GÉNERO LÍRICO MARTES 20 DE OCTUBRE. OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO LÍRICO.
Advertisements

Textos Poéticos Quintos Básicos.
EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez..
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Aspectos de su vida y su obra
____________________________________________________________________________.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
ACTIVIDAD - HABLANTE LÍRICO - FIGURAS LITERARIAS - ACTITUD LIRICA.
____________________________________________________________________________ Textos Poéticos REPORZAMIENTO LENGUAJE 6° BÁSICO PROFESORA : ANDREA LÓPEZ.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Figuras Literarias.
COLEGIO SAN GABRIEL Estudiante: …………………………………………
Lenguaje y Expresión II
ELEMENTOS DE LA POESIA.
CARACTERÍSTICAS DEL POEMA
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Esquema del Comentario de Texto
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
Marcia Valeria Arteaga del Canto
Prof. Ramón Morales Rivera
Componentes de la canción
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
EL TEXTO POÉTICO, UNIDADES Y ELEMENTOS DE VERIFICACIÓN: INTEGRANTES: -DERIAN FLORES MAYTA -GABRIEL TELLO HUANCA.
Figuras literarias más usadas en PSU
El Género Lírico como expresión de sentimientos
Figuras literarias.
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
GÉNERO LÍRICO Asignatura: Lenguaje y Comunicación
LITERATURA POR MTRO. EDUARDO OLIVARES HERNÁNDEZ. 1. ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
POESÍA DE VANGUARDIA BLOQUE III.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
EL GÉNERO LÍRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS Objetivo: Comprender textos líricos, identificando componentes e interpretando las figuras literarias presentes.
Figuras Literarias. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros,
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
En la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como Poesía Verbal, es decir, con.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Profesoras: Patricia Norambuena
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
Figuras Literarias octavos 2016
«Leo, comprendo y escribo un poema»
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Guía para hacer un análisis de un poema
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
En la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como Poesía Verbal, es decir, con.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
EPÍTETO: Adjetivo que añade o subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; generalmente se emplea para.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Palabras y Sentimientos. ¿Qué aprendizajes se evaluarán?  OA 4 Analizar los poemas leidos para enriquecer su comprension.  OA 8 Formular una interpretacion.
El Género Lírico. Objetivo ¿Qué es la poesía para ti? ¿Por qué la gente no entiende las poesías?
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
El género lírico La lírica o poesía es un género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Transcripción de la presentación:

GÉNERO LÍRICO MARTES 20 DE OCTUBRE

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: ● Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes. ● El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. ● El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema. ● Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Contenidos revisados Verso Estrofa Rima: Asonante Consonante Hablante lírico Actitud lírica: Carmínica Apostrófica Enunciativa Estructura formal Estructura de contenido

Figuras retóricas Son las formas lingüísticas que le permiten al poeta transformar y dar belleza al lenguaje y “decir aquello que no se puede decir”, transformando significados denotativos en unos más connotativos. Por esa razón, la poesía tiene más literariedad que el resto de los textos, ya que su finalidad estética está más presente.

Figuras retóricas Semánticas: - Metáfora: Consiste en trasladar el significado de un objeto a otro con el cual el poeta establece imaginativamente una semejanza. “Veo el final de mi rudo camino” (Camino=vida) - Comparación: Consiste en establecer una relación de semejanza o diferencia entre dos elementos. “Era blanca como un queso” - Personificación: Consiste en dar vida a elementos inanimados atribuyéndoles características propias de las personas. “El estero es un trozo de cielo que anda” - Hipérbole: Es una exageración poética. “Está hecho un mar de lágrimas”

Figuras retóricas Semánticas: - Aliteración: Emplea palabras dentro de un mismo verso que suenan parecido. ”Yo ya no soy yo” Sintácticas: - Hipérbaton: Se desordena el orden gramatical lógico, con el fin de destacar una idea. “Del salón en el ángulo oscuro” - Anáfora: Consiste en repetir al inicio de los versos, o alternados de uno en uno, dos palabras o una frase en particular en la misma estrofa. “Tal vez sea el amor / Tal vez sea mi soledad”

Es lo que motiva y da impulso al poeta para escribir el poema. Es su fuente de inspiración, que puede ser un objeto, sujeto, situación, etc. Es algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra, y es el elemento concreto del cual se habla en el texto poético y que sirve al hablante lírico para expresar su subjetividad. EJEMPLOS: Objeto lírico “Inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas”. Objeto: las moscas. “Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera”. Objeto: la higuera.

El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, los sentimientos y emociones que el hablante expresa o experimenta, predominantemente, ante el objeto, es decir, el concepto que resume los sentimientos y emociones que expresa un hablante. EJEMPLOS: Motivo lírico “Inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas”. Motivo: Señalar lo desagradables que son las moscas. “Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera”. Motivo: Expresar la piedad del hablante hacia la higera.

El temple de ánimo corresponde al estado anímico del hablante lírico, que se infiere a partir del discurso poético enunciado. El temple de ánimo se define como el estado anímico en el que se encuentra el autor o el hablante lírico de una pieza poética y es uno de los elementos importantes que caracterizan al género lírico. EJEMPLOS: TEMPLE DE ÁNIMO “Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos el viento de la noche gira en el cielo y canta”. Temple de ánimo: Tristeza. “ Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo”. Temple de ánimo: Alegría

Subgéneros del género lírico Oda Soneto Es un canto apasionado, en donde el hablante lírico expresa un sentimiento de exaltación, entusiasmo, adhesión y admiración (generalmente el hablante asume la actitud apostrófica) a una persona, objeto o realidad que se considere digno de merecerlo. Consta de catorce versos endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Su temática es principalmente amorosa. Ha sido muy utilizado a lo largo de todas las épocas, y se le considera la estructura poemática más perfecta y armoniosa.

Ejemplo SONETO