LA MATRIZ ACTANCIAL Español Lic. Nueva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actantes.
Advertisements

Preparado por: eunice escobar
Procesos de producción teatral. TUTORÍAS 2 y 3 2do semestre 2015 Tutor: Sofía Acevedo Godoy.
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
Etica - Moral Moral: del latín “Mores”, costumbre. Etica: Del griego “Ethos”, costumbre. Moral - Señala lo que se debe y lo que no se debe hacer. Entrega.
1 EL SPOT PUBLICITARIO:. 2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Trabajo en Equipo.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
LA NOTICIA.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
El afiche Prof. Estrella Durán L..
Orientación al Cliente
Géneros periodísticos
TRABAJO SOBRE EL PROTOCOLO EN LA ATENCIÓN TELEFÓNICA
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Los géneros periodísticos
informática y convergencia
Etica y deontología PROFESIONAL
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
REDES SOCIALES.
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
Taller de escritura periodística I
CALIDAD PERSONAL.
UNIDAD EDUCATIVA «LA ESCUELITA»
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La prensa - De opinión.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Qué es y cómo podemos redactar una noticia
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Periódico UN PERIÓDICO, O DIARIO, ES UN DOCUMENTO QUE PRESENTA EN ORDEN CRONOLÓGICO O TEMÁTICO UN CIERTO NÚMERO DE INFORMACIONES Y COMENTARIOS SOBRE SUCESOS.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
Metodología de las reuniones
Características y estructura de la noticia
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
Derecho Internacional 1. Antecedentes del DI  En el Derecho Romano, dada la naturaleza y evolución de la organización social, jurídica y política existía.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
LA NARRACIÓN.
Características Carta de opinión. 1. La carta según su uso. La carta según su uso. 2. Tipos de Carta Tipos de Carta 3. Estructura común Estructura común.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
CATEQUISTAS: CLAUDIA BUITRAGO JULIANA VARGAS BALLÉN EL SABER HACER BIBLÍCO EN CATEQUESIS: UNA ACCIÓN DEL DISCÍPULO.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Estrategias de Estudio
Géneros periodísticos
OBJETIVOS DEL TEMA Que comprendamos el verdadero significado de la amistad y sus implicaciones. Que sepamos distinguir entre un amigo y un compañero.
LA ACCION DRAMATICA GÉNERO DRÁMATICO. La Acción Dramática Es aquella acción (o acciones) que se estructuran a raíz de un conflicto entre dos fuerzas,
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
Introducción Exponer el objetivo de la reunión
El periodismo crítico y sensacionalista. La crítica periodística La crítica sirve de orientación, información y educación. No se debe confundir con censura.
¿Cómo redactar una noticia?
 Después de leer trece casos misteriosos de Jacqueline Balcells.  Todos tendrán que crear un Diario de Prensa.
No puedo comprender a qué se refiere esta noticia. Aquí faltan datos. CLARIDAD Sepresentalaideacompleta,sinquefaltenlos detalles necesarios para su.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Las encrucijadas.
Transcripción de la presentación:

LA MATRIZ ACTANCIAL Español Lic. Nueva

¿A qué llamamos Matriz Actancial? Es el modelo de comportamiento de los conflictos en una obra narrativa o dramática, propuesto por Greymas, y que es determinado según las acciones de los personajes, seres, objetos o cosas abstractas, que intervienen en el relato.

ROLES Y FUNCIONES DESEAR ALGO TRANSFERIR UN MENSAJE, UN SECRETO O UN OBJETO VALIOSO. RECIBIR ESOS ELEMENTOS AYUDAR A ALGUIEN A CONSEGUIR ALGO OPONERSE A QUE LO CONSIGA.

PERSONAJES, SERES, O COSAS LA CATEGORÍA DE ACTANTE SUPERA LA DE PERSONAJE, POR LO QUE EN UN RELATO PUEDEN EXISTIR DECENAS DE PERSONAJES, PERO SOLO SEIS ACTANTES CON SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS.

CONCEPTO DE ACTANTE Se denomina actante a cualquier componente (ser o cosa) que participa en el desarrollo de las acciones y desempeña una de las 6 funciones actanciales.

ELEMENTOS DEL ESQUEMA Un sujeto que posee un proyecto o desea algo. El objeto, aquello a lo cual tiende o busca el sujeto. El destinador, que hace posible que el objeto sea accesible al sujeto. El destinatario, que será quien reciba el objeto. El ayudante, que presentará su apoyo al sujeto para que alcance su objeto. El oponente, que pondrá obstáculos a la labor del sujeto.

SUJETO Sujeto: Es el personaje que tomaré como centro del esquema, aquél que realiza una acción, que busca cumplir con algún objetivo, que se mueve con algún objeto. (Cualquier personaje, principal o secundario, puede ser tomado como sujeto para realizar un análisis diferente o profundizar en las relaciones de los personajes entre sí.)

OBJETO Objeto u objetivo: Es lo que el sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar.

DESTINADOR Destinador: Es el personaje o la fuerza externa o interna que mueve al sujeto a querer conseguir el objeto u objetivo. Si no existe un personaje específico, es el deseo de … (Por ejemplo: el destinador del lobo de Caperucita puede ser el deseo de comer).

DESTINATARIO Destinatario: Es quien se beneficia, si el sujeto consigue el objeto u objetivo (puede ser el mismo sujeto u otro personaje o ambos).

AYUDANTES Ayudantes: Son los que ayudan, precisamente, al sujeto a conseguir el objeto.

OPONENTES Oponentes: Sí, son los que se oponen a que el sujeto consiga el objeto.

MATRIZ ACTANCIAL

¿CÓMO FUNCIONA? EL BIEN, EL MAL, LA JUSTICIA PUEDEN SER ACTANTES. EL SUJETO ES EL PROTAGONISTA EL OBJETO (LO QUE SE QUIERE O NECESITA): EL AMOR, UN TESORO, LA LIBERTAD, EL ÉXITO, UN REGRESO, UN BIEN COMÚN… PARA QUE HAYA RELATO ESE OBJETO DEBE ESTAR EN PODER DE OTRO ACTANTE, LLAMADO DESTINADOR.

FUERZAS POSITIVAS QUE AYUDAN AL SUJETO. ¿CÓMO FUNCIONA? FUERZAS POSITIVAS QUE AYUDAN AL SUJETO. FUENZAS NEGATIVAS QUE SE OPONEN.

MATRIZ ACTANCIAL Eje del deseo: (ser amado, dinero, honor, felicidad, poder o cualquier otro valor...);es ayudado por un ayudante “ y orientado por un oponente)” (Op); el conjunto de los hechos es deseado, orientado, arbitrado por un destinador “(D1= en beneficio de un destinatario”(D2). Estos son a menudo de naturaleza social, ideológica o moral: Dios, el orden establecido, la libertad, el delito, la lujuria, la ambición, un fantasma, la conciencia, la justicia.

UN BUEN REDACTOR DE NOTICIAS EL PERIÓDICO DIGITAL LA NOTICIA DECÁLOGO PARA UN BUEN REDACTOR DE NOTICIAS

El periódico digital VERACIDAD

VERACIDAD Es el principio básico para cualquier periodista y medio de comunicación. Las informaciones deben ser auténticas. El prestigio y el compromiso del periódico con sus lectores se fundamenta en narrarles los hechos tal y como son, sin engañarles ni publicar falsedades.

CLARIDAD El lector debe conocer y comprender los hechos. De esta forma, y si existiesen dudas, deberíamos contar los antecedentes a nuestros lectores o explicarles de una forma sencilla ideas complejas. Otro ejemplo, quizás algunas siglas o cargos de personalidades no son conocidas por todos. ONU: Organización de Naciones Unidas

IMPORTANCIA E INTERÉS Aquello qué ha ocurrido, dónde, cuándo, por qué, cómo o quién debe ir al principio de nuestra noticia. Si no hubiera demasiado espacio, es necesario resumir, ir al grano. El titular es fundamental, debe resumir en un máximo de dos o tres líneas la noticia, narrando lo más importante y ser llamativo para atraer al lector.

OBJETIVIDAD El emisor deber ser lo más imparcial posible, sin dejar que sus posibles preferencias influyan en la forma de contar la información. Deberemos distinguir entre la información y la opinión.

RIGOR Y CONTRASTE Van de la mano de la verdad y de la objetividad. Casi siempre, nos encontraremos con que nuestras informaciones tienen distintas aristas, son más o menos importantes de acuerdo a los públicos.

ACTUALIDAD El punto principal de una noticia es contar hechos o informaciones actuales, con la mayor inmediatez posible. No nos sirve contar una noticia que ha pasado hace unos días y que, probablemente, nuestros lectores ya habrán conocido por otros medios.

ATRACTIVO Un periódico tiene que llamar al lector. Aunque el texto sea muy bueno, de nada sirve si son un montón de letras juntas que dé pereza leerlas. Un buen documento gráfico que ilustre los hechos hace ganar a una información muchos puntos.

ORIGINALIDAD Por supuesto, nuestras exclusivas deben ser veraces y estar contrastadas. Igualmente, copiar y pegar lo que hacen otros no serviría porque ya lo habrían contado ellos.

SAL DEL SENSASIONALISMO Puede parecer sencillo caer en el llamado sensacionalismo y contar sólo noticias de accidentes, muertes o sangre. La información de un diario es muy amplia y, si bien se cuentan sucesos trágicos, hay que tener cuidado en la forma de narrarlos. Por ejemplo, no conviene recrearse en detalles macabros e innecesarios para contar los hechos.

FUENTES CONFIABLES Las fuentes son quienes nos informan de los hechos. También debemos estar seguros si son fiables. Una fuente que nos mienta no sirve para nada. Si la fuente no quiere ser conocida, no tenemos por qué desvelarla.

PARTES DE UN PERIÓDICO

Una noticia responde a…

LA PIRÁMIDE INVERTIDA