Cambio climático y desarollo sostenible

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Transcripción de la presentación:

Cambio climático y desarollo sostenible Andrea Prada Asesora Despacho del Viceministro Técnico Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia Octubre 2019

Agenda Contexto Antecedentes Institucionalidad 2. Estrategia Ministerio de Hacienda Desarrollo de Instrumentos Económicos y Financieros Propuesta Ley de crecimiento limpio y Desarrollo sostenible Modificación plan sectorial

Agenda Contexto Antecedentes Institucionalidad 2. Estrategia Ministerio de Hacienda Desarrollo de Instrumentos Económicos y Financieros Propuesta Ley de crecimiento limpio y Desarrollo sostenible Modificación plan sectorial

Pérdidas asociadas a fenómenos climáticos La Niña 2010-2011 El Niño 2015-2016 Cambio Climático Pérdidas por COP $11,2 billones 96% de los municipios y 4 millones de personas afectadas Pérdidas por COP $3.1 billones USD $37,6 mill Importación de energía eléctrica. Un aumento del 4,5% en el precio de la energía. 237 municipios en desabastecimiento de agua potable No adaptarnos al cambio climático implica una pérdida de 0,5% del PIB anual Se estima que en caso de no adaptarse al cambio climático, Colombia podría perder cada año 0,5 por ciento de su PIB por afectaciones en la productividad en el sector agropecuario y de transporte. De hecho, entre problemas de inundaciones y sequías se han generado pérdidas económicas superiores a 14,3 billones de pesos, contando efectos del fenómeno de la Niña en 2010 y del Niño en 2015. BID-CEPAL-DNP Impactos del Cambio Climático en la Economía Colombiana. BID, 2014. Pregunta: crecimiento del PIB annual. En Colombia, el 88% de los desastres (1998-2017) fueron causados por fenómenos hidrometeorológicos. Fuente: BID-CEPAL (2012); Melo et al. (2017); DNP-BID( 2014), UNGRD (2016)

Compromisos internacionales Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia Ratificada en la ley 1844 de 2017 236 Mton CO2eq Acuerdo de París ante la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Coalición de Ministros para la Acción Climática y Principios de Helsinki Compromisos ante la OECD La proyección (meta de reducción frente al crecimiento) la NDC presentada por Colombia el pasado mes de septiembre de 2015 incluye una meta unilateral e incondicionada según la cual se compromete a reducir las emisiones de GEI en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030[14]. Así mismo se incluye una meta condicionada sujeta a la provisión de apoyo internacional, según la cual Colombia podría aumentar su ambición para pasar de una reducción del 20% a una del 30% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. La NDC cuenta además con un componente de esfuerzos a realizar en materia de adaptación, así como necesidades en materia de apoyo internacional y oferta de cooperación sur-sur para aportar a los esfuerzos globales. Componente de esfuerzos a realizar en materia de adaptación. Fuente: a partir de IDEAM, 2018; MADS 2015

Agenda Contexto Antecedentes Institucionalidad 2. Estrategia Ministerio de Hacienda Desarrollo de Instrumentos Económicos y Financieros Propuesta Ley de crecimiento limpio y Desarrollo sostenible Modificación plan sectorial

SISTEMA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO – SISCLIMA Mecanismo de coordinación interinstitucional para interacutar entre nosotros Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático – PNACC Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal - REDD+ Estrategia de Protección Financiera antes Desastres

Agenda Contexto Antecedentes Institucionalidad 2. Estrategia Ministerio de Hacienda Desarrollo de Instrumentos Económicos y Financieros Propuesta Ley de crecimiento limpio y Desarrollo sostenible Modificación plan sectorial

Instrumentos Financieros Desarrollo de Bonos catastrófico en conjunto con los países de la Alianza Pacífico Bonos Verdes

Instrumentos Económicos Impuesto al carbono (Reforma Tributaria estructural de 2016): COP $15.000 (5 USD) por tonelada de CO2 Impuesto a las bolsas plásticas- Reducción en consumo del 30%. Tarifa: COP $30 en 2018, COP $40 en 2019 y COP $50 en 2020 por bolsa plástica. Incentivos - las exenciones del impuesto a la renta para la venta de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables no convencionales, al igual que la reducción del 19% al 5% del impuesto para los vehículos eléctricos e híbridos. Mecanismo de no- causación Pago por Certificado Compensación de emisiones Reducción de deforestación

Impuestos nacionales y subnacionales al carbono El impuesto al carbono es una política esencial para la transición a una economía baja en carbono. Impuestos al carbono adoptados a 2019: 27 (2 más entrarán a regir este año). Los programas implementados y agendados representan el 5,6% de las emisiones globales de carbono.

Impuesto al Carbono: Inclusión en la Reforma Tributaria Estructural de 2016. Señal para la mitigación de GEI del sector energético. La Ley 1930 de 2018 (Ley de Páramos) modificó destinación del recaudo: Fondo Colombia en Paz (FCP) con diferentes prioridades al sector ambiental. A 2019, los recursos recaudados no han sido ejecutados. Dinamiza los mercados nacionales de carbono mediante la certificación de carbono neutralidad Cobro según el factor de emisión de CO2 envía la señal de mercado correcta. El impuesto consiste en el pago de una tarifa (este año el valor es de $16.422 pesos por tonelada de dióxido de carbono) asociada con el contenido de carbono de los combustibles fósiles gravados (gasolina, kerosene, jet fuel, ACPM y fuel oil, gas natural y gas licuado de petróleo, los dos últimos con algunas excepciones- Es decir para uso industrial). El mecanismo de no causación, por su parte, permite a los consumidores o usuarios finales de los combustibles gravados por el impuesto optar por la compra de créditos de carbono de proyectos certificados para ser eximidos del impuesto. Entre las iniciativas elegibles se incluyen “la implementación de energías renovables, proyectos forestales, proyectos que reduzcan las emisiones de metano a la atmósfera en rellenos sanitarios, proyectos de ganadería sostenible, mejora de la eficiencia energética en calderas, entre muchos otros”. (solo provenientes de proyectos realizados en Colombia) En el primer semestre de 2018 se habían presentado certificados de 10 proyectos correspondientes a aproximadamente 8 millones de toneladas. De estos, 7 proyectos eran forestales y representaban más de 7 millones de toneladas. Una destinación específica a los recursos del impuesto al carbono que debe darse en un 25 por ciento a la reducción de la deforestación y su monitoreo, la conservación de ecosistemas estratégicos y el pago por servicios ambientales, entre otras actividades de protección ambiental; un 5 por ciento al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otras estrategias de conservación; y el 70 por ciento restante a la implementación del Acuerdo de Paz con criterios de sostenibilidad ambiental. el Plan de Desarrollo de este gobierno definió que el 15 por ciento de los recursos deben dirigirse a la región de la Amazonía que estos recursos se canalizan a través del Fondo Colombia en Paz (FCP). Recaudo (miles de millones COP) 2017: $474,6 2018: $288,4 2019*: $306 *proyectado No incluye el carbón y parcialmente el gas combustible.

Emisiones cubiertas por precios al carbono El impuesto al carbono colombiano solo grava el 24% de las emisiones. Otros países de referencia: Chile: 39% México: 46% Fuente: elaboración propia con datos del Banco Mundial (2019)

Instrumentos Económicos Propuestas de instrumentos económicos que apoyen el crecimiento limpio y desarrollo sostenible: Aumentar el alcance y los ingresos del impuesto al carbono (incluyendo el carbón que actualmente está exceptuado y gas combustible) Innovación competitiva y mayor productividad con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Conversión tecnológica y adopción de tecnologías bajas en carbono. Canalizar estos recursos hacia una estrategia de transformación productiva baja en carbono. En el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) el Ministerio menciona seis proyectos de  ley. estrategias de adaptación de la economía a los efectos del cambio climático, lo que supone el desarrollo de instrumentos de política económica. En su primera sección, el proyecto de ley incluye instrumentos económicos a través de los cuales se espera motivar cambios en el comportamiento de todos los sectores. En particular, instrumentos orientados a reducir emisiones de gases efecto invernadero, propiciar estructuras de economía circular, mejorar la calidad del aire y generar un consumo responsable de los recursos naturales. Estos instrumentos contribuirían a la financiación de medidas para reducir la vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos y generar un desarrollo bajo en carbono. La segunda sección del proyecto de ley incluye mecanismos y arreglos institucionales concebidos para asegurar la canalización eficiente y eficaz de recursos en planes, programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, que también apuntan al crecimiento de la productividad y competitividad en el país. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para impulsar la transición hacia un CRECIMIENTO LIMPIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, como PRIORIDAD DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

Modificación plan sectorial Medidas que resultan en un precio efectivo del carbono Tener en cuenta el cambio climático en la política macroeconómica, la planificación fiscal, la presupuestación y la gestión de la inversión pública Movilizar fuentes privadas de financiación climática facilitando las inversiones y el desarrollo de un sector financiero que apoye la mitigación y adaptación climática

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