EDAD MEDIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL FEUDALISMO Profesor Juan Luis Carreras M..
Advertisements

LA ORGANIZACIÓN DE UN MUNDO FRAGMENTADO
BLOQUE I LA EDAD MEDIA.
“La historia es un incesante volver a empezar”.
La Edad Media.
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado. Webs:
LOS INTENTOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL IMPERIO ROMANO
Tema 2. EL FEUDALISMO.
LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C..
Sistema feudal europeo
LA SOCIEDAD FEUDAL.
Crisis del imperio romano siglo IV
Organismos Internacionales.
CLASE 10: SOCIEDAD MEDIEVAL 1. EL FEUDALISMO Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal “Seré fiel y sincero para con mi señor, y amaré.
EL IMPERIO CAROLINGIO.
EL FEUDALISMO Profesor Juan Luis Carreras M..
EL FEUDALISMO.
2º DE ESO SOCIEDAD FEUDAL.
FEUDALISMO (IX al XIII)..
EL IMPERIO CAROLINGIO.
FEUDALISMO.
EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO
LA EUROPA FEUDAL.
EDAD MEDIA I I.
Departamento de Geografía e Historia
Feudalismo Alumno: Carlos Oyarzún G. Profesor: Sr Israel Gallardo
EL FEUDALISMO.
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
Imperios a inicios de la Edad Media
Ubicación temporal de la Edad Media.
Tema 2. La Europa feudal.
MÓDULO 16. ¿Cuándo empieza la historia? Edad Antigua 3000 AEC a 400 EC Edad Media 400 EC a 1453 o 1492 Edad Moderna S XVI a S XIX.
Paula Rodríguez Hernández. El largo periodo medieval ¿Por qué empezó la Edad Media? (Crisis del Imperio romano)  División del imperio : Año 395 Teodosio,
Y LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
8. La Europa feudal entre los siglos IX y XI. 1. La Europa medieval El territorio y su organización: La Europa medieval comprendía el territorio situado.
CRISIS DEL IMPERIO ROMANO CRISIS ECONÓMICA INESTABILIDAD POLÍTICA CRISIS DEL ESCLAVISMO NECESIDAD DE DINERO PRODUCTIVIDADINFLACIÓN SUBIDA DE PRECIOS PRESIÓN.
EL FEUDALISMO. Inseguridad Pérdida del poder real Ruralización.
Feudalismo PROFESOR : RUBÉN NÚÑEZ VEGA. ¿Qué haremos en nuestro viaje?  Caracterizar el régimen político, cultural y económico feudal. ¿Cómo es la vida.
La edad Media.
FEUDALISMO.
EL RÉGIMEN FEUDAL Y EL IMPERIO BIZANTINO
¿A qué llamamos Edad Media?
UNIDAD 3 Civilizaciones que confluyen en la formación de la cultura americana: La edad media y el nacimiento de la civilización europea.
EL RÉGIMEN FEUDAL Y EL IMPERIO BIZANTINO
SOCIEDAD, ECONOMÍA, CULTURA (RESUMEN) EDAD MEDIA.
La Edad MEDIA: etapas.
Las claves de la política feudal.
EL FEUDALISMO.
Imperio carolingio e Invasiones siglo Ix
Tercer estado: campesinos y artesanos
El Feudalismo X y XIII d.C..
Se desarrolló entre los siglos V y XV d
La Edad MEDIA: etapas.
LA ÉPOCA FEUDAL.
FEUDALISMO EUROPA SIGLOS X-XII Debilidad de los reinos europeos
FEUDALISMO Economía Gobierno Sociedad Debilidad de los reinos europeos
Tema 2. EL FEUDALISMO.
FEUDALISMO.
UN NUEVO SISTEMA EN UN NUEVO PERIODO: EL FEUDALISMO
FEUDALISMO Economía Gobierno Sociedad Debilidad de los reinos europeos
Tema 6. EL FEUDALISMO.
FEUDALISMO.
Tema 2. EL FEUDALISMO.
El Imperio Carolingio El Imperio de Carlos. Objetivos  El Reino Franco: Los primeros Merovingios.  La época Carolingia: Carlos Martel y Pipino el Breve.
LA EUROPA FEUDAL. Edad AntiguaEdad MediaEdad Moderna Alta Edad Media Baja Edad Media / 1492 ETAPAS DE LA EDAD MEDIA Desaparición del Imperio Romano.
Profesor: Antonio Bustos Cornejo.   Período comprendido entre la caída del imperio romano de occidente en el 476, hasta la caída del imperio de oriente.
FEUDALISMO EL FEUDALISMO SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE SE FORMÓ EN EUROPA LUEGO DEL IMPERIO CAROLINGIO. ESTE SISTEMA SE BASA EN LAS RELACIONES.
FEUDALISMO Profesor: José Acevedo Maldonado Fecha: 27 de Agosto 2019 Objetivo: Analizar la sociedad feudal por medio del análisis de fuentes.
FEUDALISMO EL FEUDALISMO SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE SE FORMÓ EN EUROPA LUEGO DEL IMPERIO CAROLINGIO. ESTE SISTEMA SE BASA EN LAS RELACIONES.
Transcripción de la presentación:

EDAD MEDIA

ANTECEDENTES REYES MEROVINGIOS HOLGAZANES

En la Batalla de Poitiers, Carlos Martel, mayordomo del Palacio, derrota a los musulmanes, consiguiendo que el Islam no se expandiera por Europa.

El Papa León III, agradecido, lo autoriza a crear su propia dinastía, expulsando a los reyes holgazanes.

Es así, como Carlomagno, Nieto de Carlos Martel, estructura el Imperio Carolingio, llevándolo a su máximo esplendor.

CARLOMAGNO Carlomagno deseaba el restablecimiento del Imperio Romano. Sus objetivos eran: Defender a la Iglesia. Expandir la fe Apoyar la labor de los misioneros

EDAD MEDIA: Imperio Carolingio REINO FRANCO Administración *Emperador *Condados y Marcas *Inspectores imperiales (missi dominici) etapas Dinastía Carolingia Busca restablecer el *Imperio Romano* Defender y expandir la fe CARLOMAGNO

EDAD MEDIA: Imperio Carolingio Economía Arte y Cultura Sociedad *rural *Preludio del feudalismo *Campesinos libres *Siervos *Arquitectura, mosaicos, influencias bizantinas e islámicas

En el tratado de Verdún (843) el Imperio fue dividido entre los nietos de Carlomagno

EDAD MEDIA: FEUDALISMO Circunstancias en las que aparece: ¿QUÉ ES? Inseguridad Ruralización Pérdida del poder real

EDAD MEDIA: SOCIEDAD Sociedad Estamental PRIVILEGIADOS NO PRIVILEGIADOS

LA SOCIEDAD FEUDAL.

Clases sociales en la Alta Edad Media Estamento Denominación Función Composición Nobleza “los que luchan” Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey “Señor de señores”. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria) Clero “los que rezan” Su función social era la de establecer los vínculos entre Dios y los hombres. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los grupos sociales. Campesinado “los que trabajan” Su función social era la de mantener al resto de la sociedad, con su trabajo. Era el estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.

El clero secular es el que depende directamente del Obispo y que vive en parroquias El clero regular está constituido por los sacerdotes que viven en conventos y que componen las distintas órdenes religiosas.

LOS SEÑORES FEUDALES Los Señores gobernaron como monarcas en sus feudos derecho de soberanía: podían declarar la guerra y la paz, acuñar moneda, administrar justicia y cobrar los impuestos. La región sobre la que el señor tenía autoridad se la llamó señorío. En él se: ejercía la justicia, percibía los censos, tenía derecho de guerra, de arriendo podía exigir una suerte de servicio militar a sus vasallos.

Vasallaje INVESTIDURA HOMENAJE Contrato entre hombres libres Ceremonias INVESTIDURA HOMENAJE Señor *da regalo a vasallo, tierra o rama, símbolo del feudo Señor Vasallo

Actividades económicas: EDAD MEDIA: ECONOMÍA Actividades económicas: *Agricultura *Ganadería *Pesca FEUDO Castillo y tierras Reserva Manso

La masa campesina se dividía en: VILLANOS Hombres libres, pero vasallos de un señor Los villanos contraían una serie de obligaciones CORVEAS Trabajar las Tierras del Señor Feudal TALLA Pago de un tributo Que el Señor exigía en caso de necesidad GABELA Impuesto Por el uso De: molino, Horno PERNADA Derecho del Señor de Pasar la noche De bodas Con la novia SIERVOS DE LA GLEBA Casi esclavos, adscritos a la tierra

Tierras pertenecientes a todo el feudo, bosques y pastos para ganado Vivienda del señor feudal Viviendas de campesinos Tierras cedidas por el señor a los campesinos Tierras reservadas al señor, la cultivan los siervos

LAS CRUZADAS Causa Los turcos dominan Bagdad, Siria y Jerusalén Impide la peregrinación a lugares santos Motivación *fervor cristiano *espíritu caballeresco *posibilidad de riqueza Siglos XI a XIII (8 cruzadas) Consecuencias *reinician contactos comerciales entre Oriente y Occidente (Venecia, Génova, Pisa) *Debilitamiento del poder feudal

LINKS http://iespedro.educa.aragon.es/tic_sociales/2eso/Islam/act_comercio.swf Actividades sobre comercio musulmán. Interactivo. http://www.bsi.santillana.es Varias asignaturas. Actividades, test, etc. http://www.euroaventura.net/medieval Juegos, historias, test…