Hacia un reglamento para la docencia en línea Carina González Universidad de La Laguna 22 de Febrero de 2017
Oferta de Titulaciones Online y Semipresencial (2016-2017) de la ULL Situación Oferta de Titulaciones Online y Semipresencial (2016-2017) de la ULL TIPO MODALIDAD TOTAL OFICIAL GRADO ONLINE / DISTANCIA /SEMIPRESENCIAL MASTER SEMIPRESENCIAL 3 ONLINE / DISTANCIA 2 PROPIO DIPLOMA DE GRADO 1 DIPLOMA DE POSGRADO ONLINE CERTIFICADO EXPERTO UNIVERSITARIO Más titulaciones impartidas por videoconferencia (presenciales, pero con una modalidad de retransmisión en vídeo y soporte de aulas virtuales): 2 grados y 2 másteres
Oferta de Titulaciones Online y Semipresencial (2016-2017) de la ULL Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Situación Oferta de Titulaciones Online y Semipresencial (2016-2017) de la ULL Podemos ver que la oferta actual de la ULL en las modalidades online y semipresenciales es muy reducida, siendo: De 45 grados totales: 0 online / 0 semipresenciales De 38 másteres oficiales totales: 2 online / 3 semipresenciales De 18 doctorados totales actuales: 0 online / 0 semipresenciales De 15 títulos propios totales: 4 online / 4 semipresenciales El alumnado matriculado en los grados ha ido reduciéndose paulatinamente desde 2011 hasta 2016 en 4213 estudiantes, mientras que el alumnado de los másteres aumenta levemente en 203 estudiantes, siguiendo la tendencia a nivel nacional. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Alumnado matriculado en estudios de másteres oficiales. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016)
Oferta de Titulaciones Online y Semipresenciales - Canarias Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Situación Oferta de Titulaciones Online y Semipresenciales - Canarias Oferta actual de la ULPGC en las modalidades online y semipresenciales • • De 45 grados totales: 5 online • De 35 másters oficiales totales: 1 online • De 13 doctorados actuales: 0 online / 0 semipresenciales • De 26 títulos propios totales: 9 online y 4 semipresenciales ◦ Expertos universitarios: 2 presencial / 1 online / 3 semipresenciales ◦ Master universitarios: 4 presencial / 5 online / 1 semipresencial ◦ Formación a medida: 7 presenciales ◦ Formación a medida: 3 online Alumnado total: 22.152 – Alumnado en modalidades a distancia online: más de 2000
Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Situación Oferta de Titulaciones a distancia en línea y Semipresenciales - Canarias Oferta actual de la ULPGC en las modalidades a distancia en línea y semipresenciales • De 45 grados totales: 5 online • De 35 másters oficiales totales: 1 online • De 13 doctorados actuales: 0 online / 0 semipresenciales • De 26 títulos propios totales: 9 online y 4 semipresenciales ◦ Expertos universitarios: 2 presencial / 1 online / 3 semipresenciales ◦ Master universitarios: 4 presencial / 5 online / 1 semipresencial ◦ Formación a medida: 7 presenciales ◦ Formación a medida: 3 online Alumnado total: 22.152 – Alumnado en modalidades a distancia en línea: más de 2000 Oferta Universidad Europea de Canarias: 19 titulaciones presenciales, 13 dobles grados 6 titulaciones semipresenciales: 3 grados, 2 másteres y 1 Experto 2 titulaciones a distancia en línea (másteres) Oferta Universidad Internacional de Canarias 24 títulos, 12 en formato semipresencial Oferta Cabildo y Parque Tecnológico de Tenerife + EOI Máster en Business Intelligence y Big Data (semipresencial) + UNED, UOC, UNIR, etc.
Situación • 9053 titulaciones oficiales Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Situación • 9053 titulaciones oficiales • 263 titulaciones a distancia / online / virtuales • 32 semipresenciales
Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Situación Del Informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación del 2015-2016, podemos ver como la matrícula del alumnado de las titulaciones de grado en modalidad no presencial no disminuye, cosa que sí sucede con el de la modalidad presencial.
Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Situación Del Informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación del 2015-2016, podemos ver como la matrícula del alumnado de las titulaciones de grado en modalidad no presencial no disminuye, cosa que sí sucede con el de la modalidad presencial.
Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Oportunidades Podemos ver también una generación de MOOCs diferente: en la primera la idea era simplemente crear un catálogo de cursos gratuitos y la segunda está orientada a que los estudiantes obtengan resultados más prácticos y obtengan las credenciales asociadas, por ejemplo a través de Nanodegrees (Udacity), especializaciones (Coursera) o un programa o serie de cursos (XSeries Program de edX). Del informe realizado sobre la plataforma MiriadaX por Fundación Telefónica y la UPF en 2014 sobre este tipo de formación, se analiazaron el número y procedencia de los participantes, preferencias y rendimiento por género, edad, etc. De los que comienzan un curso de este tipo, solo acaba el 18%, y que hay diferencias por zona de referencia geográfica, género y edad. Las mujeres representan un 41% del total (hombres el 59%), y tienen un rendimiento, o tasa de finalización de cursos, superior al de los hombres. Ambos sexos prefieren los cursos tecnológicos frente a otras ramas. El estudio afirma que “El criterio que siguen los jóvenes (de menos de 34 años) para escoger un curso es utilitarista, de cara a su formación o pensando en el mundo laboral y se decantan más por las ciencias tecnológicas y sociales, mientras que las personas sénior (de más de 55 años) se rigen más por sus intereses particulares y culturales, y escogen cursos sobre historia, geografía, artes y letras. A su vez, los participantes sénior doblan la tasa de finalización de los estudios, en comparación a los participantes más jóvenes.” Este informe concluye que los MOOCs son una excelente estrategia para promocionar las titulaciones de posgrado o de especialización de las Universidades españolas en Latinoamérica.
Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Oportunidades Open Education (OpenEdu). European Comission. Fuente: http://is.jrc.ec.europa.eu/pages/EAP/OpenEdu.html
Oportunidades Tráfico Campus Virtual Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Oportunidades Tráfico Campus Virtual 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Sesiones 2.969.510 4.303.107 5.317.075 5.756.148 5.990.155 6.436.471 6.005.681 Usuarios 588.589 796.622 774.645 726.052 839.848 1.219.566 862.558 Número de visitas a páginas 29.824.152 43.370.327 52.815.818 47.474.876 44.912.795 44.377.763 43.809.452 Páginas/sesión 10,04 10,08 9,93 8,25 7,50 6,89 7,29 Duración media de la sesión 00:07:30 00:08:13 00:09:22 00:08:26 00:06:17 00:06:23 Tráfico interno y experto: un 22,16% de 36.778.147 sesiones provienen de la propia ULL (red)
Oportunidades Tráfico Campus Virtual Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Oportunidades Tráfico Campus Virtual Evolución de dispositivos Crecimiento sostenido del acceso móvil, estancamiento de las tablets, y reducción del ordenador aunque sigue siendo el dispositivo preferido con diferencia con un 65% uso. Sesiones 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Ordenador 2.939.366 4.128.635 4.820.253 4.735.945 4.414.889 4.536.020 3.948.970 Móvil 30.144 171.337 405.810 712.692 1.091.427 1.397.175 1.640.734 Tablet - 3.135 91.012 307.510 483.839 503.276 415.977 TOTAL 2.969.510 4.303.107 5.317.075 5.756.147 5.990.155 6.436.471 6.005.681
Oportunidades Tráfico Campus Virtual Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Oportunidades Tráfico Campus Virtual Países 1 Spain 35.875.687 11 Ecuador 37.322 2 Mexico 170.422 12 Germany 23.089 3 Colombia 107.630 13 Italy 20.661 4 Peru 88.948 14 Bolivia 18.931 5 United Kingdom 62.418 15 France 13.164 6 (not set) 46.729 16 Dominican Republic 12.850 7 Argentina 45.080 17 Guatemala 11.706 8 United States 41.479 18 Poland 6.821 9 Venezuela 40.099 19 El Salvador 6.413 10 Chile 39.270 20 Israel 6.085 20 principales fuentes de tráfico, de las cuales España agrupa el 97,55% con 36.778.147 sesiones
Oportunidades Tráfico Canal ULLMEDIA Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Oportunidades Tráfico Canal ULLMEDIA Dispositivos En el caso de los dispositivos, cabe destacar que una mayoría de las visualizaciones del canal provienen de teléfonos móviles (55%) y de ordenadores (36%). No obstante, cabe destacar que la retención de la audiencia que utiliza ordenadores es mayor (50%) en relación a la audiencia que utiliza el teléfono móvil (37%).
Oportunidades Tráfico Canal ULLMEDIA Tabla 1. Alumnado matriculado en estudios de grado y primer y segundo ciclo. Evolución de la matrículas (2011-2012 a 2015-2016) Oportunidades Tráfico Canal ULLMEDIA Países Área geográfica Tiempo de visualización Visualizaciones España 4.342.334 (27%) 709.197 (21%) México 3.118.967 (20%) 647.150 (19%) Colombia 1.325.851 (8,4%) 269.030 (7,9%) Argentina 1.305.968 (8,3%) 232.405 (6,8%) Perú 1.178.721 (7,4%) 224.404 (6,6%) Observando procedencia de la audiencia del canal, se puede confirmar que el canal está dirigido a un nicho de audiencia eminentemente de habla hispana