Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. Agosto 2019.

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Transcripción de la presentación:

Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. Agosto 2019

Indicadores de gestión del SALUDPOL 1 Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía y cartas de autorización en convenios y contratos. 2 Porcentaje de solicitudes (FSPM) atendidas con cartas de garantía, cartas de autorización en convenios y contratos. 3 Tiempo promedio de espera para el pago de reembolso. 4 Porcentaje del gasto por prestaciones en salud del SALUDPOL.

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía (Solo pendientes) Región Auditadas Observadas Prom. Dias Pasco 1 198 San Martin 19 162 Ucayali 28 13 158 Moquegua 3 150 Apurimac 25 147 Huancavelica 2 142 Tacna 80 54 Lima 364 135 137 Ica 96 126 Arequipa 294 116 125 Junin 53 175 Piura 129 31 115 Ancash 85 114 108 Lambayeque 284 107 Puno 340 169 104 La Libertad 152 60 99 Ayacucho 37 110 Amazonas 26 15 92 Huanuco 48 14 91 Cajamarca 18 90 Loreto 70 Madre de Dios 62 Cusco 49 56 Tumbes 5 Total general 1943 1476 Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Región Cantidad Prom. Días en Espera Loreto 998 17.7 Lima 2,862 15.6 La Libertad 7,941 15.3 Huancavelica 330 14.4 Cajamarca 1,803 12.7 Ancash 3,027 10.1 Lambayeque 1,712 7.3 Puno 3,139 6.6 Arequipa 1,951 6.4 Tumbes 978 5.8 Ucayali 361 5.6 Amazonas 592 4.2 Tacna 1,506 Apurimac 1,901 3.7 San Martin 3,066 3.5 Cusco 2,044 3.3 Huánuco 3,955 3.1 Moquegua 622 Piura 4,151 2.6 Pasco 462 2.4 Junin 3,458 1.7 Ica 5,337 1.6 Ayacucho 1,719 0.8 Total general 53,915 El tiempo promedio de espera en el mes de Julio aumentó debido a la emisión de solicitudes pendientes de los meses anteriores. Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Región Cantidad Prom. Días en Espera Lima 5,835 9.9 Ancash 2,012 9.5 La Libertad 3,170 9.1 Loreto 2,421 8.5 Arequipa 4,455 7.3 Lambayeque 2,099 5.5 Cajamarca 2,128 5.0 Huancavelica 120 4.8 Apurimac 715 4.7 Amazonas 290 Tumbes 748 4.3 Ucayali 283 4.1 Cusco 3,579 3.1 Moquegua 100 2.7 Puno 1,085 2.5 Piura 4,280 2.1 Pasco 11 Junin 500 1.5 Huanuco 725 1.4 Tacna 390 1.2 Ica 87 0.7 San Martin 491 0.6 Ayacucho 119 0.4 Total general 35,643 Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Región Cantidad Promedio Horas Ayacucho 56 20.8 Lima 1781 17.9 Lambayeque 508 15.3 Amazonas 175 Puno 606 12.3 Loreto 128 11.3 Tacna 19 10.1 Ancash 482 7.9 Ucayali 41 6.9 Huanuco 320 6.5 Cusco 668 4.2 Piura 744 Arequipa 1361 4.0 La Libertad 695 3.6 Moquegua 108 3.4 Tumbes 215 2.9 Junin 410 2.8 Madre de Dios 4 2.4 San Martin 424 2.2 Cajamarca 220 1.9 Huancavelica 100 1.8 Apurimac 348 1.5 Pasco 139 1.4 Ica 686 0.9 Total general 10238 Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

AREQUIPA – HUANCAVELICA – LA LIBERTAD – CAJAMARCA Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Problemática actual LAMBAYEQUE No se pueden emitir autorizaciones por Convenio debido a que el Hospital Regional no cuenta con cupos en el mes lectivo. AREQUIPA – HUANCAVELICA – LA LIBERTAD – CAJAMARCA Demora en la recepción de cotizaciones por parte de las IPRESS (Problemas en el envío y recepción de correos electrónicos). PUNO No se pueden emitir solicitudes en las IPRESS disponibles por falta de pago. TUMBES Actualmente contamos con una IPRESS con mayor capacidad resolutiva (Categoría I-4). Sin embargo, no atiende con celeridad por malas experiencias con Saludpol. (Demora en pagos).

Pendientes Observadas Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Problemática actual Mes Pendientes Auditadas Pendientes Observadas Enero 106 125 Febrero 195 223 Marzo 498 198 Abril 474 199 Mayo 197 249 Junio 142 174 Julio 331 308 TOTAL 1943 1476 Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Problemática actual

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Problemática actual 06 días Observado Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de garantía Problemática actual Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de autorización en convenios y contratos Región Convenios Prom. Dias de espera Lima 122 11.8 Lambayeque 16 10.5 Loreto 318 4.0 Cusco 1,002 2.6 Ucayali 706 2.1 Piura 372 1.6 Junin 738 Huanuco 1,097 1.1 Ica 1,418 0.8 Ayacucho 2,011 0.6 Madre de Dios 615 Total general 8,415 Region Contratos Prom. Dias de espera Lima 327 9.0 Ucayali 6 1.1 Total general 333 Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de autorización en convenios y contratos Región Convenios Prom. Dias de espera Lima 167 11.1 Lambayeque 8 9.4 Loreto 402 4.2 Cusco 1,298 2.8 Ucayali 291 1.6 Piura 360 1.4 Ica 1.3 Junin 107 Huanuco 0.9 Ayacucho 470 0.3 Madre de Dios 19 0.1 Total general 3,237 Región Contratos Prom. Dias de espera Lima 335 8.5 Ucayali 2 0.4 Total general 337 Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de autorización en convenios y contratos Región Convenios Prom. Horas Lima 22 43.8 Cusco 61 7.6 Loreto 114 7.5 Ayacucho 197 6.9 Lambayeque 12 3.8 Ucayali 143 Piura 171 1.7 Junin 76 1.3 Huanuco 263 0.9 Ica 222 0.5 Madre de Dios 135 0.4 Total general 1,416 Región Contratos Prom. Horas Lima 169 19.1 Total general Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos / Actualizado al 15.08.2019

No ingresan número de teléfono correcto en la hoja de referencia. 1. Tiempo promedio de espera para la emisión de cartas de autorización en convenios y contratos Problemática actual CONVENIOS No ingresan número de teléfono correcto en la hoja de referencia. Huelga en Hospital “Cesar Garayar García” de Iquitos, Loreto. No hay cupos en Hospital Regional de Lambayeque. Demora en la asignación de citas por parte de Instituto Nacional del Niño, Lima. CONTRATOS Demora en la comunicación de la IPRESS con los pacientes por número registrado incorrecto. Global Healthcare y Tomografías Médicas no laboran fines de semana.

2. Porcentaje de Solicitudes (FSPM) atendidas con cartas de garantía y cartas de autorización en convenios y contratos FSPM: Formato de Solicitud de Procedimientos Médicos Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos/ Actualizado al 15.08.2019

%FSPM Auditados Emitidos 2. Porcentaje de Solicitudes (FSPM) atendidas con cartas de garantía y cartas de autorización en convenios y contratos Formatos de Solicitud de Procedimientos Médicos (FSPM) atendidas con cartas Agosto 2019 Región FSPM Totales FSPM Auditado Cartas de Garantía Contratos Convenios Total Emitidos % FSPM Emitidos %FSPM Auditados Emitidos Madre De Dios 752 751 4 747 100% Pasco 614 613 612 Ica 7,895 7,781 6,110 1,644 7,754 98% Tumbes 1,965 1,955 1,941 99% Moquegua 841 835 829 Apurimac 3,023 2,992 2,964 Cusco 8,892 8,745 6,301 2,347 8,648 97% Ayacucho 4,735 4,613 1,895 2,664 4,559 96% Huanuco 6,570 6,551 5,001 1,463 6,464 San Martin 4,043 4,041 3,981 Junin 5,572 5,376 4,367 920 5,287 95% Cajamarca 4,274 4,233 4,152 Piura 10,364 10,316 9,208 903 10,111 La Libertad 12,234 12,103 11,806 Huancavelica 569 564 550 Ancash 5,828 5,678 5,522 Ucayali 1,885 1,868 685 8 1,122 1,815 Loreto 4,555 4,525 3,548 830 4,378 Amazonas 1,120 1,101 1,058 94% Arequipa 8,254 8,121 7,768 Lima 12,314 12,162 10,479 819 297 11,595 Tacna 2,085 2,023 1,915 92% Puno 5,367 5,192 4,830 90% 93% Lambayeque 5,165 4,747 4,320 36 4,356 84% TOTAL 118,916 116,886 99,846 827 12,973 113,646 FSPM: Formato de Solicitud de Procedimientos Médicos Fuente: Sistema de Procedimientos Médicos/ Actualizado al 15.08.2019

CONCLUSIONES ACCIONES TOMADAS El tiempo promedio de atención de cartas de garantía en situación electiva es 11.2 días, en urgencias es 6.8 días y emergencias en 10.2 horas. Existe un 1% de 118,916 solicitudes que son observadas en auditoría médica. Se tiene un 97% de emisión sobre las solicitudes auditadas. Entre la principal problemática no se tienen cupos en hospitales con Convenios, demora en la asignación de citas por parte de Instituto Nacional del Niño, mal llenado del FSPM y demora en el envío de cotizaciones. ACCIONES TOMADAS Fortalecimiento de la Central de Cartas de Garantía (Capacitación a los analistas y Seguimiento semanal de indicadores). El lineamiento de Cartas de Garantía de SALUDPOL se encuentra en proceso de actualización. Revisión y evaluación de solicitudes pendientes de Enero a Junio de 2019 a fin de depurar por estudio de mercado negativo, duplicidad de formatos, entre otros casos. La Oficina de TI se encuentra en desarrollo del FSPM digital adecuado al Sistema de Procedimientos Médicos.

REEMBOLSO POR MONTO MAYOR DE 300 SOLES. 3. Tiempo promedio de espera para el pago de reembolsos a los beneficiarios. REEMBOLSO POR MONTO MAYOR DE 300 SOLES. REEMBOLSO POR MONTO MENOR DE 300 SOLES. Fuente: Sistema de Reembolsos / Actualizado al 15.08.2019

3. Tiempo promedio de espera para el pago de reembolsos a los beneficiarios Reembolsos por tipo de atención y medio de pago Fuente: Sistema de Reembolsos / Período 01/07/2019 al 15.08.2019

PIPERACILINA (COMO SAL SÓDICA) + TAZOBACTAM (COMO SAL SÓDICA) 4.5 3. Tiempo promedio de espera para el pago de reembolsos a los beneficiarios Casos de beneficiarios constantes Q Biomédico 26 JERINGA 20 CC 11 AGUJA N° 18 6 AGUJA N° 25 JERINGA 10 CC 5 EQUIPO DE VENOCLISIS 4 Q Medicina 12 PIPERACILINA (COMO SAL SÓDICA) + TAZOBACTAM (COMO SAL SÓDICA) 4.5 10 CIPROFLOXACINO 200 MG 8 CLORURO DE POTASIO 14.9 % 6 SONDA DE ASPIRACION N° 14 METOCLOPRAMIDA 10 MG DIMENHIDRINATO 50 MG 5 HALOPERIDOL 5 MG AMLODIPINO 5 MG 4 AGUA DESTILADA 1000 CC 3 TRAMADOL 100 MG SIMETICONA 80 MG 2 LOSARTAN 50 MG CEDILANID 0.4 MG EQUIPO DE VENOCLISIS FLUCONAZOL 200 MG ENOXAPARINA 0.4 MG 115 casos de beneficiarios que presentaron entre 10 y 30 solicitudes de reembolso (en 29 días) Fuente: Sistema de Reembolsos / Período 01/07/2019 al 15.08.2019

3. Tiempo promedio de espera para el pago de reembolsos a los beneficiarios Top 30 medicinas y material biomédico solicitado por reembolso Fuente: Sistema de Reembolsos / Período 01/07/2019 al 15.08.2019

Notificación al Beneficiario 3. Tiempo promedio de espera para el pago de reembolsos a los beneficiarios Nuevo Sistema Digital de Reembolso Recibir solicitud de reembolso Realizar auditoría médica Verificar solicitud y sustento Elaborar Informe de Liquidación Emitir Resolución Administrativa Realizar abono a cuenta bancaria Plataforma de Atención al Usuario Notificación al Beneficiario Fuente: Sistema de Reembolsos / 20.08.2019

CONCLUSIONES El tiempo de espera ha disminuido, sin embargo la demanda de solicitudes de reembolso se ha incrementado, debido a la ampliación del horario de atención (24 horas) falta de stock de medicinas y material biomédico en las farmacias de la SANIDAD (hospitalización, atención ambulatoria y emergencia). Asimismo, se ha detectado 115 casos de beneficiarios que presentaron entre 10 y 30 solicitudes de reembolso (en 29 días) por montos menores a S/ 300.00, para los casos de hospitalización y emergencia, el mismo que representa un total de S/ 368,270. ACCIONES TOMADAS Desde el martes 20 de agosto de 2019 se ha implementado el Nuevo Sistema Digital de Reembolso (en 24 horas, mediante depósito en cuenta bancaria), para montos mayores y menores a S/ 300. Se implementará el App de revisión de stock de medicinas de IPRESS que utilizan el Sistema de Farmacias.

4. Porcentaje del gasto por prestaciones en salud del SALUDPOL Montos en Soles (S/)