TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS PROFESOR: JULIO RUIZ A LICEO 1 JAVIERA CARRERA NIVEL: OCTAVO BÁSICO 2010.

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TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS PROFESOR: JULIO RUIZ A LICEO 1 JAVIERA CARRERA NIVEL: OCTAVO BÁSICO 2010

EVOLUCIÓN: Video Evolución.wmvVideo Evolución.wmv PROCESO POR EL CUAL LOS ORGANISMOS CAMBIAN EN EL TIEMPO y SE ORIGINAN NUEVAS ESPECIES ESPECIES : ORGANISMOS QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS COMUNES Y SE REPRODUCEN ENTRE ELLOS. ESPECIES ANCESTRALES ESSPECIES MODERNAS DAN ORIGEN A NUEVAS ESPECIES: Homo erectus SON LAS ESPECIES ACTUALES: Homo sapiens

CREACIONISMOTRANSFORMISMO PROVIENE DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO PROVIENE DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO LAS ESPECIES SE MANTIENEN FIJAS A TRAVÉS DEL TIEMPO LA GRAN DIVERSIDAD DE ESPECIES SE CREARON EN UN ACTO DE CREACIÓN ÚNICO LAS ESPECIES SE MANTIENEN FIJAS, NO HAN CAMBIADO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO LAS ESPECIES NO SE HAN MANTIDO FIJAS A TRAVÉS DEL TIEMPO, HAN CAMBIADOS LA GRAN DIVERSIDAD DE ESPECIES SE ORIGINARON DE ESPECIES ANCESTRALES LA GRAN DIVERSIDAD DE ESPECIES CAMBIAN Y EVENTUALMENTE SE EXTINGUEN CREACIONISMO VS TRANSFORMISMO

REPRESENTANTES CARLOS LINNEO: CONTAMOS TANTAS ESPECIES COMO FORMAS DIVERSAS FUERON PRINCIPIO CREADAS DESDE EL PRINCIPIO LAMRCK, DARWIN CREACIONISMO VS TRANSFORMISMO

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA.  LA PALEONTOLOGÍA.  GEOLOGÍA  ANATOMÍA COMPARADA.  EMBRIOLOGÍA.  BIOQUÍMICA.  TAXONOMIA.  LA GENÉTICA.

LA PALEONTOLOGÍA: ciencia que estudia la vida en las eras pasadas.  Esta ciencia ha hecho sus aportes a la teoría de la evolución a través del estudio de fósiles.  Fósil: estructuras de organismos primitivos o a sus impresiones, preservadas en la rocas y otros depósitos sedimentarios desde épocas prehistóricas.

FÓSIL DE UN DINOSAURIOFÓSIL DE UNA RAMA DE UN VEGETAL ¿RECONOCES Q QUÉ TIPOS DE ORGANISMOS CORRESPONDES ESTOS FÓSILES?

CAPAS DE LAS ROCAS CAPAS ANTIGUAS:FÓSILES DE ORGANISMOS SIMPLES CAPAS RECIENTES: FÓSILES DE ORGANISMOS MAS COMPLEJOS

¿QUÉ DEMOSTRÓ LA PALEONTOLOGÍA? LOS ORGANISMOS DE LAS ERAS PASADAS, DEJARON EN LOS SEDIMENTOS PARTE DE SUS ORGANISMOS, HUELLAS QUE ANTES DE DESCOMPONERSE SE FOSILIZARON QUEDANDO COMO UNA ESPECIES DE FOTOS DEL PASADO LOS RESTOS FÓSILES, MUESTRAN UNA NOTABLE VARIACIÓN GRADUAL DE SU FORMA (CAMBIAN) LOS FÓSILES ENCONTRADOS EN LAS CAPAS DE ROCAS MAS ANTIGUAS, ERAN MUY DIFERENTES A LOS ENCONTRADOS EN LAS CAPAS MAS RECIENTES LAS SEMEJANSAS DE LOS FÓSILES ENCONTRADOS EN LAS CAPAS DE ROCAS MAS RECIENTES, AUMENTA HACIA LAS CAPAS SUPERFICIALES, ESTO ES, HACIA LAS ROCAS MAS MODERNAS. MUCHOS DE LOS FÓSILES ENCONTRADOS SON DE ESPECIES EXTINTAS CONCLUSIÓN: EN EL PASADO HABÍAN VIVIDO DIFRENTES ESPECIES EN DIVERSAS ÉPOCAS, PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

APORTE DE LA GEOLOGÍA SE PENSABA QUE LA EDAD DE LA TIERRA ERA 4- 6 MIL AÑOS, SEGÚN EL ANTIGUO TESTAMENTO ¿CÓMO PUDIERON ORIGINARSE ESPECIES NUEVAS EN TAN CORTA EXISTENCIA DE LA TIERRA LOS GEÓLOGOS: HUTTON Y LYELL, PROPUSIERON QUE LAS CAPAS DE LAS ROCAS NO SON PRODUCTO SOLO DE CATACLISMOS SINO TAMBIEN DE UN PROCESO GRADUAL DE DEPÓSITO DE SEDIMENTOS, POR LO QUE LA TIERRA PUEDE SER MUY ANTIGUA, SUFICIENTE PARA PERMITIR LA EVOLUCIÓN. CONCLUSIÓN: LOS GEÓLOGOS HAN ESTIMADO QUE LA EDAD DE LA TIERRA ES UNOS 4500 MILLONES DE AÑOS, TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE OCURRAN LOS PROCESOS EVOLUTIVOS

EL TIEMPO GEOLÓGICO PARA ESTUDIAR LOS SUCESOS QUE HAN OCURRIDO EN LA TIERRA, LOS GEÓLOGOS HAN DIVIDIDO EL TIEMPO EN ERAS GEOLÓGICAS Y LAS ERAS EN PERÍODOS ERA PRECÁMBRICA ERA PALEOZOIC A ERA MESOZOICA ERA CENOZOICA

EL TIEMPO GEOLÓGICO PRECAMBRICA Abarca desde surgimiento de los procariotas anaerobios 3800 millones de años hasta alrededor 590 millones de años. Se originaron los procariotas anaeróbicos, a partir de los cuales se originaron los Eucariotas a partir de los cuales se originaron los Eucariotas fotosintéticos, con ello aumentó el oxígeno en la atmósfera. PERÍODO PRECÁMBRICO

EL TIEMPO GEOLÓGICO PALEOZOICA Abarca desde 590 millones de años hasta 248 millones de años atrás. Surgieron nuevas especies que dieron origen a organismos que hoy conocemos. Algunos períodos 2. Ordovícico: Peces 1. Cámbrico: Artrópodos (Trilobites) 3. Silúrico: plantas terrestres 5. Carbonífero: Helechos4. Devónico: Insectos

EL TIEMPO GEOLÓGICO ERA MESOZOICA Comenzó hace 248 millones de años hasta alrededor de 65 millones de años atrás. Surgieron nuevas especies como Dinosaurios, plantas con flores y los mamíferos Algunos períodos Jurásico: predominio de los Dinosaurios Triásico: origen de los Dinosaurios Cretásico: Plantas con flores

EL TIEMPO GEOLÓGICO ERA CENOZOICA Corresponde a la última era de la Tierra. Comenzó alrededor de 65 millones de años y continúa actualmente. Surgieron nuevas especie de mamíferos, las aves y hace 200 mil años, se originó la especie humana. s Algunos períodos Eoceno: nuevas especies de mamíferos Paleoceno: Mamíferos Oligoceno: Primeros simios Pleistoceno: Primeros humanos Mioceno: Primeros homínidos Holoceno

ANATOMÍA COMPARADA.  Estudio comparado de diversos grupos de animales y vegetales, revela que diferentes organismos poseen órganos homólogos.  Éstos son similares en su origen embriológico, en su estructura y en sus relaciones con las partes vecinas, aun cuando no tengan semejanzas en su aspecto función.  Es otro aporte que demuestra que los seres vivos cambian en el tiempo

Órganos homólogos

¿ QUÉ ESTABLECE LA EVOLUCIÓN DIVERGENTE O ADAPTATIVA?  Las especies viviente se originaron de formas ancestrales y éstas evolucionaron a lo largo del tiempo producto de su adaptación al medio.  Órganos vestigiales: no desempeñan función, pero establecen relaciones de parentesco.  Ej cóccix, se heredó de algún antepasado remoto que tenía cola.

Órganos análogos  Son estructuras funcionalmente iguales, pero diferentes en su origen embriológico, relación de parentesco lejana.  Evolución convergente. Modificación de la piel

COMPARACIÓN DESARROLLO EMBRIONARIO DE ESTOS TRES GRUPOS DE ORGANISMO ¿EN QUÉ SE PARECEN?

EMBRIOLOGÍA  En diferentes grupos de animales el desarrollo embrionario es asombrosamente similar en sus primeras etapas de la diferenciación.  Ej. El embrión de pez. Reptil, ave, humano, en una etapa del desarrollo son muy semejantes.  Esto demuestra que estos organismos están emparentados

BIOQUÍMICA.  Las semejanzas bioquímicas de los seres vivos es uno de los rasgos mas notables del mundo biológico.  Todos producen ADN, ARN, ATP. Esta uniformidad de sustancias químicas organismos tan diversos significan que las han heredado de las formas primitivas de vida que surgieron en la tierra.  Mientras mas grandes sean la semejanzas de las moléculas mayor será el parentesco evolutivo.  ¿Cuál de las siguientes tipos de sangre serán mas rechazadas por nuestro organismo, la de un conejo o la de un mono?.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAMARCK LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES CONSTITUYE UNA PROGRESIÓN: LOS ORGANISMOS VAN ORIGINANDO FORMAS DE VIDA CADA VEZ COMPLEJAS Y PERFECTAS. plantea 1. Todos los organismo tienden a la perfección (poseen fuerza interna o impulso vital) 2. Los cambios del ambiente genera necesidades entre los organismos 3. Las necesidades determina utilizar determinados órganos los que se desarrollan por el uso 4. Producto de los cambios del ambiente surgen los caracteres adquiridos que se heredan de generación en generación postulados de esta teoría

ILUSTRACIÓN TEORÍA DE LAMARCK en un comienzo las jirafas tenían el cuello corto, por falta de alimento, tuvieron la necesidad de estirar el cuello los descendientes nacían con el cuello más largo Producto de los concambios del ambiente, las jirafas actuales tienen el cuello largo

Otros ejemplos citados por Lamrck LAS BALLENAS AL NO USAR LAS EXTREMIDADES POSTERIORES EN EL AGUA, ÉSTAS SE FUERON REDUCIENDO PAULATINAMENTE HASTA DESAPARECER, QUEDANDO COMO VESTIGIOS.

CRÍTICAS A LA TEORÍA DE LAMARCK Los cambios somáticos como el desarrollo de la musculatura, producto de las actividades físicas, no se heredan y no son fuente de evolución. Para demostrar este hecho, August Weismann: cortó la cola a un gran número de ratas, les permitió cruzarse entre ellas. Resultados, todas nacieron con cola. La existencia de la fuerza vital que obliga al perfeccionamiento de los seres vivos, no es demostrable experimentalmente

TEORÍA EVOLUCIÓN DE DARWIN SUS HECHOS Y LAS SUPOSICIONES

HECHOS 1.Los organismos presentan variaciones que los permite diferenciar de los demás miembros de su especie. 2.Todo ser vivo produce muchos más descendientes que los que pueden sobrevivir: competencia 3.El número de los miembros de una especie se mantiene más o menos constante.

1. HECHO: LOS ORGANISMO PRESENTAN VARIACIONES  COMO SE PUEDE APRECIAR: NINGUNA PERSONA ES IGUAL A OTRA.  ESTAS VARIACIONES SON PRODUCTO DE LA RECOMBINACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO POR EFECTO DE LA MEIOSIS Y LA REPRODUCCIÓN SEXUAL.

2. Hecho: Todo ser vivo produce muchos más descendientes que los que pueden sobrevivir. UNA HEMBRA DE BACALAO DEPOSITA 85 MILLONES DE ÓVULOS AL MISMO TIEMPO, SI ÉSTOS FUERAN FECUNDADOS, Y TODOS LOS EMBRIONES SOBREVIVIERAN, LOS OCÉANOS SE LLENARÍAN EN POCO TIEMPO CON ESTA ESPECIE.

3. Hecho: EL NÚMERO DE LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE SE MANTIENE MÁS O MENOS CONSTANTE.  EN TODA POBLACIÓN SE DAN MECANISMOS QUE AUTORREGULAN SU CRECIMIENTO PARA MANTENERLA CONSTANTE DENTRO DE DETERMINADOS LÍMITES.  ESTOS MECANISMOS REGULATORIOS ESTÁN DADOS POR LOS ALIMENTOS, EL ESPACIO, LA CONTAMINACIÓN, ETC.

1 SUPOSICIÓN: LUCHA POR LA EXISTENCIA Como toda población tiende a crecer en proporción geométrica (hecho 2), pero muy pocos sobreviven (hecho 3: autorregulación), se produce una competencia por la existencia.

Suposición 2: Supervivencia de los más aptos.  Si hay variación entre los seres vivos de cada especie (hecho1), deben nacer organismos con rasgos más favorables para luchar por su existencia, mejor dotados para su ambiente.  De esta forma la naturaleza selecciona a los más aptos para sobrevivir y reproducirse.  Los seres vivos que poseen alguna ventaja sobre los otros, tendrán mayor oportunidad de sobrevivir y reproducirse.  Lo anterior implica que en cada generación aumentará el número de individuos con ese tipo de características adaptativas valiosas.  Producto de la selección natural, cada generación de esos organismo, estará mejor adaptada al medio.  En el transcurso de miles de años de selección natural, de acumulación de variaciones heredadas, puede conducir a la formación de organismos muy diferentes a sus antecesores, formándose así una nueva especie.

En síntesis: Hechos e hipótesis propuestas por Darwin para desarrollar su teoría. Potencial de una reproducción rápido :(hecho) Recursos limitados (hecho) Hipótesis:Competencia por supervivencia y la reproducción (hipótesis): lucha por la existencia Variaciones en las estructuras y comportamientos (hecho ) Hipótesis:Selección natural (hipótesis): supervivencia de los más aptos Variaciones heredables (hecho) Hipótesis: Evolución La conformación genética de la población cambia a lo largo del tiempo, impulsado por la selección natural

ILUSTRACIÓN TEORÍA DE DARWIN PARA EXPLICAR LA EVOLUCIÓN DE LAS JIRAFAS en un comienzo las jirafas ancestrales tenían variaciones en la longitud del cuello, habían de cuello corto y largo. Al escasear el alimento, sobrevivieron las de cuello largo, disponían de mas alimentos Consecuencia las variaciones, las jirafas de cuello largo tuvieron mayor probabilidad de reproducirse, originando generación tras generación jirafas con cuello largo

LAMARCKDARWIN cada especie posee una línea evolutiva independiente, se originó espontáneamente y posee una fuerza vital que lo obliga a la perfección. Los organismos semejantes están emparentados, y descienden de un ancestro común DIFERENCIAS DEL PENSAMIENTO LAMARCKIANO Y DARWINIANO

LAMARCKDARWIN  Las variaciones comienzan a presentarse una vez que ha cambiado el medio ambiente.  Un cambio en el ambiente, cambia al organismo.  Las variaciones se presentan al azar y en muchos casos, antes que cambie el ambiente.  Un organismo cambia por cambios genéticos. DIFERENCIAS DEL PENSAMIENTO LAMARCKIANO Y DARWINIANO

SEMEJANZAS DEL PENSAMIENTO LAMARCKIANO Y DARWINIANO  LAS ESPECIES CAMBIAN CONTÚNUAMENTES, SE ORIGINAN UNAS Y SE EXTINGUEN OTRAS.  EL PROCESO EVOLUTIVO ES GRADUAL, NO CONSISTE EN SALTOS SÚBITOS O CAMBIOS SÚBITOS.

ESPECIACIÓN Y FILOGENIA  ES EL PROCESO POR EL CUAL SE ORIGINA UNA NUEVA ESPECIE A PARTIR DE UNA ESPECIE ANCESTRAL.  UNA DE LAS FORMAS ES POR EL AISLAMIENTO GEOGRÁFICO.  POR EJEMPLO DOS POBLACIONES DE UNA ESPECIE DE ROEDORES QUE QUEDAN SEPARADAS POR UN RÍO.  DESPUES DE MUCHO TIEMPO, AL OCURRIR ALGUNAS MUTACIONES, EL AISLAMIENTO PUDEN CAMBIAR LOS MECANISMOS REPRODUCTIVOS QUE SE PUEDE TRADUCIRSE EN LA INCAPACIDAD PARA INTERCABIAR GENES.  SI SE ENCONTRARAN NUEVAMENTE, NO HABRÍA CONTACTO ENTRE AMBAS POBLACIONES, SE HABRÁN FORMADO DOS NUEVAS ESPECIES.  EN ALGÚN PUNTO DE LA HISTORÍA DE LA EVOLUCIÓN, EXISTE UN ANCESTRO, A PARTIR DEL CUAL SE SEPARARON DOS NUEVAS ESPECIES.  POR EJEMPLO, ENTRE EL CHMPANCÉ Y EL HOMBRE, EXISTE UNA ESPECIE ANCESTRAL MAS ANTIGUA YA EXTINTA.

LAS RELACIONES DE PARENTESCO ENTRE LAS ESPECIES SE REPRESENTAN EN UN ÁRBLO FILOGENÉTICO

1. ¿Dé que QUÉ MANERA LOS ORGANISMOS EVOLUCIONAN SEGÚN LAMARCK? 2. Si una persona ocupa más el brazo izquierdo que el derecho, el primero debería crecer y desarrollarse más? Fundamenta 3. Si un ANIMAL PIERDE UNA EXTREMIDAD, ¿A SU DESCENDENCIA TAMBIÉN LE FALTARÁ UNA EXTREMIDAD? ARGUMENTE TU RESPUESTA. 4.Explica la forma como las jirafas desarrollaron el cuello largo en el transcurso de millones de años, según lamarck y darwin. 5. Desarrolla la actividad que aparece en tu texto guía “poniendo a prueba la teoría de lamarck”. 6. Establece 4 diferencias entre la teoría del fijismo y el transformismo. 7 Establece 3 diferencias entre las ideas que plantea la teoría de la evolución de lamarck y la de darwin. 8. DARWIN DESARROLLÓ SU TEORÍA EN BASE A UNA SERIE DE OBSERVACIONES U HECHOS, ¿CUÁLES SON DICHOS HECHOS Y EN QUÉ CONSISTEN? EXPLICA 9. ¿Qué hipótesis planteó darwin para desarrollar su teoría? Explica. 10. Explica el mapa conceptual referido al crecimiento de los mosquitos y responde las preguntas referidas a dicho mapa conceptual. APLICA TUS CONOCIMIENTOS Y RESUELVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES