HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA .ARTE AZTECA.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA FOBA C.TURNO TARDE. CATEDRA: PIERONI SABRINA ARTE AZTECA

Periodo Histórico: entre los siglos XIV y XVI aproximadamente. Ubicación: La cultura azteca creó un imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlán, sobre una isla en lago de Texcoco, actualmente en ciudad de México y parte de Guatemala

Origen: La última tribu nahuatlaca que llegó al Valle de México fue la de los aztecas. En sus orígenes míticos, ellos emergieron de los intestinos de la Tierra a través de siete cuevas, en Chicomostoc. Las tradiciones afirman que venían del Norte y que su país era un lugar de tierra colorada. Algunos estudiosos suponen que la cuna de pueblos nahuas pudiera ser el valle inferior del Río Colorado. Algunas versiones señalan que el nombre de “azteca” los proviene de ese lugar mítico llamado Aztlán, aunque ellos preferían denominarse mexicas.

Sociedad: Había dos clases Sociales. LOSTRABAJADORES LANOBLEZA PILLI - (sacerdotes, guerreros, MACEHUALES - (comerciantes, campesinos y artesanos) - Rendían tributo al Estado en alimento y trabajo. - Por ultimo esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra. No se los considera clase social. funcionarios Tlatoani). - No rendían y emperador tributo.

Principales actividades económicas agricultura y ganadería AgriculturaComercio - Todas las ciudades contaban con mercados donde se comerciaba con cacao que se utilizaba como moneda. - Los productos más importantes eran: el maíz, el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, collares, pulseras, los metales y las piedras preciosas. - La industria textil produjo: tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos, hachas y joyeria. También cerámica.

La agricultura: era la base de la vida azteca; se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles,tomate, calabaza, etc. Con el cacao elaboraron la fermentación del Pulque, conocían el chocolate y con jugo fabricaban tabaco. Los aztecas se vieron obligados a residir en las islas e idearon un procedimiento de islas artificiales o “chinampas”, que les permitió ganarle espacio al lago, aumentar sus tierras de cultivo y hacer frente a la consecuencias de su crecimiento demográfico y evitar el agotamiento de los suelos. La ganadería: Era muy pobre, el pavo era la única ave de corral conocida, cazaban perdices, patos y ocas salvajes para comer y domesticaban perros, que muchas veces eran usa- dos como alimento.

EMPERADOR NOBLEZA TRABAJADORES ESCLAVOS

Familia: A los 20 años los hombres estaban aptos para el matrimonio y las mujeres a los 16 años de edad. El padre tenia derecho sobre la vida y muerte de sus hijos.

ArteAzteca Arquitectura Escultura Orfebrería Músicay Danza Plumería Vestimenta

CUIDAD DE TENOCHTITLAN

RUINAS DEL TEMPLO MAYOR MAQUETA DEL TEMPLO MAYOR

PIRAMIDES REDONDAS

 Su propósito era de manifestar poder. Conservaba un estricto sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. ♦Demostraban el poder a través de la monumentalidad, así veneraban la divinidad y la grandeza. ♦Los templos gemelos, con doble escalinata de acceso y los centro Tlatelolco y Tenochtitlan son los principales referentes. La adaptabilidad y el ingenio arquitectónico de los aztecas era similar la de otras culturas mesoamericanas; poseían un innato sentido del orden y la simetría. ♦Otro modelo arquitectónico azteca eran las pirámides. Estaban las de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento (por su aspecto de remolino). Lo de planta cuadra o rectangular con una sola escalinata con acceso la parte frontal como las pirámides de Tenochtitlan, esta era una construcción religiosa QUE REFLEJABA EL PODER MILITAR Y RELIGIOSO.

El prolijo diseño arquitectónico también se ve plasmado en la escultura, en las grandes esculturas representaban a los reyes y los dioses y en las pequeñas animales objetos comunes. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. Utilizaban piedra o madera y a y veces decoraban las esculturas con pintura o incrustaciones de piedras preciosas. Escultura

ESTATUARIA: La estatuaria :estaba al servicio del culto religioso y guerrero. Los templos se decoraban con estatuas colosales que servían para narrar hechos míticos o representar divinidades. En los edificios públicos las estatuas se utilizaban para dar a conocer acontecimientos relacionados con la historia. Todo este arte evidencia el alto grado de perfección técnica

Orfebreria En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas para fundir el oro con la plata. El metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade, el cristal de roca o con conchas. Elaboraban todo tipo de figuras, recipientes y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, aros, pectorales, orejeras, bezotes (adorno que se colocaba en el orificio del labio inferior). Utilizaban la cera perdida, a tal punto que sus figuras tenían articulación.

Eran enseñadas en las casas del canto “cuicacalli”. Acompañaban cualquier acto destacable, bodas, funerales, festejos. Los instrumentos que se utilizaban eran de viento y percusión como: Tlapitzalli: flautas de hueso. Atecocolli: trompeta de caracol marino. Huehuetl, teponaztli: tambores de madera y cuero. Ayotl: Caparazón de tortuga golpeada con un asta de venado. Danzay música

PINTURA AZTECA Muy ligada a la arquitectura, las pinturas aztecas figuran como uno de los estilos artísticos más importantes del arte mesoamericano, destacando así por su creatividad en la creación de personajes de carácter religioso y un impresionante simbolismo. Generalmente, las pinturas aztecas eran plasmadas en las paredes de los templos, tejidos, vasijas de barro y hojas de maguey, con representaciones de escenas de la vida cotidiana, batallas, rituales e imágenes de personajes importantes, entre ellos, muchos dioses.

También, el color como elemento primordial de las pinturas aztecas, sirvió para dar un contraste y aumentar el significado de lo representado, es decir, un colorido fuerte y vivo, sin matices ni sombras, le imprimía pasión y fuerza a las figuras. Con respecto a este punto, los mexicas usaron dos gamas diferentes de tonos, una que se limitaba a cinco colores como el rojo, ocre, azul, blanco y negro, muy usada en la pintura mural, y otra con diecinueve matices diferentes que fueron empleados en la escritura azteca, como por ejemplo, los códices.

SACERDOTE DE TEOTIHUACAN PINTURA MURAL DE TEOTIHUACAN

Hacían adornos con plumas, adornaban mantas, tapices, máscaras de rituales, trajes y escudos de guerreros. Las plumas más apreciadas eran las quetzal (verdes) las tlauquecholli (rojas) del xiuhtototl (azul turquesa). Arte del ylas Plumario

Vestimenta Representaba función social o estatus. Los emperadores usaban oro y plumas. Las mujeres el huapil (camisola de agave) y quechquemti (ponchocorto), una falda por debajo y una mantilla de agave adornada con bordados tipicos. Las mujeres de clase social alta utilizaban fibras de algodón. Los hombres usaban el maxtle (taparrabo) y una especie de sandalia llamada cactlu que sólo tenía talonera y unas tiras para atarlo en la pantorrilla. Raramente se cortaban el pelo, colocándolo sobre sus cabezas con intrincados recogidos llamados holchake. Y utilizaban tocados, adornos de oro, que era muy característico en la vestimenta. También usaban pieles, fabricaban tejidos en telares y elaboraban pigmentos vegetales para teñir las prendas (el indigo procedía de una planta y el rojo de un caracol). (si un plebeyo usaba estas prendas podía ser condenado a muerte)

CALENDARIO MAYA CALENDARIO AZTECA

Sistema numéricoyde escritura Desarrollaron un sistema de enumeración propia. Era VIGESIMAL (por veintenas) El El El 1 con un dedo o un punto. 5 con una mano. 20 con una bandera 400 con una pluma con una bolsa o costal. Obtenían diferentes cifras agrupando o combinando puntos, banderas, rayas.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, en ellas queda reflejado la historia, agricultura, economía, religión.

Creencias tenían numerosas deidades Ometecuhtli y Omecíhuati fueron el Sr. Y la Sra. los dioses creadores,ytuvieron4hijos: Quetzalcóatl el Tezcatlipoca rojo (Xipe Tótec) el Tezcatlipoca negro elTezcatlipoca azul (Huitzilpochtli). Ellos crearon a los demás dioses,al mundoy a los hombres. ♦ Tonatiuh (el SOL), Meztli (la LUNA), Mixcóatl (la VIA LACTEA), Tzontémoc (los PLANETAS) eran el principal grupo de deidades celestes.

Sacrificios

La mayoría de los sacrificios consistía en arrancar el corazón y depositarlo en “cuauxiacalli”, ofreciéndolo al dios. La sangre era tomada o derramada, la carne comida y la piel usada. ○ Honor a Xiuhtecuhtli dios del Fuego, la víctima era lanzada sobre brasas. ○ Honor a Huitzilpochtli y Xipe-Totec, tenían al prisionero atado y le lanzaban flechas hasta la muerte, la sangre que caía a la tierra la hacía fértil. Luego se desollaba a la víctima y el sacerdote se vestía con la piel de aquella. Honor a Tláloc, sacrificaban niños en los montes adornados con plumajes y guirnaldas acompañados de verdugos que cantaban, bailaban y tocaban instrumentos. La ceremonia tenia como objetivo pedir lluvias, por lo tanto si los niños lloraban era un buen signo al final del acto el corazón les era arrancado. ○ En la fiesta del “Toxcatl” (Tezcatlipoca, Huitzilopochtli) se sacrificaba a un mancebo (joven), a quien durante todo un año se le agasajaba con fiestas y regalos, preparándose para la muerte. Los ritos exigían ofrendas, oraciones, sahumerios con copal y otros actos.

Calendari oAzteca

- En el centro Tonatiúh, el Sol, con los atuendos propios de su importancia. Y en los rectángulos que lo rodean, la leyenda de los cuatro soles. - El primer Anillo esta formado por 20 partes iguales con 20 figuras que representan los días del mes Azteca - El segundo Anillo por 10 segmentos divididos por figuras con forma de V que simbolizan los rayos del sol. - El tercer Anillo contiene en la parte superior, la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes. En la parte inferior los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por 13 segmentos iguales y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco. En la parte inferior de este mismo anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes sobrepuestas, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl, personificado como Tonatiúh, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades.

- El cuarto Anillo en él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene 158 círculos pequeños que rematan en las bandas. - Los días comienzan con caimán y continua en sentido contrario a las agujas del reloj. Los mismos van acompañados de un numero consecutivo del 1 al 13. De esta manera no se repite la misma figura con un mismo numero por un periodo de 260 días. El año civil Azteca, Xiuhpohualli. Se compone de 18 meses, con 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi (últimos días de enero hasta el 1º de febrero). Un total de 365 días. Inicia el 2 de febrero. Cada cuatro años, se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemontemi. De esta forma se obtiene una aproximación al año solar trópico más exacta que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.