Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL NACIMIENTO DEL MUNDO MEDIEVAL
Advertisements

La Edad Media por Idoya y Lucia.
BLOQUE I LA EDAD MEDIA.
El Comienzo de la Edad Media
LOS VISIGODOS EN LA PENÍNSULA
Invasiones Bárbaras Pueblos germánicos.
IMPERIO BIZANTINO.
La Edad Media Comienza con la caída del Imperio romano (476d.C.) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492). Durante la Edad Media convivieron.
Pincha en la imagen si quieres visionar un vídeo.
La edad feudal.
TEMA 02.- LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
HECHO POR: LORENA BASOCO CASTREJÓN.
2.4 Invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y culturas
De la Antigüedad a la Edad Media (1) Los reinos bárbaros
LOS VISIGODOS.
LOS VISIGODOS.
EDAD MEDIA.
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
Crisis del imperio romano siglo IV
El Imperio Bizantino.
LA CONQUISTA DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA
Introducción a la Literatura medieval
El final de la Edad Media.
ESPAÑA EN LA ANTIGUEDAD
ORIGEN DEL FEUDALISMO.
Las Invasiones Bárbaras: La caída de Roma
Colegio de los SSCC Providencia Depto
LA ALTA EDAD MEDIA: LOS TRES IMPERIOS
Pueblos Germanos.
Visigodos.
La Hispania prerromana
La Edad Media LOS REINOS GERMANOS Colegio SSCC Providencia
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
SESIÓN nº 02: La civilización bizantina
LOS VISIGODOS.
LA EDAD MEDIA (La Alta Edad Media).
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
4. Carlomagno.
CRONOLOGÍA DE LA ALTA EDAD MEDIA
LOS VISIGODOS EN LA PENÍNSULA
Europa Feudal.
LA EDAD MEDIA ABSA FALL.
Pueblos Germanos.
Los Visigodos BY : PICAPIEDRAS.
3. La hispania visigoda.
ROMA.
EDAD MEDIA I I.
España en la Edad Media Cristiana (S. V-XV)
1. LOS REINOS GERMÁNICOS.
LAS INVASIONES BÁRBARAS
EDAD MEDIA.
Obj.: relacionar los diferentes factores que llevaron a la caída del imperio romano.
Los reinos germanos y la conformación de Europa
TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA
Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: Península Ibérica en la Antigüedad. La Hispania romana y su herencia. Fotografía.
«Los problemas de un territorio extenso: el desarrollo de la caída»
La Edad Media en España Los árabes y visigodos.
Módulo 1 La transición del mundo antiguo al medieval:
TÍTULO: Crisis del Imperio
Caída del imperio romano
1. 4. LAS INVASIONES BÁRBARAS
TEMA 1 Los inicios de la Edad Media:
Pueblos germánicos.
LA HISPANIA ROMANA RAÍCES 1.
ROMA Unidad 8.
El reino visigodo y la conquista musulmana
LAS INVASIONES BARBARAS
Los hunos fueron una confederación euroasiáticas, se dicen que provenían de una tribu de las estepas de Mongolia y su momento de gloria fue.
2.4. LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.
Transcripción de la presentación:

Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura La Prehistoria y la Edad Antigua Segundo Bachillerato

La crisis del Imperio Romano. Las causas económicas El Imperio Romano entra en crisis en el siglo III. La crisis es consecuencia de procesos económicos, políticos y militares. Causas económicas: Escasez de mano de obra esclava como consecuencia de la finalización de las guerras de conquista. Esta escasez provoca encarecimiento de la mano de obra incidiendo en las actividades productivas. Incursiones de pueblos bárbaros: interrupción de redes comerciales. Las ciudades se despueblan: se inicia un proceso de ruralización y de tendencia de economía de subsistencia.

La crisis del Imperio Romano. Causas políticas y militares La inestabilidad se apoderó del poder imperial. Los emperadores gobiernan poco tiempo y eran elegidos/sustituidos por revueltas militares. El ejército se convierte en la verdadera autoridad. Paralelamente, el ejército se ve falto de recursos económicos y está dividido. Es incapaz de resistir los ataques de los bárbaros. Las provincias deben hacer frente, en solitario, a estos ataques, a las guerras civiles y la crisis económica.

La crisis del Imperio Romano. Consecuencias Todos los factores estudiados minan la cohesión y fortaleza del Imperio. El Imperio se atomiza, sin autoridad central, incapaz de mantener la unidad y de defender los límites. Los pueblos vecinos aprovechan estas circunstancias para penetrar dentro de las fronteras atraídos por las riquezas. Los emperadores se ven obligados a pactar con estos pueblos y cederles tierras y dinero.

La crisis del Imperio Romano. La división del Imperio. Siglo IV Imperio Romano de Occidente. Con el tiempo desaparecerá por las invasiones bárbaras y se establecerán reinos germánicos. Imperio Romano de Oriente. Con el tiempo será el Imperio Bizantino, que durará hasta 1453.

La división del Imperio Romano Sustitución del Imperio Romano occidental por reinos germánicos Imperio Bizantino en época de Justiniano

La división del Imperio Romano

Los visigodos en Hispania. El reino de Tolosa Los visigodos eran un pueblo germano. Procedían del valle del Danubio. En el siglo IV la presión de los hunos provocó que los visigodos penetraran en el Imperio Romano. A principios del siglo V, los visigodos se ven implicados en los conflictos internos romanos y asolaron la Península Itálica. El emperador Honorio logró que se establecieran en el sur de la Galia como aliados. Los visigodos crean el reino de Tolosa.

Los visigodos en Hispania. La llegada Cuando Roma quiso expulsar de Hispania a suevos, vándalos y alanos acudió a los visigodos, asentados en la Galia. En el 416 los visigodos penetran en Hispania y derrotan a alanos y a los vándalos, regresando a la Galia. A mediados del siglo V regresan los visigodos a Hispania para luchar contra los suevos, que quedaron relegados en la zona noroeste peninsular. El resto del territorio, menos la zona de los vascones, queda integrada ya en el Reino de Tolosa. A principios del siglo VI, los visigodos, tras ser derrotados por los francos, se instalan en Hispania. Fundan el Reino Visigodo de Toledo.

Reino Visigodo de Toledo hacia mediados del siglo VI

Evolución política del reino visigodo Evolución política del reino visigodo. Monarquía electiva e inestabilidad Los visigodos contaban con el poder político pero eran una minoría social en comparación con los hispano-romanos. La monarquía visigoda era electiva. Los nobles visigodos elegían entre ellos a cada nuevo rey. Esta circunstancia provoca una fuerte inestabilidad política. La debilidad es aprovechada, a mediados del siglo VI (ver mapa anterior) por los bizantinos para conquistar la zona sureste peninsular.

Evolución política del reino visigodo. Leovigildo La situación del reino visigodo comenzó a cambiar a partir del reinado de Leovigildo (569-586). Su principal objetivo fue el control del territorio peninsular: Conquistó el reino de los suevos (585). Redujo el territorio de los bizantinos. En el 620 se les expulsará. Sometió a cántabros y vascones. Otros objetivos: Reconocer el derecho romano como base del Estado. Buscar la integración entre la mayoría hispano-romana y la minoría visigoda mediante la supresión de obstáculos legales a los matrimonios mixtos. Fracasa en su intento de unidad religiosa. Los visigodos eran arrianos y los hispano-romanos, católicos.

Evolución política del reino visigodo. Unidad religiosa La unidad religiosa fue conseguida por Recaredo, hijo de Leovigildo, cuando se convierte al catolicismo en el año 589. Esta medida supone el apoyo de la Iglesia a la monarquía visigoda. La Iglesia adquiere poder e influencia. La Conversión de Recaredo (Antonio Muñoz Degrain)

Evolución política del reino visigodo. La unión política El proceso de unión entre las dos poblaciones culminaría con Recesvinto (653-672). Recesvinto promulga en el año 654 un único código judicial para todos los habitantes, el Liber Iudiciorum.

Evolución política del reino visigodo. Crisis Pero la inestabilidad del reino se agudizaría a partir del siglo VII porque se intensificaron las luchas nobiliares por la corona. En el contexto de estos enfrentamientos, los protagonizados por los partidarios de Witiza y los de Don Rodrigo, se produjo la llegada de los musulmanes en el 711, llamados por los primeros. Esta llegada supuso el final del reino visigodo.

Instituciones políticas del reino visigodo Los reyes visigodos gozaban de un gran poder pero lo compartían con otras instituciones de gobierno: Aula Regia: asamblea consultiva formada por nobles visigodos. Concilios de Toledo: los concilios eran asambleas de obispos de la Iglesia Católica con capacidad para definir e interpretar la doctrina religiosa. Tras la unificación religiosa y la conversión real al catolicismo, esta institución adquirió un gran poder político al asumir funciones legislativas. Entraron a participar en los Concilios el rey y la nobleza. La Iglesia pasaría a legitimar a la monarquía y, en contrapartida, su influencia y poder se multiplicaron.

Concilios de Toledo

Los fundamentos económicos y sociales del reino visigodo. I La sociedad visigoda era rural como consecuencia de la crisis del Bajo Imperio. Las ciudades se encuentran en decadencia. La crisis del comercio fomentó una economía de subsistencia y el autoconsumo. La tierra se convierte en el factor definidor de la riqueza y estaba en manos de la nobleza visigoda e hispano-romana. La tierra es arrendada a campesinos libres o colonos. También hay siervos y esclavos.

Los fundamentos económico y sociales del reino visigodo La debilidad de las estructuras políticas hace florecer las relaciones de tipo personal. Muchas personas de condición humilde (pequeños propietarios) buscan la protección de los nobles. A cambio de esta protección debían ceder sus propiedades o trabajar para los poderosos. Al mismo tiempo, la monarquía solía pagar con tierras los servicios prestados por la nobleza. Estos dos procesos estaban configurando las bases del feudalismo.

Aspectos culturales del reino visigodo El arte y la cultura visigodos fueron principalmente eclesiásticos. Se fundan escuelas episcopales y monásticas de donde salen las élites eclesiásticas. La gran figura sería San Isidoro de Sevilla (560-636). San Isidoro de Sevilla (Murillo)