La Economía y religión Azteca Nivel Cuarto Básico – Programa de Integración Situación de aprendizaje: Mayas y Aztecas, dos grandes civilizaciones mesoamericanas.

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Transcripción de la presentación:

La Economía y religión Azteca Nivel Cuarto Básico – Programa de Integración Situación de aprendizaje: Mayas y Aztecas, dos grandes civilizaciones mesoamericanas Docente: Ninoska Ramírez Bustos.

RECUERDA ANTES DE EMPEZAR…

Conocer y comprender la economía y religión Azteca (CAPH 01-4°- OA4) Aprendizaje esperado:

El lenguaje azteca (Nahuatl) es hablado por más de un millón y medio de personas en la actualidad. Los sacerdotes de los templos aztecas debían pincharse alguna parte de su cuerpo todos los días, para dar su propia sangre a los dioses. Los aztecas se vendían a sí mismos o a sus hijos como esclavos para pagar sus propias deudas. ¿Sabías qué?

ECONOMÍA AZTECA La economía azteca se sustentó, principalmente, en la agricultura y el comercio, las que junto a otras actividades, estaban organizadas por la autoridad imperial, quien determinaba qué tipo de tributos debían pagar los aztecas y los pueblos conquistados. AGRICULTURA COMERCIO

CHINAMPAS En el caso de Tenochtitlan, para poder superar la falta de tierras cultivables, utilizaron las chinampas, pequeñas islas artificiales creadas principalmente con fines agrícolas.

Entre los productos que se cultivaban en las chinampasse encuentran el maíz, frijoles, calabaza, ají y tomate fueron los principales cultivos. También cultivaron cacao, tabaco y algodón. FRIJOLES MAIZ AJÍES CALABAZAS TOMATESTOMATES CACAO TOMATE TABACOTABACO ALGODÓN

Actividad 1: Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la página 154. Recuerda registrar en tu cuaderno la pregunta y respuesta. 1.¿Por qué la creación de chinampas respondió a una necesidad de los aztecas y, a la vez, a un desafío del entorno? Explique. 2.¿De qué manera los aztecas transformaron su entorno con la invención de las chinampas? Explique.

COMERCIO Elcomerciosedesarrollópor comerciantes que recorrían una extensa red de rutas comerciales, que conectaban los mercados locales con distintas zonas de Mesoamérica. En este intercambio el comerciante o Pochteca lograba intercambiar productos de regiones muy lejanas en los mercados de cada ciudad, utilizando como medio de cambio la semilla de cacao, como también piedras preciosas o directamente los productos.

La vida cotidiana de los Aztecas La vida de la mayoría de los aztecas, era austera y estaba regulada por rígidas normas de convivencia. La educación, durante gran parte de la niñez, era impartida por los padres en los hogares.

Las niñas y niños Azteca Las niñas se preparaban para las labores del hogar y para ciertas actividades económicas. Los niños lo hacían para las funciones del grupo social al cual pertenecían y para la guerra. Ellos ingresaban a escuelas formales a partir de los quince años, una para los nobles y otra para los demás grupos sociales.

Religión azteca Para el pueblo azteca la religión,decarácter vidas,pues fenómenode politeísta,fue fundamentalensus todo la naturaleza, como las lluvias, las sequías y las estaciones, sucedía por voluntad de los dioses.

Religión Azteca Politeísmo: Creencia en más de 2 dioses Veneración de elementos de la naturaleza Realización de sacrificios asociados a la divinidad Características

Leyenda del águila devorando una serpiente sobre un nopal Larelación de losAztecas consus diosesfue parasu fundamental civilización,ya quelas divinidadesleindicaron donde construirla.

Las divinidades Aztecas Uitzilopochtli: El dios más importante. Dios del sol y la guerra Quetzalcoalt: Dios del viento y la fertilidad, la serpiente emplumada Tezcatlipoca: Dios del cielo nocturno y protector de los jóvenes guerreros Los Aztecas creyeron en múltiples divinidades, cada una de representaban ellas las fuerzasdela naturaleza. Los dioses eran capaces de ayudar o perjudicar la vida de las personas. Algunos de estos son:

Tláloc: Dios de la lluvia, el trueno y rayo. Xipe Totec Dios de la primavera. Se representa como una persona vestido con otra piel, en este caso de mono.

Los sacrificios humanos Los Aztecas sentían la obligación de pagar a los dioses, es por ellos que le entregan diversas ofrendas de alimentos como también, cuerpos y sangre humana, para vencer la oscuridad.

Actividad 2: Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la página 160. Recuerda registrar en tu cuaderno la pregunta y respuesta. 1.¿Qué práctica religiosa de los aztecas se observa en la imagen? Descríbela. 2.¿Cuál es la característica de la religión azteca que más te ha llamado la atención?, ¿por qué?

Actividad 3: Reciclaret “Siendo artesanos Aztecas: Construyendo a Quetzalcoalt” Quetzalcoalt Museo de Londres

1.Inflamos un globo del tamaño de una cabeza. 2.Cubrimos toda la superficie con cola fría o engrudo. 3.Pegamostrozosdeperiódicoalrededor el globo, logrando hacer 4 capas. 4.Dejamos que se seque bien (3 a 4 horas). 5.Le damos la forma de Quetzalcóatl. 6.Lo pintamos. detododetodo 7.Decóralo con los materiales que tengas en casa. 8.Enviar fotografía a profesor(a). 1.Globo 2.Cola fría o engrudo 3.Diario, revista, papel absorbente, entre otros. 4.Témpera 5.Pincel MATERIALESINSTRUCCIONES

Evaluación Formativa. ¿Qué aprendí hoy? economíayreligiónAzteca”.Colocaapruebatus habilidades de aprendizaje y te invito a divertirte. INGRESAALLINK:(Lopuedesencontrarigual en el plan remoto) educativos/ la_civilizacion_azteca.html “Mini-test Economía y religión Azteca” Enelsiguientejuegoencontrarásunpequeñomini- testconconceptosrelacionadosaestaclase“La