IHS Motivación a la investigación en psicología Dr. Celedonio Castanedo Secadas Universidad Complutense de Madrid Marzo, 2009
Referencias Todas las citas del manuscrito deberán aparecer en la lista de referencias y todas las referencias deberán ser citadas en el texto, dado que estas citas de trabajos proporcionan antecedentes o lecturas complementarias. La lista de referencias se puede presentar de tres formas: a pié de página; al final de cada capítulo (tesis o libro); al final del trabajo (tesis o libro). Se prefiere la última. Las entradas de un solo autor preceden a las entradas con múltiples autores Ejemplos: Castanedo, C. (2004) Castanedo, C., y Munguía, Gabriela (en prensa). Diagnóstico, intervención e investigación en psicología humanística. Celedonio Castanedo
Referencias diferentes del mismo autor y con el mismo año de publicación llevarán letras minúsculas después del año y dentro del paréntesis. Ejemplos: Castanedo, C. (2007a). Castanedo, C. (2007b). Las publicaciones corporativas se indicarán por la primera palabra y se escribirán con el nombre completo. Ejemplo: American Psychiatric Association (1980). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (3ª ed.). Washington, D.C.: Autor El nombre de la institución principal precederá a las subdivisiones. Ejemplo: Universidad Complutense, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Celedonio Castanedo
Libros Autor (apellido, coma e iníciales del nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con comas y antes del último se escribe “y”); año (entre paréntesis y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos, y editorial. En caso de que se haya manejado un libro traducido con posterioridad a la publicación original, se añade al final entre paréntesis “Orig.” y el año. También se puede indicar el nº de ed.) Ejemplo: Castanedo, C. (2007). Grupos de Encuentro en Terapia Gestalt. De la silla vacia al círculo gestáltico. Barcelona: Herder. (4ª ed.) Celedonio Castanedo
Capítulos Capítulos de libros colectivos o de actas: autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación, introducido con “En”, el o los directores, editores o compiladores (inicial del nombre y apellidos), seguido entre paréntesis de (dir.), (ed.) o (comp.), añadiendo una “s” en caso de plural; el título del libro en cursiva, y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial. Ejemplo: Munguía-Castanedo, Gabriela (2008). Epílogo. En C. Castanedo (dir.). Seis enfoques psicoterapéuticos (371-391). México, D.F.: Manual Moderno. (2ª ed. 1993). Celedonio Castanedo
Revistas Anexos o Apéndices Autor; año; título del artículo nombre completo de la revista en cursiva, vol. en cursiva; nº entre paréntesis sin estar separado del vol. Cuando la paginación sea por nº, y página inicial y final. Ejemplo: Castanedo, C. (2001). Cómo cerrar asuntos inconclusos. Figura / Fondo, 5(2), 25-36. Anexos o Apéndices Proporcionan apoyo a la publicación y se colocan al final del trabajo, en hojas separadas y con el correspondiente título. Se asigna a cada uno una letra mayúscula que lo identifique. Ejemplos: 1. Un ejemplar en blanco de un instrumento psicológico 2. Una prueba psicológica no publicada y su validación 3. Un nuevo programa de computación especialmente diseñado para la investigación Celedonio Castanedo
Otras normas En general. Ejemplo: Castanedo (2003) sostiene que… Cita literal de menos de 40 palabras o cuatro líneas en Arial 12. Castanedo (2007) sostiene que: “…es a partir de la investigación cuando surgen los conocimientos teórico-prácticos que enriquecen cualquier enfoque de psicoterapia” (p. 277). _________ Referencia Castanedo, C. (2003). Terapia Gestalt. Enfoque centrado en el aquí y el ahora. Barcelona: Herder. (3ª ed.9. Celedonio Castanedo
Cita literal de más de 40 palabras: Celedonio Castanedo 8 Cita literal de más de 40 palabras: Se presenta como un bloque independiente omitiendo las comillas. Con un margen de 5 espacios hacía la derecha. Espaciado interlineal del resto del texto. A veces se reduce el tamaño de la letra por arial 10. Ejemplo: Según Castanedo (2005): …hay gran cantidad de profesionales y no profesionales que hacen psicoterapia y que incluso se autoproclaman “humanísticos”; sin embargo, no han tenido una sólida formación en esta corriente. Estos “cantamañanas” hacen más daño que beneficio a la salud mental de sus pacientes o clientes, a los participantes en los grupos que facilitan…sin escrúpulos y sin deontología,…juegan con la salud psíquica del elemento humano. (p. 28) Comillas entre comillas: Si la cita original que se hace incluye, a su vez, comillas, estas deben transformarse en comillas sencillas (sí las comillas originales siguen el formato de cita para menos de 40 palabras) o comillas dobles (sí las comillas originales siguen el formato de cita para más de 40 palabras). _________ Referencia Castanedo, C. (2005). Psicología Humanística Norteamericana. México, D.F.: Herder.
Investigación cuantitativa De los ocho componentes siguientes de la parte preliminar de una tesis, solo se incluyen los dos primeros en un anteproyecto. En la versión final, después de la defensa solemne, deben indicarse todos: Índice de Contenidos. Índice de cuadros, gráficos, mapas, según corresponda. Resumen en español (máx. 250-300 palabras) Abstract en inglés (máx. 250-300 palabras) Tribunal examinador. Agradecimientos. Dedicatoria. La numeración de las páginas debe ser con números romanos y en minúsculas: i, ii, iii, iv, y así sucesivamente hasta que inicia la Introducción con la página 1. Celedonio Castanedo
1.0 El problema y su importancia Índice Capítulo I 1.0 El problema y su importancia 1.1 Antecedentes y revisión de investigaciones. 1.2 Planteamiento del problema. 1.3 Justificación (importancia del estudio). 1.4 Objetivos (o preguntas, o hipótesis, según el caso de la investigación). Capitulo II 2.0 Marco de referencia 2.1 Revisión histórica de la literatura sobre el tema. 2.2 Teoría existente relevante al tema. 2.3 Estudios recientes sobre el tema. Celedonio Castanedo
3.2 Diseño de investigación. 3.3 Presentación de hipótesis Capítulo III 3.0 Marco metodológico 3.1 Tipo de investigación. 3.2 Diseño de investigación. 3.3 Presentación de hipótesis (o, preguntas de investigación, tal como se plantean en el capítulo I). 3.4 Población(es) y selección de la muestra(s). 3.5 Descripción de los sujetos. 3.6 Definición conceptual, operativa e instrumental de las variables. 3.7 Técnicas e instrumentos utilizados. Para la recolección de datos. Incluye evidencias de validez y confiabilidad de técnicas e instrumentos 3.8 Procedimientos. Para la recolección de los datos. 3.9 Análisis e interpretación de los datos. Herramientas y estrategias. Celedonio Castanedo
4.0 Análisis e interpretación de resultados Capítulo IV 4.0 Análisis e interpretación de resultados 4.1 Análisis e interpretación de los resultados. De acuerdo con cada una de las preguntas o hipótesis propuestas. 4.2 Resumen de los resultados obtenidos. Además, las interpretaciones dadas cada una de las preguntas o hipótesis. Celedonio Castanedo
5.0 Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones. Capítulo V 5.0 Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones. Deben estar directamente relacionadas con los objetivos, preguntas e hipótesis que se planteó en la investigación. Tienen que escribirse de manera analítica, tipo discusión entre lo hallado en el estudio y lo que indica la literatura. 5.2 Recomendaciones. Deben derivarse de las conclusiones. 5.3 Futuras investigaciones. En este apartado se analiza lo que se haría diferente sí se tuviera que investigar el tema de nuevo y, de acuerdo con los resultados obtenidos y sus conclusiones. Además, se propondrían investigaciones que se derivan del estudio y que enriquezcan el conocimiento obtenido. Referencias. Redactadas de acuerdo con las normas internacionales de la APA Anexos Celedonio Castanedo
Investigación cualitativa Capítulo I 1.0 El problema y su importancia 1.1 Antecedentes y revisión de investigaciones. 1.2 Planteamiento del problema. 1.3 Justificación (importancia del estudio). 1.4 Propósitos u objetivo general o preguntas (lo que se ajuste mejor al problema planteado) 1.5 Propósitos u objetivos específicos (Ibídem). Celedonio Castanedo
2.0 Construcción teórica del objeto de estudio Capitulo II 2.0 Construcción teórica del objeto de estudio 2.1 Consideraciones iníciales acerca del problema de la construcción teórica del objeto de estudio. 2.2 Categoría de análisis. Se comienza la redacción de cada categoría de análisis y habrá tantos apartados como categorías y subcategorías existan. Celedonio Castanedo
(tal como se plantea en el Cap. I) 3.4 Acceso al campo. Capítulo III 3.0 Marco metodológico 3.2 Tipo de investigación. 3.3 Preguntas u objetivos o problemas que se plantean resolver en el estudio (tal como se plantea en el Cap. I) 3.4 Acceso al campo. 3.5 Descripción del escenario. 3.6 Selección de los participantes. 3.7 Definición de otras fuentes. 3.8 Definición conceptual de las categorías de análisis. 3.9 Técnicas e instrumentos utilizados. 3.10 Procedimientos para la recolección de la información. 3.11 Estrategias para el análisis de datos. Celedonio Castanedo
4.0 Análisis e interpretación 4.1 Análisis. Capítulo IV 4.0 Análisis e interpretación 4.1 Análisis. A partir de las categorías. Si se usan matrices, organizar el material y seguir la línea del análisis de acuerdo con las estrategias de análisis de datos señalados en el capítulo 3. Celedonio Castanedo
5. Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones. Capítulo V 5. Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones. Deben estar directamente relacionadas con los objetivos o preguntas que se plantearon en la investigación. Deben escribirse de manera analítica, tipo discusión entre lo hallado en el estudio y lo que indica la literatura. 5.2 Recomendaciones. Deben derivarse de las conclusiones. 5.3 Futuras investigaciones. En este apartado se analiza lo que se haría diferente sí se tuviera que investigar el tema de nuevo, de acuerdo con los resultados obtenidos y sus conclusiones. Propondría, además, investigaciones que se derivan del estudio y que enriquezcan el conocimiento obtenido. Referencias. Redactar de acuerdo con las normas internacionales APA Anexos Celedonio Castanedo
Algunos Portales científicos Acta Académica de la Universidad Autónoma de Centroamérica : http://www.uaca.ac.cr/actas Anales de pedagogía: http://www.campus-oei.org/ Anales de psicología: http://www.um.es/analesps/ Google Académico: http://www.scholar.google.com.mex Mi página: http://www,pagina.de/celedonio Ministerio de Ed. y Ciencia (España): http://www.comunidadescolar.pntic.mec.es/700/tribuna.htm1 Ponencias: http://cibereduca.com/temames/ponencias/ Proyecto Cabri: http://cabri.net/2004 Psicología Científica: http://psicologíacientifica.com http://psicologiacientifica.com/cgi-bin/pslinks/psindex.cgi Psicothema: http://www.psicothema.es/ Rev. de Análisis Transaccional y Psicología Humanista: http://www.aespat Revista Electrónica de Investigación Educativa: http:///www.redie.uabe.mx Revista Electrónica Nova Scientia: http://www.nova_scientia.delasalle.edu.mx Revista Electrónica de Psicología: http://www.psiquiatria.com/psicologia/ Revista Iberoamericana de Educación: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores.htm Revista Investigación y postgrado: http://www2.bus.org/ Revista Latinoamericana de TG: http://www.euskalnet.net/zimentarri/ Tesis Digitales (U. España): http://www.ucm.es/BUCM/tesisdigitales/0.1htm Tesis Doctorales (España) Base de datos: http://www.mecu.es/cgi-bin/TESEO/ Tesis Doctorales en Inglés) Dissertations Abstracts International (DAI). University Microfilms International (UMI): http://www.umi.com Universidad de Deusto (Bilbao): http://www.icc.deusto.es/RINACE/reice/htm Celedonio Castanedo