LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
Advertisements

Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
El teatro español anterior a 1936.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Selección de textos presentados durante las clases Rasgos lingüísticos y problemas de traducción.
Lengua y literatura Exámenes pendientes regulares 2013.
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO. PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
LOS GRANDES GENEROS LITERARIOS.. EL GÉNERO NARRATIVO. ● Es un texto en el que el autor cuenta en 1º o 3º persona lo que ve o lo que siente.
LENGUA Y LITERATURA 1º ESO.
NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Dirección estratégica de operaciones
Biología y Geología 1º ESO
Antecedentes de la Psicolingüística
REUNIÓN PADRES 4º (Primer trimestre)
Clasificación de las Artes en la actualidad
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
Estrategias psicolinguísticas
Boom latinoamericano.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Subgéneros narrativos
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
Seminario de Ciencias 2017/2018
Asignatura: Taller de Creatividad
Lic. Claudia Román Fernández
Didáctica del lenguaje 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
ESPAÑOL A: LITERATURA BACHILLERATO INTERNACIONAL
Literatura 2º Bachillerato
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Oración Simple.
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Contesta a cada una de las preguntas
Trabajo de Investigación Final
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
Curso: 4art D Nombre: Júlia Martí Callau
PRESENTACIÓN COLEGIO SANTA ANA Física y Química 2º ESO.
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
Características de la corrección de estilo
Claves del Lenguaje Humano
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Aula de Música Información 2º
Aula de Música Información 3º
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Unidad máxima de comunicación
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
Lingüística computacional
¿Cómo hacer un ensayo?.
7. Didáctica del nivel textual
ANÁLISIS LITERARIO SÉPTIMO - OCTAVO
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Capítulo 5 La sintaxis.
Transcripción de la presentación:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO

MATERIAL Libro de texto: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2. ED. CASALS (RECOMENDADO PARA CONSULTA Y REALIZACIÓN DE EJERCICIOS). LIBRETA, CLASIFICADORA O FOLIOS. CARPETA O FUNDA PARA FOTOCOPIAS.

CONTENIDOS LENGUA Repaso de las normas de acentuación y de la conjugación. El texto: Resumen. Esquema. Comentario crítico. Gramática textual: procedimientos de coherencia, cohesión y corrección. Los marcadores y conectores textuales. Creación de palabras y enriquecimiento del léxico (derivación, composición, parasíntesis, acronimia). Las categorías gramaticales: identificación y uso. Identificación y uso de las diferentes formas verbales y de las diferentes clases de perífrasis verbales. La oración. El sintagma. Funciones sintácticas primarias. La oración compuesta. Semántica: las relaciones de significado y cambios semánticos. Familia léxica y campo semántico.

CONTENIDOS LITERATURA El Modernismo. Características generales a través de la figura de Rubén Darío. Las trayectorias poéticas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Evolución y características generales de la generación del 27 a través de algunos de sus principales autores: Salinas, Lorca, Alberti y Cernuda. La novela en la generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín. El teatro anterior a la Guerra civil: Valle-Inclán y Lorca. La poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra civil: Miguel Hernández, Blas de Otero y Gil de Biedma. La novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra civil: Cela, Delibes, Martín Santos. La figuras de Buero Vallejo y Alfonso Sastre en el teatro español posterior a la Guerra civil. La renovación del teatro. La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. El boom de la narrativa: Borges, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa.

CONTENIDOS Estudio de las lecturas obligatorias Romancero gitano, García Lorca. Temas Estructura externa e interna Componentes simbólicos y míticos. Rasgos formales: entre la tradición y la innovación. La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza. Género literario: entre la novela histórica, la novela policíaca y el folletín. Análisis de personajes. El tiempo y el espacio. Estructura y punto de vista narrativo.

CONTENIDOS Estudio de las lecturas obligatorias La Fundación, Antonio Buero Vallejo. Técnicas e recursos dramáticos Análisis de personajes. Argumento y temas principales. Lugar, tempo y acción. Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez. La técnica del realismo mágico. Temas: el honor, el amor y el fatum. El perspectivismo como técnica narrativa.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El curso se distribuye en tres evaluaciones. En los exámenes escritos y orales será necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre un total de 10 puntos para aprobar. Se deberá demostrar por oral o por escrito que han leído las obras de lectura obligatoria establecidas por la CIUG. Se realizará una evaluación continua de los contenidos del curso. Los trabajos complementarios realizados por el alumno a propuesta del profesor podrán suponer en la calificación hasta 1 punto de la nota de la evaluación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En las pruebas escritas se podrá descontar de la calificación global hasta un máximo de 2 puntos por: Carencias en lo que se refiere a presentación correcta del examen (falta de respeto a los márgenes, utilización de grafías de difícil legibilidad, uso de líneas de distinto nivel de inclinación, etc.) y al empleo de registros de la lengua no formales. Carencias en cuanto a la presencia de datos relevantes concernientes al tema o temas preguntados, a la ordenación lógica de la información, a la estructuración de los párrafos, etc. Presencia de errores graves de puntuación, en el uso de conectores, en la ordenación lógica y comprensible de la frase, en la formación de palabras derivadas (sufijos principalmente), etc. Errores en el uso de las normas ortográficas -0.20 puntos por cada falta de ortografía y 0.10 puntos por cada tilde incorrecta. Se considerará grave la repetición de errores corregidos o carencias señaladas en pruebas anteriores.