UNIDAD 5 LA DICTADURA MILITAR

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 5 LA DICTADURA MILITAR 3° MEDIO

Objetivo: Conocer y comprender la implementación del modelo económico neoliberal, sus efectos y consecuencias. Habilidades: Conocer, comprender, relacionar, analizar.

EL NEOLIBERALISMO Se implementa después de la II Guerra Mundial. Modelo económico basado en la libertad total del mercado y la prescindencia por parte del Estado en materias de tipo empresarial. Sus principales exponentes Milton Friedman, Friedrich von Hayek, Arnold Harberger.

Milton Friedman en Chile

En 1975, la Junta Militar le encarga a un grupo de economistas, la misión de estructurar un nuevo modelo económico, Neoliberal. Sergio Castro, Jorge Cauas, Pablo Barahona y José Piñera, todos ellos formados en la Universidad de Chicago, conocidos como los «Chicago boys».

Los principios aplicados en este modelo se basan en un texto llamado «El Ladrillo», cuyo prólogo fue escrito por Sergio de Castro, quién fue ministro de hacienda y economía del régimen militar.

Implementación de políticas fiscales. Privatización y reestructuración de las empresas. Ajuste fiscal, a través del gasto público. Plan de Estabilización Económica A) Se devuelven las empresas expropiadas durante la Unidad Popular. B) Reducción de empleados públicos y de sus salarios. C) Recorte de inversión y del consumo público en áreas de vivienda y obras públicas.

Apertura al mercado mundial La política neoliberalista contemplaba la apertura del mercado chileno al exterior. Se liberalizaron los precios para competir con los productos internacionales. Se corrigió el cambio monetario; se paso de escudo a peso. Esta política aumentó las exportaciones y estimulo el crecimiento del PIB

Reformas Sociales 1.- En 1980 se transforma el Sistema de Pensiones, cuya principal característica es la «Capitalización Individual», de las cotizaciones obligatorias. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue la encargada de recaudar las imposiciones descontadas a miles de chilenos y administrarlas.

2.- Reformas a la legislación laboral. Se flexibilizan las leyes laborales en relación a los derechos de negociación colectiva y huelga. Se debilitan los sindicatos de trabajadores hasta dejarlos casi nulos.

3.- En cuanto a la educación, desde 1980 el Estado traspasa la administración de la educación primaria y secundaria a las Municipalidades, señalando que el poder local podría obtener soluciones más concretas a sus demandas. La educación superior se descentraliza, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ex Técnica del Estado, fueron despojadas de sus sedes y pasan a ser universidades regionales desvinculadas entre sí.

4.- En el sistema de salud se creó el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Se municipalizan los centros de atención primarias, a través de una red de consultorios a nivel nacional. Se crea un sistema paralelo de salud privada, las Isapres, la que permitió el libre acceso a tomar los planes que éstas instituciones ofrecían.

Clase 8 de Noviembre Objetivo: Conocer y comprender la nueva institucionalidad política instaurada durante el régimen militar. Habilidades: conocer, identificar, relacionar, comprender.

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD El régimen militar en un primer momento se propone restablecer la institucionalidad quebrantada. Pero luego surge la idea de un régimen militar a largo plazo.

EL PROYECTO REFUNDACIONAL Se le encarga la revisión a una comisión de Estudios Constitucionales. (Enrique Ortuzar) La comisión Ortuzar revisa el texto constitucional de 1925 . Se producen cambios a nivel institucional: Democracia autoritaria, protegida y tecnificada. Proyecto ideológico y político, Jaime Guzmán, sectores de derecha y gremios.

LA CONSTITUCIÓN DE 1980 Nace una nuevo texto legal Presenta una serie de anomalías para su ratificación , cómo: No habían registros electorales La prensa estaba censurada falta de transparencia. c) Fuerte deliberación política de las fuerzas armadas.

PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Concepto de «Democracia Protegida» Art. N° 8, establece que « todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia, propugnen violencia o una concepción de la sociedad, del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundada en la lucha de clases, es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República»

Tiene un carácter autoritario Presenta un regimen Presidencialista, mucho poder al ejecutivo. Establece a senadores designados y vitalicios. Establece un Estado subsidiario, le resta poder al Estado en relación a las empresas estatales. Libertad para la empresa privada, el libre mercado. Permite la implementación del modelo económico Neoliberal.

Actividad N° 6 Trabajo con fuentes Tema: El modelo económico Neoliberal Contestar las preguntas relacionadas con las diversas fuentes. Habilidades: Identificar elementos, analizar y fundamentar, relacionar temas.

Clase 11 de Noviembre Objetivos: Identificar, relacionar y analizar los elementos políticos, sociales y económicos que intervienen en los procesos históricos durante el régimen militar. Habilidades: Identificar, relacionar, comparar y analizar.

HECHOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PERIODO 1973-1980 Entre 1976 y 1979 la economía chilena, con todas las medidas aplicadas registra una gran expansión y crecimiento, principalmente debido a las exportaciones. Entre 1980 y 1981con el aumento de la inversión y el consumo, permite el crecimiento del PIB. A estos periodos se les conoce como el «milagro económico» chileno.

El sector financiero logra un crecimiento debido a la expansión del crédito. El «comprar hoy y pagar mañana» se convirtió en la aspiración de numerosas familias. El dólar se mantiene fijo por mucho tiempo a un precio bajo lo que favoreció a las importaciones.

LA CRÍSIS DE 1982 Causas externas: Revolución de Iran en el medio oriente, encareció el precio del petróleo. Alza de las tasas de interés y disminución en los créditos internacionales, aumentaron la deuda externa de los países. Los países latinoamericanos deudores no son capaces de afrontar sus obligaciones financieras.

Causas internas Baja del precio del cobre, caída en las exportaciones. En 1981 la caída del PIB en un 14% respecto al año anterior. Aumento del desempleo sobre el 25% La industria y la construcción alcanzan cifras negativas. Aumento de la deuda externa sobre el 300%. Quiebres de numerosas empresas y fábricas que no pudieron cumplir con sus deudas.

Gráfica del crecimiento del Producto Bruto Interno de Chile 1980-1989 Fondo monetarioInternacional

Consecuencias de la crisis Económicas: Reforma a la ley de Bancos y autonomía del banco central. Renegociación de la deuda externa. Bajo el ministerio de hacienda a cargo de Buchi, se inicia un segundo periodo de privatización de empresas y bancos afectadas por la crisis. Sociales: Desempleo que se trata de subsanar con empleos de emergencia de bajos salarios, como el PEM y el POHJ

El subempleo: El PEM y el POJH

Crece elempleo informal: vendedores ambulantes, cuidadores de autos, recolectores de cartón, etc.) La pobreza alcanza niveles muy complejos 45% (hoy 8,7% CASEN)

Consecuencia Político-Social “6 de septiembre de 1983 en Chile se desatan protestas contra los diez años del régimen de Augusto Pinochet, con el resultado de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.”

Consecuencias Políticas La oposición organiza «jornadas de protesta nacional», reclamando no solo los efectos económicos, sino también las libertades públicas y la falta de participación política. Primeros acercamientos de Augusto Pinochet con sus opositores, debido a la presión social, no hay acuerdos ya que la oposición le pedía la renuncia.

RELACIONES EXTERIORES Debido a las reiterativas violaciones de los DD.HH. «provocaron un aislamiento político externo a Chile». En relación a los países latinoamericanos, el régimen militar se acercó a los países afines (Argentina y Bolivia) ideológicamente y se distanció de los contrarios como(Cuba y México) Las relaciones diplomáticas con EE.UU. fueron ambivalentes ya que lo criticaban políticamente por el actuar de los militares, pero alababan la gestión económica de la Junta Militar.

El resurgimiento de la oposición Las poblaciones se comienzan a organizar, apoyadas por la Iglesia Católica (comedores populares) Las organizaciones defensores de los DD.HH. (agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos) Los dirigentes, trabajadores y estudiantes son duramente reprimidos por los militares. Pese a eso la población sigue organizándose y protestando contra el régimen político y el modelo económico.

UNIDAD 6 EL RETORNO A LA DEMOCRACIA

Itinerario Político 1986 Se agudizan las movilizaciones sociales. La oposición llama a una movilización «Asamblea de la Civilidad», integrada por profesionales, estudiantes y pobladores y militantes de partidos políticos que conformaban el bloque de oposición. Esta Asamblea propone «La demanda de Chile», que era deponer el régimen militar y volver a la democracia.

La respuesta no se hizo esperar, los manifestantes fueron reprimidos y los líderes encarcelados. En septiembre de1986, Augusto Pinochet sufre un atentado frustrado por parte de facciones de la ultra-izquierda el «Frente Patriótico Manuel Rodríguez al mando del comandante Ramiro. El objetivo derrocar al dictador.

A ASAMBLEA DE LA CIVILIDAD

EL PLEBISCITO DE 1988 Según la constitución, el presidente, Augusto Pinochet, se mantendría hasta el año 1988, fecha en la cual se sometería a un plebiscito. En ese plebiscito se consultaría a la ciudadanía SI continuaba por 8 años más. En caso de que se pronunciarán por el NO, se debía llamar a elecciones.

El plebiscito fue mirado con mucha desconfianza, los chilenos no confiaban en el proceso eleccionario, pero era la única opción que tenía la oposición para precipitar la salida de Pinochet.

En 1988 se formó la concertación de partidos por el NO que aglutinó a la centr-izquierda. El SI llevaba al candidato Augusto Pinochet, apoyado por Renovación Nacional y la UDI (Unión demócrata independiente) El resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue SI 44, 01 y el NO 55,99

CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA La concertación se organiza, aglutinando a la centro-izquierda y propone para las nuevas elecciones a Patricio Aylwin Azócar, democrata cristiano (DC), quién representaba una opción moderada. Por la derecha RN, la UDI y el Pinochetismo fue como candidato Hernán Buchi, y representando a los empresarios Francisco Javier Errázuriz.

En 1990 gana las elecciones Patricio Aylwin con un 55% 1990-1994 Patricio Aylwin (Gob. Transición 4 años) 1994-2000 Eduardo Frei R.(6 años) 2000-2006 Ricardo Lagos E. (6 años) 2006- 2010 Michelle Bachelet (4 años modificación de la constitución) 2010-2014 Sebastián Piñera E. (4 años) 2014-2018 Michelle Bachelet (4 años ) 2018-2019 Sebastián Piñera ?

CONTENIDOS PARA PRUEBA Unidad 4: «Período de transformaciones Estructurales». Pág. 156-176 Texto Estudio Unidad 5: «La Dictadura Militar» Pág. 208-235 Texto Estudio Unidad 6: «Retorno a la Democracia» Pág. 246-253 Texto Estudio