en que todo identificador (variables, funciones, métodos, clases, etc.) cumple lo siguiente: Los identificadores se inician con una letra minúscula. Si el identificador se compone de más de una palabra, las otras palabras se inician con letra mayúscula estaEsUnaVariable EstaEsUnaVariable calcularFactorial CALCULAR EscribirAPantalla escribir

Convenciones y buenas prácticas Estructura de programas en Java Convenciones y buenas prácticas Escribir las cosas de forma diferente a camel case se considera una falta de estilo y no es bien visto. Por último, se debe mantener una identación apropiada del código. public class Test{ public static void main(String[]args){ System.out.println(“Hola Mundo!”); } public class Test{ public static void main(String[]args){ System.out.println(“Hola Mundo!”); }

Operadores Relacionales Estructura de programas en Java Operadores Relacionales

Estructura de programas en Java Operadores Lógicos

Estructura de programas en Java

Diferencia entre el “if” al mismo nivel y el “if anidado”. Estructura de programas en Java Diferencia entre el “if” al mismo nivel y el “if anidado”. Suponga que se tiene que leer un dato entero y hacer algo diferente, dependiendo del valor del dato

Ingreso valor 1 1° if se cumple -> Imprime 1. 2° if no se cumple -> No hace nada 3° if no se cumple Como no se cumple el 3° if se va por el camino del “else” -> Imprime “Ni 1, ni 2, ni 3”. IMPRESIÓN: 1 Ni 1, ni 2, ni 3 Ingreso valor 1 1° if se cumple -> Imprime 1. Se va al final, ya que después viene el else, por lo tanto no entra ahí IMPRESIÓN: 1

“if anidado” v/s switch Estructura de programas en Java “if anidado” v/s switch Ingreso valor 1 1° Case se cumple -> Imprime 1 -> break -> se va al final después del “default”. default: si dato no es ni 1, ni 2, ni 3, se ejecuta el default (el default es opcional)

04 Ejemplos y Ejercicios

Ejemplo: Problema del “Fizz-Buzz test” Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número

Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo: Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número

Desarrollo: Problema del “Fizz-Buzz test” Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número for(int i = 0; i <= 100; i++) { } for(int i = 1; i <= 100; i++) { }

Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo: Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número Múltiplo X%3 == 0 X%Y es igual a 0 X%5 == 0 X%3 == 0 AND X%5 == 0

Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo: Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número for(int i = 1; … X%3 == 0 if(i%3 == 0){ System.out.println(“Fizz”); } X%5 == 0 if(i%5 == 0){ System.out.println(“Buzz”); } X%3 == 0 AND X%5 == 0 if( (i%3 == 0) && (i%5 == 0) ){ System.out.print(“FizzBuzz”); }

Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo: Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número if( (i%3 == 0) && (i%5 == 0) ){ System.out.println(“FizzBuzz”); } else if(i%3 == 0){ System.out.println(“Fizz”); } ¿y los números que no son ni múltiplos de 3 ni de 5? else if(i%5 == 0){ System.out.println(“Buzz”); } else{ System.out.println(i); }

Ejemplo 2 : Problema de Ruteo Cálculo del promedio de edad. Se leen las edades, hasta que se lee un “-1”, que implica el fin de datos.

Ejercicio: Estudio Personal Repasar la materia y volver a hacer los ejercicios vistos en clases

Introducción a JAVA JDK – JDR - JVM Aspectos básicos de Java Fin de la clase Introducción a JAVA 01 JDK – JDR - JVM Aspectos básicos de Java 02 Tipos de datos, Variables, Casteo, Sentencias, etc. Estructuras de programas en Java 03 “pubic static …” if, if anidado, switch, etc. Ejemplos y Ejercicios 04 Volver a hacer los ejercicios. Usen la presentación como guía