MEJORES PENSIONES MEJORES TRABAJOS HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

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HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Transcripción de la presentación:

MEJORES PENSIONES MEJORES TRABAJOS HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El libro  Diagnostico de la cobertura previsional en al región  Marco conceptual  Lecciones aprendidas de las recientes reformas  Guía para motivar reformas previsionales

Un Diagnostico de la cobertura previsional en al región

Cuatro de cada 10 adultos mayores no tiene ninguna pensión

La población de 65 + se va a mas que triplicar en el futuro. Pasara del 6.8% de la población al 19.8%

El mercado laboral esta en el epicentro de la baja cobertura. Solo 4 de cada 10 trabajadores cotizan.

Especialmente entre no asalariados y empresas pequeñas y trabajadores de bajos ingresos

Además, los trabajadores formales de hoy no siempre lo serán mañana.

Con lo que las densidades de contribución son bajas

Y el crecimiento económico solo no lo va a resolver este problema  Sin reformas: Entre el 47% y el 60% de adultos mayores de la región no tendrán una pensión en el Alrededor de 83 millones de personas.

Esto va a traer importantes consecuencias:  Sociales: Las familias van a tener que destinar mas y mas recursos a cuidar de sus ancianos  Políticas: Los adultos mayores van a constituir entre el 20 y el 30% del electorado  Fiscales: La falta de cobertura representa un coste fiscal latente  Económicas: Como se cierren las brechas de cobertura va a tener importantes implicaciones para la productividad y crecimiento

Un Marco Conceptual

Pero por que la cobertura es tan baja?

La razón de ser de la seguridad social  Todos estamos expuestos a riesgos: desempleo, enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte  En un mundo de información perfecta mercados completos: estos riesgos podrían ser cubiertos por una combinación de ahorro, crédito y seguros, sin necesidad de intervención estatal  La seguridad social existe porque ninguno de esos supuestos se cumple en la práctica. Se fuerza a ahorrar y a socializar los riesgos.

Una ilustración de las fallas: Falta de atención/ miopía

Percepciones erróneas de como funcionan los sistemas

La informalidad/falta de cotización no es una enfermedad incurable  Diseño: Los sistemas excluyen (de jure o de facto) a los trabajadores no asalariados.  Incentivos: Los incentivos que provee el estado a firmas y trabajadores  Valoración: Que los agentes económicos hacen de los incentivos que

El diseño original de la seguridad social  Históricamente de la seguridad social respondieron –Un sistema productivo dominado por el trabajo asalariado –Un modelo de familia tradicional (male breadwinner) –Una economía cerrada, dominada por la demanda interna

Los costos no salariales son el primer sospechoso

¿Qué es lo que genera la informalidad?  Precios  Canales  Valoración  Fiscalización

Diseño

Regulaciones laborales

Programas sociales

Responsables de política económica se enfrentan a dos objetivos Incrementar la cobertura hoy Asegurar la cobertura futura Políticas ex- post: Pensiones no contributivas Políticas ex- ante: Aumentar la participación a la SS.

Lecciones aprendidas de una región innovadora

Políticas ex-post: Pensiones no contributivas  Ventajas: Incrementa cobertura rápidamente.  Inconvenientes: Pueden tener costos fiscales importantes y afectar a los sistemas contributivos

Las pensiones no contributivas incrementan la cobertura.

Dependiendo del diseño pueden generar desincentivos

Las instituciones que las gobiernan no están establecidas todavía

La indexación es crucial para la sostenibilidad futura  Les invito a jugar en

Políticas ex-ante: Incrementar la cotización  Ventajas: Ataca la raíz del problema, la falta de ahorro. Puede tener externalidades positivas en la productividad.  Inconvenientes: Tardan una generación en dar sus frutos, y desconocemos el verdadero impacto de muchas de las políticas.

Registrando a los cuenta propia en Brasil

Incentivos monetarios en Costa Rica

Fiscalizando más

Abriendo Canales de ahorro  Encontrar maneras de que los ciudadanos contribuyan más eficazmente a la seguridad social:  Información  Educación  Encontrar mecanismos por defecto  Recordatorios

Guiando reformas

No hay recetas mágicas, pero es posible eliminar la pobreza en la vejez y al mismo tiempo incrementar el trabajo formal Mejores Pensiones Mejores Trabajos Social/universal pensión Anti-pobreza Sostenible Eficiente Aumentar el trabajo formal Subsidiar contribuciones a la SS Innovar en canales de contribución Mejoras en la fiscalización, educación

Mejores Pensiones: Una pensión universal anti-pobreza  Antipobreza: 10%-20% del PIB per cápita  Sostenible: Ajuste por inflación  Eficiente: Universal con un criterio de residencia Una pensión de este tipo podría reducir la pobreza en la vejez de 19% a 0 en la región.

Mejores Trabajos: Incrementar el % de trabajos formal  Haciendo el trabajos formal mas atractivo.  Incluyendo a los cuenta propia en los sistemas.  Fiscalizando mas y mejor.  Educando sobre seguridad social.  Innovando en los canales de ahorro.

Mejores Trabajos: Incrementar el % de trabajos formal 63%  Sin reformas: La tasa de formalidad pasara del 45% al 53%  Con subsidios: La tasa de formalidad pasara al 63%.

Una pensión no contributiva universal y incentivar el trabajo formal cuesta alrededor del 1.5% del PIB

El momento es ahora, pero las restricciones políticas y fiscales han de ser superadas.  Demografía: La región es joven pero va a envejecer rápidamente  Mejoras en el empleo formal y productividad: La reforma pensional es central para conseguir ambas.  Financiación: La reforma requiere encontrar mas espacio fiscal. Impuestos como el IVA o impuestos sobre recursos naturales pueden ayudar.  La economía política: El empleo formal es una aspiración central de las clases medias.

Mas del 50% de las pensiones que se otorgan son de menos de 10$ al día

Sin olvidar la dimensión de genero: Un porcentaje importante de mujeres no esta en el mercado de trabajo

Pero también clases medias