INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA General: Aportar al desarrollo sostenible de la zona de influencia directa e indirecta del Corredor Vial Interoceánico Sur en el Perú, contribuyendo a la consolidación del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró. Específico: Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local, alentando la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, así como el uso racional de la tierra y controlando los impactos negativos que pudiera generar la presencia de nuevos actores (operadores, turistas, comerciantes y otros).
POLÍTICA DE LA EMPRESA A LA QUE RESPONDE LA PRACTICA Las acciones de contribución social de la empresa deben tener como principio básico el desarrollo sostenible de las regiones aledañas a las obras, desenvolviendo simultáneamente los capitales Humano, Social, Ambiental y Productivo; que generarán trabajo y renta con su justo reparto, y con carácter de perduración en el tiempo aún con la salida de Odebrecht del contexto, a través del desarrollo de la capacidad de gobierno propio de cada iniciativa. Así las contribuciones sociales deberán considerar la existencia de beneficiarios en todos los procesos inherentes a la actividad de construcción civil, sea del proyecto en cuanto emprendimiento concluido, sea durante el proceso constructivo.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA PRÁCTICA Alianza estratégica con ONG´s ambientalistas de actuación mundial y nacional. Alianza con el Fondo de las Américas, que aporta conocimiento técnico al desarrollo de los proyectos y contribuye aportando $ 1 millón de dólares. Alianza estratégica con la Corporación Andina de Fomento para aportes variados a través de sus fondos de desarrollo humano. Alianza con el FOMIN/BID con aporte de $ 3 millones de dólares. Aplicación práctica del concepto de obras de infraestructura cumpliendo con mejorar la calidad de vida de los usuarios (clientes) finales. Movilización y articulación de comunidades, gobiernos locales y regionales y otras instituciones con el objetivo de contribuir al desarrollo de una región a través de la infraestructura construida. Creación de espacio de discusión con los actores sociales locales y regionales en busca de soluciones sostenibles de desarrollo.
REPERCUSIÓN/IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA EMPRESA Contribución a la discusión en la empresa sobre el tema Sostenibilidad. Contribución a la consolidación de la imagen de la empresa como inductora del desarrollo sostenible. Creación de agenda positiva con organismos de la sociedad civil y de los gobiernos para el desarrollo sostenible en el país. Modelo de la Iniciativa comienza a ser adoptado para implementación de programas de inversión social en otras obras de Odebrecht.
IMPACTOS DE LA PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD Visión de la carretera interoceánica como herramienta de desarrollo regional. Aumento de la capacidad de organización comunal y acceso al dialogo de desarrollo regional. Organización para el mercado que se abre con la carretera. Beneficios directos generados por la implantación de los proyectos sociales y construcción conjunta de nuevas infraestructuras productivas y de servicios.
RETOS DE LA PRÁCTICA Ejecutar los proyectos productivos y de conservación en los plazos previstos, con los costos y resultados previstos. Implementar, en paralelo, la estrategia de fortalecimiento local que posibilite la mejoría de la gobernanza local, logrando la perpetuidad de la organización social lograda y la generación de nuevos proyectos, continuos y sostenibles en el tiempo.
¡MUCHAS GRACIAS!