Diálogos 2017 Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones Lic. Carolina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Luis Serrano agenda ¿Qué es ISI WEB OF SCIENCE? Diferentes Colecciones dentro de WoS Análisis de Citaciones Criterios.
Advertisements

Rojas Carolina; Fernández Gladys Hernández Alicia; Vuotto Andrés.
Tecnología SIN MIEDO a la Libertad Simulación para Pequeños Negocios y Organizaciones Productivas Jacinto Dávila
PP E022 Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud
PP E022 Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud
Taller de Acceso Abierto Avellaneda: UNDAV, 12 de diciembre de 2016
Repositorio digital de Tesis
Presentación Como parte del esfuerzo institucional que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Secretaría General y de la Dirección.
Tema 2: Planeación y capacitación
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
Identificación y manejo de fuentes
OCALA FLORIDA Ciudad de gran desarrollo y crecimiento
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
presentación de EngordaMax
Universidad Nacional de Avellaneda
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Bases de datos Bibliográficas
Sistema de Bibliotecas y de información
SISTEMAS INTELIGENTES
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
Max Alberto Soto Director UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Biblioteca digital de tratados
Que? Cuando? Como? La Nueva Estrategia De Aprendizaje
Experiencias Escuela de Agricultura Orgánica
Que? Donde? Como? La Nueva Estrategia De Aprendizaje
CÓMO DIFUNDIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Dominique Babini, CLACSO
Segunda Reunión Ordinaria
GUERRA FRIA ESCENARIOS AÑOS 70-90
ACUERDO DE BIBLIOTECAS DE CÓRDOBA. ARGENTINA. QUIÉN ES QUIÉN
¿Quiénes deben publicar?
Que? Donde? Como? La Nueva Estrategia De Aprendizaje
Ministerio de Salud Colombia Sector académico Brasil Seguridad Social Perú.
EQUILIBRIO EN COMPETENCIA PERFECTA
OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Evaluación de la producción científica:
Alianza de Negocios Citywide
presentación de Primera Clase
ACUERDO DE BIBLIOTECAS DE CÓRDOBA. ARGENTINA. QUIÉN ES QUIÉN
presentación de ALIANZA DE NEGOCIOS CITYWIDE
Alianza de Negocios Citywide
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
ALIANZA DE NEGOCIOS CITYWIDE
Metodología de la Investigación I I JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES
MANUAL APA GUÍA A LA REDACCIÓN EN EL ESTILO APA, 6ta. EDICIÓN Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS Este Esta presentación,
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
“La Revolución del Acceso Abierto”
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y.
REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CEIP MARE NOSTRUM
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Procesos editoriales: evaluación de la revista
ALIANZA DE NEGOCIOS CITYWIDE
ALIANZA DE NEGOCIOS CITYWIDE
Alianza de Negocios Citywide
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO
El público de la ciencia
“Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal” La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional.
Taller OcenDocs Latinoamericano
UNIDAD DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
ALIANZA DE NEGOCIOS CITYWIDE
Propuesta de objetivos
XXIV Jornades de Foment de la Investigació FCHS
RESULTADO DE LA REVISIÓN CON EL GRUPO DE TRABAJO
Innovaciones en bibliotecas universitarias:
Transcripción de la presentación:

Diálogos 2017 Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones Lic. Carolina De Volder Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra. 5 de Octubre de 2017, Buenos Aires

1 2 3 Desarrollo de las revistas latinoamericanas Etapa 3. INTERNACIO- Etapa 2. CONSOLIDACIÓN 3 Etapa 3. INTERNACIO- NALIZACIÓN Etapa 1. EMERGENTE Fuente: Alperin, J. P., & Rozemblum, C. (2017). La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 231-241. doi: 10.17533/udea.rib.v40n3a04

Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones 1 ETAPA 1. Emergente (85/95) Gobiernos latinoamericanos introducen legislaciones y políticas para apoyar a las revistas científicas. Prioridad a la ciencia latinoamericana y a las revistas como medio de comunicación. Cambios en el entorno digital -> Publicación en soporte digital

2 ETAPA 2. Consolidación (95/2015) Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones 2 ETAPA 2. Consolidación (95/2015) Surgen los primeros sistemas de información regionales Criterios de evaluación propios 1995 / 1997 / 2002

2 ETAPA 2. Consolidación (95/2015) Acceso Abierto Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones 2 ETAPA 2. Consolidación (95/2015) Surgen varios directorios nacionales de revistas de calidad: Índice de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (1996, México) Publindex (1998, Colombia) Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (1999, Argentina) CAPES (2000, Brasil) Acceso libre y gratuito, inmediato y sin restricciones financieras ni legales, al material digital educativo, académico y científico, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas. Dos vías Revistas digitales de acceso abierto Repositorios temáticos o institucionales Movimiento de Acceso Abierto

En Argentina Creación del Núcleo Básico de Revistas (1999) Consolidación de Scielo Argentina y Latindex Sanción de la Ley 26899 de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto (sancionada 2013) Resolución CONICET 2249 (2014) “Bases para la Categorización de Publicaciones Periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades”.

3 ETAPA 3. Internacionalización (2015-al presente) Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones Políticas de evaluación de las revistas científicas y académicas. Tensiones y reflexiones ETAPA 3. Internacionalización (2015-al presente) 3 Cambio de políticas de algunas editoriales, instituciones y gobiernos Vuelta al modelo anterior > Valoración de la participación en revistas pertenecientes a las grandes editoriales comerciales (Factor de impacto)

Tensiones y reflexiones 1. Reflexión acerca de la profesionalización en el trabajo editorial Búsqueda de la calidad y visibilidad Importancia del rol editorial, trabajo invisible de los editores y de los staff de las revistas 2. Críticas en las Ciencias Sociales hacia el Factor de impacto Búsqueda de alternativas en la evaluación de la ciencia (revistas e investigadores) Por ejemplo: Altmetrics o métricas alternativas

Tensiones y reflexiones 3. Acceso abierto y conocimiento científico como bien público Beneficios del acceso abierto Modalidades para publicar bajo este modelo Cumplimiento de la ley vigente 4. Políticas de evaluación de las revistas No caer en la tentación de los grandes monopolios de las editoriales científicas (prometida «internacionalización») Mantener y mejorar criterios regionales Lograr coherencia con la evaluación de los investigadores

Muchas gracias!!! carolina_devolder@yahoo.com.ar Lic. Carolina De Volder carolina_devolder@yahoo.com.ar