Tema 3 Los intercambios de estudiantes

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Transcripción de la presentación:

Tema 3 Los intercambios de estudiantes

Las perífrasis Se utilizan para marcar aspectos como: el principio o el final de una acción; establecer una hipótesis; marcar la frecuencia, la reiteración o la inmediatez de una acción. Marcan el principio de la acción. Echar a solo se utiliza con algunos verbos. Echarse a/Ponerse a + infinitivo Me eché a llorar, después del examen. Me puse a hacer el examen en cuanto nos lo dio el profesor. Marcan el final de la acción. Acabar de marca un final muy cercano al momento de hablar. Acabar de/Dejar de + infinitivo Acabo de ver mi nota ahora mismo y ¡he aprobado! Dejé de estudiar francés hace unos años y ahora me arrepiento un montón.

Deber de + infinitivo Marca la estimación sobre algo, una hipótesis. Debe de ser una asignatura muy difícil, porque poca gente la aprueba a la primera. Marca que algo ocurre con frecuencia. Soler + infinitivo Suelo estudiar en la biblioteca, pero a veces lo hago también en mi habitación. Marca que algo ocurre reiteradamente, varias veces seguidas. Volver a + infinitivo He vuelto a suspender Cálculo. ¡Es que es una asignatura muy difícil!

Marca la proximidad para que la acción se cumpla. Estar a punto de + infinitivo Estaba a punto de acabar el trabajo de Filosofía cuando se me acabó la batería del ordenador. Otras veces, señala que se evita, en el último momento, que la acción ocurra. He estado a punto de caerme con la bici, pero al final he recuperado el equilibrio y no ha pasado nada. Seguir/Continuar + gerundio Marca la continuidad de la acción. Seguiremos/Continuaremos trabajando el tema 3 hasta el final de la semana.

Indica el tiempo que dura la acción, que se ve como una acción que está en proceso en el momento al que nos referimos. Es necesario un marcador de tiempo que muestre la duración. + periodo de tiempo Llevar + gerundio Llevo estudiando para el examen un mes. (aún está estudiando) Llevaba estudiando para el examen un mes. (aún estaba estudiando) Indica el tiempo que dura una acción que se da por concluida, o que es habitual. Es necesario un marcador de tiempo que indique duración. Pasarse + periodo de tiempo + gerundio Pasé dos meses trabajando en el proyecto de fin de carrera. (ya está terminado) Alonso Quijano se pasaba los días leyendo novelas de caballería. (hábito)

Completa las siguientes frases con pasarse, llevar, seguir y continuar: ............... mirando (yo) estos apuntes una hora y voy a continuar haciéndolo, porque no entiendo nada. Mejor ....................... estudiando (yo), porque no me lo sé muy bien. El profesor .......................... explicando, aunque ya había acabado la clase. ..............(yo) toda la mañana leyendo el artículo, y al final pude entenderlo. ¡Era complicadísimo! Llevo sigo/continúo continuó/siguió Me pasé

Completa las siguientes frases con echarse a, ponerse a, acabar de, dejar de, deber de, soler, volver a y estar a punto de: Si no me contesta ahora, .................... llamarla (yo) por la noche. ................................. irse (él) a la cama, pero se lo pensó mejor y se fue a la fiesta. ................... salir (ella) de clase y se ha ido directa a la biblioteca. ................... comer (yo) en la cafetería, cuando subieron los precios. En clase , .................. haber unos 25 alumnos. Los domingos, ............ ir (yo) a jugar al fútbol. ..................... leer (yo) la novela, en cuanto la compré. ........................... reír (nosotros) después de que nos contara lo que le pasó. volveré a Estaba a punto de Acaba de Dejé de debe de suelo Me puse a Nos echamos a