BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
MATERIALISMO HISTÓRICO
Critica todas las formas de idealismo
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
Origen y Esencia del Estado y el Derecho
1818 Tréveris, Renania - Londres 1883
La historia en el siglo XIX
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Materialismo Histórico
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
EL PENSAMIENTO MARXISTA
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
Epistemología de las Ciencias sociales
Primera clase: la sociedad como configuración histórica
Engels y el materialismo dialéctico
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Qué es la Modernidad?.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
MARXISMO.
Corrientes Filosóficas
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
MARX( Alemán ) Estudio de la ciencia económica (Obra El Capital). El sistema capitalista: hace que la vida del trabajador sea penosa;
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
Karl marx.
MARXISMO.
“La Ideología Alemana”
EL PENSAMIENTO MARXISTA
Karl Marx ( )  filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes.
YUDITH RUIZ CI: ELENA LINAREZ CI: ROSSY MUJICA CI: PROFESORA: NORELYS RODRIGUEZ PARTICIPANTES UNIDAD I INVESTIGACION EN.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
POSITIVISMO.
POSITIVISMO.
LA SOCIOLOGÍA.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
La filosofía de Karl Marx
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
EL PENSAR FILOSÓFICO DEBE SER LIBERADOR La liberación aparece cuando se desenmascara todo tipo de sometimiento y se potencia integralmente la vida y desarrollo.
Epistemología de las Ciencias sociales
El pensamiento de Carlos Marx
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
CARLOS MARX Lucia Gil 4ºC
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
La crítica a la economía política
La Historia como saber epistemológico.
EL HISTORISISMO.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
BLOQUE II. IDENTIFICA LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Transcripción de la presentación:

BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA En este bloque estudiaremos las diferentes escuelas o corrientes que a través del tiempo han estudiado e interpretado la historia. Posteriormente aplicaremos estos conocimientos a los sucesos de nuestra comunidad. MARC BLOCH KARL MARX AUGUSTO COMTE EDMUNDO O´GORMAN POSITIVISTA HISTORICISMO MARXISTA DE LOS ANNALES

BLOQUE II ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA LA ESCUELA POSITIVISTA Su creador fue Augusto Comte (1798-1857). Plantea la teoría de los “tres estadios” o etapas por las que ha transcurrido el desarrollo del pensamiento humano. 1.- TEOLOGICA, busca la explicación de las cosas en lo divino. 2.- METAFISICA, el hombre busca respuestas mas allá de lo natural para entender su realidad. 3.- POSITIVA, Busca explicaciones en la ciencia . AUGUSTO COMTE POSITIVISTA

Benedetto Croce y Edmundo O´Gorman (mexicano) son sus representantes. BLOQUE II ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA ESCUELA DEL HISTORICISMO Benedetto Croce y Edmundo O´Gorman (mexicano) son sus representantes. Surge en las primeras décadas del Siglo XX, se aparta totalmente de lo religioso. El historicismo considera como el objeto de la historia la vida humana en su totalidad. En el pasado encontramos el sentido de nuestra existencia.

BLOQUE II ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA ESCUELA MARXISTA CARLOS MARX, considera que la historia esta movida por la lucha de clases. Al capitalista lo mueve el afán de lucro, no la sociedad y es el causante de la enajenación y explotación del proletariado. Las principales enajenaciones son: la economía (priva al pobre de todo bien) , la política (pues existe un estado al servicio de los ricos), la filosófica (el pensamiento refleja los intereses de la clase dominante) , la religiosa (priva al pobre de todo intento revolucionario) y la artística.

BLOQUE II ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA ESCUELA DE LOS ANNALES (1929) Sus representantes son Marc Bloch y Lucien Febvre, quienes publicaron sus estudios en la obra “Revista de los Annales”. Es contraria al POSITIVISMO y da valor a los restos culturales materiales de los pueblos antiguos. Permitió nuevos conocimientos ya que no considera a los humanos iguales sino con diferencias en las sociedades humanas.

BLOQUE II TAREA FINAL Elabora un cuadro comparativo de las distintas escuelas de interpretación histórica. Recuerda que deberá entregarse para revisión, corrección y evaluación. Además formara parte del portafolio de evidencias, de modo que debes conservarlo e integrarlo a dicho portafolio para posteriores revisiones.