Taller de certificación Internacional

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Transcripción de la presentación:

Taller de certificación Internacional Tema: Instrumentation

Instrumentation Registrar eventos Depuración y seguimiento Supervisión del rendimiento Detectar gestión de eventos

¿Qué es la instrumentación? La instrumentación cumple muchas funcionalidades, pero todas ellas tratan de medir lo que ocurre en una aplicación

Registro de eventos Es imposible conocer de antemano todas las situaciones que puedan surgir en la aplicación después de que se implemente. Por ejemplo, la cantidad de memoria RAM de la PC del usuario. Es imposible conocer en que momento su PC podría quedarse sin memoria.

Microsoft Windows Events

Creando y eliminando event log

Creando y eliminando event log

Creando y eliminando event log

Creando event log con ID

Leer del Event Log

Depuración y seguimiento Instrumentation Registrar eventos Depuración y seguimiento Supervisión del rendimiento Detectar gestión de eventos

Depuración y seguimiento Cuando se ejecuta el programa, puede utilizar los métodos de la clase Debug para producir mensajes que le ayudarán a supervisar la secuencia de ejecución del programa, para detectar errores de funcionamiento, o para proporcionar información de medición de rendimiento. De forma predeterminada, aparecen los mensajes que genera la clase Debug en la ventana de resultados del entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Studio. 

Clase Debugger Habilita la comunicación con el depurador de la aplicación El .NET Runtime ignora las declaraciones de Debugger y Debug en modo Release. Nombre Descripción Break Detiene condicionalmente la ejecución de la aplicación IsAttached Indica si el depurador ya está unido a un proceso IsLogging Indica si el depurador está registrado Launch Inicia un depurador y se une a un proceso Log Envia un mensaje al depurador actual El método de break proporciona el equivalente de establecer un punto de interrupción manualmente, pero le permite hacer que condicionalmente a través de código. Suponga que tiene un método llamado ReturnMessage que devuelve un valor de cadena. Supongamos, además, que un valor de retorno de Null o Nothing señales de un problema para el que desea detener el procesamiento y entrar en el depurador. Su opción es establecer un punto de interrupción manual o utilizar el método de interrupción. Los dos métodos son funcionalmente equivalentes.

Ejemplo usando la clase Debugger

Clase Debug La clase debugger en lo esencial solo proporciona 2 metodos: Break and Log. Cuando se necesita mas detalle podemos usar la clase Debug. El método de break proporciona el equivalente de establecer un punto de interrupción manualmente, pero le permite hacer que condicionalmente a través de código. Suponga que tiene un método llamado ReturnMessage que devuelve un valor de cadena. Supongamos, además, que un valor de retorno de Null o Nothing señales de un problema para el que desea detener el procesamiento y entrar en el depurador. Su opción es establecer un punto de interrupción manual o utilizar el método de interrupción. Los dos métodos son funcionalmente equivalentes.

Nombre Descripción Assert Evalúa una condición y muestra un mensaje si la condición se evalúa como false Close Vacía el búfer de salida y llama al método Close en cada uno de los oyentes conectados. Fail Emite un mensaje de error Flush Vacía la salida de búfer y hace buffer de datos para escribir en la colección de Listeners Indent Incrementa el nivel del indentado en 1. Sirve para formatear mensajes Print Escribe un mensaje seguido de un terminador de linea Unindent Reduce el nivel de indentando en 1. Inverso al método Indent Write Escribe la información sobre la clase adjunta Debug o Trace WriteIf Realiza lo mismo que el metodo Write, pero si una condición se cumple WriteLine WriteLineIf Realiza lo mismo que el método WriteLine, pero solo si una condición se cumple

Ejemplo usando la clase Debug

Ejemplo usando la clase Debug

Atributos Debug Los atributos de depuración permite a los desarrolladores especificar declarativamente como su aplicación se va a comportar Nombre de atributo DebuggerBrowsableAttribute DebuggerDisplayAttribute DebuggerHiddenAttribute DebuggerNonUserCodeAttribute DebuggerStepperBoundaryAttribute DebuggerStepThroughAttribute DebuggerTypeProxyAttribute DebuggerVisualizerAttribute

Ejemplo usando el atributo DebuggerBrowsableAttribute

Ejemplo usando el atributo DebuggerDisplayAttribute

Trace Listeners Trace es implementado en modo Release y Debug. Se puedn usar la siguientes clases clases Descripcion Trace Es útil cuando se utilizan objetos listener TraceSource Permite el seguimiento de la ejecución de código TraceSwitch Modifica el comportamiento de la clase Trace. Se puede realizar mediante código o a través de un archivo de configuración

Ejemplo usando el atributo TraceSource

Objetos Listeners Las clases Debug y Trace dependen de los objetos listener, porque la salida es valiosa solo si puede ser analizada. Por defecto Visual Studio asocia el objeto listener para que escriba en el “Output windows” clases Descripción DefaultTraceListener Se adjunta al “Output Windows” TextWriterTraceListener Permite especificar un archivo para la salida XmlWriterTraceListener Permite especificar un archivo xml para la salida. Su funcionalidad está mejora en comparación con TextWriterTraceListener EventLogTraceListener Dirige la salida de la aplicación al registro de eventos del sistema operativo DelimitedListTraceListener Permite especificar la salida de la aplicación con delimitadores

Ejemplo usando la clase DefaultTraceListener

Ejemplo usando la clase TextWriterTraceListener Ejemplo usando la clase XmlWriterTraceListener