Curso de Programación I Parte III

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Advertisements

Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Sesión 2 Programación Estructurada
Estructuras de decisión
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de decisión en C
Estructuras de Repetición Algoritmos
Introducción a los Algoritmos
Fundamentos de Programación
Estructura General de Un Programa Programación Estructurada
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Curso de Programación I Parte I
Estructuras de Control
Unidad 4. Estructuras de selección
1.5 Algoritmos, Pseudocódigo y Diagramas de Flujo
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Estructuras de Control
Estructuras de control
Estructuras de Repetición
PARADIGMA Es un esquema de pensamiento que nos lleva a concebir las cosas de una manera determinada. el término paradigma puede indicar el concepto de esquema.
Representación de los algoritmos
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.

ESTRUCTURAS REPETITIVAS CICLOS O BUCLES EL MIENTRAS Y EL PARA
Estructuras de Control
ESTRUCTURAS DE CONTROL
ESTRUCTURAS CONTROL SECUENCIAL
Estructuras de Decisión Múltiple
Programación de Computadores
Tema 1 Algoritmos.
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
Academia de Informática
CI TEORIA semana 4 Estructura Algorítmica: SELECCIÓN
Análisis y Diseño de Algoritmos. Propiedades : f ( n )  O ( f ( n ) ) a ) O ( f ( n ) )  O ( g ( n ) )  f ( n )  g ( n )
ESTRUCTURAS DO-WHILE Y FOR.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
SENTENCIAS DE CONTROL Ing. José Antonio Poma G..
Algoritmos ¿Que es un algoritmo?
Capítulo 2 – Estructuras de Control
WHILE Estructuras Repetitivas
Juego de Preguntas y Respuestas
Teoría – Alejandro Gonzalez
EXPRESIONES Y SENTENCIAS
Unidad II: Fundamentos de Programación

Estructuras de Control.
Estructuras de control Resolución de problemas y algoritmos.
Programación de Computadores (IWI-131)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Estructuras de Decisión
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
Estructuras básicas Sentencias de control
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
Las funciones son librerías ya estandarizadas que permiten al usuario realizar sus respectivas programaciones. Una función es un conjunto de líneas de.
Estructuras Algorítmicas Selectivas
Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M..  Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar.
PROGRAMACIÓN Grupo de Modelamiento de Sistemas
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
 Inicio/Final Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar.
Estructuras de Decisión en Visual Basic 6.0
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
ESTRUCTURAS SELECTIVAS Elaborado por; Ing. Alberto Pérez.
Ciclos de Repeticion Yoel Gutierrez Unidad 6. Contenido DefinicionExplicacionEjemplosReferencias.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Materia: Informática II Semestre: 2 Mtra. Ericka Yazmin Medina Rodríguez Campus: Tonalá Competencia: Manejo de la información y aprendizaje permanente.
Transcripción de la presentación:

Curso de Programación I Parte III Ing. Jorge Traveria Lic. Cristian Kenny UTN San Martín de los Andes

ESTRUCTURAS DE CONTROL La programación estructurada permite escribir todos los programas en términos de sólo tres estructuras de control: La estructura de secuencia La estructura de selección o selectivas La estructura de repetición o repetitivas

ESTRUCTURA DE SECUENCIA En general, las instrucciones de un programa se ejecutan una tras otra, en el orden que fueron escritas. A esto se llama EJECUCIÓN SECUENCIAL

Estructuras algorítmicas selectivas Las utilizamos cuando en el desarrollo de una solución de un problema debemos tomar una decisión, para establecer un proceso o señalar un camino alternativo a seguir. Se basa en la evaluación de una o más condiciones. Se clasifican en: SI ENTONCES (Estructura Selectiva Simple) SI ENTONCES / SINO (Estructura Selectiva Doble) Si MULTIPLE (Estructura Selectiva Múltiple)

Estructura selectiva simple Si entonces (if) Permite que el flujo del diagrama siga por un camino específico si se cumple una condición. Si al evaluarla, el resultado es verdadero, entonces se ejecuta cierta operación. Si es falsa se saltea dicha operación.

Si entonces 1 2 no C si 4 C: Condición

Estructura selectiva simple Inicio Ejecutar 1 Ejecutar 2 si se cumple C entonces Ejecutar 4 fin si fin

Estructura selectiva simple Ejemplo: levantarse en la mañana Inicio salir de la cama ducharse tomar desayuno si esta lloviendo entonces tomar el paraguas fin si tomar la mochila tomar el micro fin

Si entonces / sino (if / else) Estructura selectiva doble Si entonces / sino (if / else) Permite que el flujo del diagrama se bifurque por dos ramas diferentes en el punto de decisión (condición). Si al evaluarla, el resultado es verdadero, entonces se sigue por un camino y se ejecutan ciertas acciones. Si es falsa se sigue por otro camino y se ejecutan otras operaciones. Luego se continúa con la secuencia normal del diagrama.

Si entonces / sino 1 2 si no C 3a 3b 4 C: Condición

Estructura selectiva doble Inicio Ejecutar 1 Ejecutar 2 si se cumple C entonces Ejecutar 3a si no Ejecutar 3b fin si Ejecutar 4 fin

Estructura selectiva doble Ejemplo: levantarse en la mañana Inicio salir de la cama ducharse tomar desayuno si esta lloviendo entonces llevar el paraguas si no llevar la campera fin si tomar la mochila tomar el micro fin

Estructura selectiva múltiple Una condición es cualquier proposición lógica que tenga un valor verdadero o falso definido. Este esquema selectivo se denomina “decision binaria”. ¿Y si hay más de dos opciones?

Estructura selectiva múltiple Si múltiple (switch) Permite que el flujo del diagrama se bifurque por varias ramas diferentes en el punto de decisión (Selector). Si al evaluarlo, el selector toma el valor 1, entonces se sigue por un camino y se ejecuta la acción 1. Si el selector toma el valor 2 se sigue por otro camino y se realiza la acción 2 y si toma un valor distinto de los valores comprendidos entre 1 y N se continúa con la secuencia normal del diagrama realizándose la acción N+1..

Estructura selectiva múltiple Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la siguiente: Si <condición/selector> entonces Acción(es) si no . . Varias condiciones

Si múltiple x? condición 1 x mayor que 0 x menor que 0 x? x igual a 0 selector x? condición 1 x mayor que 0 x menor que 0 x? x igual a 0 2a 2b 2c 3

Estructura selectiva múltiple Ejemplo: Construya un diagrama de flujo tal que dado dos variables de tipo entero como datos, obtenga el resultado de la siguiente función: 100*V si NUM= 1 VAL = 100**V si NUM=2 100 / V si NUM=3 0 Para cualquier otro valor de Num

Estructura selectiva múltiple inicio Num, V Num De otra forma 1 2 3 VAL 100*V VAL 100**V VAL 100/V VAL 0 VAL fin

Estructura selectiva múltiple El programa calcula el resultado de una función, dado dos variables de tipo entero {NUM y V son variables de tipo entero. Val es una variable de tipo real} Leer Num y V Si Num igual 1: hacer Val 100 * V 2: hacer Val 100**V 3: hacer Val 100 / V de otra forma: hacer Val 0 3. {fin de la condición del paso 2} 4. Escribir Val

Estructura selectiva en cascada (anidadas) Puede establecerse la necesidad en la que luego de tomar una decisión y marcar el camino a seguir, sea necesario tomar otra nueva decisión. Puede darse el caso que dentro de la estructura selectiva si entonces encontremos la estructura selectiva si entonces / sino en cascada o anidada

Estructura selectiva anidada Condición 1? no Estructura Selectiva simple Estructura Selectiva doble si Condición 2? si no Operación 2.1 Operación 2.2 Operación 3

Estructura selectiva anidada En seudocódigo: . N. Si condición1 entonces N.1 Si condición2 entonces hacer operación 2.1 sino hacer operación 2.2 N.2. {fin de la condición del paso N.1} N+1. {fin de la condición del paso N}

Estructura selectiva anidada 1 x mayor que 0? si no x menor que 0? no si 2a 2b 2c 3

Estructura selectiva anidada Inicio hacer 1 Si x es mayor que cero entonces hacer 2a Si no Si x es menor que cero entonces hacer 2c hacer 2b fin si hacer 3 fin

Estructura selectiva anidada Ejemplo: levantarse en la mañana Inicio salir de la cama ducharse tomar desayuno si esta lloviendo entonces llevar el paraguas si no esta lloviendo pero hace frío llevar la campera si no llevar un chaleco fin si tomar la mochila tomar el micro fin

Estructura algorítmica repetitiva Hay operaciones que se deben repetir un N número de veces. Si bien las instrucciones son las mismas, los datos sobre los que se operan varían. El conjunto de instrucciones que se ejecuta repetidamente se llama: CICLO En todo ciclo siempre debe exisitir una condición de parada o fin de ciclo. HACER PARA se llama a la estructura que se ejecuta un número definido o conocido de veces. MIENTRAS se llama a la estructura que se ejecuta mientras la condición evaluada resulta verdadera.

Estructura algorítmica repetitiva Hacer Para (For) Es la estructura que se ejecuta un número predeterminado de veces. El número de veces no depende de las proposiciones dentro del ciclo. Además de combinar operaciones en forma secuencial y selectiva, se puede repetir la ejecución de una operación cuantas veces se desee.

Estructura algorítmica repetitiva Repetir un número fijo de veces Muy útil cuando se sabe el número de repeticiones a ejecutar. Por lo general se define una variable que sirve de contador El contador mantiene el número de cada iteración. También se puede definir el incremento del contador en cada iteración.

Estructura HACER PARA V Vi V <= Vf proceso V V + ID V variable de control de ciclo Vi valor inicial Vf valor final ID incremento o decremento V Vi V <= Vf no si proceso V V + ID

Estructura HACER PARA . Inicio hacer V Vi Hacer para V= Vi a Vf proceso hacer V V + ID {Fin del ciclo}

Estructura HACER PARA Ejemplo: dados los sueldos de 10 empleados, hallar el total de los mismos. inicio Total 0 I 1 no I <= 10 si Sue Total Total + Sue I I + 1 Total fin

Estructura HACER PARA En seudocódigo Total de sueldos {El programa calcula el total de sueldos de 10 empleados} { I es una variable de tipo entero, Sue y Total son variables de tipo real} Hacer Total 0 , I 1 Hacer para I = 1 a 10 leer Sue hacer Total Total + Sue hacer I I + 1 3. {fin del ciclo del paso 2} 4. Escribir Total

Estructura repetitiva MIENTRAS Mientras (While) Es la estructura adecuada para utilizar en un ciclo cuando no se sabe el número de veces que éste se ha de repetir. Se repite una operación mientras una condición sea verdadera. Al dejar de serlo, se rompe el ciclo Si la condición nunca es falsa, se tiene un ciclo infinito.

Estructura Mientras En esta estructura se distinguen dos partes: Ciclo: conjunto de instrucciones que se ejecutarán repetidamente Condición de terminación: la evaluación de esta condición permite decidir cuando finalizará la ejecución del ciclo. La condición se evalúa al inicio del ciclo

Estructura Mientras 1 no C si 2 3 C: Condición

Estructura Mientras Inicio hacer 1 mientras se cumpla la condición fin mientras hacer 3 fin

Estructura Mientras Ejemplo validar ingreso de valor negativo {X es una variable de tipo real} Hacer x -1 Mientras x < 0 leer x por teclado {fin ciclo} Escribir x

Estructuras de repetición controladas Se dispone de dos técnicas para controlar las estructuras repetitivas: Repetición controlada por contador (ó definida): se utiliza una variable de control llamada contador para definir el número de veces del ciclo Repetición controlada por centinela (bandera o flag)ó repetición indefinida: se utiliza un valor especial llamado valor centinela, que indicará “fin de la captura o ingreso de datos”.

Estructuras de repetición controladas La estructura controlada por contador requiere: El nombre de una variable de control (contador) El valor inicial de la variable El incremento o decremento de la variable La condición que compruebe la existencia del valor final de la variable.

Estructuras de repetición controladas En la estructura controlada por centinela los valores centinela se utilizan cuando: El número preciso de repeticiones, no es conocido con anticipación. El ciclo incluye enunciados que deben obtener datos cada vez que éste se ejecuta.

Estructura repetitiva mientras con contador Ejemplo: Obtener la suma de los gastos del mes. Sabiendo que estos han sido 5. Datos: Gasto Donde: Gasto es una variable real que representa los gastos. Sumgas: es una variable de tipo real que funciona como acumulador de los gastos efectuados con: es una variable de tipo entera que funciona como contador

Estructura repetitiva mientras con contador Sumgas 0 con 1 Gasto no con <= 5 si Sumgas Sumgas + Gasto Gasto con con + 1 Sumgas

Estructura repetitiva mientras con contador Suma gastos {el programa obtiene el total de gastos de un mes sobre un total de cinco} {Gasto y Sumgas son variables de tipo real} {con es una variable de tipo entero que se emplea como contador} Hacer Sumgas 0 Hacer con 1 Leer Gasto Mientras con <= 5 repetir Hacer Sumgas Sumgas + Gas Hacer con con + 1 {fin del ciclo del paso 4} 5. Escribir Sumgas

Estructura repetitiva mientras con centinela Sumgas 0 Gasto no Gasto <> -1 si Sumgas Sumgas + Gasto Gasto Sumgas

Estructura repetitiva mientras con centinela Suma gastos {el programa obtiene el total de gastos de un mes} {Gasto y Sumgas son variables de tipo real} {-1 es una constante de tipo entero que se emplea como centinela} Hacer Sumgas 0 Leer Gasto Mientras Gasto <> -1 repetir Hacer Sumgas Sumgas + Gas {fin del ciclo del paso 3} 5. Escribir Sumgas

Estructura repetitiva REPETIR-HASTA Es una estructura similar en algunas caracteríticas a “Mientras”. Repite un proceso, una cantidad de veces, pero lo hace hasta que la condición se cumpla y no mientras. ó Hacer / Mientras (do / while) Esta estructura, permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del proceso.

Estructura REPETIR-HASTA En la estructura Mientras, la condición de continuación de ciclo se prueba al principio del ciclo, antes de ejecutarse el cuerpo del mismo. La estructura Repetir-Hasta prueba la condición después de ejecutarse el cuerpo del ciclo. Por lo tanto, el cuerpo del ciclo se ejecutará al menos una vez.

Estructura Repetir - Hasta 1 Repetir hacer 1 hacer 2 . hacer N Hasta <Condición> 2 no C si 3 C: Condición

Estructura repetitiva REPETIR-HASTA En pseudocódigo: Repetir (Hacer) <bloque de instrucciones> Hasta (Mientras) (condición)

Estructura repetitiva Repetir - hasta Ejemplo: se tiene la nota de 40 alumnos. Se requiere saber el promedio general Suma 0 C C + 1 Cuerpo del ciclo Nota Suma Suma + Nota C <= 40 si no Prom Suma/C Prom

Estructura repetitiva REPETIR-HASTA Inicio Hacer C 0, Suma 0 Repetir Hacer C C + 1 leer Nota hacer Suma Suma + Nota Hasta C <= 40 Hacer Prom Suma / C Escribir Prom Fin