La ética de las virtudes y el debate animalista

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Transcripción de la presentación:

La ética de las virtudes y el debate animalista I Congreso Internacional Ética animal y género XXVIII JF Valladolid, 9 de mayo de 2019 La ética de las virtudes y el debate animalista Alfredo Marcos UVa amarcos@fyl.uva.es www.fyl.uva.es/~wfilosof/webMarcos

¿Qué es la ética de las virtudes?

¿Puede la ética de las virtudes mejorar nuestra relación con los animales?

Respuesta obvia: virtudes Respuesta profunda: ontología

“Si son seres irracionales [tienen] un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámanse personas […] fines en sí […] no puede ser usado meramente como medio […] todo tiene o un precio o una dignidad” (Kant, FMC, 4:428 y ss.) “El ser se dice de muchas maneras” (Aristóteles, Met. IV, 2). La ontología propia de la tradición aristotélica nos sugiere un conjunto de criterios útiles para construir la ética de nuestro trato con los animales

Todos los seres son valiosos 1. Criterio de TOTALIDAD Todos los seres son valiosos

2. Criterio de GRADUALIDAD (diferencia y analogía) Es apropiado reconocer valor inherente a todos los seres, pero no el mismo grado de valor a todos ellos

Ángel Guerra, Investigación y Ciencia, mayo 2019, pp. 40-48

S. Mancuso, El futuro es vegetal, 2017 S. Mancuso y Viola, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, 2015

3. Criterio de INDIVIDUALIDAD Y COMUNIDAD Lo que cuenta es el individuo y la comunidad o población, no la especie

4. Criterio de SECUENCIACIÓN La secuencia correcta es: valores, deberes, derechos

Conclusión Ni antropocentrismo ni antropomorfismo, un humanismo del sentido común y del respeto a la realidad