EDAD MEDIA
ANTECEDENTES REYES MEROVINGIOS HOLGAZANES
En la Batalla de Poitiers, Carlos Martel, mayordomo del Palacio, derrota a los musulmanes, consiguiendo que el Islam no se expandiera por Europa.
El Papa León III, agradecido, lo autoriza a crear su propia dinastía, expulsando a los reyes holgazanes.
Es así, como Carlomagno, Nieto de Carlos Martel, estructura el Imperio Carolingio, llevándolo a su máximo esplendor.
CARLOMAGNO Carlomagno deseaba el restablecimiento del Imperio Romano. Sus objetivos eran: Defender a la Iglesia. Expandir la fe Apoyar la labor de los misioneros
EDAD MEDIA: Imperio Carolingio REINO FRANCO Administración *Emperador *Condados y Marcas *Inspectores imperiales (missi dominici) etapas Dinastía Carolingia Busca restablecer el *Imperio Romano* Defender y expandir la fe CARLOMAGNO
EDAD MEDIA: Imperio Carolingio Economía Arte y Cultura Sociedad *rural *Preludio del feudalismo *Campesinos libres *Siervos *Arquitectura, mosaicos, influencias bizantinas e islámicas
En el tratado de Verdún (843) el Imperio fue dividido entre los nietos de Carlomagno
EDAD MEDIA: FEUDALISMO Circunstancias en las que aparece: ¿QUÉ ES? Inseguridad Ruralización Pérdida del poder real
EDAD MEDIA: SOCIEDAD Sociedad Estamental PRIVILEGIADOS NO PRIVILEGIADOS
LA SOCIEDAD FEUDAL.
Clases sociales en la Alta Edad Media Estamento Denominación Función Composición Nobleza “los que luchan” Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey “Señor de señores”. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria) Clero “los que rezan” Su función social era la de establecer los vínculos entre Dios y los hombres. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los grupos sociales. Campesinado “los que trabajan” Su función social era la de mantener al resto de la sociedad, con su trabajo. Era el estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.
El clero secular es el que depende directamente del Obispo y que vive en parroquias El clero regular está constituido por los sacerdotes que viven en conventos y que componen las distintas órdenes religiosas.
LOS SEÑORES FEUDALES Los Señores gobernaron como monarcas en sus feudos derecho de soberanía: podían declarar la guerra y la paz, acuñar moneda, administrar justicia y cobrar los impuestos. La región sobre la que el señor tenía autoridad se la llamó señorío. En él se: ejercía la justicia, percibía los censos, tenía derecho de guerra, de arriendo podía exigir una suerte de servicio militar a sus vasallos.
Vasallaje INVESTIDURA HOMENAJE Contrato entre hombres libres Ceremonias INVESTIDURA HOMENAJE Señor *da regalo a vasallo, tierra o rama, símbolo del feudo Señor Vasallo
Actividades económicas: EDAD MEDIA: ECONOMÍA Actividades económicas: *Agricultura *Ganadería *Pesca FEUDO Castillo y tierras Reserva Manso
La masa campesina se dividía en: VILLANOS Hombres libres, pero vasallos de un señor Los villanos contraían una serie de obligaciones CORVEAS Trabajar las Tierras del Señor Feudal TALLA Pago de un tributo Que el Señor exigía en caso de necesidad GABELA Impuesto Por el uso De: molino, Horno PERNADA Derecho del Señor de Pasar la noche De bodas Con la novia SIERVOS DE LA GLEBA Casi esclavos, adscritos a la tierra
Tierras pertenecientes a todo el feudo, bosques y pastos para ganado Vivienda del señor feudal Viviendas de campesinos Tierras cedidas por el señor a los campesinos Tierras reservadas al señor, la cultivan los siervos
LAS CRUZADAS Causa Los turcos dominan Bagdad, Siria y Jerusalén Impide la peregrinación a lugares santos Motivación *fervor cristiano *espíritu caballeresco *posibilidad de riqueza Siglos XI a XIII (8 cruzadas) Consecuencias *reinician contactos comerciales entre Oriente y Occidente (Venecia, Génova, Pisa) *Debilitamiento del poder feudal
LINKS http://iespedro.educa.aragon.es/tic_sociales/2eso/Islam/act_comercio.swf Actividades sobre comercio musulmán. Interactivo. http://www.bsi.santillana.es Varias asignaturas. Actividades, test, etc. http://www.euroaventura.net/medieval Juegos, historias, test…