La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA

2 MANASÉS, EL REY MALVADO El pecado trae consigo destrucción, pero el arrepentimiento produce transformación.

3 VERSÍCULO CLAVE: FUNDAMENTO BÍBLICO:
2 Crónicas 33:1-16; 2 Reyes 21:10-16. VERSÍCULO CLAVE: “Mas luego que (Manasés) fue puesto en angustias, oró a Jehová Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres”, 2 Crónicas 33:12. ”.

4 INTRODUCCIÓN Manases heredó un legado piadoso, que desechó a favor de los pecados más burdos. Como consecuencia, sufrió el juicio de Dios. Pero este rey se humilló y se arrepintió por el mal que había hecho, y Dios lo restauró. El arrepentimiento nos habla de dos realidades importantes: que somos culpables de pecado y de la gracia de Dios. Hay que estar agradecidos con Dios, porque Él perdona y transforma al pecador quebrantado.

5 MANASÉS ABANDONA SU PIADOSA HERENCIA. 2 Crónicas 33:1-9.

6 Cuando Manasés comenzó a reinar era de la edad de doce años y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años, V.1. El se caracterizó por lo siguiente: Hizo lo malo ante los ojos de Dios, V.2. No siguió el buen ejemplo de su padre Ezequías, 2 Crónicas 29:2. Hizo concesiones con el imperio asirio para ganar el apoyo del pueblo.

7 Los pecados de Manasés:
Llevó al pueblo de Dios a buscar a los dioses de las naciones, V.2-3. Profanó el templo al trasladar la adoración a dioses falsos al lugar santo, V.4-7. Se dedicó a toda clase de hechicerías, V.6. Fue culpable de haber derramado sangre inocente, V.6. Léase 2 Reyes 21:16. Excedió la perversidad de aquellas naciones, V.7-9. Aplicación: Hay que recordar que cada cual es responsable de sus propias decisiones. El mejor curso de acción cuando algunos toman malas decisiones es, orar por ellos, recordando que el amor, la misericordia y la paciencia de Dios no tienen límites.

8 DIOS PRONUNCIA JUICIO. 2 Reyes 21:10-16.

9 Dios habló a través de los profetas.
Por la perversidad del rey y el pueblo, V.10. Por haber superado la perversidad de los amorreos, V.11. Israel los derrotó durante la conquista de la tierra prometida, Deuteronomio 20:17. Israel no debía temer a sus dioses, porque Dios era mayor que ellos, Jueces 6:7-10. Israel los derrota por sus pecados, de esta manera sufrieron el juicio de Dios, Genesis 15:16.

10 Dios trae juicio al rey y al pueblo.
Aplicación: Hay que recordar que nuestro Dios es amor, pero es fuego consumidor. Las Escrituras nos aseguran el inminente juicio de Dios. Por eso se debe proclamar con valentía el mensaje salvador de Cristo, para que la gente lo pueda escuchar y escape del juicio venidero. Dios trae juicio al rey y al pueblo. Este juicio por mucho tiempo había estado por suceder, V.15. véase Amós 5:25-26. Este juicio se cumplió cuando la nación de Judá cayó ante el ejército de Babilonia y el dominio de Nabuconosor, V.12. El Señor comparó la situación de los tiempos de Manases con la de Samaria y la casa de Acab, V. 13. El Señor los abandonó como consecuencia directa de que ellos lo habían abandonado a Él, V.14.

11 MANASÉS SE VUELVE A DIOS. 2 Crónicas 33:1O-16.

12 Manasés fue sumamente perverso, sin embargo, su historia termina con un alentador relato de arrepentimiento y restauración. El sufrió la disciplina por ignorar a los profetas, V Véase 2 Reyes 24:1-3. El fue puesto en prisión, V.11. El se acercó y se humillo ante Dios, V.12. El reconoció que el Dios de sus padres es el Dios verdadero que creó los cielos y la tierra, V.13.

13 Manasés antes se había propuesto deshacer la obra de su padre, ahora dedicó el resto de su vida a restaurar lo que había destruido. El se dedicó a fortalecer las defensas de la tierra, V.14. El quitó los dioses ajenos, V.15. El volvió a instituir la adoración verdadera, V.16. Aplicación: Hay que recordar que el genuino arrepentimiento se expresa con palabras y también obras. Debe haber un cambio en nuestra vida. Dios con su gracia restaurará nuestra vida y nos ayudará.

14 DISCIPULADO Y MINISTERIO EN ACCIÓN

15 La vida de Manases presenta una serie de lecciones valiosas para nosotros: la importancia de seguir el buen ejemplo espiritual, la devastación que produce el pecado en nosotros y en los que nos rodean, y la profundidad de la gracia de Dios. Hay que orar por las personas que necesitan de Dios y prepararse para compartirles el amor de Jesús.

16


Descargar ppt "BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google