Clase 2: Arrebatamiento y Segunda Venida
Recordando – Verdadero o Falso …… 1. Escatología nos ayudará a entender el plan eterno de Dios. V …… 2. Nuestra postura es amilenarista. F …… 3. Los Premilenaristas dicen que Cristo viene antes del Milenio. V F …… 4. Cuando un pecador muere sin Cristo se va directamente al infierno. …… 5. Los Posmilenaristas creen que ya estamos viviendo en el Milenio V V …… 6. Cuando un justo moría antes de Cristo, iba al “seno de Abraham”, pero hoy va al Paraíso, al hogar celestial. F …… 7. Seol en griego es Gehenna, el lugar de tormento. F …… 8. Cuando un inconverso muere, su alma duerme hasta la resurrección de condenación.
I. Un vistazo al futuro a través del Antiguo y Nuevo Testamento a. Los pactos del Antiguo Testamento El pacto Adámico. El pacto Noéico. El pacto Abrahámico. El pacto Mosaico. El pacto Davídico.
Los períodos bíblicos DAVID
MATUSALÉN: (muth) significa “muerte” y (shalac) significa “traer” o “enviar”: “Su muerte traerá”.
b. El nuevo pacto en Cristo. El nuevo pacto vs. el pacto de la ley. Jeremías 31:31-34. El fundamento del nuevo pacto. Hebreos12:24; 1 Ti. 2:5-6. El Espíritu Santo en el nuevo pacto. Joel 2:28-29; Juan 15:26. Los pactos anteriores cumplidos en el nuevo. Estamos en la dispensación de la gracia.
La Iglesia de la gracia en sus siete etapas. Ap. 2-3.
II. Los significados de la Segunda Venida de Cristo. a. El arrebatamiento de la iglesia. La esperanza bienaventurada. Tito 2:13. Abarcando el arrebatamiento. Nuestro cuerpo será transformado. 1 Co. 15:49-52.
El arrebatamiento con respecto a la tribulación. Posturas: 1. El arrebatamiento postribulacional: Que la Iglesia estará en los siete años de la tribulación. Para ellos arrebatamiento y segunda venida son el mismo evento. 2. El arrebatamiento mediotribulacional: Dicen que los primeros tres años y medio serán bastante pacíficos en comparación a los siguientes. A los dos testigos ascendiendo se los identifica como representantes de la iglesia a. Arrebatamiento antes de la ira. Diferencia entre los primeros acontecimientos con la segunda etapa de la tribulación. b. Arrebatamiento parcial o arrebatamientos múltiples. Los creyentes maduros están atentos y listos para el arrebatamiento, mientras que los inmaduros o descuidados puede que se pierdan el arrebatamiento. Al reconocer que han perdido el arrebatamiento, se ponen a cuentas con Dios y los arrebata después 3. Arrebatamiento pretribulacional: La verdadera Iglesia no pasará por la tribulación.
La perspectiva pentecostal sobre el arrebatamiento. 1. Dios promete que a sus hijos los librará de la tribulación. Ap. 3:10. 1 Tes. 1:10. 2. No se menciona a la Iglesia desde Ap. 6 al 18; indica que la Iglesia ya no está en la tierra. 3. El uso de términos y símbolos del A.T. hablan de Israel y no de la Iglesia durante la tribulación. Se cumple la última semana de Daniel (70) indicando que termina la plenitud de los gentiles (los que no son israelitas) y continúa el trato de Dios con Israel. 4. Hay muchas similitudes entre los acontecimientos de Ap. 4:1-2 y otros pasajes de rapto de la iglesia como por ejemplo 1 Tes. 4:13-18. Aunque no se menciona el momento exacto del rapto, sí está claro que aquí comienza el período de tribulación y trato con Israel. 5. No podemos poner fechas al arrebatamiento. 1 Tes. 5:1-2; Mr. 11:32-33.
Cómo sucederá el rapto. El cualquier momento puede suceder el rapto. 1 Tes. 1:10. 1 Co. 15:51-52. Los muertos en Cristo resucitarán primero; luego los creyentes que viven serán transformados. El trono de Dios: Es el objeto central del cielo. Los cristianos pasarán por el tribunal de Cristo para ser juzgadas sus obras (recompensas), no su salvación. Romanos 14:12; 2 Co. 5:10. 1 Co. 3:10-15.
Las dos fases de la Venida de Cristo
b. El papel del Espíritu Santo Siempre presente, desde la creación del mundo. Gn. 1:2. El ES en la resurrección de Jesús. Ro.1:4; Ro. 8:11. El papel del Espíritu Santo en la resurrección y el arrebatamiento. La obra hoy del Otro Consolador: Mora en el creyente. Ro. 8:9; 1 Co. 6:19. El bautismo en el Espíritu Santo. Hch. 2. Ayuda en la oración. Ro. 8:26. Distribuciones de los dones espirituales. Mr. 16:15; 1 Co. 12; Ro. 12:4-8; Ef. 4:11. Poder para testificar. Hch. 1:8.
c. La Segunda Venida. ¿Por qué se llama «segunda» venida de Cristo? La tribulación ocurrirá en la tierra, mientras que en el cielo estarán el Tribunal de Cristo a los creyentes y las Bodas del Cordero. Nuestro enfoque actual es esperar recibir al Señor en el aire. La característica principal de la Segunda Venida: Cristo. ¿Cómo será posible que «todo ojo le verá» a Cristo? El regreso de Cristo a la tierra.
d. El tiempo entre el rapto y la Segunda Venida. Dos acontecimientos ocurrirán en el cielo durante la tribulación. Tribunal de Cristo y Bodas del Cordero. Las bases para el juicio del creyente. Recompensas. La cena de las Bodas del Cordero. Ap. 19:6-8, 14.
III. Vivir expectante de la Venida de Cristo. ¿Qué espera el Señor que hagamos mientras esperamos su venida? a. Anticipar el regreso de Cristo. Más que solo estar preparado. Un aumento de intimidad.
b. Obras con propósito. Nuestro ministerio principal. Señales de los tiempos. Invirtiendo en la eternidad.
Conclusiones En cualquier momento la verdadera Iglesia de Cristo será arrebatada. Después del rapto, el antricristo entra en acción y Dios trae sus juicios sobre la tierra. La iglesia no pasará por la tribulación sino que celebrará las Bodas del Cordero. Debemos predicar el mensaje de Cristo con urgencia.
Repaso – Verdadero o Falso …… 1. La iglesia pasará por los primeros tres años de tribulación. F …… 2. Las Bodas del Cordero se celebrarán antes de Armagedón. V …… 3. La Tribulación comenzó con la presidencia de Trump. F V …… 4. En el rapto, los muertos en Cristo resucitarán primero, luego los que vivimos seremos transformados. …… 5. El rapto y la Segunda Venida son dos momentos distintos. V F …… 6. Mientras esté el Espíritu Santo en la tierra, el Anticristo no puede actuar. F …… 7. El pacto davídico está antes que el mosaico, pero después del noéico. V …… 8. Las señales de la Segunda Venida de Cristo no están cumplidas, pero sí las señales del rapto.
1 Tesalonicenses 4:16-17: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”