A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 3er. Trimestre de 2013 Septiembre, 2013
Distribución de la Segmentación Política 2 ¿Dónde se ubica Ud. en esta escala de chavismo-antichavismo? (uso de escala de 7peldaños en la que 1 es chavista y 7 es antichavista) A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escala CHAVISTASINDEPENDIENTES OPOSITORES DurosBlandos Duros Agregados Segmentos KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
Historia de la Segmentación Chavistas/Anti-Chavistas 3 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 4234 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
Evolución de la Situación del País Las cosas en general van muy bien, bien o regular hacia bien (POSITIVA) o regular hacia mal, mal o muy mal (NEGATIVA) 4 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 3961 Crisis de Gobernabilidad Misiones Crisis de Abastecimiento Crisis de Servicios Campaña y Salida HCh Inicio NM KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de Diferencia entre el país de Chávez y el país de Maduro:
Los Problemas Personales Problema personal más importante que tiene la familia (pregunta abierta – respuesta espontánea) 5 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 61 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
La Resolución Gubernamental de los Problemas Estos problemas han producido los siguientes promedios durante los últimos 12 meses: Nota: Diferencias a 100% corresponden a Ns/Nc 4to. Trim er. Trim do. Trim er. Trim El problema ha empeorado El problema sigue igual El problema ha disminuido A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
Los Servicios Públicos 7 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La situación de los servicios públicos, ¿ha mejorado, está igual que antes o ha empeorado? En la segmentación socioeconómica IV 10I 11II 11III 11IV 11I 12II 12 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
La Situación de los Ingresos Familiares ¿El ingreso suyo y de su familia les alcanza cómodamente para vivir y les sobra para ahorrar; les alcanza justo para vivir pero sin posibilidad de ahorrar o no les alcanza para vivir? 8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S En la segmentación socioeconómica Ns/Nc: 0% KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
La Situación de la Economía Nacional 9 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de Diferencia entre la situación que dejó Chávez y la de Maduro actual:
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El Desabastecimiento de Alimentos ¿Ha sentido recientemente la escasez de algún producto de primera necesidad? No ha sentido escasez: 12%; Ns/Nc: 1% 10 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013 Entre la percepción del desabastecimiento cuando Chávez deja el poder y el momento actual hay un deterioro de escasez del 22%.
La Expectativa Económica tiende a Empeorar ¿Cómo cree que será la situación económica suya y de su familia en los próximos meses? 11 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S POSITIVA 44% NEGATIVA 49% Ns/Nc: 8% KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013 Tendencia
Los Apoyos al Oficialismo 12 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013 Se trata del promedio de cinco variables consideradas como indicadores del apoyo al oficialismo: popularidad de Maduro, situación positiva del país, situación positiva de la economía familiar, gestión de gobierno e intención de voto por el PSUV Deterioro deentre Chávez y Maduro
Popularidad de Nicolás Maduro 13 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Chavistas Neutrales Opositores AGRADO DESAGRADO Segmentación Política 4354 Variación en el trimestre: - 4 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
Maduro no es Chávez 14 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Nicolás Maduro es mejor, igual o peor que Chávez? Ns/Nc: 7% MALO 60% BUENO 33% KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de
15 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Variación del trimestre: - 3 Popularidad de Henrique Capriles Radonski Chavistas Neutrales Opositores AGRADO DESAGRADO Segmentación Política 5343 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013
La Intención de Voto Municipal 16 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿En las elecciones municipales del 8D cómo piensa Ud. votar? KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de
La Intención de Voto entre Votantes Seguros 17 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿En las elecciones municipales del 8D cómo piensa Ud. votar? - sólo entre votantes seguros - KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013 La ventaja de la Oposición se reduce en 3% puesto que los chavistas dicen estar más comprometidos a participar en las elecciones que los opositores y, sobre todo, que los neutrales Participación Electoral de los segmentos políticos
¿Descontento Chavista con sus Candidatos? 18 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013 El oficialismo ha escogido a sus candidatos por decisiones privadas de los líderes del Polo Patriótico. ¿Ese método es adecuado o deberían haber ido a elecciones primarias como hizo la oposición? En Segmentación Política
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Ficha técnica de la encuesta del 3er. Trimestre de KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2013 Cobertura Cobertura urbana-rural con dispersión a 98 centros poblados. Universo Población residente en las poblaciones en estudio, mayor de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos. Diseño muestral Aleatorio, polietápico y estratificado por afijación proporcional distribuido en 240 puntos muestrales a razón de 5 entrevistas en cada uno de ellos. Selección de entrevistados En hogares, controlando las variables censales de sexo y edad por proyección censal del INE y a partir de direcciones aleatoriamente seleccionadas obtenidas del REP de Junio de 2012 para cada punto muestral. Tamaño muestral casos efectivos Error estadístico de la muestra +/ % para un nivel de confianza de 95.5% Supervisión 40% en campo y 100% en oficina Fecha del trabajo de campo 16 de Agosto al 1° de Septiembre de 2013