ENCONTRARLE SENTIDO A LA HISTORIA: ZOROBABEL Y ESDRAS

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Transcripción de la presentación:

ENCONTRARLE SENTIDO A LA HISTORIA: ZOROBABEL Y ESDRAS Lección 1 para el 5 de octubre de 2019

Los libros de Esdras y Nehemías relatan los acontecimientos ocurridos desde el momento en el que el rey Ciro permite a los israelitas volver de Babilonia a Jerusalén, hasta la consolidación de Israel como nación independiente y estable (bajo el dominio político del imperio Medo-persa). Para comprender mejor el mensaje de estos libros, es conveniente conocer a los personajes que intervinieron en la historia, y el tiempo en el que lo hicieron. ISAÍAS, JEREMÍAS, DANIEL Y CIRO. El fin de los 70 años. ZOROBABEL Y LOS REYES DE PERSIA. El retorno de los exiliados. Los reyes de Persia. ESDRAS Y ARTAJERJES. El segundo retorno. Esdras.

EL FIN DE LOS 70 AÑOS ± 700 a.C. 605 a.C. 536 a.C. “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia” (Esdras 1:1a) El decreto de Ciro mencionado por Esdras fue anunciado por Dios 150 años antes de su promulgación. Dios está siempre al control de la historia. ± 700 a.C. Isaías predice que Ciro haría regresar a los cautivos (Isaías 44:28) 605 a.C. Jeremías anuncia 70 años de cautiverio en Babilonia (Jeremías 25:11) Jerusalén es conquistada y Daniel, junto a otros, llevado a Babilonia (Daniel 1:1) 536 a.C. Ciro decreta el regreso de los exiliados a Jerusalén, 70 años después de su conquista (Esdras 1:1) La intercesión de Daniel por el pecado de Israel (Daniel 9:1-19), y sus conversaciones con Ciro sobre las profecías de Isaías y Jeremías, fueron determinantes para mover a Ciro a proclamar el retorno de los exiliados.

EL RETORNO DE LOS EXILIADOS “Por tanto, cualquiera que pertenezca a Judá, vaya a Jerusalén a construir el templo del SEÑOR, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén; y que Dios lo acompañe” (Esdras 1:3 NVI) Ciro estuvo en Ecbatana alrededor del mes de septiembre de 537 a.C., donde promulgó el decreto mencionado por Esdras (Esdras 6:2-5), que indicaba que: Debían edificar el Templo de Jerusalén. Podían regresar todos los judíos que lo desearan (no era obligatorio). Podían ser ayudados con plata, oro, ganados… Tras los preparativos, unas 50.000 personas emprendieron el viaje, llegando a Jerusalén en la primavera de 536 a.C. Según Esdras 2:1, fueron dirigidos por Zorobabel (nieto del rey Joaquín) y por el sumo sacerdote Jesúa (Josué).

LOS REYES DE PERSIA “Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia” (Esdras 6:14b) La historia relatada en Esdras y Nehemías se entiende mejor al conocer su relación con los reyes persas, a los que Israel estuvo sometido. Ciro II el grande 559-530 a.C. 536 a.C. Primer grupo de repatriados con Zorobabel Comienza la reconstrucción del Templo Cambises II 530-522 a.C. Gaumata (falso Esmerdis) 522 a.C. Darío I 522-486 a.C. Marzo de 515 a.C. Se termina y dedica el Templo Jerjes I (Asuero) 486-465 a.C. Ester se convierte en reina Se para la reconstrucción de Jerusalén Artajerjes I 465-425 a.C. 457 a.C. Esdras regresa a Jerusalén con el segundo grupo Comienzan las 70 semanas de Daniel 9 444 a.C. Nehemías regresa con el tercer grupo Se reconstruye el muro de Jerusalén Ciro Darío Artajerjes

EL SEGUNDO RETORNO “Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás” (Esdras 7:25) El decreto de Artajerjes de 457 a.C. (Esdras 7:12-26) contiene dos ejes fundamentales: El templo. Se hace mención específica a los sacerdotes y levitas, y se les exime de tributos (v. 13, 24). Se pide una ofrenda especial para su restauración, y se hace una asignación anual para los sacrificios (v. 15-23). La autonomía de Judá. Se permite a Esdras que nombre jueces y gobernadores, y se les permite regirse por sus propias leyes (v. 25-26). Este segundo retorno involucró a 1.500 jefes de familia, divididos en 12 clanes (Esdras 8).

ESDRAS “este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado” (Esdras 7:6a) Esdras era un erudito que tenía un cargo de responsabilidad en la corte persa. Estuvo en contacto directo con el rey Artajerjes, sobre el que influyó favorablemente. Además de ser el autor de los libros de Ester, Esdras, 1ª y 2ª de Crónicas, y de haber compilado el libro de Salmos, era un gran conocedor de las Escrituras y dominaba las leyes mosaicas. La tradición judía lo presenta como el iniciador del sistema de las reuniones en las sinagogas, además de otras mejoras en el sistema de culto, y en la escritura hebrea. Es, sin duda, un ejemplo de lo que Dios puede hacer con una persona cuando se pone en Sus manos, y desarrolla los dones que Él le ha concedido.

“Dios escogió a Esdras para que fuese instrumento del bien para Israel y para que pudiese honrar al sacerdocio, cuya gloria había quedado muy eclipsada durante el cautiverio. Esdras se desarrolló en un hombre de conocimientos extraordinarios, y llegó a ser “escriba diligente en la ley de Moisés.” Estas cualidades hicieron de él un hombre eminente en el reino medo-persa. Llegó a ser Esdras un portavoz de Dios que educaba en los principios que rigen el cielo a cuantos le rodeaban. Durante los años restantes de su vida, tanto mientras estaba cerca de la corte del rey de Medo-Persia como cuando se hallaba en Jerusalén, su obra principal consistió en enseñar. A medida que comunicaba a otros las verdades que aprendía, aumentaba su propia capacidad para el trabajo. Era hombre piadoso y celoso. Fue delante del mundo un testimonio del poder que tiene la verdad bíblica para ennoblecer la vida diaria” E.G.W. (Profetas y reyes, pg. 447)

E.G.W. (El Cristo triunfante, 27 de junio) “Se nos ha asignado una labor a cada uno que debemos cumplir y sólo se podrá lograr por medio de un esfuerzo consagrado. ¿Permitiremos que el ejemplo de Esdras nos enseñe cómo debiéramos usar nuestro conocimiento de las Escrituras?”