SOFT POWER The means to Success in Worls Politics.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencia Política y Ciencia Económica
Advertisements

LIBERALISMO INSTITUCIONAL Y LIBERALISMO REPUBLICANO
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
LA INCIDENCIA POLITICA
Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.
Interdependencia en la política mundial
La interdependencia en la política mundial
::El sistema internacional
Profesor: José Luis Vivar Avendaño.
Unidad 7 Las transformaciones de la época actual
Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ( )
Derechos sexuales y reproductivos.
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
Sistema Político Mexicano
POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU 1POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU 1.
Un mundo globalizado: A grandes rasgos , estado de la cuestión.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
Las verdades universales y permanentes de igualdad y libertad humanas se conservan en Estados Unidos a través del Estado de Derecho, se reflejan en sus.
POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU 1POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU 1.
Globalización vs. Nacionalismo
Para reflexionar y... actuar.
6.3. Asuntos exteriores (internacionales)
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
El Contexto. Tendencias Determinantes en el mundo occidental Difusión de la idea de la democracia como sistema preferido de gobierno Predominio del capitalismo.
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
Mg. Maria Eugenia Cru set Para frenar avance portugués.
VIOLENCIA Y MAFIAS. VIOLENCIA La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis,
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
La Guerra Fría en América Latina
Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Cartel soviético sobre la unidad de.
POLÍTICA EXTERIOR DE EEUUPOLÍTICA EXTERIOR DE EEUU Ideales y auto-interésIdeales y auto-interés.
Comunismo en China Mao Zedong, un líder comunista, tomo control de China después de una guerra civil larga. Con los comunistas en control de China, la.
el poder de las potencias
THE NEXT PRESIDENT´S TERRORISM POLICY.. a)Terrorismo: El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado.
Víctor Eduardo Alvarado Vega Amauri Acosta.  Después del Atentado del 9-11, la política exterior tuvo una redefinición ya que se haría una Guerra contra.
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
“The means to success in World Politics”
Defensa de la integración regional
Unidad 7 Las transformaciones de la época actual Tema 2 La Guerra Fría y el enfrentamiento entre bloques: el armamentismo y la amenaza nuclear; guerra.
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
TEORÍA DEL ESTADO.
La Segunda Guerra Mundial. Orígenes La I Guerra Mundial Crisis de 1929 Movimientos fascistas Enfrentamientos ideológicos Problemas étnicos Tensiones y.
La Guerra de Corea Capítulo 27 sección 3.
Ana María Agudelo Cristina Zapata Simón Ospina
Internacional Publico Grupo 2: Felipe Buitrago Daniela Muñoz Manuela Montoya Flórez.
Obj.: Comprender el concepto de terrorismo. El Problema del Terrorismo  Existencia de grupos que usan la violencia para conseguir sus objetivos políticos.
Unidad II: El mundo actual a partir de la segunda mitad del siglo XX
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Independencia de los Estados Unidos
El Sistema Internacional
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Finales siglo XIX y principios del siglo XX
LA GUERRA FRÍA Y SUS MANIFESTACIONES
Tema 4: A grandes rasgos, estado de la cuestión. Occidente.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Imperialismo Asignatura: Historia y Geografía
La cambiante naturaleza del poder mundial – el PODER SUAVE.
Transcripción de la presentación:

SOFT POWER The means to Success in Worls Politics. JOSEPH S. NYE, Jr.

¿Qué es el poder? El poder es como el tiempo-impredecible El diccionario El poder es la capacidad de hacer las cosas - el poder significa la capacidad de obtener los resultados que uno quiere. Tener la capacidad para controlar la conducta de los otros El poder es la capacidad para influir en el comportamiento de los demás para obtener los resultados que uno quiere.

Maneras de conseguir lo que uno quiere Obligar y con amenazas Ganarse a la persona Poder se asocia en términos de control y coerción. Usted dice " salta! " y saltan NO siempre es fácil, porque se deben conocer las preferencias de los demás. El Bravucón pierde poder al llegar al salón. El poder siempre depende del contexto en el que existe la relación .

Es posible obtener muchos resultados deseados, sin tener tanto poder sobre los demás. Católicos: siguen las enseñanzas del Papa por respeto a su Autoridad Moral. Fundamentalista Musulmán apoya las acciones Osama bin Laden

Político práctico y la gente común: encuentran estas cuestiones de comportamiento y motivación demasiado complicado. De esta manera se convierten en una segunda definición de poder Simplemente lo definen como la posesión de capacidades o recursos que pueden influir en los resultados. El poder  sinónimo de los recursos que producen. Recursos poder no garantiza que siempre el resultado que desea. Ejemplo: recursos de E.E.U.U. vs Vietnam.

SOFT POWER Poder duro  Relacionado con la (estimulo) zanahoria y (amenaza) el garrote. Una forma indirecta de conseguir lo que uno quiere: " la segunda cara del poder“ El poder blando  está basado la capacidad de dar forma a las preferencias de los demás.

La persuasión es una de las características del poder blando. Los elementos básicos de la política democrática cotidiana tiene la capacidad de establecer preferencias que es asociado con activos intangibles como una atractiva personalidad, la cultura, los valores y las instituciones políticas, y las políticas que se ven como autoridad moral legítima. La persuasión es una de las características del poder blando.

La diferencia entre el poder duro y blando la variedad de maneras en que se puede obtener los resultados que desea. El poder duro y el suave están relacionados Ambos tienes la capacidad de alcanzar su objetivo afectando el comportamiento de otros. Los recursos del poder blando están asociados con la conducta. Los recursos de poder duro se asocian  comportamiento del sistema.

A veces los mismos recursos de energía pueden afectar la conducta de la coerción a la atracción. Un país que sufre un declive económico y militar es probable que pierda no sólo sus recursos de poder duro, pero también parte de su capacidad para dar forma a la agenda internacional. Las instituciones pueden mejorar el poder blando de un país. Por ejemplo: Gran Bretaña en el siglo XIX y los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX promovieron sus valores mediante la creación de una estructura de archivos y de las instituciones internacionales que estaban en consonancia con la naturaleza liberal y democrática del sistema económico británico y americano.

Las fuentes del poder suave El poder suave de un país descansa principalmente sobre tres recursos, su cultura, valores políticos, y su política extranjera. Cuando la cultura de un país incluye valores universales y su política y su política promueve valores e interesa aquella parte de otros, esto aumenta la probabilidad de obtener sus resultados deseados debido a la relación de atracción y deber que esto crea.

Ideas y valores La política extranjera afecta el poder suave

La popularidad de EEUU / argentina (política de Carter ) La guerra de Iraq en 2003 que hizo a EEUU impopular guerra de Vietnam

Los valores que un gobierno defiende en su comportamiento en casa (democracia) en instituciones internacionales (trabajo con otros) política exterior ( paz y derechos humanos)

Poder & poder suave Poder suave imitación y atracción Poder Solo actos deliberados de mando y control La capacidad de obtener resultados que se desea sin tener que obligar a cambiar su comportamiento con amenazas o pagos Atracción conduce a resultados deseados Poder blando, relevante en prevención de ataques , vigilancia de fronteras y protección de aliados

Papel clave

Cambios del papel del poder militar La ciencia , la tecnología añaden dimensiones dramáticas para los recursos del poder URSS poderío industrial arsenales y misiles intercontinentales

ESTADOS UNIDOS SUPERPOTENCIA Utilizar la tecnología de la información para crear armas de precisión ,inteligencia en tiempo real , vigilancia en campos de batalla regional y mejora de comandos de control

Armas nucleares fueron aceptables para la disuasión La tecnología de la comunicación moderna fomento el surgimiento y difusión del nacionalismo El gobierno colonial se hizo demasiado caro y el imperio británico se desplomo Los cambios sociales en las grandes democracias elevaron los costos del uso de la fuerza militar

El uso de la fuerza requiere de la justificación moral para asegurar el apoyo popular la guerra para las democracias avanzadas sigue existiendo pero es menos aceptable

Robert Kagan Cambios sociales han ido mas lejos en Europa que en EEUU Estadounidenses son de marte y los europeos de venus ; su creación de la isla de la paz en el continente devastado por 3 guerras franco-alemanas La isla de la paz es prueba de la importancia de poder suave Democracias avanzadas son de venus

Espada de doble filo cambios tecnológicos y sociales hacen la guerra mas costosa para las democracias modernas la tecnología pone el nuevo medio para la destrucción en las manos de grupos extremistas e individuos

Terrorismo y la privatización de la guerra

Terrorismo Una ataque deliberado contra los no combatientes con el objetivo de extender el miedo y la intimidación. 2 acontecimientos lo han hecho más letal y difícil de manejar:

Los avances en la ciencia y la tecnología Complejidad de los sistemas básicos de la civilización moderna “democratización de la tecnología” Los bajos costos de la comunicación y la información

Los cambios en la motivación y la organización de grupos terroristas Anteriormente eran objetivos políticos relativamente bien definidos Cambios ideológicos en las organizaciones

El progreso tecnológico esta poniendo en manos de grupos desviados y particulares capacidades destructivas que antes se limitaban a los gobiernos y militares

Interacción entre el poder duro y suave El poder duro y suave a veces se refuerzan A veces interfieren entre sí Las protestas afectan las actitudes de las personas que influyen en los países importantes La guerra contra Iraq proporciono un estudio sobre la interacción de los dos tipos de poder

El poder en una era global de la información Diversos actores internacionales en la era de la información La información es una importante fuente de atracción y poder El poder suave esta tomando mayor relevancia

Tres tipos de poder Comportamientos Monedas principales Políticas gubernamentales Poder militar Coerción Disuasión protección Amenazas Fuerza Diplomacia coercitiva Guerra Alianza Poder económico Incitación Pagos Sanciones Ayuda Sobornos Poder suave Atracción Establecimiento de la agenda Valores Cultura Políticas Instituciones Diplomacia pública Diplomacia bilateral y multilateral

Las caras del poder: Seyom Brown

THE NEW WORLD ORDER “Déjenme asegurarles que los EE.UU. no tienen la intención de esforzarse por la pax americana, nosotros buscamos la pax universal construida bajo responsabilidades y aspiraciones comunes.” George Bush

El nuevo orden mundial, enfatizaba en la soberanía de los estados, el respeto a las fronteras territoriales y la no intervención. Los casos de la guerra del golfo pérsico, los conflictos separatistas en la antigua Yugoslavia y la falta de libertad de expresión pusieron en jaque al ex presidente y evidenció su falta de capacidad como jefe de Estado. El por qué se toma la decisión de participar armadamente y en otros como espectador, no tienen más motivo que el auto- interés adyacente a la política exterior estadounidense por esencia.

Una de los casos vergonzosos para Bush en su política exterior, responde a la abrupta represión de la armada chica, a protestas pro democráticas de estudiantes, durante 1989, en el cual resultaron asesinados y arrestados injustamente cientos de civiles. A estos hechos el presidente Bush, fiel a su estilo hace un pronunciamiento breve contra el uso de la fuerza contra ciudadanos chinos quienes hagan alzamientos en favor de la democracia; poco menos de lo esperado para el líder de la nación más poderosa del mundo.

Los demócratas opositores en el congreso y el ala derecha de su propio partido no dejaron pasar el asunto, para ejercer presión al mandatario. El presidente hace un nuevo pronunciamiento sobre la masacre y anuncia la imposición de sanciones hacia la armada china; las cuales consistían en la suspensión de venta de armas e intercambios militares entre ambas naciones, además la suspensión de visitas de oficiales de alto nivel.

Una vez mencionado lo anterior, se le vuelve a cuestionar sobre el por qué poner solo sanciones económicas. El presidente atribuye estas medidas a no querer herir al ciudadano chino y enfatizar la importancia de la relación y ve con beneplácito alzar la bandera democrática, evadiendo lo innegable, es decir a pesar del contra peso que represente el país de oriente, un mercado menos en donde para el producto estadounidense, es una daga muy pesada para ser llevado a cabo.

Las presiones para medidas más severas, se caracterizaban por la intención de suspender el estatus de nación favorecida China; pero esta suspensión contra China atentaría contra otras naciones con bajos índices de respeto a derechos humanos y por lo tanto golpearía una vez más los mercados de comercio estadounidense. Pasando al caso yugoslavo, EE.UU. fiel a su costumbre una vez más que son prácticamente inevitable los procesos separatistas los reconoce cuando no les conviene del todo. Y así fue pues tardo varios meses mes más que la Comunidad Europea en reconocer las repúblicas secesionistas.

Resulta bastante perceptible que en el caso iraquí y las repúblicas secesionistas de Europa, en la primera hay claros intereses de por medio y en el otro lo marcan como una cuestión étnica fuera del alcance y se enmarca como una región bastante difícil de sostener una lucha armada. ¿Qué buscaba Bush en la guerra del golfo?, ¿Petróleo? Para ser mecedora de derramador la tan idolatrada sangre americana en suelo extranjero.

Orden y desorden en la economía mundial

El medio ambiente contra el nuevo orden mundial