EL LENGUAGE KML DICIEMBRE 2010

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Transcripción de la presentación:

EL LENGUAGE KML DICIEMBRE 2010 ASIGNATURA: INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES AUTORA: GLORIA CALZADA VINIEGRA

ÍNDICE I. DEFICIÓN II. RESEÑA HISTÓRICA III. GML Y KML IV. ESTRUCTURA KML DOCUMENTOS KML BÁSICOS 1.1. MARCAS DE POSICIÓN 1.2. SUPERPOSICIONES DEL SUELO 1.3. RUTAS 1.4. POLÍGONOS DOCUMENTOS KML AVANZADOS 2.1. ESTILOS PARA ELEMENTOS GEOMÉTRICOS 2.2. ESTILOS PARA ICONOS RESALTADOS 2.3. SUPERPISICIONES EN PANTALLA 2.4. ENLACES DER ED V. ELEMENTOS DE LA VERSIÓN 2.2. DEL KML VI. FUNCIONES PRINCIPALES DE KML BIBLIOGRAFÍA

I. DEFINICIÓN KML, Keyhole Markup Language FINALIDAD Se trata de un lenguaje marcado, con una estructura que se fundamenta en etiquetas con atributos y elementos anidados y que está basado en el estándar XML Representar datos geográficos en tres dimensiones FINALIDAD Utilizado por los Navegadores Terrestres GoogleEarth GoogleMaps y otras aplicaciones

ii. RESEÑA HISTÓRICA Google adquiere Keyhole Inc. Creador del producto Keyhole L.T. OCTUBRE 2004 MAYO 2005 Keyhole LT pasa a denominarse Google Earth Nace la primera versión de Google Earth JUNIO 2005 La versión 2.2. del KML adopta por el OGC el estatus de estándar abierto como formato de intercambio de información geográfica 14 de ABRIL de 2008 OpenGIS® KML Encoding Standard

iiI. GML Y KML ¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA? SIMILARES PERO DIFERENTES Ambos son lenguajes basados en XML para el modedo, transporte y almacenamiento de información geográfica ¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA? LOS DATOS GEOGRÁFICOS ESTÁN DESTINADOS A LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN TÉRMINOS ESPACIALES SE CAPTURA INFORMACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES Y LA GEOMETRÍA DE LOS ELEMENTOS QUE NOS RODEAN ES DISTINTO A: LA FORMA EN LA QUE SE VISUALICEN ESTOS ELEMENTOS EN UN DOCUMENTO CARTOGRÁFICO

LA PRIORIDAD NO ES LA VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS GML DIRIGIDO A DESCRIBIR LOS CONTENIDOS GEOGRÁFICOS QUE TENGAN ASOCIADAS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS OFRECE A LOS USUARIOS LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE DATOS. ENLACE ENTRE LOS SIG Y LAS IDE PARA LOS ESTILOS DE VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS SE APOYA EN OTROS ESTÁNDARES (SVG, VML, etc) NO ESTÁ DIRIGIDO PARA UNA APLICACIÓN DE VISUALIZACIÓN ESPECÍFICA LA PRIORIDAD NO ES LA VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS

SE CENTRA EN LA VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS KML “MODELADO Y ALMACENAMIENTO DE ENTIDADES GEOGRÁFICAS: PUNTOS, LÍNEAS, IMÁGENES Y POLÍGONOS, CON EL FIN DE SER MOSTRADOS EN EL CLIENTE DE Google Earth” SE CENTRA EN LA VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS ES QUE GML NO CONTIENE INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE CÓMO SE DEBE HACER LA VISUALIZACIÓN DE LOS DATOS REPRESENTADOS

¿Qué LENGUAJE UTILIZAMOS ? OFRECE: GML CALIDAD EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA KML VISUALIZACIONES EN Google Maps y Google Earth. INTERCAMBIO LIMITADO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

iV. ESTRUCTURA KML LA DOCUMENTACIÓN KML SE PUEDE DIVIDIR EN: 1.BÁSICA 1.1. MARCAS DE POSICIÓN (Placemark) 1.2. SUPERPOSICIONES DEL SUELO 1.3. RUTAS 1.4. POLIGONOS 1.BÁSICA 2.1. ESTILOS PARA ELEMENTOS GEOMÉTRICOS 2.2. ESTILOS PARA ICONOS RESALTADOS 2.3. SUPERPOSICIONES EN PANTALLA 2.4. ENLACES DE RED 2.AVANZADA

1.1. MARCAS DE POSICIÓN (Placemark) PLACEMARK PERMITE MARCAR LA POSICIÓN DE UN ELEMENTO, UN PUNTO ESPECIFICA LA UBICACIÓN DE LA MARCA DE POSICIÓN (Chincheta amarilla de Google Earth) ESTRUCTURA DEL FICHERO: Encabezado XML, Línea número 1 de los archivos KML Línea número 2 de todos los archivo KML 2.2. Se declara que es una marca de posición Descripción del elemento, aparecerá en una viñeta Posición de la marca : Longitud, Latitud y Altitud.

1.2. SUPERPOSICIONES DEL SUELO PERMITE GEORREFERENCIAR UNA IMAGEN ESTRUCTURA DEL FICHERO: Utiliza el mecanismo GroundOverlay para agrupar y etiquetar el contenido Se admiten otros formatos de archivos Enlace al archivo que contiene la imagen Determina la posición de la superposición del suelo Los valores de delimitación para las latitudes Norte y Sur y para las longitudes Este y Oeste. Los valores de giro para las imágenes cuyo eje y no coincida con el norte de la cuadrícula

1.3. RUTAS SE BASA EN UNA LÍNEA DIBUJADA A CIERTA ALTITUD ESTRUCTURA DEL FICHERO: En KML, las rutas se crean con el elemento de cadena de líneas (<LineString>) Descompone la línea en porciones pequeñas Extiende la línea hasta el suelo Coordenadas en KML siempre en grados decimales

Se define el elemento Polígono (<Polygon>) 1.4. POLíGONOS PERMITE LA GENERACIÓN DE POLÍGONOS ESTRUCTURA DEL FICHERO: Se define el elemento Polígono (<Polygon>) Establece la altitud del elemento con respecto a la elevación real del suelo en una ubicación concreta Se puede utilizar un segmento lineal (LinearRing) como borde interno de un polígono

2.1. ESTILOS PARA ELEMENTOS GEOMÉTRICOS KML permite definir estilos personalizados para la visualización de los elementos Un estilo se define una única vez y después se puede hacer referencia a él muchas veces gracias a la dirección URL completa en el elemento (<styleUrl>) 2.2. ESTILOS PARA ICONOS RESALTADOS Ofrece un efecto de visualización de un elemento al pasar el cursor por encima de él

2.3. SUPERPOSICIONES EN PANTALLA SE TRATA DE UNA IMAGEN QUE ESTÁ FIJADA A LA VENTANA DEL COMPLEMENTO El objeto (ScreenOverlay) en Google Earth permite crear brújulas, logotipos o señalizaciones de dirección

2.4. ENLACES EN LA RED Se trata de un elemento de enlace (<Link>) con una referencia de hipertexto (<href>) que carga un archivo La referencia de hipertexto (<href>) puede ser una especificación de un archivo local o una dirección URL absoluta Los archivos que se descargan no han de proceder necesariamente de una red La referencia de hipertexto (<href>) de un enlace especifica la ubicación de alguno de los siguientes elementos: -Un archivo de imagen usado por ejemplo en las superposiciones del suelo -Un archivo de modelo -Un archivo KML o KMZ cargado por un enlace de red El archivo especificado puede ser un archivo local o uno que esté ubicado en un servidor remoto DIVIDE UN ARCHIVO KML GRANDE EN ARCHIVOS MÁS PEQUEÑOS Y MANEJABLES EN EL MISMO EQUIPO.

Facilitan el contenido del enlace desde una ubicación remota 2.4. ENLACES DE RED Facilitan el contenido del enlace desde una ubicación remota Se utilizan normalmente para distribuir datos a un amplio número de usuarios LA VENTAJA: Todos los usuarios reciben datos actualizados de manera automática con tan sólo corregirlos en la ubicación de origen

V. ELEMENTOS DE LA VERSIÓN 2.2 DEL KML ÁRBOL DE CLASES DE LOS ELEMENTOS KML Los elementos encuadrados son elementos abstractos, que clasifican las clases Se concretan o se extienden utilizando otros elementos que los especifican. Con la versión de Google Earth 5.0 se han introducido extensiones al lenguaje KML que admiten una serie de recursos nuevos. El prefijo gx hace referencia a estos recursos

LOS TIPOS DE ELEMENTOS DE CAMPO El lenguaje KML además de los tipos comunes boolean, string, double, float e int utiliza una serie de tipos de elementos de campo. LOS TIPOS UTILIZADOS CON MAYOR FRECUENCIA Tipo de campo Valor altitudeModeEnum clampToGround, relativeToGround, absolute angle90 Un valor ≥−90 y ≤90 anglepos90 Un valor ≥0 y ≤90 angle180 Un valor ≥−180 y ≤180 angle360 Un valor ≥−360 y ≤360 color valor hexBinary: aabbggrr colorModeEnum normal, random dateTime dateTime, date, gYearMonth, gYear displayModeEnum default, hide gridOrigin lowerLeft, upperLeft refreshModeEnum onChange, onInterval, onExpire shapeEnum rectangle, cylinder, sphere styleStateEnum normal, highlight unitsEnum fraction, pixels, insetPixels vec2 x=double xunits=kml:unitsEnum y=double yunits=kml:unitsEnum

VI. FUNCIONES PRINCIPALES DE KML RECORRIDO MODOS DE ALTITUD TIEMPO Y ANIMACIÓN CÁMARAS SUPERPOSICIONES FOTOGRÁFICAS DATOS DEL FIRMAMENTO EN KML ADICIÓN DE DATOS PERSONALIZADOS MODELO REGIONES ACTUALIZACIONES VENCIMIENTO

ELEMENTOS RELACCIONADOS RECORRIDO REALIZA UN VUELO CONTROLADO A PARTIR DE LOS DATOS GEOESPACIALES DEFINIDOS. Permite definir la duración del vuelo Vuelos suaves entre ubicaciones sin detenerse Reproducción de archivos de sonido durante el vuelo CARACTERÍSTICAS gxTou gxPlaylist gxFlyto gxFlyMode gxTourControl ELEMENTOS RELACCIONADOS

MODOS DE ALTITUD ESPECIFICA LA ALTITUD DE UN ELEMENTO, EXISTEN DISTINTAS FORMAS DE DEFINIRLA: Absolute Mide la altitud relativa al nivel del mar sin tener en cuenta la elevación real del terreno bajo el recurso clampToSeaFloor Coloca recurso KML en el fondo de una gran masa de agua clampToGround Ubica el recurso KML en la superficie del suelo, siguiendo el terreno relativeToGround Mide la altitud del nivel del suelo directamente por debajo de las coordenadas relativeToSeaFloor Mide la altitud desde el nivel del fondo marino directamente por debajo del recurso

TIEMPO Y ANIMACIÓN CÁMARAS MARCA DE TIEMPO, (TimeStamp) INTERVALOS DE TIEMPO, (TimeSpan) ANIMACIÓN DE UN MODELO (TimeSpan) CÁMARAS ESPECIFICA EL PUNTO DE VISTA DEL OBSERVADOR Y LOS PARÁMETROS DE VISTA ASOCIADOS La dirección de los ejes vinculados a la cámara virtual El eje X ,vector derecho El eje Y ,vector hacia arriba El eje Z , vector de visualización

OFRECE LA POSIBILIDAD DE AÑADIR DATOS PERSONALIZADOS A RECURSOS KML SUPERPISICIONES FOTOGRÁFICAS PERMITE UBICAR FOTOGRAFÍAS GEOGRÁFICAMENTE <PhotoOverlay> Y ESPECIFICAR LA COLOCACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LA CÁMARA. Para las fotografías de gran tamaño se crea una pirámide de imágenes <ImagePiramid> Las fotografías se proyecta en una forma: Cada imagen de la pirámide se subdivide en mosaicos Solo se cargan las partes que se visualizan Un rectángulo Un cilindro Una esfera La superposición se coloca en la ubicación indicada y se orienta hacia la cámara Adicción de datos personalizados OFRECE LA POSIBILIDAD DE AÑADIR DATOS PERSONALIZADOS A RECURSOS KML DEPENDERÁ DEL TIPO DE DATOS PERSONALIZADOS, ASÍ COMO DE LA FORMA EN LA QUE SE UTILICEN <ExtendedData> Permite añadir datos propios sin tipos definidos, datos definidos o datos XML arbitrarios a un recurso XML.

Modelos Regiones CON KML SE PUEDEN IMPORTAR MODELOS 3D El modelo se define de forma independiente a la aplicación a la que se importe después, en su propio sistema de coordenadas El formato de archivo para el intercambio COLLADA En GoogLeEarth el modelo se orienta al sistema terreno al importarlo Regiones PERMITE AÑADIR CONJUNTOS DE DATOS MUY GRANDES LOS DATOS SE DESCARGAN Y SE DIBUJAN SOLO CUANDO EL USUARIO ESTÁ VISUALIZÁNDOLOS Y OCUPAN UNA DETERMINADA PARTE DE LA PANTALLA

Regiones ¿QUÉ OFRECE ESTA FUNCIÓN? Anidación de regiones Cuadro delimitador/Altitud Nivel de detalle Grado de opacidad Enlaces de red basados en regiones Ayuda a publicar un conjunto de datos extenso

actualizaciones ¿CUAL ES EL PROCESO A REALIZAR? PERMITE MODIFICACIONES EN LOS DATOS CARGADOS POR UN ENLACE DE RED (NetworkLink) Elementos de cambio Elementos de creación Elementos de eliminación PERMITE SE VALE DEL ELEMENTO DE ACTUALIZACIÓN (Update) Elemento secundario de enlaces de red (NetworkLinkControl) ¿CUAL ES EL PROCESO A REALIZAR? 1. El enlace de red (NetworkLink) A, carga el archivo KML "original" en Google Earth (Este archivo contiene su ID de identificación única e inequívoca) 2. Otro enlace de red B, carga el archivo KML que contiene las actualizaciones (Change), (Create) o (Delete) (Debe existir previamente un archivo original) 3. Para relacionar ambos archivos, el elemento actualización (Update) utiliza el elemento de referencia de hipertexto de destino targetHref Para identificar el archivo original que define el objeto o los objetos que hay que modificar a partir de la ID

BIBLIOGRAFÍA TUTORIAL SOBRE KML: ARTÍCULOS Y PÁGINAS WEB: http://code.google.com/intl/es/apis/kml/documentation/kml_tut.html ARTÍCULOS Y PÁGINAS WEB: http://blog.grafcan.es/resources/jidee08/052.pdf http://inmediatez.bligoo.com/content/view/139105/Un-pequeno-glosario- para-entender-la-nueva-geografia-o-Neogeografia.html http://es.wikipedia.org/wiki/KML http://www.cartesia.org/article.php?thold=4&mode=flat&order=0&sid=232 http://dayures-it.blogspot.com/2008/03/gml-vs-kml-contenido-vs- presentacin.html

GRACIAS por su atención